Anda di halaman 1dari 31

Leptospirosis

Enfermedad infecciosa febril aguda o crnica Transmitida por Leptospira interrogans Enfermedad infectocontagiosa, comn a los animales domsticos, salvajes y al hombre.

Los sntomas se presentan segn curso de la enfermedad, especie y categora animal

Sinonimias

Enfermedad de Weil Tifus canino Enfermedad de Stuttgar Enfermedad de las ratas Fiebre cancola

Historia

Descrita por Weil en 1886 Inada e Ido 1915 descubrimiento de las leptospiras patgenas Hofer describi por primera vez en 1852 una enfermedad en perros que denomin Tifus canino. El agente causal fue separado en 1933 por Klarenbeek y Shffner Terskich identific el agente causal en 1940

Etiologia

Gnero Leptospira Familia Treponemataceae Orden de los Spirochaetiales Dos especies: una patgena: L.interrogans y otra apatogena: L. biflexa. Causada por serovariedades de leptospira Serovariedades que se asocian a la leptospirosis son: L. icterohaemorrhagiae, L. canicola y L. grippotyphosa. (Entre otras)

Caractersticas del agente etiolgico

Cuerpo finamente incurvado constituido por un protoplasma espiroideo enrollado Crecimiento ptimo a 28c pH ptimo 7.2 a 7.6 Las temperaturas de 76-96c tienen accin letal inmediata; con 50c mueren entre 10 a 35 minutos.

Microorganismos GRAM (-) Helicoidales Cuerpo protoplasmtico La capa de peptidoglicano est asociada con la membrana citoplasmtica

Epizootiologia
El germen causal se adapta a determinadas especies animales como hospedadores y permanece en ellas quedndose en los riones durante toda su vida. Entre las especies domsticas los cerdos, bvidos y perros son los mas sensibles. El papel del ambiente clido y hmedo ocasiona una dependencia de la leptospirosis con respecto a ciertas estaciones del ao, con mayor coincidencia en los meses de verano.

Patogenia

La enfermedad ocurre 4 a 12 das despus de la infeccin Afecta principalmente a riones e hgado La eliminacin por orina es prolongada aun meses despus de la recuperacin. Puede daar a los hepatocitos por lo que puede cursar necrosis heptica aguda. Las leptospira penetran en el cuerpo por las membranas mucosas o cortes en la piel.

Etapa leptospirmica: se multiplican y producen una infeccin clnica generalizada o subclnica. Etapa leptospirica: los organismos aparecen en la orina y se depositan en el medio ambiente con cada infeccin Tiene tendencia a localizarse en el tero gestante y en esta forma puede causar el aborto La infeccin se localiza en el rin

Es una enfermedad sptico-toxica Las leptospiras penetran activamente en el organismo alcanzando el torrente circulatorio. Con la sangre llegan a los rganos donde se quedan y multiplican; trastornando su funcin. Los grmenes se encuentran en la sangre y rganos a los 8 das (fase septicmica). las leptospiras son eliminadas en el torrente sanguneo (fase toxica).

Transmisin

Las leptospiras son excretadas por el animal hospedador infectado continua o peridicamente por la orina. El agua contaminada con orina o estircol es una de las fuentes principales de contagio En animales con placenta emocorial (cerdo y vaca) la madre infecta al feto en la fase avanzada de la gestacin. Los agentes causales penetran en el organismo por las mucosas de los ojos, vas digestivas y genitales, as como por lesiones de piel.

Diagnstico

Su diagnstico requiere efectuar pruebas de laboratorio, investigaciones, estudio epizootiolgico, clnico y patolgico. Identificacin del agente causal: las leptosipiras se pueden observar en la orina de los animales domsticos, examinando al microscopio.

Leptospirosis en perros

Tambin conocida como tifus canino o enfermedad de Stuttgart La leptospirosis canina es la primera leptospirosis estudiada de los animales domsticos. Cursa con ictericia y manifestaciones urmicas. Se transmite por L. canicola

Etiologa

El perro es el principal hospedador del grupo serolgico L. canicola.

Epizootiologa

En el perro se distingue principalmente la leptospirosis por L. canicola. La predisposicin de los perros para contagiarse es muy alta mientras que la sensibilidad para la enfermedad es relativamente baja. La gran tendencia a la difusin de los contagios por leptospiras del tipo canicola en los perros se puede explicar por los hbitos vitales de los perros

Transmisin
Se contagian normalmente a travs de las mucosas ocular, digestiva y genital. Las leptospiras permanecen viables en aguas estancadas durante varias semanas. La infeccin se produce por contacto directo con la orina o los tejidos del animal infectado o por medio del agua o el suelo contaminado.

Sntomas clnicos

El plazo de incubacin es de 5 a 20 das. Se observa ictericia y uremia.

