Anda di halaman 1dari 124

Principios y Sujetos Procesales

"Nuevo Proceso Penal Acusatorio y Oral


Eduardo A. Mondragn

Introduccin
El sistema penal en un complejo diseo institucional de pesos y contrapesos que busca mantener la convivencia pacfica entre los miembros de una sociedad, haciendo de la amenaza penal el ltimo argumento del poder del Estado. En este delicado equilibrio se desarrollan mecanismos para controlar el derecho de sancionar del Estado, y se rodean de garantas los derechos fundamentales de las personas que se ven amenazadas por el proceso penal, como el patrimonio y la misma libertad de la persona.

Introduccin

El diseo de las instituciones procesales y de sancin refleja mucho de la constitucin poltica y tica de una sociedad. Parafraseando a Gustav Radbruch, para conocer mejor a una sociedad hay que analizar sus cdigos penales y hay que visitar sus crceles.

Introduccin

El Estado Mexicano se encuentra en la transicin de un sistema inquisitivo a uno oral y acusatorio que implica la aplicacin de: la justicia alternativa, el principio de oportunidad (a cargo del Ministerio Pblico), el procedimiento abreviado, la suspensin condicional del proceso, el juez de ejecucin de sanciones y el juicio oral, entre otros.

Sistema de Juicios Orales


Lo que se ha dado en llamar Sistema de Juicios Orales consiste en un conjunto de instituciones que pretenden lograr una mejora cualitativa y cuantitativa del sistema penal.

En lo cualitativo se construye un sistema acusatorio (equilibrio entre atribuciones del ministerio pblico y el juez, dando la mayor relevancia al proceso penal y no a la averiguacin previa como en la actualidad) y adversarial (equidad entre el ministerio pblico y la defensa del imputado), con oralidad, publicidad y equilibrio entre atribuciones oficiales y garantas ciudadanas (Art. 20 Constitucional).

El Proceso Penal

Es el conjunto de actividades, formas y formalidades de carcter legal, que son previamente establecidas por el rgano legislativo del Estado, y que llevan a cabo las personas que intervienen en una relacin jurdica de derecho penal, con la finalidad de que un rgano del propio Estado, con facultades jurisdiccionales, determine la aplicacin de la ley penal a un caso concreto.

El Proceso Penal

Finalmente, en el supuesto de que se resuelva sobre la existencia del delito y se atribuya su realizacin a un sujeto, las penas impuestas sern aplicadas por el rgano ejecutivo del Estado.

El Proceso Penal
Objeto del proceso El proceso penal tiene por objeto determinar si se ha cometido un delito a travs del esclarecimiento de los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que los daos causados por el delito se reparen, para garantizar la justicia en la aplicacin del derecho y restaurar la armona social entre sus protagonistas y con la comunidad.
(Cdigo Modelo del Proceso Penal Acusatorio para los Estados de la Federacin)

Principios Procesales
Los principios y valores consignados en el ordenamiento penal como normas rectoras deben ser fundamentos o criterios finalistas de orientacin, interpretacin y aplicacin al caso concreto por parte del juzgador, de los operadores del sistema y de la sociedad en general.

Principios Procesales

Para ello, los grandes referentes son La Constitucin Poltica, los tratados de derechos humanos y el derecho penal internacional de los sistemas acusatorios.

Principios Procesales
Los principios y valores acusatorios en el procedimiento penal brindan un marco general de concepcin, actuacin, deber ser y hacer frente a ellos, y definen la estructura del proceso, considerando en sta las fases del mismo, el papel que desempean los intervinientes y el perfil de cada uno de ellos.

Principios Procesales
Los principios procesales tienen su origen en directrices sociolgicas de cada lugar y poca determinados.

Los principios procesales son el punto de partida de toda la ciencia procesal.

Principios Procesales

Los principios son la herramienta principal para la valoracin subjetiva de un juez, ya que la ley no puede contemplar todo casusticamente, los principios revelan el sentido de las normas y ah radica su verdadera importancia.

Principios Procesales

Son los que determinan la finalidad del proceso, las reglas que deben seguir al tramitarlo y la correcta manera de interpretar y aplicar las normas procesales.

Principios Procesales
El maestro Coln Snchez seala que el proceso penal en Mxico se rige por el principio fundamental de legalidad y la obligatoriedad, la inmediacin, la concentracin de los actos procesales, la identidad del juez y otros principios que pudieran deducirse, se traducen en formas de expresin de la legalidad misma, como elemento rector de toda la actuacin procesal.

Principios Procesales
El artculo 20 Constitucional dispone que: El proceso penal ser acusatorio y oral.

Se regir por los principios de publicidad, contradiccin, concentracin, continuidad e inmediacin.

Principio de Publicidad

Consiste en la entrada del pblico a los debates judiciales o en la facultad de las partes o sus defensores y de todo al que tenga inters legtimo en su exhibicin.

Principio de Publicidad
Uno de los aspectos positivos de la inclusin de este principio en el sistema de justicia penal es la transparencia de las actuaciones judiciales y del Ministerio Pblico . Es un principio ampliamente reconocido a nivel internacional.

Principio de Publicidad
Principio de publicidad 1. Las audiencias sern pblicas. 2. Los tribunales podrn restringir la publicidad o limitar la difusin por los medios de comunicacin masiva cuando existan razones fundadas para justificar: a) Que se pueda perjudicar el normal desarrollo del proceso, o b) Que existan razones de seguridad nacional, seguridad pblica, proteccin de las vctimas, testigos y menores de edad o se ponga en riesgo la revelacin de datos legalmente protegidos.
Cdigo Modelo del Proceso Penal Acusatorio para los Estados de la Federacin

Principio de Contradiccin

Segn este principio, el proceso es una controversia entre dos sujetos procesales: el accionante y el reaccionante. El juez por su parte, es el rbitro imparcial que debe decidir en funcin de las alegaciones de cada una de las partes.

