Anda di halaman 1dari 24

CLASIFICACION DE LOS MATERIALES

Como

su nombre lo indica, se denominan materiales de construccin a todos los cuerpos o elementos que integran las obras arquitectnicas, cualesquiera sea su naturaleza composicin y forma.
Los

materiales empleados en la construccin pueden ser clasificados en diferentes maneras. Una de ellas seria por su origen: naturales y artificiales. Son naturales las que se extraen directamente de la naturaleza, siendo suficiente para ser empleados darles una forma adecuada, como la piedra y la madera y separarlos de otros a los que estn ligados.

Materiales Artificiales

Son artificiales aquellos que se preparan con en productos diversos al estado pulverulento o pastosos o se endurecen por procesos. De lo dicho se desprende que existen dos clases de piedras: las piedras naturales y artificiales,por ejemplo el cemento, el acero, etc.

Materiales Naturales

Son aquellos que se emplean en las construcciones prcticamente tal como proceden de la naturaleza, o sea, sin experimentar cambios su composicin qumica, ni en su constitucin fsica, aunque se haya alterado su forma fsica natural. Por ejemplo, la piedra picada, que es un material natural, cuya forma se ha alterado al ser desmenuzada. Naturales, como la piedra, la arena, la madera etc.

Para nuestro estudio utilizaremos una clasificacin donde se combine el origen del material con las funciones que le son asignadas en la construccin, con el fin de acercarnos lo ms posible al conocimiento del material. La clasificacin es la siguiente:

Materiales ptreos, como los granitos, calizas, serpentinas, mrmol, etc. Aglomerantes inorgnicos, como el yeso, las cales, la puzolana, cemento. Aglomerantes orgnicos, como el asfalto. Metales, como el acero, hierro dulce, hierro fundido, aluminio, cobre, etc.

Materiales cermicos, como el ladrillo, la teja, loza, porcelana, etc. Materiales aglomerantes, como los morteros, hormigones, bloques, tubos, etc. Materiales orgnicos, como la madera, guadua, etc. Materiales plsticos, como los celulsicos, vinlicos, acrlicos, epxicos, etc. Pinturas, barnices, esmaltes, lacas, etc. Vidrios.

En cada material de construccin se deben estudiar los siguientes puntos:

Origen del material o materia prima del que se compone. Extraccin, fabricacin o preparacin para su uso como material de construccin.
Especificaciones tcnicas; es decir, cualidades que deben reunir los materiales de construccin para ser usados. Ensayos o anlisis que se ejecutan para determinar sus cualidades. Uso o aplicaciones. Destruccin del material, agentes que intervienen y las formas en que es posible ayudar a su preservacin o proteccin. Formas de produccin y caractersticas del material en el medio. Formas de almacenamiento y transportacin de los materiales, para que no se deterioren o contaminen.

FUNCION ESPECIFICA
Los

materiales, de acuerdo con la funcin especfica que desempean en las obras, se pueden clasificar en:
o adherentes, como la cal y

Aglomerantes

el cemento. Resistentes, como las piedras, el hierro, etc. Auxiliares, como el vidrio, la pintura, etc.

De acuerdo con el orden que intervienen en la obra, los materiales se clasifican en materiales de: Cimentacin. Estructura. Mampostera. Cubiertas. Pisos y pavimentos. Recubrimientos. Muebles y Acabados. Instalaciones de agua, sanitarias, etc. Impermeabilizantes y juntas. Pinturas.

ORDEN DE INTERVENCION

FUNCIONES
Las razones que nos llevan a un uso correcto de los materiales de construccin, provienen de la funcin o trabajo que deben realizar dichos materiales. Estas funciones podramos agruparlas de la siguiente manera:

FUNCIN FSICA

Los factores que modifican la funcin fsica son los siguientes:

Trmico, nos obliga a usar los materiales capaces de resistir, segn sea el caso, elevadas temperaturas (hornos), bajas temperaturas (neveras) y cambios de temperatura (clima de nuestro pas). Este factor tambin nos obliga a preocuparnos sobre la dilatacin o la contraccin que sufren los materiales, a consecuencia del calor o del fro.
Hdrico, est presente en los materiales sometidos a la accin de las aguas y las lluvias, por lo que un uso adecuado de aquellos consistir en el empleo de materiales impermeables. Acstico nos seala el empleo de materiales capaces de absorber, reflejar o aislar completamente el sonido o el ruido, segn sea el caso a que nos referimos. ptico nos lleva a la seleccin de los materiales que en un programa determinado nos convenga que sean transparentes, traslcidos o que sean completamente opacos.

Los

FUNCIN CONSTRUCTIVA

factores que modifican esta funcin son:

Laborabilidad;

el uso adecuado de un material es un factor que nos permite ver si es fcil o no poder utilizarlo, ya que existen materiales que aunque tienen una magnfica calidad son difciles de trabajar en las obras. La Laborabilidad se refiere a la facilidad de trabajar con un material de un modo efectivo, simple y econmico.
tcnicas, equipos y las herramientas apropiadas, son elementos indispensables para poder emplear correctamente los materiales que se requieran. Sin este factor sera prcticamente imposible realizar obra alguna, con eficiencia, seguridad y rapidez.

