Anda di halaman 1dari 26

3.2 Situacin de salud y nutricin el adulto mayor en Chile.

Nta. E.Aguilera A

Nta. E.Aguilera A

3.3Teoras del proceso de envejecimiento

Nta. E.Aguilera A

LONGEVIDAD

Una de las caractersticas mas constantes de las especies es su longevidad o lapso mximo de vida, el cual vara desde unos das en insectos a mas de 100 aos en una especie de tortugas.

En teora, la longevidad mxima de una especie es algo predeterminado biolgicamente y al margen tanto de la estructura por edades que presenten las poblaciones en cada momento como de las mejoras en la mortalidad.

Nta. E.Aguilera A

Longevidad caracterstica de cada especie animal

heredabilidad representa 35% 65% los factores ambientales.


Nta. E.Aguilera A

En los humanos, la longevidad mxima observada bordea los 120 aos. En contraste con la longevidad, en humanos se utiliza el trmino expectativa de vida. EXPECTATIVA DE VIDA: es un anlisis estadstico del tiempo que un grupo de individuos puede vivir, de acuerdo a las condiciones sociales del medio en que residen.
Nta. E.Aguilera A

Se puede concluir que:


No existe un gen nico que regule la longevidad de un ser humano El efecto del ambiente tiene una influencia muy fuerte en la expresin de los mltiples genes que afectan directa o indirectamente la longevidad.

Nta. E.Aguilera A

124 aos/ 2003

Nta. E.Aguilera A

Al estudiar las influencias ambientales en animales de experimentacin, la nica modificacin que constantemente aumenta la longevidad y reduce los cambios propios del envejecimiento es la restriccin calrica.

Nta. E.Aguilera A

1. La reduccin de la temperatura corporal, uno de los efectos ms constantes en los experimentos de restriccin calrica ratas, tambin se ha encontrado en los primates [5]. 2. La produccin celular y niveles plasmticos de Interleukina-6, aumentan con el envejecimiento, tanto en animales de experimentacin [1] como en humanos [2]. Este es uno de los hechos caractersticos de la inmunopata del anciano y depende al parecer de la produccin de radicales libres. La restriccin calrica en monos envejecidos, tambin reduce parcialmente la produccin de interleukina-6 cuando se estimula su produccin con xantina y xantinaoxidasa [3].

Nta. E.Aguilera A

3. En estos primates, tambin es posible bloquear la reduccin en los niveles de HDL colesterol que ocurren con la edad [4]. Todas estas evidencias hacen pensar que los efectos de la restriccin calrica sobre la longevidad en primates, sern similares a los observados en ratones. Se han postulado diversos mecanismos para explicar el efecto de la restriccin calrica sobre la longevidad: El retardo en el crecimiento La reduccin de la grasa corporal El retardo en la aparicin de cambios endocrinos y metablicos El aumento en la capacidad de reparacin de ADN La alteracin de la expresin gnica, o aumento de la apoptosis [5 [6].
Nta. E.Aguilera A

Sin embargo, el mecanismo ms aceptado actualmente es una disminucin del dao oxidativo de diversas molculas El dao provocado al ADN sera especialmente deletreo. Dentro de estos, la oxidacin de protenas juega un rol importante Experimentos recientes han demostrado que se puede conseguir los mismos efectos de la restriccin calrica en animales mutantes para la un protena llamada p66shc. La ausencia de esta protena les confiere una especial resistencia al dao oxidativo y estos animales viven ms tiempo [18].

Nta. E.Aguilera A

tcnica de microarray gnicos


Finalmente, la tcnica de microarray gnicos, nos perimitir dilucidar los mecanismos ntimos del envejecimiento y su manipulacin mediante Experimentos nutricionales. Esta tcnica permite observar qu genes se activan o inactivan en respuesta a diferentes estmulos. En el caso de la restriccin calrica, el aumento de longevidad se asocia a una mayor actividad de genes que regulan la proteccin contra radicales libres, confirmando las teoras vigentes [19].

Nta. E.Aguilera A

TELOMEROS Y ENVEJECIMIENTO

En esta misma lnea, se ha informado que unas estructuras cromosmicas, llamadas telmeros son especialmente susceptibles al dao oxidativo. Adems, la capacidad de reparacin de estas estructuras disminuye con el envejecimiento 2. Qu son los Telmeros? Los telmeros son estructuras especializadas, ubicadas en los extremos de los cromosomas, compuestas de secuencias repetitivas de ADN, que son esenciales para mantener la estabilidad del genoma eucariotico [

Nta. E.Aguilera A

La funcin amortiguadora de los telmeros Se ha propuesto que el acortamiento de los telmeros es el reloj molecular que gatilla el proceso de senescencia celular. Incluso ha sido posible calcular que se pierden aproximadamente 27 a 40 pares de bases por ao, a partir de las ecuaciones de regresin entre largo de telmeros y edad [3]
Nta. E.Aguilera A

Esto es lo que llamamos un envejecimiento exitoso.

Es posible que pequeo cambios en el comportamiento del ser humano le permitan retrasar su velocidad de envejecimiento y enfrentar la tercera edad en mejores condiciones psquicas y fsicas.
Nta. E.Aguilera A

Qu es la vejez?
La vejez es un hecho fisiolgico que se traduce externamente en cambios corporales. Sin embargo, aparte de ser un hecho fisiolgico la vejez es una construccin cultural.