Principio de Contradiccin

Este principio exige que ambas partes tengan los mismos derechos en cuanto a ser escuchados y de practicar pruebas, con la finalidad de que ninguna de las partes se encuentre indefensa frente al otro.

Principio de Contradiccin

Si bien es cierto que este principio se entiende como la idea de controversia, de lucha, no debe olvidarse que los sujetos procesales deben estar encaminados a velar por los intereses que representan.

Principio de Contradiccin
Este principio se regula en el artculo 20 Constitucional, Apartado A, fracciones V y VI. Este principio sirve para garantizar la veracidad de la prueba rendida, ya que las partes tienen el derecho de aportar las pruebas conducentes a fin de justificar su inters y por su parte los dems sujetos tienen derecho a replicar y aceptar en su caso, la veracidad de las pruebas que se desahoguen.

Principio de Contradiccin
Tiene como base la plena igualdad de las partes pues cada una de ellas puede aportar pruebas de cargo y descargo.

El nuevo sistema requiere que toda la informacin pase por el filtro de la contradiccin ya que solo as se podr obtener informacin de calidad.

Principio de Contradiccin
Rige plenamente durante el juicio oral. En el mbito internacional se encuentra como derecho a interrogar o contrainterrogar, que es sinnimo de contradecir la prueba o el dicho ofrecido en el juicio oral.

Principio de Concentracin
La concentracin procesal implica un desenvolvimiento ininterrumpido y ordenado de los actos procesales, de tal manera que unos dan lugar al nacimiento de otros y as sucesivamente hasta llegar al momento culminante del proceso: la sentencia.

Principio de Concentracin
La concentracin de los actos procesales, tiene una gran finalidad, cual es evitar la diseminacin del procedimiento en una serie de actuaciones separadas en caso de que surjan cuestiones procesales accesorias y por tanto, no referentes al fondo, con lo que se consigue mayor celeridad.

Principio de Concentracin

La concentracin de autos ser indispensable en nuestro proceso penal, puesto que se exige que en la audiencia se revisen todos los autos para ser resueltos al final del juicio.

Principio de Concentracin
La concentracin se va a generar mediante la reunin de varios actos procesales en un solo evento audiencia con el fin de evitar varias actuaciones que obstaculicen el trmite del proceso. Las pruebas deben desahogarse para que posteriormente se formulen las conclusiones verbales y de ser posible se dicte sentencia.

Principio de Concentracin
Puede aplicarse a los siguientes actos procesales:

1. Exposicin de acusacin y defensa.


2. Desahogo de pruebas.

3. Alegatos de conclusin.
4. Sentencia.

Principio de Continuidad
Se refiere expresamente a que la audiencia de juicio oral se desarrolle en forma continua, aunque se pueden dar excepciones pero siempre que se constituyan sesiones consecutivas que tengan verificativo lo ms pronto posible.

Principio de Continuidad
La suspensin de la audiencia de juicio oral se podr realizar en los siguientes casos: 1. Se deba resolver una cuestin incidental que no se pueda dictaminar inmediatamente. 2. Tenga que practicarse alguna diligencia fuera de la sala de audiencias o se trate de una investigacin suplementaria.

Principio de Continuidad
3. No comparezcan testigos, peritos o intrpretes. 4. Por enfermedad de alguno de los sujetos procesales que impida su participacin en el debate. 5. En caso de muerte o incapacidad permanente de alguno de los participantes en la audiencia.

Principio de Continuidad
6. Cuando el Ministerio Pblico lo requiera para variar la acusacin con motivo de las pruebas desahogadas y el defensor lo solicite una vez variada la acusacin. 7. Caso fortuito o fuerza mayor.

Principio de Continuidad
En caso de que se suspenda la audiencia, es facultad del Tribunal anunciar el da y hora en que continuar, y ello valdr como citacin para todas los sujetos involucrados. Cuando tenga verificativo la nueva audiencia, quien la presida debe resumir brevemente los actos realizados con anterioridad.

Principio de Inmediacin
Significa que el rgano jurisdiccional obtenga el conocimiento a travs del contacto con los sujetos de la relacin procesal, para as adquirir el material necesario que le permita pronunciar una resolucin del caso.

Principio de Inmediacin
La inmediacin tiene verificativo en la fase de juicio oral cuando el juez en forma directa y sin intermediarios debe conocer la prueba, con la finalidad de que por medio de la percepcin, pueda tener mayor grado cognositivo respecto de la prctica probatoria y as poder juzgar con mayor plenitud.

Principio de Inmediacin
Este principio se caracteriza por: 1. La presencia de los sujetos procesales ante el juez. 2. La falta de un intermediario diferente al juez que perciba las pruebas y el comportamiento de las personas durante la audiencia.

Principio de Inmediacin
3. Que el mismo juez que conoci la prueba sea quien dicte sentencia . Se considera que este principio debe privar en todo el sistema, es decir no solo deber aplicarse en la audiencia de juicio oral, sino en todas y cada una de las fases previas.

Principio de Inmediacin
Es uno de los principios que informan el proceso oral y que tiene como finalidad mantener una ntima relacin entre las partes en el proceso ya que de el se desprende la objetividad pues quien conoce de viva voz es quien juzga en el proceso.

Otros Principios Procesales

Principio de Igualdad
1. Todas las personas son iguales ante la ley y debern ser tratadas conforme a las mismas reglas.

