Anda di halaman 1dari 55

PROYECTO CRIANZA- CENTRO DE ENGORDE DE GANADO OVINOS PARIA, SOCIEDAD ANONIMA CERRADA

Aldave Olivarez Milagros Aymara Cajusol Ramrez katjhuska Maldonado Garcia, Margoth Nola Roldan Gonzales Merja Nilsa Cdigo: 062. 1216.390 cdigo: 081.1403.175 Cdigo: 082.1403.171 Cdigo: 081.1403.147

RESUMEN EJECUTIVO Necesidad de abastecer al mercado del Callejn de Huaylas con producto de superior calidad Para iniciar el engorde se tiene que seleccionar el ganado, recolectando a los ovinos de los criaderos de las comunidades del alrededor, con una edad aprox. entre 8 meses a 2 aos. As mismo a preparar la infraestructura con que deben contar centro de engorde, para separar y alimentar a los animales de engorde; mejorando as el manejo, considerando brindarle proteccin contra la lluvia y el fri a travs de cobertizos.

El lugar donde se realizara el proceso de engorde, se ubicar en la provincia de Huaraz distrito de Independencia - en la zona de Paria-Wilcahuain

RESEA HISTRICA Actualmente en la zona del Callejn de Huaylas no hay un centro de engorde ganado, hay criaderos en los alrededores de Huaraz organizados por las comunidades campesinas, estas comunidades cran ovinos de raza corriedale y criollos con la finalidad de obtener la lana y venderlos

El impulso de desarrollar el engrosamiento competitivo con un buen nivel tecnolgico, preparando su alimento - balanceado para el engorde del ovino.

ASPECTOS INSTITUCIONALES
Tipo societario: Sociedad Annima Cerrada (S.A.C.)
Constitucin de la Sociedad: Es por Constitucin Simultanea, lo
realiza los fundadores, al momento de otorgarse la Escritura Pblica que contiene el Pacto Social y el Estatuto en cuyo acto suscriben ntegramente las acciones. (LGS Art. 53)

Junta general de accionistas: Integrado por 4 socias


ALDAVE OLIVAREZ MILAGROS AYMARA, SUSCRIBE 3,500 ACCIONES NOMINATIVAS Y PAGA S/. 35,000.00 MEDIANTE APORTES EN BIENES DINERARIOS. CAJUSOL RAMIREZ OWSHURI KATJHUSKA, SUSCRIBE 3,500 ACCIONES NOMINATIVAS Y PAGA S/. 35,000.00 MEDIANTE APORTES EN BIENES DINERARIOS. MALDONADO GARCIA MARGOTH SUSCRIBE 6,000. ACCIONES NOMINATIVAS MEDIANTE APORTES EN BIENES NO DINERARIOS QUE ASCIENDE A S/. 60,000.00. ROLDAN GONZALES MERJA NILSA SUSCRIBE 3,600 ACCIONES NOMINATIVAS MEDIANTE APORTES EN BIENES NO DINERARIOS QUE ASCIENDE A S/. 36,000.00.

Administracin: Est a cargo del Gerente General. (LGS Art. 247)

NATURALEZA DE LA EMPRESA Y DEL PROYECTO DE INVERSIN


Es ser competitivos a nivel regional, suministrando producto de primera fase para la alimentacin humana. Es contribuir al bienestar de la humanidad, suministrando carne de ganado ovino de calidad, en el mercado Objetivos de la empresa Desarrollar buenas prcticas ganaderas para conseguir mejores pesos del ganado ovino, usando forrajes conservados e insumos locales en la alimentacin. Brindar una alternativa a los distintos comerciantes para la obtencin de nuestro producto en perfectas condiciones sanitarias y sobre todo resaltar la calidad.

Visin

Misin

DIAGNSTICO Y JUSTIFICACIN DEL PROYECTO


Objetivos del proyecto Crear en el Departamento de Ancash una fuente de abastecimiento de ganado ovino a precios competitivos con un centro de engorde, usando forrajes conservados e insumos locales en la alimentacin para el abastecimiento del Callejn de Huaylas. Obtener con la crianza y ceba de nuestros ganados una mxima rentabilidad para de esa manera poder aportar y generar el desarrollo social de nuestro departamento. Justificacin del proyecto Condiciones climticas y geogrficas apropiadas para la crianza de ovinos. Pastos y granos existentes en la localidad. Consumo de la carne de ovino debido a su alta calidad y valor nutritivo por los pobladores de la sierra y costa. Existencia de tcnicas de manejo de ovino. Mejorar la atencin de los clientes con nuevas formas de comercializacin para la llegada oportuna al cliente.