Se observan las formas ictrica, urmica, gastrointestinal y leptospirosis crnica

Forma ictrica
Suele estar provocada por la L. icterohaemorrhagiae Se presenta con fiebre alta, que al segundo da de enfermedad regresa la temperatura a su estado normal La ictericia aparece a partir del 4to da de enfermedad. Las reas heptica y renal presentan dolor a la presin. La orina aparece teida de color castao y mantenida al aire libre cambia a un color verdoso produce apata, inapetencia, vmitos y diarrea con ocasionales presencias de sangre. Generalmente se colorean primero las mucosas conjuntiva y bucal.

Forma urmica

Producida generalmente por L. canicola forma ms frecuente de infeccin en perros Los animales muestran apata que puede llegar a volverse somnolencia, inapetencia, vmitos y diarreas. presencia de polidipsia, archa rgida con las extremidades reunidas y dorso encorvado las mucosas presentan color rojizo obscuro especialmente en carrillos y bordes de la lengua Se observan lesiones ulcerativas que pueden conducir a la necrosis de la zona que las presenta. Esta forma urmica aguda dura de 6 a 10 das. La mortalidad es muy elevada (75-90%)

Forma gastrointestinal

Parecida a la urmica
Se presenta diarrea y frecuentes hemorragias

Leptospirosis crnica

Se manifiesta por lo general por signos inespecficos, existe abatimiento, inapetencia, polidipsia y poliuria. Muchas veces afecciones gastrointestinales de gran duracin pueden sugerir leptospirosis. La enfermedad puede prolongarse por ms de tres semanas provocando estados caqucticos. Se describi un estado convulsivo prevalente por FREUDIGER 1995.

Signologa

Fiebre Depresin Anorexia Vomito Dolor muscular Dolor renal meningitis Deshidratacin

Mucosas congestionadas Colapso vascular Insuficiencia renal aguda Insuficiencia heptica aguda Ictericia Puede darse en animales de cualquier edad, sexo o raza, y no siempre produce sntomas.

Necropsia

Prevalece la ictericia, hemorragias en diversos rganos, lesiones en tracto digestivo, focos necrticos en mucosas. Tambin se presentan hemorragias petequiales en peritoneo. El liquido de la cavidad abdominal es abundante y muchas veces de tinte hemorrgico. La mucosa intestinal aparece inflamada y punteada de hemorragias petequiales. El intestino delgado aparece ms afectado que el grueso. El hgado est aumentado de volumen y repleto de sangre. La vescula biliar contiene gran cantidad de bilis y en ocasiones teida de rojo; los riones aparecen hiperemicos o anmicos e ictricos, muestran hemorragias.

Microscpicamente se aprecia glomerulonefritis y degeneracin de los tbulos renales. Le vejiga presenta color amarillo sucio, y una mucosa con hemorragias petequiales. En pulmones se hallan hemorragias puntiformes que abarcan amplias superficies. El bazo se presenta disminuido de tamao. Los ndulos linfticos torcicos y abdominales aparecen aumentados de tamao, color gris obscuro y con hemorragias petequiales.

Diagnostico diferencial

Moquillo Hepatitis contagiosa canina Toxoplasmosis Piroplasmosis Septicemia estreptoccica Intoxicaciones Uremias extrarrenales y nefritis no causadas pro leptospirosis.

Diagnstico

En la fase aguda de la enfermedad se aprecia elevacin de anticuerpos. Biometra hemtica completa Urianalisis Qumica sangunea Serologa

El diagnstico de la leptospirosis comprende el diagnstico clnico, bacteriolgico, molecular y serolgico. El diagnstico bacteriolgico intenta detectar al agente etiolgico. El diagnstico molecular detecta el ADN del microorganismo, y el serolgico investiga la presencia de anticuerpos.

Tratamiento
Estreptomicina 50 mg/kg PV por i.m durante 3 a 6 das (recomendado) Teraputica de penicilina y estreptomicina. Si en 2 o 3 das de tratamiento no se observa mejora se cambia a terramicina o aureomicina. Antibiticos: Leptospiremia: penicilina G Leptospiruria: dihidroestreptomicina Otros: doxicilina tetraciclina ampicilina y amoxiciclina

Prevencin
Los perros sospechosos y/o enfermos se separan de los perros sanos, as como los eliminadores de leptospirosis. La jaulas en las que se hayan encontrado perros enfermos por leptospirosis se limpian y desinfectan a fondo; Las personas que hayan tratado a esos perros deben tener cuidados y medidas de higiene epidemiolgicas Proteger agua y alimentos de la infeccin. Vacunacin.

Bibliografa

Joachim beer; enfermedades infecciosas de los animales domsticos; editorial acribia, Espaa, 1981, pginas 269 a 272, 281 a 283.

Stephen J. Birchard, Robert G. Sherding; manual clnico de pequeas especies, editorial Mc Graw Hill interamericana, Mxico 1996, paginas 151 a154

Anda mungkin juga menyukai