2. Los jueces, el ministerio pblico y la polica debern tomar en cuenta las condiciones particulares de las personas y del caso, pero no debern fundar sus decisiones sobre la base de la nacionalidad, gnero, origen tnico, credo o religin, ideas polticas, posicin econmica o social u otra condicin con implicaciones discriminatorias.
3. Los jueces debern preservar el principio de igualdad procesal y allanar los obstculos que impidan su vigencia o lo debiliten.

Otros Principios Procesales

Principio de Igualdad
En cuanto a la igualdad en strictu sensu, sta se refiere a la igualdad ante la ley de acuerdo a lo establecido en el artculo 17 que establece que toda persona tiene derecho a que se le suministre justicia, es decir, se contempla la igualdad ante el rgano jurisdiccional tanto para la vctima como para el ofendido.

Otros Principios Procesales

Principio de Igualdad
Para el maestro Dorantes Tamayo, este principio se puede tomar en dos sentidos:

A) Igualdad de posibilidades en el ejercicio de la accin y en el de defensa que no se haga concesin a una de las partes sin que se haga lo mismo con la otra.

Otros Principios Procesales

Principio de Igualdad

B) En la llamada garanta de audiencia, cuando se dice que toda pretensin o peticin formulada por una de las partes, se debe comunicar a la otra para que esta la acepte o se oponga a ella.

Otros Principios Procesales

Principio de Igualdad
Este principio tambin debe entenderse como igualdad en la aplicacin de la ley, garantizando por ejemplo, el no cambiar de manera arbitraria el sentido de las decisiones cuando las circunstancias de hecho y derecho sean sustancialmente similares

Otros Principios Procesales

Presuncin de Inocencia.
Se asume como inocente al probable responsable hasta que se acredite lo contrario, y la aplicacin de la prisin preventiva como medida de excepcin.

Otros Principios Procesales

Presuncin de Inocencia.
La presuncin de inocencia constituye un derecho fundamental a favor de todas las personas sometidas a un proceso jurisdiccional, se orienta a que estas no sean consideradas sin fundamento alguno, como culpables, por lo que dicha presuncin solo podr desvirtuarse mediante sentencia o resolucin por escrito emitida por autoridad competente en la cual se funde y motive la razn de la misma.

Otros Principios Procesales

Presuncin de Inocencia.
Busca proteger a las personas en cuanto a los limites mnimos para que pueda perder o ver limitado algn derecho, como ocurre cuando recibe algn tipo de sancin como consecuencia de la comisin de un delito o bien de una infraccin administrativa, las cuales de conformidad con el principio de nullum poenae nullum crimen sine lege solo pueden imponerse una vez que la culpabilidad ha sido comprobada en un procedimiento que se agote en cumplimiento a las formalidades esenciales.

Otros Principios Procesales

Presuncin de Inocencia.
Impide la imposicin de sanciones sin una resolucin que la ordene, derivada de un procedimiento previo ajustado a la Constitucin y a la ley, fundado correctamente y sujeto a que en el curso de ese procedimiento el indiciado no reciba a priori el trato de culpable.

Otros Principios Procesales

Presuncin de Inocencia.
En los trminos anteriores, todas las personas aun las sometidas a un proceso judicial o administrativo, deben presumirse como inocentes hasta que no exista una resolucin definitiva y firme que disponga lo contrario, sta se dicte con motivo de la tramitacin de un proceso en el cual se garanticen al procesado el ejercicio efectivo y cierto de su derecho de defensa, el cual no solo comprende estar representado por un abogado, sino el derecho a contradecir las resoluciones con las que pueda disentir, amn de ser juzgado por un tribunal imparcial.

Otros Principios Procesales

Presuncin de Inocencia.

La presuncin de inocencia, calificada tambin como un estado jurdico, constituye hoy un derecho fundamental toda vez que lejos de ser un principio terico de Derecho, representa una garanta procesal insoslayable para todas las personas, en virtud de que engloba una presuncin iuris tantum, que solo puede desvirtuarse con medios de prueba.

Otros Principios Procesales

Presuncin de Inocencia.
Aun cuando el mbito de la justicia penal es el campo original y prioritario del derecho a la presuncin de inocencia, su reconocimiento constituye una conditio sine qua non que deba hacerse efectiva en todo proceso.

Otros Principios Procesales

Presuncin de Inocencia.
El derecho a la presuncin de inocencia se encuentra reconocido en constituciones de pases tales como: Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Espaa, Nicaragua, Per, y Paraguay. En los artculos 11.1 de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos; 14.2 del Pacto, Internacional de los Derechos Civiles y Polticos; XXVI de la Declaracin Americana sobre Derechos y Deberes del Hombre; 8.2 de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos.

Otros Principios Procesales

Presuncin de Inocencia.
Tambin en el artculo 84.2 de las Reglas Mnimas de las Naciones Unidas para el tratamiento de reclusos de 1955, en los cuales se reconoce de manera expresa el compromiso de los estados a garantizar que:

Toda persona acusada de un delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad conforme a la ley

Otros Principios Procesales

Presuncin de Inocencia.
El derecho a la presuncin de inocencia no solo se relaciona a una determinacin de carcter jurisdiccional sujeta a un proceso con arreglo a la ley, sino a cualquier procedimiento susceptible de afectar la esfera jurdica del gobernado, debiendo ajustarse las autoridades a los medios probatorios con que cuenten, cumpliendo as el objetivo de que la carga de la prueba o exclusin de la misma se traslade a sta e impida la equiparacin de cualquier persona sometida a un procedimiento al culpable, exceptuando cualquier anticipacin de pena o ejecucin provisional de condena durante el desarrollo de cualquier proceso, en particular a la tcnica de averiguacin de los hechos.

