Anda di halaman 1dari 8

DIRECCION GENERAL DE HIDROCARBUROS

Organigrama del Departamento


Jefe Departamento de Exploracin
Secretaria Departamento de Exploracin

Jefe Seccin de Geologa

Jefe Seccin de Perforacin Petrolera

Profesional de Seccin Geologa

Profesional de Seccin Perforacin Petrolera

Departamento de Exploracin
Funciones y atribuciones: En general, atender todas las labores inherentes de conformidad con la Ley, Reglamento y dems disposiciones legales aplicables y otras atribuciones asignadas por las autoridades superiores.

1. Recopilar, clasificar, evaluar e interpretar la informacin tcnica. 2. Controlar y verificar el cumplimiento de los programas de prospeccin geolgica, geofsica y geoqumica que han sido aprobados. 3. Recopilar, analizar, interpretar y correlacionar la informacin geolgica, geofsica y geoqumica para efectuar estudios locales regionales. 4. Organizar, clasificar y mantener las muestras y ripios de perforacin. 5. Preparar mapas, perfiles geofsicos y geolgicos, 6. Elaborar mapas de anomalas geoqumicas en las cuencas sedimentarias de la Repblica de Guatemala. 7. Efectuar el estudio y anlisis de las muestras geolgicas. 8. Actualizar y dar seguimiento diario de la columna litolgica de los pozos que estn perforando. 9. Revisar y actualizar el lxico estratigrfico de la Repblica de Guatemala.
3

Departamento de Exploracin
10. Verificar y controlar la utilizacin de materiales, equipo, maquinaria, herramientas e implementos en operaciones de perforacin.

11. Verificar que la localizacin de los pozos as como todas las operaciones derivadas de la perforacin cumplan con lo regulado por las circulares informativas de la Direccin.
12. Supervisar las operaciones de perforacin en forma permanente durante el desarrollo de las mismas, para que estas se lleven de acuerdo a lo programado.

13. Realizar supervisiones a los proyectos de levantamiento geofsico, as como todas aquellas operaciones de geologa de superficie y subsuperficie.
14. Realizar los estudios necesarios que justifiquen tcnicamente reas para ser incluidas en licitaciones petroleras. 15. Dictaminar tcnicamente sobre las solicitud de franquicias presentadas a la Direccin. 16. Formular y someter a consideracin de la Direccin las necesidades de capacitacin del personal del Departamento.

Personal del Departamento


Jefe del Departamento Ing. Elvis Cifuentes

Secretaria de Departamento Zulma Schuur (vacante)

Seccin de Geologa
Pablo Contreras, Gelogo

Seccin de Perforacin
Ricardo Rosales, Ing. Petrleo

Seccin de Geologa
Los mapas creados por la Seccin de Geologa se elaboran en ArcView, que es un programa de base de datos en formato GIS. Se cuenta con informacin de reas protegidas, contratos petroleros, pozos petroleros, levantamientos ssmicos, oleoducto e infraestructura petrolera del pas. Se cuenta adems con alguna informacin proporcionada por el MAGA, entre la cual hay informacin de poblados, ros, carreteras, aeropuertos, lagos, puentes y topografa de toda la Repblica. Certificado WCI (Control de Pozos, Re acondicionamiento y completacin)

Seccin de Perforacin
Aprobacin de Programas de Perforacin de pozo, evaluando el diseo propuesto para la tubera de revestimiento, la cementacin, el sistema de lodos, la sarta y equipo de perforacin, el programa de seguridad industrial, etc. Supervisin permanente durante el desarrollo de las mismas, para que stas se lleven de acuerdo a lo programado. Verificar y controlar el uso de materiales, equipo, maquinaria y herramientas. Verificar el cumplimiento de las normas ambientales y de seguridad industrial y lo regulado por las circulares informativas de La Direccin. Certificado WCI (Control de Pozos, Re acondicionamiento y completacin)

Ronda de Licitacin
Diseo de las reas a licitar, tomando en cuenta: Potencial hidrocarburfero Pozos en el rea Informacin disponible reas protegidas Elaboracin de las Bases Mnimas Elaboracin de los modelos de los Acuerdos Ministeriales y Gubernativos Elaboracin del anuncio para publicacin internacional Data Room (Centro de informacin de las reas a licitar) Seguimiento al proceso de licitacin Atencin a inversionistas locales y extranjeros.

Informacin Tcnica
Ubicacin, clasificacin y separacin de mapas, lneas ssmicas e informes tcnicos existentes en el archivo tcnico. Autorizacin de franquicias para materiales y/o equipos que son indispensables para realizar las operaciones petroleras en el pas, considerando que los mismos no se producen en el pas. Revisin de bases mnimas para servicios contratados de perforacin y geologa. Revisin y aprobacin o modificacin de:
Programas anuales de exploracin Programas de perforacin de pozos

Propuestas de estudios geolgicos, geofsicos y/o geoqumicos Revisin de informes mensuales, trimestrales y anuales de las actividades realizadas por las operadoras.

Contratos de Exploracin
No. CONTRATO / OPERADORA UBICACIN / HECTREAS VIGENCIA INICIA: 8-FEB-1994 CESION 29-NOV1994(MEXPETROL) CAMBIO DENOMINACIN SOCIAL 30-MAYO-2005 (PETRO LATINA) TIPO DE CONTRATO OBSERVACIONES Evaluacin del Pozo Las Casas 3X, (mantenimiento de la Torre de perforacin Harod Lee Darcy # 1).

6-93 PETRO LATINA CORPORATION

ALTA VERAPAZ Y PETEN 130,186.29 Has.

OPERACIONES PETROLERAS DE EXPLOTACIN

7-98 COMPAA PETROLERA DEL ATLNTICO S.A.

IZABAL 53,793.54 Has.

INICIA: 20-JUL-2001

OPCIN SSMICA

Bases mnimas para iniciar la adquisicin de ssmica 2D y geoqumica de superficie.

1-2006 CITY PETEN S.A. DE R.L. 1-2005 PETRO LATINA CORPORATION

PETEN 39,541.99 Has.

INICIA: 20 SEP-2006 CESION : 19-DIC-08 CITY PETEN S. DE R. L.

EXPLORACIN Y EXPLOTACIN DE HIDROCARBUROS CONTRATO DE EXPLOTACIN Y BLOQUE EN FASE DE EXPLORACIN CONTRATO DE EXPLOTACIN Y EXPLOTACIN DE HIDROCARBUROS

Perforacin de los pozos Ocultun 1XCH y Ocultun 2

ALTA VERAPAZ Y QUICH 31,451.29 Has.

INICIO: 28-MAR-2006

AREA PTN-1-2008* CITY PETEN S.A. DE R.L.

PETEN 143,344.55 Has.

RESOLUCION DE ADJUDICACION 2991 ( 9 de septiembre de 2011)

Cumplir con el artculo 8 de la Ley de Proteccin y Mejoramiento del Medio Ambiente

* Pendiente suscripcin de contrato.

Anda mungkin juga menyukai