Anda di halaman 1dari 19

LA ETICA

tica, en general, es la ciencia de la conducta. Entendemos por conducta la actitud constante (conjunto de acciones conscientes) dirigida hacia un fin. Una tica viene a ser, un cdigo de reglas o principios morales que rigen la conducta, considerando las acciones de los seres humanos, su tendencia al bien o su tendencia al mal.

LA ETICA
A la tica en general, suele llamrsela tambin Filosofa Moral. La palabra "moral" procede del vocablo latino "mos" que significa costumbre en sentido tico (como cuando decimos: es una persona de malas costumbres). DNDE APRENDEMOS ESTAS COSTUMBRES O FILOSOFIA MORAL? El hogar, la escuela, la iglesia.

ALGUNOS VALORES MORALES


HONESTIDAD: "Es una forma de vivir congruente entre lo que se piensa y la conducta que se observa hacia el prjimo, que junto a la justicia, exige en dar a cada quien lo que le es debido." COMPROMISO: Una persona comprometida es aquella que cumple con sus obligaciones haciendo un poco ms de lo esperado al grado de sorprendernos.

ALGUNOS VALORES MORALES


RESPONSABILIDAD: Ser responsable es asumir las consecuencias de nuestra acciones y decisiones, es tratar de que todos nuestros actos sean realizados de acuerdo con una nocin de justicia y de cumplimiento del deber. HUMILDAD: El valor de la sencillez nos ayuda a superar el deseo desmedido por sobresalir, sentirnos distinguidos y admirados slo por la apariencia externa. Nuestro interior, nuestro corazn es lo que verdaderamente cuenta.

ALGUNOS VALORES MORALES


RESPETO: El respeto es una forma de reconocimiento, de aprecio y de valoracin de las cualidades de los dems, ya sea por su conocimiento, experiencia o valor como personas. Padres, maestros, personas mayores, etc. PRUDENCIA: La prudencia es el valor que nos ayuda o reflexionar y a considerar los efectos que pueden producir nuestras palabras y acciones, teniendo como resultado un actuar correcto en cualquier circunstancia.

SLO EXISTE UNA TICA VLIDA: LA CRISTIANA


Toda la conducta, todo el comportamiento tico del ser humano, est ya tipificada como fruto de una de dos races: fe o incredulidad. 2 Cor. 5:14-21. La nica ETICA capaz de llevarnos a puerto seguro, viene de la accin del Espritu de Dios; es fruto de un "nuevo nacimiento. De la regeneracin espiritual realizada por el Espritu Santo (mediante el or la Palabra de Dios) y de la constante docilidad a los impulsos del mismo Espritu. Jn. 3:3,5; Rom. 8:14

SLO EXISTE UNA TICA VLIDA, LA CRISTIANA


La tica cristiana solo puede vivirla plenamente el cristiano, como resultado del poder del Espritu Santo obrando en su vida El cristiano debe ser un ejemplo de vida para el mundo sin Cristo tanto en su conducta personal como en su relacin con la familia, la sociedad y las autoridades.

EL SEOR JESUCRISTO, NUESTO MODELO A SEGUIR


El apstol Pablo pone a Cristo como ejemplo de la vida cristiana en muchas ocasiones, y se pone a s mismo como imitador de Cristo. I Cor. 11:1 Exhorta adems a imitar a Cristo en ciertos aspectos concretos. Romanos 15: 1-3-7 Efesios 5: 1- 18

LA ENSEANZA DE CRISTO SOBRE LA ETICA CRISTIANA


"Amars al Seor tu Dios... Amars a tu prjimo..." (Mt. 22:37-40). el resumen de la enseanza tica de Cristo en sus dos aspectos: amor a Dios, y al prjimo. EL AMOR ES: 1. El reconocimiento de la existencia y de los derechos del amado. 2. El amor tiene en cuenta el bien del amado en cualquier decisin en cuanto a la conducta. 3. Es una sincera preocupacin por, y hasta una identificacin con, los intereses del amado.

LA ENSEANZA DE CRISTO SOBRE LA ETICA CRISTIANA


"Todas las cosas que queris que los hombres hagan en vosotros, as tambin haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas" (Mt. 7: 12). La llamada "regla de oro" Tenemos que ponernos en el lugar del prjimo, para comprender sus pensamientos y sentimientos.

LA ENSEANZA DE CRISTO SOBRE LA ETICA CRISTIANA


No juris en ninguna manera... Pero sea vuestro hablar: S, s; no, no; porque lo que es ms de esto, de mal procede" (Mt. 5:34- 37). Se trata del juramento para hacer creer falsas afirmaciones. El Seor est enseando aqu la importancia de la sinceridad en el hablar, que no debe necesitar de ningn juramento para que se le d crdito.

LA ENSEANZA DE CRISTO SOBRE LA ETICA CRISTIANA


A cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vulvele tambin la otra" (Mt. 5: 39). Quiere decir: no devuelvas el insulto con insulto, bajando al mismo nivel del adversario. Porque si perdonis a los hombres sus ofensas, os perdonar tambin a vosotros vuestro Padre celestial. Mateo 6:14

LA ENSEANZA DE CRISTO SOBRE LA ETICA CRISTIANA


"Amad a vuestros enemigos (Mt. 5:44).

El griego echthro significa enemigos personales. El mandamiento, se aplica a las relaciones personales, ms que a la poltica nacional o internacional. Es una ampliacin del "amars a tu prjimo. El nfasis es a las relaciones con Dios y con los dems. Mateo caps. 4-7, nos ensean acerca de la conducta de aquellos que son HIJOS DE DIOS Y parte del reino de Dios.

Los que en su conducta siguen el ejemplo del Padre, sos son sus hijos (Mt. 5: 44-48), lo cual implica la necesidad de un cambio radical en el hombre, que Jess describe como un "nacer de nuevo. Ef. 2:1.

"Lo que CRISTO NOS PIDE CON SU EJEMPLO Y SUS ENSEANZAS es la vida a la cual estn llamados los hombres en respuesta al amor redentor de Dios, y como hijos de Dios y partcipes de su Espritu".

ROMANOS 12:1 - 2
As que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. No os conformis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovacin de vuestro entendimiento, para que comprobis cul sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

La total consagracin a Dios, que nos exige Rom. 12: 1-2, es la raz de nuestra tica personal, tanto privada como social. Esta consagracin exige un constante progreso y un crecimiento en todo lo que es verdadero y til (para s y para los dems) valores de todo tipo (espiritual, intelectual, esttico, sexual, familiar, social, deportivo).

Por consiguiente, por razones de tica, es preciso que cuidemos nuestra mente, nuestros sentimientos y nuestras acciones contra todo lo que pueda daarnos y ofender a nuestro Dios. Ya sea literatura, arte, lugares, espectculos, drogas, propaganda, etc. No olvidemos que somos hechos a imagen de Dios, y estamos consagrados como templos del Espritu Santo.

EFESIOS 5:1

SED, PUES, IMITADORES DE DIOS COMO HIJOS AMADOS.

Anda mungkin juga menyukai