Otros Principios Procesales

Presuncin de Inocencia.
El 18 de junio de 2008 se publicaron en el Diario Oficial de la Federacin reformas y adiciones a diversos artculos de nuestra Constitucin federal, que tienen como finalidad cambios sustanciales en el sistema de justicia penal. En ese sentido destacan las nuevas disposiciones insertas en el numeral 20 de la mxima ley, que empieza diciendo: El proceso penal ser acusatorio y oral.

Otros Principios Procesales

Presuncin de Inocencia.
Se regir por los principios de publicidad, concentracin, continuidad e inmediacin. contradiccin,

En el apartado A, que denomina De los principios generales establece, entre otros puntos: I. El proceso penal tendr por objeto el esclarecimiento de los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que los daos causados por el delito se reparen. ()

Otros Principios Procesales

Presuncin de Inocencia
V. La carga de la prueba para demostrar la culpabilidad corresponde a la parte acusador () VIII. El juez slo condenar cuando exista conviccin de la culpabilidad del acusado; IX. Cualquier prueba obtenida con violacin de derechos fundamentales ser nula.

Otros Principios Procesales

Presuncin de Inocencia.
Las anteriores expresiones normativas derivan, sin duda alguna, directamente de la presuncin de inocencia; sin embargo, para que no haya lugar a interpretaciones banales, el principio se inserta de manera expresa en el apartado B, De los derechos de toda persona imputada: I. A que se presuma su inocencia mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el juez de la causa.

Otros Principios Procesales


Principio de presuncin de inocencia (Cdigo

Modelo del Proceso Penal Acusatorio para los Estados de la Federacin)


1. Toda persona se presume inocente, en todas las etapas del proceso, mientras no se declare su responsabilidad en sentencia firme, conforme a las reglas establecidas en este Cdigo. En caso de duda, se estar a lo ms favorable para el imputado.
2. En la aplicacin de la ley penal son inadmisibles las presunciones de culpabilidad.

Otros Principios Procesales


Principio de presuncin de inocencia (Cdigo

Modelo del Proceso Penal Acusatorio para los Estados de la Federacin)


3. Hasta que se dicte sentencia condenatoria, ninguna autoridad pblica podr presentar a una persona como culpable ni brindar informacin sobre ella en ese sentido. 4. En los casos del sustrado a la accin de la justicia, se admitir la publicacin de los datos indispensables para su aprehensin por orden judicial.

Otros Principios Procesales

Presuncin de Inocencia.- Aplicacin Prctica.

La observancia del principio de presuncin de inocencia se traduce para el juez, durante el proceso penal, sin importar la fase de ste, por supuesto de acuerdo a los requerimientos probatorios que impone la ley (no es lo mismo demostrar una probable responsabilidad criminal que la responsabilidad criminal plena, por ejemplo), en los siguientes efectos prcticos:

Otros Principios Procesales

Presuncin de Inocencia.- Aplicacin Prctica. A. La carga de la prueba corresponde a la parte acusadora, es decir, al Ministerio Pblico
Es una frmula que pudiera parecer obvia pero que con inexplicable frecuencia perdemos de vista, confundida en un mal planteamiento de los fallos. En ocasiones, los razonamientos fciles y la inercia de condenar llevan a los juzgadores a revertir la principal obligacin de probar, sustentando la condena en la circunstancia de que el acusado no prob su versin de hechos, sin analizar de manera conveniente si el rgano de acusacin prob eficazmente, sin duda alguna, la existencia del delito y la responsabilidad del imputado.

Otros Principios Procesales

Presuncin de Inocencia.- Aplicacin Prctica.


B. El acusado debe ser juzgado por un tribunal independiente e imparcial
El concepto de independencia, bien entendido, supone que el juzgador en todo caso slo es sbdito de la justicia, de la verdad y de la razn; a nadie en particular le debe sus decisiones, aunque ciertamente debe cumplir con el verdadero sentir social exclusivamente en la interpretacin adecuada de la ley. El juez es obviamente parte del Estado, pero debe ser la parte ms objetiva y reflexiva de ste. No puede, por ende, prejuzgar la inocencia ni decidir con base en factores que estn fuera de los hechos del juicio y de las normas aplicables.

Otros Principios Procesales

Presuncin de Inocencia.- Aplicacin Prctica.


C. El acusado no puede ser obligado a declarar en su contra.
Es el sentido del denominado derecho a guardar silencio; lo que implica no solamente la ausencia de cualquier tipo de presin para obtener el eventual reconocimiento de culpabilidad, sino la supresin total de consecuencias legales por negarse a declarar o por no hacerlo en algn momento determinado.

De esa manera, resultara contrario a la presuncin de inocencia concluir en alguna resolucin que el imputado es culpable (o que se presume su culpabilidad) solo porque se neg a declarar o por haberlo hecho con posterioridad a la primera oportunidad que tuvo en el procedimiento.

Otros Principios Procesales

Presuncin de Inocencia.- Aplicacin Prctica. D. Para condenar a alguien el juez debe estar plenamente convencido, fuera de toda duda razonable, de la culpabilidad del enjuiciado
Implica asumir de entrada, sin reticencias, obviamente sin prejuicios, la inocencia del imputado, con la conciencia de que nuestras resoluciones no son un acto meramente declarativo, sino que implica afectar los bienes ms preciados de los gobernados, como son la libertad, la dignidad y el patrimonio; por tanto, se debe estar seguro de que se aplica una sancin a quien, para su desgracia, la merece.