Lo que nos hace diferentes

La unidad empresarial cuenta con los servicios de tcnicos y profesionales. Ofrecer la carne de cordero y carneros de edad de 8 mese ay menores de 3 aos

Someter a los ovinos de nuestra empresa a un proceso de engorde previo a su sacrificio para obtener mayores pesos.

Aplicacin de sistemas de crianza y ceba modernos, y un adecuado manejo de los procesos de corte y empacado de lana.
Calidad y garanta definen a la carne de ovino en pie de nuestra empresa

El tipo de explotacin es intensiva, contrariamente al sistema tradicional de pastoreo (de lo acostumbrado por las comunidades que se dedican a la crianza de ganado ovino). Corderos y carneros en crecimiento (para el mercado).

Para ello recolectaremos de las comunidades campesinas que cran ovinos como son la de Catac, Aguamarin, Purucuta, Utcuyacu y otras que se encuentran cercanas a el centro de engorde. Estas comunidades cran ovinos de raza criolla (cruzados para lana) y corriedale (Doble propsito carne - lana) Lo cran principalmente para la explotacin de la lana y autoconsumo, cuando su produccin baja, han de ser eliminados (ovinos de saca).

1 Las ovejas ms improductivas 2 Las ovejas de ms de 8 aos 3 Las ovejas con problemas en la ubre o que no producen leche suficiente, 4 mala dentadura,etc.

Al igual que les sucede a otros animales en el transporte, para las ovejas tambin resulta una experiencia traumtica ser transportadas. Durante el transporte en carretera los carneros dispondrn de un espacio que oscilar entre los 0,20 y 0,50 metros cuadrados por animal, dependiendo del tamao y la edad en el momento del transporte. Estos animales pueden viajar hasta 14 horas seguidas, hasta llegar al centro de engorde. Durante el viaje pueden no recibir agua ni alimento, hacindolo exclusivamente en las paradas.

Deben tener suficiente superficie (ideal ms de 15m2/animal), agua limpia y fresca, suministrar forraje (preferentemente no ms de 50% de leguminosa) . Preferentemente los lotes deben ser de no ms de 100 cabezas. Es una oportunidad para hacer lotes parejos que facilitarn el manejo posterior. La estada en los corrales depende del estado en que ingres al potrero, puede ser de 7 a 15 das el periodo de adaptacin al lugar y a la alimentacin.

Es importante hacer un aumento gradual de la cantidad de balanceado. Es razonable hacer aumentos de 100gr/da hasta llegar a un mnimo del 2,5-3% del peso vivo de racin concentrada en unos 15 das. Acelerar la adaptacin en general ocasiona ms trastornos que beneficios

Es necesaria la aplicacin de vacunas contra enfermedades infecciosas: Carbunco sincromtico, adenomatosis pulmonar, etc. Esta debe aplicarse en los corrales sin antecedentes de vacunacin previa en doble dosis separada 15-20 das.Otro tema importante es hacer un control de parsitos con un producto de amplio espectro como clostridiales (ejm. Ivermectina al 1% 1CC cada 50kg PV) como son faciola heptica (alicuya que ataca al hgado), coccidiosis, septicemias, sarna, los parsitos gastrointestinales y pulmonares, etc.

La superficie mnima en la zona y a la intemperie, es de 5m2 por animal para evitar un innecesario stress Se debe prever en el diseo la limpieza de los mismos un ovino produce de 300 a 600gr de heces segn la dieta.

Todos los animales deben poder acceder en forma simultnea durante el acostumbramiento (sin esquilar 50cm) La cantidad de comedero depende de la forma de suministro del alimento siendo el mnimo 25cm de frente con alimentacin continua. Las carneros se mueven en grupos. Debe impedirse que los animales puedan subir a los mismos ya que esto genera rechazo del alimento por suciedad y roturas. No deben tener ngulos inaccesibles para evitar la acumulacin de alimento viejo.

Es fundamental que cuenten con agua limpia y fresca. Ms del 50% de la composicin corporal del ovino adulto est integrada por agua, y muchos tejidos tienen entre el 70 y el 90%. El consumo vara con el clima aumentando con el calor en el verano. Como trmino medio los ejemplares adultos pueden llegar a consumir 4lt/da. Si no tienen adecuada agua no consumen en forma adecuada el alimento.

