Anda di halaman 1dari 45

Sesin 6 La planeacin estratgica

Profesor: Daniel Roca

Ejemplo de una decisin personal


Qu quiero ser?

Hay empleo para personas sin estudios de licenciatura? Los empleos que hay ofrecen el sueldo necesario para mantenerme? Podra comenzar un nuevo negocio? Puedo obtener financiamiento?

Cules son las oportunidades para profesionistas? Cuento con los recursos econmicos para pagar la universidad? Cunto cuesta la universidad? En qu ciudades se encuentra la licenciatura que me gustara estudiar? Ofrecen becas para estudiantes? Mis calificaciones me permitiran obtener una beca?

Planeacin Estratgica

Qu es esto de la planeacin estratgica y cul es utilidad? Qu pasos y procesos comprende la funcin de la planeacin estratgica? Cul es la utilidad del anlisis FODA?

Profesor: Daniel Roca

Concepto clave

Planear estratgicamente, significa disear un futuro deseado e identificar las formas para lograrlo.

Profesor: Daniel Roca

Qu es la planeacin estratgica?
La planeacin estratgica es el proceso gerencial de desarrollar y mantener una direccin estratgica que pueda alinear las metas y recursos de la organizacin con sus oportunidades cambiantes de mercadeo (Kotler, 1990).

Profesor: Daniel Roca

Planeacin estratgica es una herramienta que permite a las organizaciones prepararse para enfrentar las situaciones que se presentan en el futuro, ayudando con ello a orientar sus esfuerzos hacia metas realistas de desempeo, por lo cual es necesario conocer y aplicar los elementos que intervienen en el proceso de planeacin.

Profesor: Daniel Roca

La esencia de la planeacin estratgica consiste en la identificacin sistemtica de las oportunidades y peligros que surgen en el futuro. La planeacin estratgica observa la cadena de consecuencias de causas y efectos durante un tiempo. La planeacin estratgica tambin observa las posibles alternativas de los cursos de accin en el futuro, y al escoger unas alternativas, stas se convierten en la base para tomar decisiones presentes.

Profesor: Daniel Roca

Ventajas de la Planeacin Estratgica

Permite identificar oportunidades significativas y precisar ventajas y desventajas de competidores. Definir con anticipacin los factores estratgicos clave en relacin al futuro: competencia, clientes, producto y medio ambiente. Crear escenarios futuros de lo que ser el contexto de la organizacin y centrar esfuerzos en el cliente. Exige que el director se formule y conteste preguntas claves para la compaa y a las cuales debe de prestar especial atencin.

Es un sistema de capacitacin ejecutiva en el que se enfatiza el sentido de participacin colaborativa. Exige el establecimiento de objetivos proporcionando una gua para la toma de decisiones ejecutivas. Es una transicin ordenada entre la posicin que una organizacin tiene ahora y la que desea para el futuro. Su importancia debe ser entendida en funcin de los resultados y a pesar de la complejidad asociada con su proceso.

Pasos de la funcin de la P.E.


1. Precisar la misin de la empresa. 2. Definir sus objetivos.

3. Elaborar sus estrategias de desarrollo.


4. Establecer la cartera de productos/ mercados de una organizacin son el qu y para quin que ella ofrece, o sea, todos los productos y servicios que vende a sus clientes o segmentos concretos de estos en el mercado.

Profesor: Daniel Roca

Valores

Tipos de planes en la P.E.


Un sistema de planeacin estratgica formal une tres tipos de planes fundamentales, que son: 1. Planes estratgicos 2. Programas a mediano plazo. 3. Presupuestos operativos. a corto plazo y planes

Profesor: Daniel Roca

Proceso de la planeacin estratgica

Consta de tres etapas:

A. Formulacin de la estrategia.
B. Implementacin de la estrategia. C. Evaluacin de la estrategia.

Profesor: Daniel Roca

La funcin de Planeacin estratgica

1. Orientar la empresa hacia oportunidades econmicas atractivas para ella (y para la sociedad). 2. Decidir qu tipo de esfuerzos de planeacin deben hacerse, cundo y cmo deben realizarse, quin los llevar a cabo, y qu se har con los resultados. 3. Es sistemtica en el sentido de que es organizada y conducida con base en una realidad entendida.
Profesor: Daniel Roca

3. Representa una serie de planes producidos despus de un periodo de tiempo especfico. 4. Es un proceso continuo, especialmente en cuanto a la formulacin de estrategias, ya que los cambios en el ambiente del negocio son continuos.