Otros Principios Procesales

Presuncin de Inocencia.- Aplicacin Prctica. E. El acusado debe beneficiarse de todos los medios para su defensa.
Es decir, al imputado no se le deben poner obstculos. Al contrario, se le deben de facilitar los medios para que obtenga las pruebas que requiera para su defensa, pues hay que entender el hecho de que muchas veces se encuentra privado de su libertad y por tanto limitado para obtener sus pruebas.

Otros Principios Procesales

Presuncin Prctica.

de

Inocencia.-

Aplicacin

Por otra parte, tal vez la ms importante, en esencia se trata de un particular que se enfrenta a la fuerza y el poder del Estado; por tanto debe tratar de equilibrarse tal diferencia de fuerzas.

Otros Principios Procesales

Presuncin Prctica.

de

Inocencia.-

Aplicacin

Por otra parte, tal vez la ms importante, en esencia se trata de un particular que se enfrenta a la fuerza y el poder del Estado; por tanto debe tratar de equilibrarse tal diferencia de fuerzas.

Otros Principios Procesales

Presuncin de Inocencia.- Aplicacin Prctica. F. La actividad probatoria de cargo debe sujetarse estrictamente a las reglas del debido proceso
De ello se desprende la obligacin de que las pruebas de cargo se obtengan de manera lcita, de acuerdo con las normas legales que rigen en materia procesal, bajo pena de nulidad absoluta (es decir, ni siquiera podran considerarse parcialmente para sustentar una condena).

Otros Principios Procesales

Presuncin de Inocencia.- Aplicacin Prctica.


Habra que agregar que tales probanzas no slo deben cumplir con reglas formales sino con una congruencia lgica interna y externa, esto es, verosmiles por s mismas y en la medida en que se relacionan unas con otras; hay necesidad, pues, de que el juzgador, bajo esos dos lentes (el de la formalidad legal y el de la lgica) justiprecie los elementos probatorios en que se basa la acusacin.

Otros Principios Procesales

Presuncin de Inocencia.- Aplicacin Prctica. G. Un mnimo de molestias y consecuencias para el imputado, como efecto del proceso
Si hay que decidir entre dos o relacin con el acusado durante escogerse siempre la que consecuencias negativas. Ello no cuestiones de fondo, sino en inherente a la situacin del reo. ms opciones en el proceso, debe implique menos se circunscribe a cualquier punto

Otros Principios Procesales

Presuncin de Inocencia.- Aplicacin Prctica.


Vale decir que incluso el hecho de que en nuestro pas exista una clasificacin legal de delitos considerados como graves y el impedimento para que el inculpado de alguno de tales ilcitos pueda estar en libertad durante el proceso, es vista como una circunstancia que atenta contra el principio de presuncin de inocencia. Obviamente ello no es culpa de los juzgadores, es la ley la que as lo determina expresamente.

Otros Principios Procesales

Lo que es la presuncin de inocencia


1. UN VALOR HUMANO. Debe ser vista, sin pecar de exagerados, ms que como un derecho, prcticamente como un valor que se le da a la persona viviendo en sociedad y por lo tanto es fuente de derechos bsicos. Se entiende mejor la idea si consideramos el hecho de que el Estado admite y protege la libertad de quien es apto para vivir en grupo, esto es, de quien es inocente; para quien no lo es, se cuenta con instrumentos e instituciones que limitan o definitivamente lo privan del derecho de libertad.

Otros Principios Procesales

Lo que es la presuncin de inocencia


La propia existencia del proceso judicial con todas sus garantas solo se justifica en un sistema donde se concibe, al menos formalmente, la inocencia como el estado normal de las personas. Podemos hacer el mismo ejercicio reflexivo con otros derechos fundamentales, contenidos en nuestra Constitucin, para darnos cuenta de que su objetivo primordial tiene que ver directa o indirectamente con la vala que se le otorga a ese principio.

Otros Principios Procesales

Lo que es la presuncin de inocencia


2. UN PRINCIPIO GENERAL DE DERECHO.

Lo cual significa que aun cuando no se encuentre contenido expresamente en la norma escrita, en un Estado de Derecho resulta obvia su existencia como gua rectora en la aplicacin y creacin del derecho positivo.

Otros Principios Procesales

Lo que es la presuncin de inocencia


3. UN DERECHO CONSTITUCIONAL Y FUNDAMENTAL. En el plano meramente legal, en Mxico es un derecho fundamental de todo ser humano, que se manifiesta con mayor nfasis cuando ste es sujeto de procedimiento y deriva de la interpretacin sistemtica de diversos artculos de nuestra Constitucin nacional.

Esto es, forma parte del grupo selecto de derechos contenidos en nuestra Constitucin, pero adems se encuentra inserto en norma internacionales como son la Convencin Americana sobre Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos.

Otros Principios Procesales

Lo que es la presuncin de inocencia


4. ES UNA OBLIGACIN INELUDIBLE. Como reflejo del derecho del gobernado, la presuncin de inocencia conlleva una obligacin para cualquier autoridad de respetar a aqul, de evitar la mnima molestia si no es bajo la reunin de determinados requisitos establecidos en la ley y aun en el supuesto de ser justificada la molestia o, mejor an, la sujecin a un determinado procedimiento.

La autoridad est obligada a creer al menos formalmente, con todas las consecuencias que implica esa conviccin, que el individuo es inocente y por tanto a conducirse de tal manera que no haga pensar que lo estima culpable; debe suprimir cualquier actuacin o suposicin que implique una consideracin de culpabilidad.