Lo ideal es dar de comer dos veces al da y leer el comedero para ver cmo es la respuesta de consumo. Es muy importante respetar los mismos horarios Durante el tiempo caluroso, comern mejor a la maana temprano y al atardecer, o sea en los momentos ms frescos. Considerando el tipo de alimentacin se utilizarn forrajes y concentrado proporcionados separadamente.

El forraje puede ser: Alfalfa picada Avena picada Bagazo de caa Ensilaje de buena calidad El concentrado se prepara con: 82% Grano (maz, cebada) 15% Afrecho de Soya o trigo 3.0% Sal comn RACIONES SEGUN TRATAMIENTOS POR ANIMAL/DIA

Lote 1 2

Raciones Heno a voluntad +250 gr. de concentrado Heno a voluntad +375 gr. de concentrado

Heno a voluntad +500 gr. de concentrado

Es importante evitar el exceso de ejercicio, ocasiona prdidas de energa a causa de innecesaria actividad muscular. El trato rudo, la excitacin y el ruido provocan generalmente nerviosidad e inadecuado uso del alimento. Disponer de una balanza es importante, cada 20-30 das controla ganancia de peso de un lote testigo para establecer una relacin con el cambio de condicin corporal observado. Es muy costoso cualquier engrosamiento adicional. Es importante proveer con anticipacin la compra del alimento balanceado y del forraje y tener suficiente capacidad de almacenamiento

El distrito de independencia esta apta para aceptar la integracin de nuevas empresas ya que generaran desarrollo para el distrito mediante los distintos impuestos. tambin cumplir con los requisitos principales que son necesarios sugeridas por la SUNARP, SUNAT nos permite consolidarnos en el mercado y podernos regir por las normas correspondientes a las leyes.

Consistir en los financiamientos necesarios para la solvencia de la empresa mediante el aporte de los socios, la venta o comercializacin que se generara las actividades que la empresa realiza.

La poblacin del Callejn de Huaylas conocen y tiene por costumbre el consumo de la carne de ovino por el sabor, y por el grado de nutricin, lo consumen en su dieta alimentaria, en fiestas costumbristas, etc.

El grado de conocimientos y tcnicas que se aplican en una actividad determinada, tambin se han considerado elementos que deben tomarse en cuenta para definir la tecnologa

n0

Z2 * p*q d2

Evaluaremos si este proyecto es factible ejecutando una encuesta ala muestra de la poblacin y segn ella saber las necesidades y opiniones de las personas para poder satisfacer de la mejor manera sus expectativas con la elaboracin de este producto.

Para determinar el tamao de la muestra, es decir, el nmero de encuestas que se realizaron, se tom en cuenta la siguiente informacin: El mercado objetivo, conformado por la Poblacin Econmicamente Activa del Callejn de Huaylas. Un nivel de confianza de 95% y un grado de error de 5% en la frmula de la muestra: Aplicando la frmula de la muestra:

Calculo de la muestra estadstica:

Entonces el tamao de muestra es:

1.Conoce Ud. algn criadero Nmero de en la personas localidad?

Porcentaje

Si
No Total

67
178 245

27.35
72.65 100.00

CONCLUSIN: DEL CUADRO Y EL GRFICO SE OBSERVA QUE EL 73% DE LOS ENCUESTADOS MENCIONARON QUE NO CONOCEN ALGN CRIADERO DE OVINOS.

2.Cmo ve hoy en da la crianza de ganado en nuestra localidad? Descuidada

Nmero de Porcentaje personas

115

46.94

Saludable
Falta de tecnologa No sabe/no opina

23
97 10

9.39
39.59 4.08

Total

245

100.00

Conclusin: Del cuadro y el grfico se observa que, de los que contestaron que la crianza de ganado ovino es descuidado (115 personas), con un porcentaje del 47 %, a la vez teniendo una falencia con respecto a la tecnologa con un 40%.

