Anda di halaman 1dari 23

MEDIDAS DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD

CURSO 11-12

MEDIDAS EXTRAORDINARIAS

MEX

MEDIDAS ESPECFICAS

MES

MEDIDAS ORDINARIAS SINGULARES

MOS

MEDIDAS ORDINARIAS GENERALES

MOG

MEDIDAS EXTRAORDINARIAS
QU SON LAS MEDIDAS EXTRAORDINARIAS?
Modificaciones muy significativas del currculo ordinario (objetivos, contenidos y criterios de evaluacin) y en el tipo de escolarizacin del alumnado.

MEDIDAS EXTRAORDINARIAS
SON MEDIDAS EXTRAORDINARIAS: Escolarizacin combinada: -Centro Ordinario con Centro de Educacin Especial -Centro Ordinario con Aula de Educacin Especial Escolarizacin en un Centro o Aula de Educacin Especial. Escolarizacin en un aula de Educacin Especial en un centro ordinario.

MEDIDAS EXTRAORDINARIAS
-Alumnado con Necesidades Educativas Especiales permanentes asociadas a Discapacidad fsica, psquica o sensorial o graves trastornos de la personalidad o de la conducta. -Adaptacin curricular significativa en el centro ordinario. -Circunstancias personales que hagan prever un mnimo nivel de adaptacin y de integracin en un centro ordinario.

A QU ALUMNADO VA DIRIGIDO?

MEDIDAS ESPECFICAS
QU SON LAS MEDIDAS ESPECFICAS?
Modificaciones significativas del currculo ordinario (objetivos, contenidos y criterios de evaluacin) Modificaciones de acceso al currculo (ayudas tcnicas, teclados adaptados, mobiliario especfico).

MEDIDAS ESPECFICAS
SON MEDIDAS ESPECFICAS: Programas especficos para grupos de alumnos con modificaciones significativas del currculum. Adaptaciones de acceso (discapacidad fsica y/o sensorial) Flexibilizacin de la permanencia en el nivel y/o etapa (superdotados) Adaptacin Curricular Individual (desfase de ms de dos aos) Apoyo especializado PT-AL-Fisioterapia Repeticin extraordinaria en Infantil y en Primaria (2 repeticin)

MEDIDAS ESPECFICAS
A qu alumnado va dirigido? -Alumnado con Necesidades Educativas Especiales temporales o permanentes asociadas a Discapacidad fsica, psquica o sensorial o graves trastornos de la personalidad o de la conducta. -Alumnado con sobredotacin intelectual. -Alumnado con dificultades graves de necesidades de compensacin educativa. aprendizaje y/o

TIPOS DE ADAPTACIONES CURRICULARES

1. Adaptaciones curriculares SIGNIFICATIVAS.


2. Adaptaciones NO SIGNIFICATIVAS. - Modificacin no esencial de los objetivos , contenidos , criterios de evaluacin ( mnimos) - as como de la temporalizacin y otros aspectos metodolgicos y organizativos.

ACIS
Qu son Funciones de los implicados en la elaboracin de las ACI. Registro de las A.C.I.( DIAC ) Cmo se elabora el DIAC. Evaluacin del alumno con DIAC. Evaluacin y seguimiento de la ACI.

A.C.I.
QU SON. Modificacin significativa de objetivos, contenidos , criterios de evaluacin .

A.C.I.
FUNCIONES DE LOS IMPLICADOS EN LA ELABORACIN DE LAS ACI. - El profesorado que imparte las distintas reas : elaborar , desarrollar y realizar el seguimiento de las adaptaciones curriculares en las reas que sean de su competencia.
La unidad de orientacin : colaborar en la elaboracin y en la seleccin de materiales didcticos de los alumnos con necesidades educativas especiales.

REGISTRO DE LAS ACI: se recogen en un documento individual. ( D.I.A.C.) en el que se incluye: - Datos de identificacin del alumno.

