Anda di halaman 1dari 23

ESTRUCTURA DE LA MUCOSA ORAL

MUCOSA BUCAL

Mucosa es una superficie hmeda, que consta de las siguientes estructuras.

* Revestimiento epitelial: estratificado plano, * *

que puede ser sin queratina, con queratina o paraqueratinizado; est inervado por receptores de tacto y dolor. Tejido conjuntivo llamado lmina o tnica propia. Ambas estn conectadas con la membrana basal.

EPITELIO
Es

de tipo plano o pavimentosos estratificado. Puede ser:


-Queratinizado -Paraqueratinizado -No queratinizado.

Constituido

celulares:

por dos tipos de poblaciones

-Intrnseca:

formada por queratinocitos. -Extrrnseca: de origen ajeno al epitelio, formada por una poblacin permanente y una transitoria.

POBLACION INTRINSECA
Queratinocitos:

reciben este nombre las clulas del epitelio destinadas a queratinizarse. Se disponen formando cuatro capas o estratos: basal, espinoso, granuloso, crneo.

ESTRATO BASAL.
Constituido

por una capa nica de clulas de forma cbica o cilndrica. El ncleo es redondo u oval Citoplasma intensamente basfilo conferida por los ribosomas. Son responsables de la formacin de la lmina basal. En el se observan figuras mitticas.

ESTRATO ESPINOSO.
Formado

por varias hileras de queratinocitos. Las clulas que lo constituyen son poligonales de ncleo redondo, ms o menos pequeo, con citoplasma ligeramente basfilo. Se encuentran clulas de Langerhans y clulas de Merkel.

ESTRATO GRANULOSO.
Esta

constituido por dos o tres capas de clulas aplanadas o escamosas con un ncleo pequeo. El citoplasma est lleno de grnulos de queratohialina. Es la zona en la que comienza la degeneracin del ncleo.

ESTRATO CRNEO.
Se

caracteriza por estar constituido por clulas planas sin ncleo evidente. No presentan grnulos de queratohialina Carecen de organoides. La clula queratinizada se torna una escama compacta y deshidratada.

POBLACIN EXTRINSECA PERMANENTE

POBLACION EXTRINSECA TRANSITORIA.


Melanocitos: Clulas claras con ncleo pequeo, se caracterizan por poseer abundantes grnulos precursores de melanina. Clulas de Merkel: Son clulas claras con escasos grnulos densos de forma esfrica. Son clulas sensoriales adaptadas para la percepcin de la presin. Clulas de Langerhans: Procesan y presentan los antgenos a los linfocitos T inician una rpida respuesta inmunolgica.

Granulocitos. Linfocitos. Monocitos

Presenta estrato basal, espinoso y granuloso con iguales caractersticas que el queratinizado. En el estrato crneo las clulas conservan sus ncleos y algunos organelos celulares.

No

produce la capa superficial crnea y carece de estrato granuloso. Sus capas son :

Basal. Intermedia Superficial.

MEMBRANA BASAL

Consiste en una banda acelular estrecha constituida por dos regiones: La lmina basal y la lmina reticular. La lmina basal consta de dos estratos : la lmina lcida y la lmina densa. La lmina reticular: esta constituida por fibras en una matriz.

LAMINA PROPIA

Lamina de tejido conectivo de espesor variable Confiere sostn y nutricin al epitelio. Presenta clulas , fibras y sustancia fundamental.

Clulas: fibroblastos, macrofagos, linfocitos.

La lmina Propia es tejido conectivo que contiene numerosos vasos sanguneos y linfticos, por los cuales se absorben los nutrientes en el caso del tubo digestivo, y que en general brinda sostn al epitelio y lo une con la muscular de la mucosa, si existe.

Seccin

del esfago humano. g: Epitelio estratificado plano no queratinizado. f: Lmina propia. e: Muscularis mucosae.

MUCOSA ORAL

Mucosa masticatoria

Encas Paladar duro Superficie ventral de lengua Suelo de la boca Paladar blando Mucosas yugales Mucosas labiales Fondos de vestbulo Superficie dorsal de la lengua

Mucosa de revestimiento

Mucosa especializada

Anda mungkin juga menyukai