Profesor: Daniel Roca

Elementos de la planeacin estratgica.

Misin. Visin. Anlisis y diagnstico. Objetivos. Valores.

Misin
La Misin es definicin de la empresa en el momento presente. Es la razn de ser como organizacin. Contiene la identificacin de sus competencias (producto, mercado y alcance geogrfico)

Ejemplo de Misin:
Empresa de productos de consumo masivo: Empresa productora y distribuidora de detergentes de uso industrial

Visin
La Visin es la ubicacin de la empresa en escenarios futuros. Es mas que un sueo, puesto que debe ser viable, realista y medible en el tiempo. Es la imagen clara del estado deseado, que logra motivar a los miembros de la organizacin a convertirlo en realidad.

Ejemplo de Visin:
La misma empresa de productos de consumo masivo, defini su visin: Empresa con el mejor standar en la produccin de detergentes de uso industrial y exportadora al mercado del Caribe, con oficinas en Caracas, Puerto Rico, Santo Domingo y Curazao.

Objetivos
Son las guas que le dan direccionalidad a la empresa, describen el futuro deseado, de all que tengan una relacin estrecha con la visin de la organizacin.

Ejemplo de Objetivos:
La empresa de consumo masivo, defini uno de sus objetivos: Constituirse en una empresa productora a nivel regional de detergente industrial, exportadora y competitiva.

Estrategias

Las estrategias propiamente son un conjunto amplio de orientaciones y programas con un horizonte de mediano plazo, representa como ya se indic, la razn de ser de la empresa (misin), los objetivos (visin) y sus planes de accin.

Ejemplo de Estrategias

Conocer las oferta y dedada del producto en la regin.? Mercadear agresivamente en principales regiones del pas? Consolidar la marca? Disear nuevos productos o innovar en los ya existentes?

Plan de Accin

El Plan de Accin es la programacin de actividades para cumplir las metas, responde a preguntas operativas de cunto (inversin), cundo (tiempo), quin (recurso humano), ello a fin de lograr lo establecido en las estrategias.

Ejemplo de Plan de Accin:


Tomaremos para ejemplificar el Plan de Accin, el primer punto de la estrategia: Conocer la oferta y demanda del producto en la regin del norte?

Plan de Accin Marzo / Julio 2010:

Reuniones internas en la empresa para definir qu datos se necesitan saber de la competencia para entrar en el mercado de la regin del norte? Ubicar las empresas especializadas en hacer estudios de oferta y demanda de productos en cada uno de las regiones? Solicitar ofertas de servicios a cada una de ellas, haciendo saber nuestros requisitos de informacin y llevar a licitacin? Colocar un horizonte de tiempo (seis meses) para la entrega de resultados?

Metas

Es el resultado especfico, esperado en el corto, mediano o largo plazo y que responde al progreso deseado hacia un objetivo. Se expresa en el cunto y cundo.

Ejemplo de Metas:
Continuando con el ejemplo de la empresa de detergente, una meta seria: La colocacin del 5% de la produccin de detergentes industriales, en septiembre del 2011, en el mercado de la regin del norte.

Valores
Los valores son los principos-guas que orientan y comparten los miembros de una organizacin, son creencias que energizan o motivan al cumplimiento de acciones. Los valores son factores, convicciones que agrupan, cohesionan y pueden lograr que una empresa sea ms o menos competitiva.

3.- Anlisis FODA

Se trata de una herramienta analtica que facilita sistematizar la informacin que posee la organizacin sobre el mercado y sus variables, con fin de definir su capacidad competitiva en un perodo determinado. Por lo general es utilizada por los niveles directivos, reuniendo informacin externa e interna a efectos de establecer Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA).

Profesor: Daniel Roca

El anlisis combina el interior de la empresa (fortalezas y debilidades) con las fuerzas externas (oportunidades y amenazas). Las Fortalezas son aquellas caractersticas de la empresa que la diferencian en forma positiva al compararse con otras y en consecuencia potencian las posibilidades de crecimiento y desarrollo. Las Debilidades son sus falencias, los aspectos en los cuales ser necesario actuar rpidamente para no quedar en situacin crtica. Una de sus consecuencias puede ser la prdida de participacin en el mercado. Debemos tener en cuenta que las debilidades son la puerta de entrada de las amenazas.