3 Qu aspecto negativo encuentra Ud. Nmero de en la crianza de personas ganado ovino? Suciedad Mala alimentacin Informal No sabe/no opina

Porcentaje

65
33 137

26.53
13.47 55.92

10 245

4.08 100.00

Total

Conclusin: el 56% de la poblacin determino que la crianza del

ganado ovino era informal, y un 27% considero que se criaban en un mal estado como es la suciedad

4. Le gustara que haya un criadero de ovino con infraestructura Numero de adecuada, manejo Porcentaje personas tcnico y con garanta de sanidad; en nuestra localidad?
Si No Total 229 16 245 93.47 6.53 100.00

Conclusin: al realizar la pregunta se obtuvo la siguiente respuesta que el 93% de la de la muestra poblacional atino a contestar que se quera un criadero adecuado y moderno y un 7% contesto que daba lo mismo; que fueran modernas o no la infraestructura.

5. En nuestro pas es Numero de valorada la carne de Porcentaje personas ovino?

Si
No Total

80
165 245

32.65
67.35 100.00

Conclusin: el 67%de la poblacin considero que la carne de ovino no era valorado o adquirido; solo un 33% considero que si se le daba el valor correspondiente a este tipo de carne.

6. Ud. consume carne Numero de de ganado ovino? personas

Porcentaje

Si

189

77.14

No
Total

56
245

22.86
100.00

Conclusin: el 77% (189 personas); respondi que si eran consumidores de este producto, y solo un 23% de la muestra poblacional no consume la carne de ovino.

7. Por qu consume la Nmero Porcent carne de ovino? de aje personas Costumbre Valor nutritivo Gusto de la carne Total 124 75 46 245 50.61 30.61 18.78 100

Conclusin: el 51% adquiere este tipo de carne, por costumbre del lugar. Y un 30% afirmo que lo consuma porque conoca el valor nutricional de la carne.

8. Qu desventajas encuentra en Nmero de Porcentaje la carne de ovino? personas


En la localidad se conoce poco No se tiene hbito de consumo No se sabe preparar Por desconocimiento. Total 21 97 117 10 245 8.57 39.59 47.76 4.08 100.00

Conclusin: el 48% considero que la razn por la cual no se consumida de una forma cotidiana era porque desconocan la adecuada preparacin de la carne de ovino.

9. Cada cunto tiempo Nmero de Ud. consume la carne Porcentaje personas de ovino?
Semanal Mensual Semestral Anual Total 32 105 13.06 42.86

79
29 245

32.24
11.84 100.00

Conclusin: 105 personas de la muestra tomada para el estudio estadstico considero que el consumo de carne de ovino se daba de forma mensual equivalente al 43%, y un 32 % lo adquira de forma semestral.

10. En qu ocasiones compra ms carne de ganado ovino?


Cuando se le apetece Fiestas costumbristas Compromisos sociales Cuando sale a un recreo campestre Total

Nmero Porcen de taje personas


65 69 97 14 245 26.53 28.16 39.59 5.71 100.00

Conclusin: un 40% respondi que compraban la carne en cuando estos tenan compromisos sociales, y un 28% afirmo que lo compraban solo cuando se daban las fiestas de la localidad.

11. En qu lugares Nmero de de venta compra Porcentaje personas ovinos? Camal Mercado Ambulantes Criaderos Total 12 0 118 115 245 4.90 0.00 48.16 46.94 100.00

Conclusin: el 48% de los encuestados prefiere comprar el ovino en pie, el 29% prefiere adquirirlo por kilos.

12. De qu manera compra Ud. el ovino? En pie Por kilos Por presas Total

Numero de personas

Porcentaje

117
71 57 245

47.76
28.98 23.27 100

Conclusin: la adquisicin de este ovino segn a la respuesta de la encuesta hecha, se da directamente de los vendedores ambulantes, seguido por los criaderos con un 47%

Fortalezas: o Ser la nica empresa dedicada a la ceba de ganado ovino con una buena calidad y garanta en el callejn de Huaylas. o El ganado ovino es reconocida por la gente en las distintas zonas del departamento de Ancash. o El ganado ovino es alimentado con los mejores mezclas de alimentos balanceados para un buen aprovechamiento de la carne. o El alto valor nutricional y protenico de este animal. o Los gustos y preferencias de la carne ovina es muy amplio lo cual permite el consumo sucesivo de nuestro producto. Oportunidades: o Personal con experiencia. o El fcil acceso a la zona donde se llevara a cabo el engrosamiento, asegura su rpida articulacin con los mercados y los bajos costos de obtencin de la misma. o El adapta miento al clima y facilidades de alimentacin para el desarrollo de la ceba ovina en la zona a implantarnos que nos facilitara nuestro prospero xito.

Debilidades: Bajo presupuesto Produccin limitada Se trata de una empresa nueva No se contar con tecnologa de punta, por ser un proyecto que apenas est empezando.