El envejecimiento se ve afectado en forma diferencial por la herencia biolgica, el comportamiento individual y todo un rango de factores sociales, ambientales, culturales y polticos. El envejecimiento es primero un destino social y segundo, una modificacin funcional u orgnica . Thomae.
Nta. E.Aguilera A

Que significa afirmar que la vejez es una construccin cultural?

Que es socialmente aprendida y compartida por los miembros de la sociedad, por lo tanto las relaciones sociales con quienes viven la etapa de la vejez van a estar condicionadas por ese aprendizaje. Tambin quienes viven la etapa de la vejez se relacionarn con los dems condicionados por ese aprendizaje. El atributo de la vejez es hoy da profundamente desacreditador.

Nta. E.Aguilera A

A modo de ejemplificar lo que hemos venido sosteniendo conceptualmente hemos escogido tres caracterizaciones negativas que culturalmente se construyen en torno a la vejez, siguiendo a Enrique Gil Calvo.[2]
1.- La vejez como pobreza El caracterizar la vejez como pobreza traspasa la pobreza econmica que ciertamente afecta a los ancianos de estratos ms desposedos, apunta tambin a la carencia de recursos fsicos e intelectuales.

La vejez como pobreza: viene a resumir, a modo de cajn de sastre, todo un conjunto de prejuicios peyorativos que se esgrimen contra los viejos: ruindad, tacaera, obstinacin, malicia, sinrazn, astucia, pasividad y apata[3] Nta. E.Aguilera A

2.- La vejez como enfermedad


El caracterizar la vejez como enfermedad la sita como una patologa:

Envejecer parece significar el ir contrayendo un irreversible mal, cada vez ms incurable; y la gente le teme a la edad como la peste. En consecuencia, la vejez como anttesis de la salud y la vida, y como anuncio de la muerte y la enfermedad resulta medicalizada y sujeta a todas las terapias: pblicas y privadas, familiares y sociales, tcnicas y polticas[4]

Nta. E.Aguilera A

3.- La vejez como nueva minora de edad.


La vejez concebida como minora de edad permite mirar a los viejos como si fueran nios, de hecho, a la vejez se la llama segunda infancia, y se dice de los viejos que son como nios. Esta concepcin trae como consecuencia la privacin de hecho de sus derechos civiles ya que lo caracterstico de la minora de edad es no poder ser sujeto jurdico, al carecer de responsabilidad legal[5].

Nta. E.Aguilera A

En resumen
Concebir la vejez como nueva minora de edad significa inhibir la capacidad de los ancianos como sujetos autnomos: no se les entiende como sujetos de su propia vida (protagonistas de su destino personal como responsables de sus actos) sino como sujetos a otras vidas ajenas de las que se encuentran necesariamente en dependencia (sus familiares, sus convecinos, sus funcionarios pblicos), lo cual resulta particularmente grave, por bienintencionado que parezca, pues impide concebir la ancianidad como proyecto y proceso de emancipacin personal[6]
Nta. E.Aguilera A

Podemos cambiar esta situacin?

Evidentemente que si pero debemos tener claro que estas creencias colectivas son resistentes al cambio. Por que? Porque estas ideas generalizadas, aunque sean errneas, nos permiten la integracin al grupo y todos queremos ser personas integradas. El cuestionamiento de las creencias e ideologas comunes puede significar que el sujeto sea rechazado por el grupo.

Nta. E.Aguilera A

La entrada oficial a la vejez se da en la sociedad moderna con la jubilacin. La jubilacin significa el trmino del desempeo de importantes roles sociales. Los conceptos de jubilado, sector pasivo etc., responden a claras imgenes sociales que estigmatizan a quienes las viven.

Nta. E.Aguilera A

La jubilacin ocurre de acuerdo a la edad cronolgica de los sujetos y despoja de roles a quienes la obtienen.
El corte brusco del espacio laboral es un corte artificial en el continuo de vida de una persona con fuertes consecuencias en los planos econmico, social, cultural y afectivo. Muchos testimonios de personas mayores se refieren a la jubilacin como una desvalorizacin y un menoscabo a la autonoma personal. El sentimiento negativo provocado por el trmino del trabajo es ms importante en el medio urbano que en el medio rural. Probablemente en el medio rural las personas no se jubilan nunca realmente, solo cambian el tipo de tareas que realizan y por eso el corte no es tan brusco. En el ambiente urbano la prdida del espacio laboral aparece como una prdida muy lamentada: prdida de la situacin laboral, prdida de los compaeros de trabajo, entre otras.
Nta. E.Aguilera A

Cundo comienza la vejez?


Sabemos, como hemos dicho, que la vejez involucra un hecho fisiolgico y de ello han dado cuenta tradicionalmente las ciencias mdicas. En particular, los avances de la geriatra revelan el desarrollo que ha tenido en las ltimas dcadas el conocimiento de la vejez biolgica. Es as como hoy en da el umbral fisiolgico de la vejez se ubica alrededor de los 80 aos, lo que significa una diferencia de 20 aos con respecto a lo que antiguamente se consideraba como el umbral de la vejez. Hoy en da, como dice Norberto Bobbio, a los 60 aos se es viejo slo en un sentido burocrtico, simplemente por haber llegado a la edad que da derecho a una pensin[7].

Nta. E.Aguilera A

Anda mungkin juga menyukai