Profesor: Daniel Roca

Las Oportunidades son las posibilidades que presenta el mercado, que solo podrn ser aprovechadas si la empresa cuenta con las fortalezas para ello. Las Amenazas estn compuestas por severas condiciones que pueden afectar el desenvolvimiento de la empresa, llegando en caso extremo, a su desaparicin. Por caso la actuacin de una nueva empresa de mayor poder econmico financiero y la posibilidad cierta de robar clientes, alterando as la marcha de los negocios.

Profesor: Daniel Roca

Grfico didctico:

Grfico N 10 Daniel Roca

Profesor: Daniel Roca

Formato del anlisis FODA

Positivas

Negativas

Exterior
Interior

Oportunidades
Fortalezas

Amenazas
Debilidades

Grfico N 9 Daniel Roca

Profesor: Daniel Roca

Preguntas que ayudan a elaborar un anlisis FODA:

1.- En qu situacin se encuentra la organizacin en este momento? 2.- Hacia dnde se dirige actualmente? 3.-En qu situacin pretende estar la organizacin dentro de uno, tres o cinco aos? 4.- Cmo se lograr esto?

Profesor: Daniel Roca

La informacin que genera el anlisis de esta serie de preguntas, proporcionar datos que permitirn definir conceptos sobre aspectos como: 1.-En qu negocio estamos? 2.-En qu negocio deberamos estar? 3.-Cmo se define el producto o productos principales? 4.-Quines son los competidores presentes y futuros? 5.-Quines son los competidores principales? 6.-A qu clientes atendemos?
Profesor: Daniel Roca

7.-A qu clientes deberamos atender? 8.-Cules son los mercados potenciales? 9.-Se atienden mercados nucleares? 10.-Cules fuerzas y tendencias del medio deben de ser consideradas? 11.-Cul es la diferencia principal que tenemos respecto de nuestros competidores presentes y futuros?

Profesor: Daniel Roca

Formato de planeacin estratgica

Nos referimos al plan que establece la naturaleza y direccin de una organizacin, poniendo nfasis en prever las condiciones que prevalecern en el futuro. Para llevar a cabo esta planeacin, es necesario definir los siguientes conceptos para tenerlos como puntos de partida y mapas de referencia que alineen los esfuerzos individuales y organizacionales para conseguir los resultados esperados.
Profesor: Daniel Roca

Grfico N11 Extrado de : http://www.iberoonline.com/v3/VE/lecturas/vespci06.html

Profesor: Daniel Roca

Indicadores de resultados Son las unidades de medida, a travs de las que se establecen los criterios para conocer si se han alcanzado los resultados esperados.

Planeacin Estratgica

Planeacin Tctica

Planeacin Operativa

Es el camino o Es el conjunto de acciones y Definicin de los medios lineamiento general de mtodos que se requieren especficos que deben ser accin que se elige para para alcanzar los objetivos utilizados para llevar a cabo los llegar al objetivo planteados, es decir los planes planes de accin y as, planteado ligado a la de accin con metas alcanzar las metas inmediatas Misin y Visin. establecidas. o resultados especficos.

Grfico N12 Extrado de : http://www.iberoonline.com/v3/VE/lecturas/vespci06.html

Profesor: Daniel Roca

Actividad grupal en clase

Elaborar el anlisis FODA de las siguientes organizaciones: Un colegio de educacin especial. Un Centro comercial. Una empresa de servicios. Un negocio personal. de los objetivos en la toma de decisiones?
Profesor: Daniel Roca

Herramientas para el seguimiento de tareas o actividades

Cronograma
Histograma de frecuencia Diagrama de barras

Herramientas para la medicin y el mejoramiento de los procesos y resultados en la empresa

Histograma de frecuencia Grfico de control Diagrama de Pareto Diagrama Causa-Efecto

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE INDIVIDUAL 5

REVISE EL ARCHIVO ACTIVIDADES TIENE DOS ACTIVIDADES

REFERIDA A LA SESIN REFEDIDA A LA SINPSIS UNIDAD


Profesor: Daniel Roca

DE

LA

Anda mungkin juga menyukai