Anda di halaman 1dari 47

1

McGraw-Hill/Irwin

2009 The McGraw-Hill Companies, All Rights Reserved

1-1

Captulo 12
Manufactura Esbelta

McGraw-Hill/Irwin

2009 The McGraw-Hill Companies, All Rights Reserved

1-2

Objetivos del Aprendizaje


Esperamos que Usted: Aprenda cmo funciona el sistema de produccin bajo demanda. Estudie los Conceptos del Sistema de Produccin de Toyota Aprenda cmo el esquema de la cadena de valor se puede utilizar para identificar las actividades que ocasionan desperdicio. Vea como las tarjetas Kanban se puede utilizar para controlar un sistema de arrastre. Entender como funciona la manufactura esbelta Vea ejemplos de cmo los conceptos esbeltos se aplican a los sistemas de servicios
1-3

Produccin Esbelta

Produccin esbelta es un conjunto integrado de actividades diseado para lograr la produccin utilizando inventarios mnimos de materia prima, trabajo en proceso y bienes terminados. Las piezas llegan a la siguiente estacin de trabajo justo a tiempo, se terminan y se mueven por todo el proceso con rapidez.
1-4

Produccin Esbelta

Produccin esbelta se basa en la lgica de que no se va ha producir nada hasta que se necesite. La necesidad de produccin se crea con base en la demanda real del producto.

1-5

Produccin Esbelta

Un ejemplo de funcionamiento
Cuando un articulo se vende, el mercado jala un reemplazo de la ultima posicin en el sistema; el ensamblado final, en este caso. Esto da lugar a una orden en la lnea de produccin de la fbrica, donde un obrero jala otra unidad de una estacin hacia arriba en el flujo para reemplazar la unidad tomada. Esta estacin hacia arriba jala a su vez de la siguiente estacin ms arriba y as sucesivamente, hasta la liberacin de la materia prima.
1-6

Produccin Esbelta

Qu se necesita para que funcione?


Para que este proceso funcione sin problemas, la produccin esbelta requiere:
Altos niveles de calidad en cada etapa del proceso, Fuertes relaciones con los proveedores y Una demanda predecible del producto final.

1-7

El Sistema de Produccin de Toyota

La filosofa y los elementos de la produccin esbelta fue creada en Japn e integrada en el Sistema de Produccin de Toyota. El Sistema de Produccin de Toyota se creo para mejorar la calidad y la productividad, y se basa en dos filosofas centrales de la cultura japonesa:
La eliminacin del desperdicio. El respeto por la gente.

1-8

El Sistema de Produccion de Toyota

El desperdicio El desperdicio, segn lo define el ex presidente de Toyota, Fujio Cho, es:

cualquier cosa que no sea la cantidad mnima de equipo, materiales, piezas y obreros (horas de trabajo) absolutamente esencial para la produccin.

1-9

10

Eliminacin del desperdicio

Tipos de desperdicio Se han identificado siete tipos principales de desperdicio a eliminar de la cadena de suministro:
1. El desperdicio de la sobreproduccin. 2. El desperdicio del tiempo de espera. 3. El desperdicio del transporte. 4. El desperdicio del inventario. 5. El desperdicio del procesamiento. 6. El desperdicio del movimiento. 7. El desperdicio de los defectos en los productos.
1-10

11

Eliminacin del desperdicio

Esquema de la cadena de valor La idea consiste en desarrollar un diagrama detallado de un proceso que muestra con claridad:
Aquellas actividades que agregan valor, Las actividades que no lo agregan y Los pasos que solo comprenden una espera

1-11

12

Principios de diseo de las Cadenas de Suministro Esbeltas

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Redes de fbricas enfocadas. Tecnologa de grupos. Calidad en la fuente. Produccin justo a tiempo Carga uniforme en la planta Sistema de control de produccin kanban. Tiempos de preparacin minimizados.
1-12