Amenazas:
La competencia, en este caso indirecta (las distintas comunidades campesinas dedicadas en el proceso de cra) El rastro latente de las diferentes enfermedades que afectan al ganado ovino. Existencia de productos sustitutos.

PLAN DE COMERCIALIZACIN
La venta del producto final se realizar: Para comenzar la venta del producto, se tendr que contratar una publicidad llamativa en la radio y televisin de mayor sintona a nivel regional y al mismo tiempo se realizarn acuerdos comerciales mediante nuestros vendedores con los ofertantes de carne ofreciendo el transporte y una oferta de precios cmodos. Ya cuando se consolide la empresa y el producto, se realizar la venta por mayor y menor donde los mayoristas sern los encargados de abastecer a los minimarkets, restaurantes, mercados, bodegas, etc. Venta hacia el mercado local, se promover la oferta a un mejor precio, haciendo incidencia en las propiedades alimenticias del producto

INSTALACIONES DE PRODUCCIN
Las instalaciones del centro de engorde se ubicarn en el casero de PariaWilcahuain, aproximadamente a 10 Km de Huaraz.
a. Condiciones Bsicas Se debern considerar los siguientes aspectos: Proveer un adecuado refugio al animal. Deben facilitar su manejo, es decir, deben al ciclo de vida de la especie. Deben permitir una buena higiene. Deben permitir el uso eficiente de la mano de obra.

ajustarse

b. Topografa. El terreno para instalar una centro de engorde de explotacin intensiva de ovinos en la etapa de engorde, es aquel que es seco o semi seco, con vegetacin moderada y se encuentra alejado de lagos, ros, debido al peligro de difusin de agentes vectores. Asimismo, un terreno es semiplano, facilita el planteo de las instalaciones y las laborales de manejo de los ovinos.

c. Posibilidad de Crecimiento La construccin del centro de engorde se realizar tomando en consideracin las posibles ampliaciones que se necesiten debido al crecimiento de la operacin.

d. Drenaje Cuando el centro de engorde se ubica en un lugar con alguna inclinacin, la pendiente natural es suficiente, pero si las instalaciones se encuentran sobre un terreno totalmente plano, es fundamental que el suelo sea de tipo poroso y liviano, que permita un buen drenaje. Las humedades resultantes de un deficiente drenaje dificultan el trabajo de los animales y permiten la difusin de diversas enfermedades.

e. Abastecimiento de Agua Es esencial que los centro de engorde cuenten con una fuente confiable de agua, la cual servir no slo para satisfacer la sed de los animales, sino que tambin es necesaria para la limpieza peridica de las instalaciones, como tambin para regar el pasto cultivado para su alimentacin; toda la granja cuente con un reservorio de agua, para imprevistos.

f. Los Cercos
son parte fundamental en la planeacin de un centro de engorde, pues sirven para mantener a los animales confinados, as como para separar distintos lotes de acuerdo con su estado productivo.

G Suministro de Electricidad

La luz elctrica facilita el trabajo y hace posible el uso de equipos tales como lmparas de calefaccin, etc.; un generador elctrico es una buena opcin.

h. Medidas tiles
Diseo de las instalaciones: La vida til de las ovejas suele ser elevada (6-7) aos y la entrada en el centro de engorde, de los corderos (8 meses a 2 aos). La construccin del centro de engorde debe de estar orientada norte-sur para aprovechar la mayor exposicin al sol y la proteccin de los vientos. La fachada sur puede estar abierta (rasurada o protegida por celosas) Situando las ventanas de regulacin de la ventilacin en la fachada norte. Las vallas de separacin no debern tener una altura inferior a 0.8 m, (0.8-1.2 m), as como tambin los frentes de los comederos.

Los comederos deben de situarse a 0.350.40 m, sobre la altura del escaln de acceso, con anchuras de 0.40 m, y profundidad no superior a 0.20 m.

En todos los casos se facilitar la extraccin de los alimentos rechazados y su limpieza o barrido diario. Suele ser muy conveniente la disposicin de pasillos de manejo, para el paso del ganado, entre las paredes y los corrales, siendo suficiente una anchura de 0.5 m.

PLANO DEL CENTRO DE ENGORDE En todos los casos, el diseo del alojamiento deber complementarse con una ordenacin del espacio, que contemple los movimientos de ganado y maquinaria, as como conservacin del paisaje y asegurarse de la eliminacin del estircol y residuos (agua de lluvia, escurrimiento de purines, etc.)