Otros Principios Procesales

Libertad Probatoria

...se podr probar todos los hechos y circunstancias de inters para la correcta solucin del caso y por cualquier medio de prueba permitido... (Art.148 CPPT).

Otros Principios Procesales

Libertad Probatoria

En materia penal, todo hecho, circunstancia o elemento, contenido en el objeto del procedimiento y, por tanto, importante para la decisin final, puede ser probado y lo puede ser por cualquier medio de prueba

Otros Principios Procesales

Libertad Probatoria
El principio de libertad probatoria admite la posibilidad (garanta) de que cualquier hecho o circunstancia que de alguna manera afecte la decisin del Tribunal, pueda ser probado, incluyendo desde luego las situaciones invocadas por el acusado y su defensa. Se trata de un primer aspecto relacionado con el objeto de la prueba, que responde a la pregunta Qu probar?

Otros Principios Procesales

Libertad Probatoria
En segundo trmino, el principio admite la posibilidad de utilizar cualesquiera medios de prueba lcitos para cumplir con el objetivo de averiguar la verdad real, sin que al efecto deba escogerse slo los medios de prueba mencionados en el Cdigo. Cmo probar?

Otros Principios Procesales

Libertad Probatoria
Los cdigos se encargan de estatuir y reglamentar diferentes medios de prueba, pero se pronuncian por la no taxatividad de los mismos, al precisar que adems de los medios de prueba previstos en este Capitulo, se podr utilizar otros distintos, siempre que no se supriman las garantas y facultades de las personas reglamentadas en este Cdigo o afecten el sistema Institucional, de modo que todo se puede probar y por cualquier medio siempre que no se irrespeten los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Otros Principios Procesales

Libertad Probatoria
El principio de libre conviccin o crtica racional se refiere a la libertad del juez de apreciar los medios de prueba y asignarles un valor segn las circunstancias, para sustentar su decisin, con exposicin de las razones que lo inducen a otorgarle credibilidad a la prueba (fundamentacin)

Otros Principios Procesales

Libertad Probatoria

ACTIVIDAD PROBATORIA DURANTE EL JUICIO La actividad probatoria se realiza en tres momentos diferentes: produccin, recepcin y valuacin. El primer momento comprende el ofrecimiento de la prueba e incluye el problema relativo a la iniciativa del juzgador.

Otros Principios Procesales

Libertad Probatoria

el segundo, se refiere al momento en que la prueba ingresa al proceso, cuando el juzgador toma conocimiento del medio de prueba; y el tercero, a la actividad desplegada por el Tribunal para analizar la prueba y darle un valor, con base en el cual sustenta sus decisiones.

Otros Principios Procesales

Libertad Probatoria

Desde el momento en que se inicia el procedimiento preparatorio ante la polica judicial y el Ministerio Pblico, inicia tambin la actividad probatoria, la cual se extiende incluso durante el procedimiento intermedio.

Otros Principios Procesales

Libertad Probatoria
La sentencia slo puede estar fundada en la prueba evacuada durante el debate oral y pblico, con muy pocas excepciones. En efecto la investigacin preparatoria tiene como finalidad ulterior la de establecer si existe fundamento serio para someter a juicio a una persona o descartarlo.

Otros Principios Procesales

Libertad Probatoria
. . . y el procedimiento intermedio constituye el filtro jurisdiccional de esa pretensin, en cuanto se dirige a establecer si al finalizar la investigacin el asunto debe abrirse a juicio, o si por el contrario debe decretarse un sobreseimiento, el archivo o la clausura del procedimiento, y se dirige a controlar los requerimientos del fiscal y la acusacin de la vctima .

Otros Principios Procesales

Libertad Probatoria

La actividad probatoria desplegada en el debate puede a su vez dividirse. El Tribunal est facultado para disponer la divisin o cesura del debate en dos fases, tratando primero la actividad probatoria dirigida a acreditar o desvirtuar la culpabilidad del acusado, y posteriormente, una vez establecida la culpabilidad, disponer el recibo de prueba en otra audiencia para determinar el monto y el tipo de pena o la medida de seguridad aplicable al caso, segn los aspectos objetivos y subjetivos del hecho punible, la personalidad del autor y dems circunstancias de modo, tiempo y lugar de los hechos.

Otros Principios Procesales

Principio de libre valoracin de la prueba.


La valoracin es la ltima fase de la actividad probatoria, pero quizs uno de los aspectos ms trascendentes del procedimiento, donde se refleja, como en ningn otro, el nivel democrtico o autoritario del entero sistema penal.

Otros Principios Procesales


Principio de libre valoracin de la prueba.


el problema de la valoracin de la prueba es sin duda uno de los ms graves del proceso. En el cincuenta por ciento de las veces, por no decir ms, de ella depende la justicia de la decisin

Otros Principios Procesales


Principio de libre valoracin de la prueba.


El sistema denominado de la ntima conviccin (prueba en conciencia) es propio de un enjuiciamiento de carcter acusatorio puro, con sus tribunales populares y hoy con el jurado clsico.

Otros Principios Procesales

Principio de libre valoracin de la prueba.


Este sistema no dispone ninguna norma orientadora y menos indicadora del valor que debe asignrsele a las pruebas, as como tambin se caracteriza por no exigir al juzgador explicar los fundamentos de su juicio, ni de sus conclusiones, quedando ello reducido a la intimidad de su conciencia.

Otros Principios Procesales

Principio de libre valoracin de la prueba.