13

Principios de diseo de las Cadenas de Suministro Esbeltas

Redes de fbricas enfocadas. Construir pequeas plantas especializadas, en lugar de grandes instalaciones de manufactura integrada verticalmente. Ejemplo:
Toyota tiene 12 plantas ubicadas dentro y en los alrededores de la ciudad de Toyota y otras reas de la prefectura de Aichi. Casi todas las fabricas japonesas, alrededor de 60 000, tienen entre 30 y 1 000 trabajadores.
1-13

14

Eliminacin del desperdicio: Redes de fabricas enfocadas

Estas son pequeas Estas son pequeas plantas especializadas plantas especializadas que limitan la gama de que limitan la gama de productos elaborados (a productos elaborados (a veces slo un tipo de veces slo un tipo de producto para una producto para una instalacin completa) instalacin completa) Las plantas en Las plantas en Japon tienen Japon tienen solo entre 30 y solo entre 30 y 1000 empleados 1000 empleados

Coordination System Integration

1-14

15

Principios de diseo de las Cadenas de Suministro Esbeltas

Tecnologa de grupos. Es una filosofa en la cual las piezas similares se agrupan en familias y los procesos necesarios para hacer las piezas se organizan en una celda de trabajo especializada. En lugar de transferir trabajos de un departamento a otro a los trabajadores especializados, la TG considera todas las operaciones necesarias para elaborar una pieza y agrupa esas maquinas.
1-15

16

Eliminacin del desperdicio: Tecnologa de grupos (Parte 1)

Observe cmo las lneas de flujo van y vuelven Observe cmo las lneas de flujo van y vuelven
El empleo de departamentos especializados al disear El empleo de departamentos especializados al disear una planta puede causar una gran cantidad de una planta puede causar una gran cantidad de movimientos innecesarios de materiales. movimientos innecesarios de materiales.
Sierra Saw Saw Esmeriladora Grinder

Tratamiento con calor

Torno

Lathe

Lathe

Prensa

Press

Press

1-16

17

Eliminacin del desperdicio: Tecnologa de grupos (Parte 2)

Con la tecnologia de grupos puede redisear empleando Celdas yyasi Con la tecnologia de grupos puede redisear empleando Celdas asi pueden reducir el movimiento yymejorar el flujo de productos pueden reducir el movimiento mejorar el flujo de productos

Esmeriladora Sierra Torno

Torno

Prensa

Tratamiento con calor Esmeriladora Sierra Torno

Torno

Prensa

1-17

18

Principios de diseo de las Cadenas de Suministro Esbeltas

Tecnologa de grupos (Beneficio)


Las celdas de la tecnologa de grupos eliminan el movimiento y las filas de espera entre las operaciones, reducen el inventario y minimizan el nmero de empleados requeridos. Sin embargo, los trabajadores deben ser flexibles para manejar varias mquinas y procesos. Debido al nivel de habilidad avanzado, estos trabajadores tienen cada vez mayor seguridad laboral.
1-18

19

Principios de diseo de las Cadenas de Suministro Esbeltas

Calidad en la fuente.
Significa hacer bien las cosas desde la primera vez y, cuando algo sale mal, detener de inmediato el proceso o la lnea de ensamblado. Los obreros de las fbricas se convierten en sus propios inspectores y son responsables de la calidad de su produccin. Los trabajadores se concentran en una parte del trabajo a la vez, de modo que descubren los problemas de calidad.
1-19

20

Principios de diseo de las Cadenas de Suministro Esbeltas

Calidad en la fuente. (Cmo lo hacen?)