PLAN DE PERSONAL Planeamiento y reclutamiento de personal. Contaremos con 14 trabajadores (incluidos los accionistas de la empresa que realizarn labores que requieren gran especializacin) con experiencia laboral en esta rea para un adecuado trato a los ovinos, y darles una racin consistente de insumo para su engordamiento. Cada empleado tendr la siguiente funcin: 2 vigilantes 2 encargados del ganado 1 Personal para logstica 1 personal de servicio de limpieza 1 vendedor

Seleccin y contratacin de obreros y empleados para su proyecto.


En el caso de la seleccin de obreros analizamos las capacidades y habilidades tcnicas para que sean contratados, as mismo, su experiencia, y entre ellos consideraremos a: Personal para el cuidado y alimentacin con experiencia y capacidad tcnica, en nmero suficiente para que realicen cada parte de dicho proyecto. En el caso de la seleccin de empleados se analiza: su preparacin acadmico profesional, su experiencia, as mismo sus capacidades, entre ellos pueden estar: Ingeniero zootecnista Contador Administrador Tec. En contabilidad

ADMINISTRACIN FINANCIERA Y CONTABLE

Empresa Financiera: La empresa Centro de Engorde Paria est conformado por los siguientes activos: un aporte dinerario equivalente a S/.166,000,00, aportes no dinerarios que consiste en el ambiente del centro de engorde de S/.60,000,00 y, un camin a S/.36, 000.00 las cuales sern nuestro generador de ingreso para tener una rentabilidad en el futuro.

Empresa Contable:
La empresa Centro de Engorde Paria contara con un centro de costos, una contabilidad computarizada, planilla, y todo lo necesario que se necesita en una contabilidad de empresa.

Empresa Administrativa: La empresa estar representado por un conjunto de profesionales, especialistas que se dediquen al buen funcionamiento de la empresa como: gerente, administrador, contador y, dems expertos.

CAPITULO III

ANLISIS TCNICO
Tamao ptimo La empresa Crianza centro de engorde Paria, tiene un rea de 1000 m2 utilizadas para el centro de engorde. Localizacin Optima Se ubica en la provincia de Huaraz - distrito de Independencia - en la zona de PariaWilcahuain. Esto con la finalidad de no afectar la tranquilidad de la poblacin, adems por la disponibilidad del terreno y porque nos permite reducir costos en el transporte de la materia prima (ganado ovino); ya que se traern desde las comunidades campesinas de: Ctac, Utcuyacu, Aguamarin, y Purucuta que se encuentran ubicados dentro del Callejn de Huaylas. Ingeniera del proyecto Ensiladora de forraje Unidad de transporte
Balanza Molino de granos PCs

ANLISIS ECONMICO FINANCIERO FLUJO DE FONDOS Vida til 8 aos.

SIGUIENTE

CAPITULO IV

IMPACTO AMBIENTAL

El desarrollo de la ganadera permite el mejoramiento de las condiciones y productividad de los terrenos cultivables. permitiendo as que los terrenos sean ms naturales evitando el debilitamiento por los excesivos insecticidas o abonos artificiales que solo daan a la tierra

Generalmente, se practica en las tierras ridas o semiridas, donde sea escasa la lluvia, e impredecible, en cuanto al tiempo y espacio; la produccin del ganado, especficamente, el pastoreo, es una forma apropiada y duradera de utilizar la tierra, y es mucho menos riesgosa que la agricultura. El pastoreo ayuda, mediante la introduccin de estircol, a mantener la fertilidad del suelo y sus caractersticas fsicas. Y, la germinacin de ciertas plantas se mejora o se posibilita, luego de que la semilla haya pasado por el proceso digestivo del animal. Por lo tanto, la produccin ganadera constituye un sistema de manejo de la tierra en las reas marginales, que puede optimizar la produccin de alimentos con un mnimo de insumos, a la vez que mantiene la productividad del ecosistema.

Con el proceso se consiguen mayores cantidades de humus que con la misma cantidad de materia aplicada directamente al suelo. La utilizacin del estircol y dems subproductos de origen animal suponen un ahorro en la fabricacin de abonos qumicos, por tanto el uso de stos contribuyen a aliviar el impacto de una industria pesada altamente contaminante

PUBLICIDAD

.GRACIAS

Anda mungkin juga menyukai