A esa libertad absoluta en la valoracin de la prueba se contrapone el denominado sistema de la prueba legal (tarifario)

De acuerdo con este sistema la ley impone mltiples restricciones a los juzgadores para que ciertos hechos se prueben slo de un modo determinado y no de otro; fija previamente el valor de los medios de prueba; y establece taxativamente las condiciones, positivas y negativas, que los elementos de prueba pueden reunir para deducir el grado de conviccin de cada una de ellas.

Otros Principios Procesales

Principio de libre valoracin de la prueba.


Frente a esos dos sistemas extremos existe un tercero denominado de crtica racional o sana crtica (algunos lo denominan de libre conviccin). Se trata de un regreso a las libertades en la valoracin de la prueba, trasladando ese aspecto del legislador al juez, quien ser el que en cada caso concreto analice los elementos de prueba y le asigne un determinado valor, para sustentar sus conclusiones.

Otros Principios Procesales

Principio de libre valoracin de la prueba.


Este mtodo exige un examen crtico de todos y cada uno de los elementos de prueba esenciales para la decisin, as como tambin impone al juez el deber de motivar o fundamentar adecuadamente la decisin, de tal forma que puedan las partes, los ciudadanos y la casacin conocer y controlar el iter lgico seguido para sustentar la sentencia.

Otros Principios Procesales

Principio de libre valoracin de la prueba.


El Cdigo Tipo para Latinoamrica tambin adopta este sistema al sealar que los elementos de prueba legalmente incorporados al proceso ...se valorarn por su crtica racional (Art.149), y que en la fase de juicio el tribunal apreciar la prueba segn su libre conviccin extrada de la totalidad del debate...

Otros Principios Procesales

Principio de libre valoracin de la prueba.


El Cdigo Tipo estima inadmisibles ...los elementos de prueba obtenidos por un medio prohibido, tales como la tortura, la indebida intromisin en la intimidad del domicilio, la correspondencia, las comunicaciones, los papeles y los archivos privados

Otros Principios Procesales

Principio de libre valoracin de la prueba.


Estas reglas estn fijadas principalmente por las leyes de la lgica, la psicologa y de la experiencia comn, segn las cuales el razonamiento del juzgador es libre en cuanto no est sometido a ningn parmetro preestablecido por la ley, pero su actuar no puede ser arbitrario, ilgico, ni incongruente segn la experiencia, debiendo poder establecerse una clara relacin entre las premisas probatorias que invoca y las conclusiones a las que llega.

Otros Principios Procesales

Principio de libre valoracin de la prueba.


En el sistema de sana crtica el juez est en el ineludible deber de sealar en concreto las razones por las cuales lleg a determinadas conclusiones otorgndole cierto valor a cada uno de los elementos de prueba en los cuales se fundamenta.

Otros Principios Procesales

Principio de libre valoracin de la prueba.


En forma directa, sin que existan intermediarios el Juez o el Tribunal deben valorar los elementos de prueba ofrecidos, segn las reglas de la lgica, la experiencia, la psicologa y el sentido comn, por lo que basndose en la sana crtica puede fundamentar su resolucin en la prueba que considere con mayor peso especfico de verdad, sin que en la ley est establecido un valor preconcebido para cada prueba.

Otros Principios Procesales

Principio de libre valoracin de la prueba.


No hay prueba que tenga alguna credibilidad preconstituida. Slo la prueba que se vierte dentro de la audiencia del juicio oral tienen validez, pero su validez no est determinada por la ley sino por su capacidad para convencer al juez de que representa una versin legtima y creble de los hechos.

Otros Principios Procesales

Principio de libre valoracin de la prueba.


El tribunal tiene total libertad para decidir a cul de los medios de prueba le va a reconocer mayor mrito, por as haber impactado en su nimo, sin que la ley le pueda limitar esa facultad.

Ello no se opone a la formulacin de diversos lmites, como son: las mximas de la experiencia, leyes de razonamiento lgico, anlisis crtico y el conocimiento cientfico.

Otros Principios Procesales

Principio de libre valoracin de la prueba.


Lo verdaderamente importante en el sistema de la libre valoracin es que los fallos se fundamenten de manera detallada en las pruebas desahogadas, que son las que forman conviccin del juzgador.

La fundamentacin debe permitir la reproduccin del razonamiento utilizado para alcanzar dicha conviccin.

Otros Principios Procesales

Principio de libre valoracin de la prueba.


Estas reglas estn fijadas principalmente por las leyes de la lgica, la psicologa y de la experiencia comn, segn las cuales el razonamiento del juzgador es libre en cuanto no est sometido a ningn parmetro preestablecido por la ley, pero su actuar no puede ser arbitrario, ilgico, ni incongruente segn la experiencia, debiendo poder establecerse una clara relacin entre las premisas probatorias que invoca y las conclusiones a las que llega.

Otros Principios Procesales

Principio de libre valoracin de la prueba.


Para tales efectos los modernos cdigos sealan en forma reiterada el deber del juez de fundamentar y de exteriorizar en cada caso las razones por las cuales le dio determinada validez a la prueba, as como los motivos en los cuales sustenta sus conclusiones fcticas y jurdicas, pues en ello se diferencia del sistema de la sana crtica del de la ntima conviccin.

Otros Principios Procesales

Principio de libre valoracin de la prueba.


En ambos sistemas el encargado de valorar la prueba no se encuentra sujeto a ninguna norma legal, sino a las reglas del correcto entendimiento humano, la nica diferencia estriba entonces en que en el sistema de la ntima conviccin la persona (jurado) encargada de valorar la prueba no tiene el deber de indicar las razones por las cuales le otorga cierto grado de credibilidad, pues ello queda confiado a su entera conciencia.

Otros Principios Procesales

Principio de libre valoracin de la prueba.


