Anda di halaman 1dari 30

LIDERAZGO IMPORTANCIA Y TIPOS

1.1 SENSIBILIDAD AL CAMBIO


El lder de este nuevo siglo, se anticipa a los cambios y acepta de forma positiva cada cambio que se le presenta. Visualiza y percibe cada cambio como una oportunidad y un reto.

Este lder sabe estar con la gente, con los empleados u operadores, se ha ganado la confianza de ellos por mrito, por su esfuerzo de aos, por respeto a las personas y sus familias. Esto no significa que no sea fuerte o no tenga carcter cuando haya que tenerlo; muchos tienden confundir y pensar esto como un signo de debilidad y se caen en sus apreciaciones.

ATRIBUTOS DEL LIDER


Conocer los valores de la organizacin, conocer y hacer realidad su misin y valor, velar por expectativas y metas de desempeo, ser un foco de creacin de valor . Carcter de un miembro; es quien dirige, pero tambin es uno ms. Organizar, vigilar, dirigir o simplemente motivar al grupo a determinadas acciones. Ser integro, creativo, autntico (sincero), inspirador, organizador.

Buscador del bien comn y trabajo en equipo. Ser honesto y comprometerse con la causa. Ser responsable, ejemplar, carismtico, emprendedor . Ser capaz de crear aspiraciones y convertirlas en hechos , con credibilidad y aptitud .

1.1.2 EL BENEFICIO DE UNA ACTITUD POSITIVA


Cuando el lder se encuentra dispuesto a asumir los desafos empresariales con una actitud positiva y optimista, es capaz de ver el cielo despejado y de color azul. Sin embargo, cuando el lder imperceptiblemente se carga de negatividad, lo que consigue es generar un sinnmero de nubes grises que opacan la brillantez de su talento para asumir los desafos que se le imponen.

1.2 PARADIGMAS
La palabra paradigma significa patrn o modelo. es un modo predominante de hacer las cosas en cualquier campo de actividad, son tiles, porque nos proporcionan una frmula para el xito, regulan la actividad humana y nos ayudan a no tener que empezar siempre "desde cero". La solucin que provee el paradigma tiene vigencia durante un determinado perodo de tiempo, pero luego comienza a decrecer y debe ser reemplazada por una solucin nueva.

El problema radica en que los paradigmas operan por debajo de nuestro nivel de conciencia. Nuestros paradigmas "eligen" por nosotros, sin que lo percibamos an cuando ya no nos dan resultados satisfactorios.

1.2.2 ROMPIENDO PARADIGMAS


La Nueva Cultura Laboral propone en materia de formacin y capacitacin la ruptura de paradigmas y expresa a travs de cuatro criterios bsicos, la justa dimensin del trabajo humano: La persona El trabajo Las organizaciones La productividad

Primer criterio: La persona


El trabajador cualquiera que sea su condicin o actividad es una persona, no un recurso, que posee cualidades y caractersticas que lo hacen nico e irrepetible. Es necesario que el ser humano descubra, partiendo de si mismo y con el trabajo, la manifestacin de su potencial individual y social. De ah a que el trabajo sea el medio necesario para promover el desarrollo integral de las personas. As la persona el trabajador- asume el trabajo como expresin de su dignidad y recupera su valor como centro de toda la actividad productiva.

Segundo criterio: El trabajo


El trabajo representa una comunin de intereses: el empleador invierte econmica y humanamente en el desarrollo de su personal, al tiempo que este crea un sentido de pertenencia, se compromete y acta en funcin del mejoramiento del ambiente y productividad laboral. La responsabilidad social genera confianza, contribuye a humanizar las relaciones laborales y crea un ambiente de armona y reciprocidad.

Tercer criterio: Las organizaciones


El trabajo tiene como caracterstica fundamental la de propiciar las relaciones y la unidad entre las personas, entonces descubriremos que en ello radica su fuerza social: La fuerza de construir una comunidad. Por lo tanto, las organizaciones o centros de trabajo son comunidades productivas en cuyo espacio se generan las opciones para que hombres y mujeres puedan desarrollar todo su potencial

Cuarto criterio: La productividad


El objetivo del trabajo debe estar encaminado al bien ser y al bienestar de los trabajadores, a fin de permitir que el trabajador sea ms, se califique mejor y la productividad y competitividad, ms que objetivos, sean el resultado de una justa valoracin de las personas y del aprovechamiento de sus capacidades.

1.3 DEFINICION DE LIDERAZGO


Es la habilidad y la accin que se tiene para orientar, influir, conducir a otros para el logro de una meta en comn, aplicando conocimientos. Habilidades, aptitudes y actitudes.

El liderazgo es un rol susceptible de ser adoptado por cualquier ser humano, independientemente de su nivel educativo, jerrquico u ocupacional. As se ha comprendido que el liderazgo puede ser asumido tanto en las organizaciones como en la familia, por mujeres o por hombres.

El xito de un equipo no consiste en ganar sino en trabajar en equipo para ganar siempre y no solamente por casualidad.