ACI

- Nivel de competencia curricular. - Estilo de aprendizaje. - Propuestas de adaptacin ( de acceso o curriculares ) . - Medidas ordinarias, especficas y / o extraordinarias que se prevn. - Tiempo previsto para la A.C.I. y para los seguimientos. - Profesionales implicados en la realizacin de la adaptacin y actuaciones de coordinacin que se prevn. - Colaboracin con la familia.( opinin de los padres ) - Criterios de promocin. - Acuerdos tomados en el seguimiento.

ACI
CMO SE ELABORA Previo informe psicopedaggico. Establecer el nivel de competencia curricular actual del alumno. Establecer los objetivos, contenidos y criterios de evaluacin para cada rea para uno o dos cursos.

EVALUACIN DE LOS ALUMNOS CON ACI.

ACI

Se efectuar tomando como referencia los objetivos y criterios de evaluacin fijados para ellos en las adaptaciones correspondientes. - Las calificaciones se expresarn en los mismos trminos y utilizarn las mismas escalas que el resto del alumnado. - En las actas de evaluacin se aadir un asterisco a la calificacin que figure en el rea. - En el libro de la escolaridad se proceder como en las actas de evaluacin y se incluye una diligencia explicativa en los siguientes trminos ( * ) este resultado se refiere a los objetivos y criterios de evaluacin que figura en la ACI.

ACI
EVALUACIN Y SEGUIMIENTO Finalizado el tiempo previsto de la A.C.I. los responsables debern tomar las decisiones oportunas:
Mantenimiento , reformulacin y/o ampliacin de objetivos y criterios de evaluacin. Modificacin de las medidas previstas. ( carcter temporal o permanente de la ACI).

MEDIDAS ORDINARIAS
QU SON Actuaciones y programas dirigidos a prevenir y superar posibles dificultades mediante actuaciones organizativas, de coordinacin o de adecuacin del currculo (sin alterar significativamente elementos esenciales)

MEDIDAS ORDINARIAS
TIPOS
GENERALES: actuaciones dirigidas a grupos. SINGULARES: actuaciones basadas
en caractersticas y necesidades de los alumnos/as (individual o pequeo grupo)

MEDIDAS ORDINARIAS SINGULARES


1. Actividades de recuperacin 2. Refuerzo en determinadas reas: -Alumnado que sigue el currculo de su curso pero necesita una atencin ms individualizada. - Impartido por los tutores. - Puede realizarse dentro o fuera del aula. ( criterios del PAD del centro).

TIPOS I

MEDIDAS ORDINARIAS SINGULARES


TIPOS II
3. Profundizacin ( consiguen con facilidad los objetivos) y/o ampliacin y enriquecimiento (con informe de altas capacidades) 4. Apoyo al alumnado con dificultades en competencias imprescindibles para el avance curricular (informe psicopedaggico). 5. Diversificacin curricular

MEDIDAS ORDINARIAS SINGULARES


TIPOS III
6. Actuaciones y programas individuales (habilidades sociales, enriquecimiento cognitivo, resolucin de conflictos) 7. L2 (espaol como segunda lengua) 8. Agrupamientos flexibles (en funcin de la competencia curricular) 9. Permanencia de un ao ms 10. Adaptaciones no significativas

ADAPTACIONES NO SIGNIFICATIVAS
QU SON? Modificaciones no significativas

Priorizacin de objetivos y contenidos del PCC (mnimos de su curso o ciclo). Modificacin de los instrumentos de evaluacin (test, controles orales, gua en la resolucin del control) en base a los mnimos del curso. Modificacin de la metodologa (apoyos visuales a los textos, mtodos manipulativos). Temporalizacin (ampliar el plazo de consecucin de objetivos ).

ADAPTACIONES NO SIGNIFICATIVAS A QUIN VAN DIRIGIDAS?


Aquellos alumnos que necesitan un ajuste curricular sin que ste sea significativo, tomando como referencia el proyecto curricular que le corresponde por ciclo.

Anda mungkin juga menyukai