Mientras que en el sistema de sana crtica el juez est en el ineludible deber de sealar en concreto las razones por las cuales lleg a determinadas conclusiones otorgndole cierto valor a cada uno de los elementos de prueba en los cuales se fundamenta, y en esa obligacin de fundamentar reside el contenido altamente democrtico del sistema.

Otros Principios Procesales

Principio de libre valoracin de la prueba.


Por esas razones los cdigos son muy exigentes al sealar el deber del juez de fundamentar sus decisiones, en especial aquellas resoluciones que valoran elementos de prueba con el fin de adoptar una decisin durante alguna de las etapas del proceso, y con mayor medida cuando se trata de la sentencia definitiva. Esta fundamentacin, de acuerdo con esas disposiciones debe ser expresa, clara, completa, legtima, lgica, eliminando as cualquier posicin arbitraria.

Otros Principios Procesales

Principio de libre valoracin de la prueba.


La garanta para las partes y para los ciudadanos es que el juzgador debe justificar su opcin, para que aquellos puedan manifestarse en favor o en contra de esa valoracin, incluso en fases sucesivas del procedimiento, en especial para impugnar la sentencia en la fase de casacin, la cual debe estar en posibilidad de controlar esa labor del tribunal an cuando haya sido realizada al finalizar una audiencia oral.

Otros Principios Procesales

Principio de libre valoracin de la prueba.


Qu debemos entender por reglas de la sana crtica? Couture, tras que son a la vez expresin de ciencia y de experiencia, las define como reglas del correcto entendimiento humano; contingentes y variables con relacin a la experiencia del tiempo y del lugar; pero estables y permanentes en cuanto a los principios lgicos en que debe apoyarse la sentencia.

Otros Principios Procesales

Principio de Interpretacin
Las normas del Cdigo Modelo se interpretarn de acuerdo a la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, a la Constitucin del Estado a los instrumentos internacionales de derechos humanos ratificados por el Senado de la Repblica. Sern de aplicacin supletoria los principios generales del derecho y las normas relacionadas de los Cdigos Civil y Procesal Civil del Estado

Otros Principios Procesales

Principio de Prevalencia del Derecho Sustancial


En cada caso concreto, el juez debe hacer prevalecer el derecho sustancial sobre lo meramente formal. Para ello debe ejercer deberes de direccin, orientacin, control y disciplina. El texto legal debe interpretarse y aplicarse a partir del derecho material o sustancial basado en el anlisis de cada caso concreto frente a los principios, valores y filosofa que orientan el sistema penal acusatorio.

Otros Principios Procesales


Principio de Separacin de Funciones
Se traduce en el anlisis del papel de cada operador , su deber ser, el perfil requerido para cumplirlo, el producto que se debe obtener de cada fase del proceso y las necesarias interrelaciones entre los operadores para garantizar la transparencia del sistema mediante controles recprocos.

Otros Principios Procesales

Principio de Oralidad
En virtud de este principio, en primer lugar, todas las peticiones formuladas por las partes al funcionario judicial se fundamentarn y decidirn en forma oral. El juzgamiento es oral, por audiencias y en la audiencia pblica de juzgamiento no se permite la introduccin de diligencias de investigacin escritas, mediante actas u informes, sino a travs de la declaracin oral del medio de prueba, excepto cuando se trata de prueba anticipada, acuerdos probatorios o documentos que constituyan prueba en s mismos.

Otros Principios Procesales

Principio de Oralidad
El juez debe anunciar el sentido del fallo en forma oral y en audiencia posterior, pronunciar la sentencia oralmente. Cualquier actuacin no oral o no verbal en las audiencias debe verbalizarse, ya sea por quien la realiz, las partes o el juez.

Otros Principios Procesales


Principio de Oralidad
No se permiten transcripciones literales de las audiencias sino la grabacin de la actuacin oral y la elaboracin de un acta sucinta, en la que se consignen el objeto de la audiencia, los nombres de los participantes y las decisiones del juez.

Otros Principios Procesales

Principio de Disposicin de la Accin Penal


La aplicacin de los criterios de oportunidad se desprende de la facultad de disposicin de la accin penal. Esta disposicin puede ser absoluta o discrecional, teniendo en cuenta nicamente el mejor inters de la justicia, o reglada

Otros Principios Procesales

Principio de Disposicin de la Accin Penal


De la aplicacin de este principio se deriva la utilizacin de los llamados criterios de oportunidad a travs de los cuales el Ministerio Pblico puede prescindir, total o parcialmente, de la persecucin penal, limitarla a alguna o varias infracciones o a alguna de las personas que participaron en el hecho.

Otros Principios Procesales

Principio de Efectividad
Debe entenderse o desarrollarse como la necesaria armona entre la materializacin de los derechos fundamentales de las personas que intervienen en ella y la necesidad de lograr eficacia del ejercicio de la justicia, dando prelacin al derecho sustancial

Otros Principios Procesales

Principio de Efectividad
Se expresa de diferentes modos: Prevalencia del derecho sustancial Uso de mecanismos controversias alternos de solucin de

La celeridad y efectividad de las actuaciones para producir el resultado deseado Los plazos fijados por el juez obedecen a los criterios de racionalidad, necesidad y complejidad

Otros Principios Procesales


Principio de Efectividad
Preclusin de las fases o instancias procesales Decisin rpida de recursos Cumplimiento inmediato de las resoluciones judiciales Notificaciones en audiencia Saneamiento de irregularidades no sancionadas con nulidad de manera expedita por parte del juez, sin sometimiento a ms formalidad que escuchar a las partes .

Muchas Gracias por su atencin !!

Anda mungkin juga menyukai