1.4 IMPORTANCIA
La tarea del lder no es tan fcil, debe ser capaz de tener muy buena comunicacin y una capacidad de integracin, es hacer que los miembros de la organizacin liberen su energa para el logro de un objetivo comn. La comunicacin cumple un rol protagnico pues permite transmitir lo que est dentro de nosotros tal como lo sentimos. Y la integracin permite realizar acciones eficientes en forma conjunta y sin desconexiones.

Es importante por ser la capacidad de un jefe para guiar y dirigir. Una organizacin puede tener una planeacin adecuada, control y procedimiento de organizacin y no sobrevivir a la falta de un lder apropiado. Es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organizacin. Por lo contrario, muchas organizaciones con una planeacin deficiente y malas tcnicas de organizacin y control han sobrevivido debido a la presencia de un liderazgo dinmico.

Tipos de liderazgo
Segn la asignacin que da el grupo en la organizacin
Formal Se establece por el cargo, es impuesto por la autoridad y generalmente se asocia a los jefes o directivos Se fundamenta en el ejercicio de autoridad de una persona, sin importar su nivel jerrquico. Es otorgado y reconocido por los colaboradores o miembros de un grupo o equipo de personas.

Informal

Segn la posicin, cargo opuesto en la organizacin


Carismtico Sus seguidores le siguen por su personalidad (simpata, amabilidad, etc.). Hereda el poder por costumbre, o por pertenecer a un grupo familiar Es elegido por los mtodos oficiales, ya sea por elecciones, votaciones y/o por demostrar su calidad de experto sobre los dems.

Tradicional Legal

Por la forma de participacin del lder y del grupo


Autoritario Concentra el poder de decisin

Paternalista
De laissez Faire (dejar hacer) Democrtico

Mantiene la dependencia por sobreproteccin


Da muy poca o ninguna direccin al grupo Involucra a los miembros en la planificacin y desarrollo de las actividades Faculta y motiva a los dems y promueve su participacin

Participativo

Segn el foco del lder


Por objetivos resultados o produccin Por la relacin con las personas o los empleados Sus seguidores le siguen por su personalidad (simpata, amabilidad, etc.). Es elegido por mtodos oficiales, ya sea por elecciones, votaciones y/o por demostrar su calidad de experto sobre los dems.

Foco del lder: Se centra en objetivos y no en las personas para cumplir adecuadamente su liderazgo.

Diferencia entre autoridad y poder


El poder: Es la capacidad de individuos o grupos de inducir o influir en las opiniones o acciones de otras personas o grupos. Autoridad: En una organizacin es el derecho propio de un puesto a ejercer la toma de decisiones que afectan a otras personas.

Fuentes de poder
Poder personal: Surge de forma individual en cada lder. Es la capacidad que tienen aquellos para conseguir seguidores a partir de su personalidad. Poder legitimo: Poder de posicin, poder oficial Culturalmente las autoridades delegan el poder legitimo a otros para que les controlen los recursos, compensen o castiguen a los dems en su nombre. Ej: El juez no dicta sentencias por sus cualidades personales sino como miembros del poder judicial que tiene la autoridad legitimada por un superior.

Poder experto: Autoridad del conocimiento: Proviene del aprendizaje especializado de los estudios acadmicos o formativos. Nos lo inculcan, los conocimientos y la informacin que tenga ese lder sobre una situacin compleja. Ej: El poder que tiene un mdico dentro de un hospital.

Lder contra Jefe


Jefe Lder

Existe por la autoridad.


Considera la autoridad un privilegio de mando.

Existe por la buena voluntad.


Considera la autoridad un privilegio de servicio.

Inspira miedo.
Sabe cmo se hacen las cosas. Le dice a uno: Vaya!. Maneja a las personas como fichas. Llega a tiempo. Asigna las tareas.

Inspira confianza.
Ensea como hacer las cosas. Le dice a uno: Vayamos!. No trata a las personas como cosas. Llega antes. Da el ejemplo.

Cualidades de un lder
Visin: debe adelantarse a las necesidades Motivacin: Debe prestar atencin en lo que la gente desea. Gestionar las emociones: Identificar, usar, entender y manejar las emociones. Desarrollar: Ensea a la gente, no hace las cosas por ellos. Digno de confianza: Tiene que demostrar que puede ser confiable Asumir riesgos: Enfrentar las cosas que puedan ocurrir Trabajar en equipo: Integrar Sentido del humor: Crear un clima de trabajo agradable.

En qu mbitos ejercemos el liderazgo?


En la organizacin En la familia En un club deportivo, cultural o social En la comunidad escolar En un grupo religioso En la comunidad

Quin es un lder?
El lder es quien identifica las capacidades, habilidades cualidades y actitudes de sus colaboradores, con quienes comparte su visin, guiando las actividades en pro de la organizacin y del bien comn.

Para ser reconocido como lder se necesita:


Ser una persona consiente de sus propias cualidades. Estar abierto a cualquier sugerencia y trabajar fuertemente en la voluntad, para revisar y erradicar malos hbitos y tendencias negativas, as como orientar el desarrollo de cualidades mediante la experiencia y educacin.

Reflejar valores y sentimientos Descubrir que el liderazgo no es un puesto o posicin Aprender de los dems y demostrar responsabilidad en sus acciones

Anda mungkin juga menyukai