Si el ritmo es demasiado rpido, si el obrero descubre un problema de calidad o si encuentra algn problema de seguridad, el trabajador esta obligado a presionar un botn para detener la lnea y encender una seal visual. La gente de otras responde a la seal de alarma y al problema. Los trabajadores tienen la autoridad para realizar el mantenimiento hasta que el problema se corrija.
1-20

21

Principios de diseo de las Cadenas de Suministro Esbeltas

Produccion justo a tiempo. Producir lo que se necesita cuando se necesita y no mas. Cualquier cantidad que exceda el mnimo requerido se considera un desperdicio, por que se invierte esfuerzo y material en algo que no es necesario en ese momento. Este enfoque contrasta con el almacenamiento de material adicional por si algo sale mal.
1-21

22

Principios de diseo de las Cadenas de Suministro Esbeltas

Produccin justo a tiempo. La produccin justo a tiempo se aplica en la manufactura repetitiva, que es cuando se fabrican artculos iguales o similares uno tras otro. Esta produccin no requiere de volmenes muy altos y se puede aplicar en cualquier segmento repetitivo de un negocio, sin importar donde aparecen. En la produccin justo a tiempo, el tamao de lote ideal es uno.
1-22

23

Principios de diseo de las Cadenas de Suministro Esbeltas

Qu hacen en la produccin justo a tiempo?


Aunque las estaciones de trabajo pueden estar geogrficamente dispersas, los japoneses minimizan el tiempo de transito y mantienen las cantidades a transferir en un nivel bajo, casi siempre una dcima parte de la produccin de un da. Incluso los proveedores hacen envos varias veces al da con el fin de manejar lotes pequeos y mantener bajo el inventario. La meta es que todas las filas de espera en el inventario queden en cero, minimizando as la inversin en inventario y acortando los tiempos de entrega.
1-23

24

Eliminacin del desperdicio: El Inventario oculta los problemas

Tiempo de inactividad de las maquinas

Desperdicio

Filas de espera del trabajo en proceso . (bancos) .

Faltas de los proveedores

Cambio de pedidos

Ejemplo: Al detectar productos defectuosos de un proveedor en una etapa temprana se reduce el desperdicio de trabajo en el proceso.

Redundancias en el Diseo de ingenieria

Acumulacin de decisiones

Acumulacion De papeleo

Acumulacion De inspecciones

Acumulacin de pedidos de entrada

Example: Al identificar trabajo defectuoso de los empleados lo antes posible, reduce el desperdicio de trabajo en el proceso
1-24

25

Principios de diseo de las Cadenas de Suministro Esbeltas

Carga uniforme en la planta. Uniformar el flujo de produccin para evitar las reacciones que por lo regular ocurren como respuesta a las variaciones en la programacin. Al realizar un cambio en el ensamblado final, los cambios se amplifican en toda la lnea y la cadena de suministro. La nica forma de eliminar el problema es realizar pequeos ajustes adaptando el plan de produccin mensual de la empresa.
1-25

26

Eliminacion del desperdicio: Carga uniforme en la planta (heijunka)

Supongamos que operamos una planta de produccin que Supongamos que operamos una planta de produccin que manufactura un solo producto. El programa de produccin de manufactura un solo producto. El programa de produccin de este producto puede realizarse mediante cualquiera de las dos este producto puede realizarse mediante cualquiera de las dos plantas que se presentan a continuacin: plantas que se presentan a continuacin: No uniforme Jan. Units 1,200 Feb. Units 3,500 or Uniforme Jan. Units 3,000 Feb. Units 3,000 Mar. Units 3,000 Total 9,000 Mar. Units 4,300 Total 9,000

Cmo ayuda la carga uniforme ahorrar costes de mano de obra? Cmo ayuda la carga uniforme ahorrar costes de mano de obra?
1-26

27

Principios de diseo de las Cadenas de Suministro Esbeltas

Carga uniforme en la planta.


