Anda di halaman 1dari 24

COLEGIO DE TRABAJADORES SOCIALES DE CHILE.

Curso: Incorporacin del Enfoque de Gnero en la Intervencin Profesional

Planificacin con enfoque de Gnero

Mariela Rivero Ortega. Trabajadora Social. Posttulo en Gnero.

Planificar

Planificar no es una actividad neutral. Incorporar el enfoque de equidad de gnero es trabajar por la equidad social. Se necesita la apropiacin de herramientas que ayuden a planificadores/as a aplicar el EEG.

Planificar
La planificacin en la gestin pblica:

Generalmente persigue el redistribuir recursos en funcin de satisfacer necesidades de sujetos sociales y dar cumplimiento a metas dirigidas al bien pblico. Significa elegir dar satisfaccin a un problema y no a otro, priorizar grupos o comunidades, disponer de una cantidad de recursos ms grande o ms pequea. No es, entonces, solo un proceso tcnico, es tambin un proceso poltico.

Anlisis de Gnero
Los sujetos sociales tienen intereses y necesidades particulares en funcin de su gnero, etnia, clase y otras condiciones sociales. Planificar con EEG significa considerar esas diferencias y satisfacerlas de manera equitativa. Ejemplo; Competencia deportiva Tener en cuenta las diferencias gnericas entre hombres y mujeres al momento de planificar, es planificacin con EEG, no significa ofrecer iguales oportunidades a H y M, sino, ofrecer oportunidades en funcin de sus necesidades particulares.

Anlisis de Gnero
Lo cual significa adoptar, en algunas circunstancias. Medidas especiales que contribuyan a acelerar el proceso de equidad. Por ejemplo; si una comunidad tiene un nivel superior de analfabetismo en mujeres, una medida equitativa sera ofrecer programas de alfabetizacin dirigido a mujeres, con el fin que alcancen un igual nivel de alfabetizacin.

Anlisis de Gnero
Estas medidas especiales a las que hay que acudir a veces para desmontar una desventaja de un grupo particular se les llama medidas de accin afirmativa o discriminacin positiva.
Planificar con EEG no significa atender solamente a las necesidades inmediatas de mujeres y hombres sino tambin de tratar de cambiar la relacin de poder entre los gneros.

Enfoques de polticas hacia mujeres


En dcadas pasadas los lineamientos de organismos internacionales y las polticas de Estado respecto a la mujer, se encaminaban a reforzar el rol de la mujer ama de casa, madre y esposa. En el pas se hacia a travs de Centros de madres u otras organizaciones a travs de cursos de repostara, costura, tejido, decoracin, etc.

Ms tarde, la consigna que impera es incorporar a la mujer al desarrollo, - aunque las mujeres han participado siempre en el desarrollo pero en condiciones de desmedro e inequidad

Enfoques de polticas hacia mujeres


Entonces, se pusieron en marcha proyectos productivos para mujeres, sea en proyectos diseados para mujeres, o en el componente mujer que se agrega a algunos proyectos destinados fundamentalmente a hombres. En nuestro pas, se impulsaron, sobre todo, en el mbito rural y consistan en crianza de animales, huertos familiares y comunitarios, instalacin de talleres de costura, procesamiento de alimentos como vinos y mermeladas
El objetivo fundamental de estos proyectos, era mejorar la economa familiar.

Enfoques de polticas hacia mujeres


La mayora se dise sin contar con la participacin de mujeres o cuestionar las relaciones de poder entre hombres y mujeres.

A pesar de los mltiples fracasos, de no contar con estudios de mercado o poseer recursos limitados, no se puede dudar que propiciaron la mayor participacin de mujeres en el mbito comunitario y contribuyeron a que participaran en actividades distintas a las domsticas y apoyar a sus maridos en el presupuesto familiar. (autoimagen positiva- percepcin de utilidad)

Enfoques de polticas hacia mujeres


Actualmente, despus de constatar que la situacin en Amrica Latina empeor y se produjo el fenmeno creciente de feminizacin de la pobreza, se puso de manifiesto la necesidad de trabajar con un enfoque que incorporar cambios paulatinos en la relacin de inequidad entre los gneros, que incrementaran los niveles de autonoma de las mujeres y se enfocara en enfrentar lo que se llama necesidades estratgicas y necesidades prcticas de mujeres y hombres

Enfoques de polticas hacia mujeres


En este enfoque, no se plantea trabajar solo con mujeres, sino con hombres y mujeres. Una comunidad puede necesitar tanto un programa de capacitacin en oficios no tradicionales para mujeres, como un programa para hombres violentos.

Necesidades prcticas..
Son las derivadas de las necesidades inmediatas materiales como vivienda, agua, salud, ingresos econmicos. Se satisfacen sin plantear un cambio en los roles de gnero tradicionales.

Responden a grupos particulares.


