Anda di halaman 1dari 23

SISTEMA RESPIRATORIO

Vas altas: Nariz y faringe


Nariz: cavidad muy hmeda y rica en vasos sanguneos que calientan y humedecen el aire que ingresa. Posee dos fosas nasales que poseen los cornetes, los que obligan a desviar el aire con microorganismos y polvo, los que chocan con estas paredes quedando atrapadas en el mucus segregado por las clulas mucosas presentes all. Esta mezcla se moviliza hacia fuera a travs de millones de clulas ciliadas que tapizan el interior de la nariz.

Faringe:

El aire de la nariz pasa a la faringe, estructura de 13 centmetros de largo, se divide en tres partes: porcin nasal o rinofaringe; porcin bucal u orofaringe; y porcin larngea o laringofaringe.

La Laringe
La laringe es un rgano mvil, ya que se mueve con la fonacin, la voz y la deglucin. En ella se produce la voz, contiene las cuerdas vocales que vibran con el aire exhalado y una especie de tapn llamado epiglotis para que los alimentos no pasen a la trquea, rgano que forma parte del sistema respiratorio.

La Trquea
Es un tubo formado por unos veinte anillos cartilaginosos que la mantienen abierta. Conduce el aire hacia los bronquios. Contiene millones de cilios inundados de mucus que producen las clulas traqueales y en su conjunto retienen el material particulado y los microorganismos que pasaron por las vas areas superiores. La trquea se ramifica dando origen a dos bronquios primarios derecho e izquierdo y luego los bronquios secundarios.

(primarios)

Bronquios secundarios

Los Bronquios y los bronquiolos

Los bronquios y los bronquiolos son las diversas ramificaciones del interior del pulmn, terminan en unos sacos llamadas alvolos pulmonares que tienen a su vez unas bolsas ms pequeas o vesculas pulmonares, estn rodeadas de una multitud de capilares por donde pasa la sangre y al realizarse el intercambio gaseoso se carga de oxgeno y se libera de CO2.

Los pulmones
Bronquios Los pulmones son dos masas esponjosas de color rojizo, situadas en el trax a ambos lados del corazn, el derecho tiene tres partes o lbulos; el izquierdo tiene dos partes. La pleura es una membrana de doble pared que rodea a los pulmones.El espacio que queda entre ambas pleuras se encuentra llena de lquido lubricante denominado lquido pleural. Este lquido facilita el proceso de expansin de los pulmones ya que atena la friccin entre ambas membranas.

Pulmn

Bronquiolos

Los alvolos
El aire rico en oxgeno llega a los alvolos, atraviesa sus finsimas paredes a travs de difusin simple, alcanzando la sangre, por medio de los eritrocitos, este gas es llevado al corazn y despus distribuidos por las arterias a todas las clulas del organismo. El dixido de carbono por otra parte, sale de las clulas, es recogido en parte por los eritrocitos y por el plasma sanguneo y transportado por las venas cavas hasta el corazn y de all es llevado a los pulmones para ser arrojados al exterior.

Hematosis

La respiracin
Consiste en tomar oxgeno del aire y desprender el dixido de carbono que se produce en las clulas. Es un proceso involuntario y automtico, en que se extrae el oxgeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire espirado.

La funcin del aparato respiratorio es la de hacer que entre oxgeno a nuestro cuerpo y que este oxgeno entre hasta la sangre. Tambin permite la salida del dixido de carbono.

Inspiracin ( ingreso de aire)


El diafragma, que tambin interviene en este proceso (desciende) , hace que el trax aumente su tamao, y es ah cuando los pulmones se inflan realmente. Los msculos intercostales se contraen, las costillas se levantan y se separan entre s.

Expiracin ( salida de aire)


Por el contrario, en la espiracin, el diafragma sube, presionando los pulmones . Los msculos intercostales se relajan, las costillas descienden y quedan menos separadas entre s y el volumen del trax disminuye.

El intercambio de gases en los pulmones

De

los movimientos respiratorios podemos obtener los siguientes datos: Respiramos unas 17 veces por minuto y cada vez introducimos en la respiracin normal litro de aire. El nmero de inspiraciones depende del ejercicio, de la edad etc. la capacidad pulmonar de una persona es de cinco litros promedio. A la cantidad de aire que se pueda renovar en una inspiracin forzada se llama capacidad vital; suele ser de 3,5 litros.

Transporte de gases en los pulmones

Oxgeno

Cuando el oxgenos se difunde hacia la sangre solo el 3 % queda disuelto en el plasma. El 97% restante ingresa a los glbulos rojos y se une a la hemoglobina (Hb). Esta protena tiene tomos de hierro capaces de unirse fuertemente a cuatro molculas de oxgeno. La unin del oxgeno con la hemoglobina forma la oxihemoglobina, que tiene una coloracin roja intensa.

Transporte de gases en los pulmones

Dixido de carbono

El dixido de carbono se difunde desde las clulas y los tejidos que intervienen en la respiracin celular hacia la sangre. Slo un 10 % de este gas se transporta disuelto en plasma. Un 20 % lo hace unido a la hemoglobina en un compuesto denominado carbaminohemoglobina.

Pero la mayor parte, un 70%, se convierte y transporta como bicarbonato ( H CO3-), gracias a una enzima, la anhidrasa carbnica, presente en el interior del eritrocito. Esta enzima une al dixido carbono con agua y forma el cido carbnico (H2 CO3)Este origina el bicarbonato que pasa al plasma posteriormente.
CO 2 + H2O
Anhidrasa carbnica

H2 CO3-

H CO3-

Cuando la sangre ingresa a los vasos capilares de los pulmones, se produce la reaccin qumica inversa, es decir, los iones de bicarbonato se transforman en dixido de carbono y las molculas de este gas se liberan a la atmsfera en cada exhalacin.

Anda mungkin juga menyukai