Ejemplo del ciclo de produccin de modelos mixtos de Toyota en una planta de ensamblado japonesa.
MODELO CANTIDAD MENSUAL CANTIDAD DIARIA TIEMPO DE CICLO DEL MODELO (MINUTOS)

Sedn Hardtop Camioneta

5 000 2 500 2 500

250 125 125

2 4 4

Secuencia: Sedn, hardtop, sedn, camioneta, sedn, hardtop, sedn, camioneta, y as sucesivamente (con un minuto de diferencia)

1-27

28

Principios de diseo de las Cadenas de Suministro Esbeltas

Carga uniforme en la planta. Toyota descubri que poda hacer esto creando la misma mezcla de productos todos los das en cantidades pequeas. Por tanto siempre tienen una mezcla total disponible para responder a las variaciones de la demanda. La velocidad del equipo o de la lnea de produccin se ajusta de modo que cada da se produce solo la cantidad necesaria.
1-28

29

Principios de diseo de las Cadenas de Suministro Esbeltas

Sistema de control de produccion kanban. Utiliza un dispositivo de sealizacin para regular los flujos justo a tiempo. Kanban significa signo o tarjeta de instruccin en japons. Es un sistema de control sin papel, es posible utilizar contenedores en lugar de tarjetas. Los contenedores o tarjetas constituyen el sistema de demanda kanban.
1-29

30

Eliminacin del desperdicio: Sistema de Control de Produccin Kanban


Una vez que el Kanban de produccin se recibe, el Centro de Maquinado produce una unidad para sustituir a la tomada por el personal de la Lnea de ensamble en primer lugar. Con esto el sistema vuelve a su estado inicial

Kanban de retiro

Centro de maquinado

Almacn de Piezas A

Almacn de Piezas A

Lnea de ensamble

Kanban de produccin
El proceso comienza cuando el personal de la Lnea de ensamble toma una pieza de su almacn

Flujo de material Flujo de tarjetas 1-30 (seales)

31

Principios de diseo de las Cadenas de Suministro Esbeltas

Sistema de control de produccin kanban.


Diagrama conceptual del Sistema Kanban

Flujo de operaciones del instrucciones de las Kanban con Produccin

Flujo de operaciones del para Retirar Kanban piezas El operador


lleva el Kanban de retiro para reponer las piezas

Slo se producen el nmero exacto de piezas que se indica en el kanban

El Kanban de produccin es quitado cuando el operador repone las piezas

El Kanban de retiro se quita cuando el operador utiliza una de las piezas

Este Kanban se adjunta a las piezas recin producidas, quedando disponibles para el siguiente proceso.

El operador retira el Kanban de produccin y lo reemplaza por un Kanban de retiro de piezas

Las piezas con el Kanban de retiro son transportadas al siguiente proceso

1-31

32

Respeto por la Gente

Pago de bonos a los empleados. Los sindicatos cooperan con la gerencia. Redes de subcontratistas Los gerentes ven a sus empleados como activos Circulos de calidad

1-32

33

Cuatro reglas para el Sistema de Produccin de Toyota.

1. Todos los trabajos debern estar lo suficientemente documentados en cuanto a su contenido, secuencia, tiempo, y llegada. 2. Cada conexin de cliente-proveedor debe ser directa, y debe haber una manera clara de enviar solicitudes y recibir respuestas. 3. El recorrido para cada producto o servicio deben ser simples y directos. Cualquier mejora debe hacerse de acuerdo con el mtodo cientfico, bajo la direccin de un entrenador, en el nivel ms bajo posible en la organizacin.
1-33

34

Requerimientos de Implantacin Esbelta

Diseo del flujo del proceso


Vincular operaciones Equilibrar las capacidades en las estaciones de trabajo. Redisear la distribucin para el flujo Enfatizar el mantenimiento preventivo. Reducir los tamaos de los lotes Reducir el tiempo de preparacin/cambio
1-34

35

Requerimientos de Implantacin Esbelta

Control de Calidad Total


Responsabilidad de los trabajadores. Medida: SQC. Reforzar el cumplimiento Mtodos de proteccin contra fallas. Inspeccin automtica.
1-35

36

Requerimientos de Implantacin Esbelta

Estabilizar la programacin Nivelar la programacin Subutilizar la capacidad Establecer ventanas congeladas

1-36

37

Requerimientos de Implantacin Esbelta

Demanda Kanban La demanda jala Flujo invertido Reducir el tamao de los lotes.