Pueden ser satisfechas por otras personas.

Necesidades estratgicas..
Son las relacionadas a la desigualdad de poder entre los gneros, expresada en roles de gnero, poder y control sobre los recursos, violencia. Son comunes en todas las mujeres o en los hombres. Se satisfacen generalmente a largo plazo y suponen medidas legales, redistribucin del poder, participacin de los hombres en trabajo domstico, salarios iguales, mayor nivel de autonoma y control de las mujeres sobre sus cuerpos. Para satisfacerlas hace falta un esfuerzo personal de cambio.

Anlisis de Gnero
Nos permite ver cmo son las relaciones de gnero en la poblacin que ser afectada por las polticas, planes, programas y proyectos. Nos proporciona informacin valiosa para poder atender de manera ms justa a las necesidades de mujeres y de hombres. Nos permite trazar polticas con enfoque de equidad de gnero

Anlisis de Gnero
Aunque un proyecto diseado para beneficiar una comunidad,
se haya diseado sin hacer distincin de sexo, afecta de manera diferente a las mujeres y a los hombres.

La desigualdad de oportunidades que tienen mujeres y hombres no siempre resulta evidente.


Por ejemplo;

Aparentemente nada impide que una mujer ocupe un alto puesto en la gestin pblica, pero existen obstculos concretos como la carga del hogar y la familia que pesa sobre sus hombros, la falta de autonoma para tomar decisiones que tienen muchas mujeres casadas, la falta de experiencia en el mundo poltico, las creencias culturales que no relacionan mujeres en espacios de poder, la falta de autoestima, etc. que, de hecho, se convierten en limitantes reales para que las mujeres accedan a esos puestos.

Anlisis de Gnero
El anlisis de gnero es una herramienta que puede ayudar a develar esos obstculos, que generalmente resultan invisibles. Particularmente, nos ofrece informacin sobre hombres y mujeres tanto en cuanto a sus roles, conocimientos, el acceso y control de recursos, como en cuanto a sus necesidades inmediatas y a largo plazo.

GUIA DE ANALISIS CON ENFOQUE DE EQUIDAD DE GENERO APLICABLE A UN PROYECTO Matriz Bsica

MUJERES
Nmero de personas involucradas en el proyecto Roles que desempean en el proyecto. Tareas que desempean en el proyecto. Tiempo dedicado al proyecto. Necesidades particulares a las que contempla dar respuesta el proyecto. De quines son esas particularidades.

HOMBRES

Beneficios obtenidos del proyecto.


Posibles dificultades de las mujeres para beneficiarse del proyecto. Recursos del proyecto. Acceso a los recursos del proyecto. Quienes toman las decisiones en la ejecucin del proyecto. Control de los recursos.

Diagnstico de Gnero
Parte de la premisa de que las mujeres y los hombres tienen necesidades y oportunidades diferentes, y mantienen relaciones desiguales de poder que no siempre resultan visibles. El enfoque de gnero debe estar presente en todo el proceso de realizacin de un diagnstico.

Es importante que el diagnstico sea un proceso participativo de recogida de informacin, es decir, que involucre a las mujeres y a los hombres de la comunidad o sector de poblacin sobre el que se va a intervenir.

Diagnstico de Gnero
El diagnstico es para las personas que lo realizan un proceso de sensibilizacin sobre la inequidad de gnero que suele resultar invisible. En realidad, el diagnstico con enfoque de gnero desencadena un proceso de sensibilizacin que continuar en la ejecucin del plan o proyecto.

DIAGNSTICO DE GNERO

Matriz Bsica

Informacin a recopilar
a) Variables sociodemogrficas como: Edad, sexo, nmero de hijos, nivel de educacin, acceso a medios de planificacin de la reproduccin. b) Cules son los roles de gnero: Detallando las actividades especficas que hacen hombres y mujeres, tanto fuera como al interior del hogar, de manera que se visibilicen los trabajos de las mujeres. c) Las necesidades de mujeres y hombres, tanto prcticas como estratgicas.

Informacin a recopilar
d) Los problemas ms importantes que tiene la comunidad o sector, identificados por las mujeres y por los hombres. e) El acceso y control de los recursos. Hay que identificarlos y analizar quin o quines tienen acceso a ellos y quines tienen poder de decisin sobre ellos.

MUJERES

HOMBRES

Nmero de personas que hay en la comunidad - Jvenes - Tercera edad - Nias / nios - Adultos Nmero promedio de hijos/as por mujer.

Acceso a medios de planificacin.

Roles de gnero.

Trabajos que realizan hombres y mujeres. - Reproductivo - Productivo - Comunitario Mujeres jefas de hogar

Problemas principales identificados por gnero.

Necesidades segn gnero. - Prcticas - Estratgicas Recursos - Acceso a los recursos segn gnero - Control de los recursos segn gnero

Anda mungkin juga menyukai