Las

La conjugacin del material con la forma arquitectnica nos obliga a pensar que existen relaciones muy directas entre el material a usar y la forma que va a tomar dicho material; las dimensiones, formas y tratamiento en el conjunto arquitectnico guardan relacin con la resistencia, propiedades y efectos estticos del material. Por ejemplo, una cpula como la del Palacio de los Deportes en la ciudad de La Habana, es un elemento donde el material juega con la forma, porque conocemos las propiedades del hormign, su plasticidad y posibilidades. Las investigaciones, pruebas y ensayos de los materiales constituyen el vehculo idneo para conocer las propiedades de los materiales y su comportamiento, as como las tcnicas constructivas a emplear, segn sea el caso.

CLASIFICACION DE LAS ROCAS

La clasificacin generalmente adoptada en el estudio de las rocas como materiales de construccin, es la de origen geolgico o modo de formacin, que las clasifica en rocas gneas o eruptivas, rocas sedimentarias y rocas metamrficas.

Son denominadas tambin eruptivas y rocas primarias. Estn compuestas de silicatos de potasio, sodio, aluminio, hierro, calcio y magnesio. Las rocas gneas se denominan cidas cuando contienen cuarzo libre, abundan el calcio, aluminio y sodio o potasio; escaseando el magnesio y el hierro. Son de colores claros, debido a los silicatos alumnicos Se considera que las rocas gneas o eruptivas se formaron al enfriarse el magma fundido, habindose consolidado unas veces agrandes profundidades en la corteza terrestre, otras a poca profundidad y, otras, en la superficie de la Tierra.

ROCAS GNEAS

ROCAS SEDIMENTARIAS Se formaron al depositarse los fragmentos de rocas gneas y metamrficas acarreados por el agua, los glaciares o el viento, por la acumulacin de restos orgnicos, por la acumulacin de productos de las erupciones volcnicas o por la cristalizacin de sustancias qumicas disueltas en el agua.

Las rocas de sedimentacin mecnica estn formadas por fragmentos de otras rocas, transportadas por el viento, el agua o los glaciares. Se pueden a su vez dividir en rocas incoherentes o disgregadas, que son aquellas cuyos fragmentos se encuentran sueltos o separados; y, rocas compactas, que son aquellas que por medio de la presin o mediante un material cementante, tienen todas sus partculas unidas en una masa homognea.

ROCAS METAMRFICAS Estas rocas se han formado a expensas de las eruptivas y sedimentarias, por transformaciones en su composicin mineralgica y en su estructura, a causa de grandes presiones y temperaturas elevadas en las capas profundas de la corteza terrestre y de las emanaciones gaseosas de los magmas. Como estas transformaciones o metamorfismos afectaron lo mismo a rocas gneas que a rocas sedimentarias, existen rocas metamrficas de uno u otro origen.

La transformacin de una roca depende de la profundidad a que se form, pues es lo que le imprime carcter a su estructura. En las metamorfosis que ocurrieron en la capa superficial de la corteza terrestre, predominan las transformaciones mecnicas, formndose minerales hidratados

EXTRACCIN DE LA PIEDRA PARA CONSTRUCCIN

La piedra se extrae de depsitos que se explotan a cielo abierto llamados canteras, aunque en algunos casos se utilizan los sistemas de pozo y galeras. Todo yacimiento de piedra que se intente explotar, debe ser sometido a una serie de investigaciones previas para determinar la cantidad de material existente y las condiciones en que se encuentra, por medio de barrenos de sondeo o por pozos de investigacin.

Al

empezar a explotar una cantera la primera operacin que hay que efectuar es el desbroce, que consiste en quitar la capa de tierra que cubre la piedra a explotar y la capa superior de la misma piedra que ha sido alterada o desintegrada por la accin o por los productos que contenan las tierras que las cubran.

Los

mtodos de extraccin varan de acuerdo con el uso posterior a que se destine la piedra extrada y con la estructura que presente la piedra. En canteras que van a proveer piedra picada para hormigones, balasto, etc., se usan intensamente los explosivos que, al fragmentar las rocas, estn ayudando al proceso de trituracin a que ms tarde sern sometidas.

PROCESO DE EXPLOTACIN

Desbroce La capa superficial o cubierta de una cantera se halla generalmente alterada por los agentes atmosfricos, no siendo tan compacta como las profundas, o son de distinta naturaleza que la roca que se desea extraer, por lo cual se empieza la explotacin de una cantera quitndola en una extensin mayor que la de la roca a desmontar.

Frente de cantera Consiste en una altura de macizo rocoso libre, de altura y de longitud tales que, mediante extracciones metdicas, pueda producirse en un ciclo de trabajo la cantidad de material necesario.

Al iniciarse los trabajos en el frente de cantera, debe tenerse en cuenta la necesidad de que ste sea lo suficientemente amplio como para poder dividirlo en tres secciones, por lo menos. En esta forma, una vez efectuado la voladura en una de las secciones, se comienza a barrenar otra, cuya voladura coincide con la terminacin del desbroce de la tercera seccin y con la terminacin de la carga de la piedra producto de la voladura en la primera seccin, establecindose un ciclo que garantice la continuidad de la produccin.

PROPIEDADES QUE DEBE REUNIR LA PIEDRA PARA LA CONSTRUCCIN

La piedra para que se utilice en la construccin debe reunir las siguientes propiedades: Ser homognea y compacta. Carecer de grietas, ndulos, restos orgnicos, etc. Ser resistentes a las cargas que ha de soportar. No deber sufrir alteraciones por la accin de los agentes atmosfricos. Ser resistente al fuego. Tener adherencia a los morteros. Dejarse labrar.

Anda mungkin juga menyukai