1-37

38

Requerimientos de Implantacin Esbelta

Trabajar con los proveedores Reducir los tiempos de entrega Envios frecuentes. Proyectar los requerimientos de uso Expectativas de calidad

1-38

39

Requerimientos de Implantacin Esbelta

Reducir mas el inventario Buscar otras reas Tiendas Transito Carruseles Bandas transportadoras
1-39

40

Requerimientos de Implantacin Esbelta

Mejorar el diseo del producto


Configuracin de productos estndar Estandarizar y reducir el numero de piezas Diseo de procesos con diseo de productos. Expectativas de calidad
1-40

41

Requerimientos de Implantacin Esbelta

Solucionar los problemas en forma concurrente Causa del origen Solucin permanente Enfoque de equipos Responsabilidad de la lnea y los especialistas Capacitacin permanente.
1-41

42

Requerimientos de Implantacin Esbelta

Medir el desempeo
Enfatizar la mejora Rastrear las tendencias

1-42

43

Servicios Esbeltos

Las empresas de servicios han aplicado con xito muchas tcnicas esbeltas. Al igual que en la manufactura, la adecuacin de cada tcnica y los pasos de trabajo correspondientes dependen de las caractersticas de:
los mercados de la compaa, su produccin y tecnologa de equipo, sus habilidades y la cultura corporativa.
1-43

44

Servicios Esbeltos: Aplicaciones exitosas

Grupos organizados para la solucin de problemas


Honeywell amplio sus crculos de calidad de la manufactura a las operaciones de servicios. British Airways uso crculos de calidad como parte fundamental de su estrategia para implementar nuevas practicas de servicios. Otras corporaciones utilizan enfoques similares para mejorar el servicio.
1-44

45

Servicios Esbeltos: Aplicaciones exitosas

Mejorar la limpieza
Una buena limpieza no solo significa pasar la escoba, sino tambin que el rea de trabajo:
Se mantengan solo los artculos necesarios. Que haya un lugar para cada cosa Que todo este limpio Estado constante de preparacin.

Los empleados limpian su propia rea. Organizaciones de servicios como McDonalds, Disneylandia y Speedi-Lube reconocen la naturaleza critica de la limpieza.
1-45

46

Servicios Esbeltos: Aplicaciones exitosas

Mejorar la calidad
La calidad de procesos es la esencia misma de la calidad, garantiza la produccin de productos y servicios consistentes y uniformes desde la primera vez.
McDonalds es famosa por crear calidad en su proceso de prestacion de servicios. Literalmente, industrializo el sistema de prestacion de servicios de modo que los trabajadores de medio tiempo ofrezcan la misma experiencia al comer en cualquier parte del mundo.

Calidad no significa producir lo mejor; sino producir de manera consistente productos y servicios que den a los clientes ms valor por su dinero.

1-46

47

Servicios Esbeltos: Aplicaciones exitosas

Clarificar los flujos de procesos


La clarificacin de los flujos, con base en los temas justo a tiempo, pueden mejorar en gran medida el desempeo del proceso. Ejemplos:
Federal Express Corporation cambio los patrones de vuelo del lugar de origen a destino, por el de lugar de origen al centro de distribucin, donde la carga se transfiere a un avin que se dirige a un destino determinado. Esto revoluciono la industria de la transportacin area. Supermadis enva un equipo de limpiadores de casas, cada uno con una responsabilidad especifica, para limpiar cada casa con rapidez empleando procesos paralelos.

Cambios en los flujos de procesos literalmente revolucionan las industrias de servicios.


1-47

Anda mungkin juga menyukai