Anda di halaman 1dari 12

Sentidos de la piel, dolor

SENSACIONES DE MOVIMIENTO

Sensaciones de movimiento
Resulta difcil hablar de sensacin sin mencionar la

PERCEPCIN. Como ya hemos dicho, la representacin mental del mundo se consigue a travs de la sensacin; pero, sin la capacidad para seleccionar, organizar e interpretar nuestras sensaciones esta representacin no sera completa. Este segundo proceso lo denominamos PERCEPCIN. La percepcin, por lo tanto, es la interpretacin secundaria de las sensaciones (reas secundarias y terciarias) en base a la experiencia y recuerdos previos.

La sensacin y el procesamiento ascendente: anlisis que se inicia en los receptores sensoriales y culmina con la integracin de la informacin sensorial en el cerebro. Ejemplo: Si acercamos nuestro brazo al fuego sentimos calor. El procesamiento ascendente en este caso pasa por los receptores del tacto que sienten el calor y la informacin sensorial llega a nuestro cerebro. La percepcin y el procesamiento descendente: proceso que permite construir las percepciones a partir de la experiencia y las expectativas y no slo en base a las sensaciones que suben al cerebro. Ejemplo: Una vez ya hemos experimentado con el fuego y nos hemos quemado. Cada vez que percibimos el fuego tendemos a tomar precauciones para evitar quemarnos. En este caso el habernos quemado antes nos influye en nuestra percepcin.

Los sentidos de la piel


De todos nuestros sentidos el tacto puede ser el mas reconfortante

El tacto proporciona sensaciones tctiles, de presin, trmicas y dolorosas, mediante estimulacin de receptores nerviosos especficos, repartidos por toda la superficie cutnea.
Los receptores cutneos se llaman corpsculos (Meissner, Ruffini,

Paccini, y bulbos terminales de Krause, los cuales tienen diferentes funciones:


Los corpsculos de Meissner, nos permiten identificar la forma y

tamao de los objetos, as como diferenciar lo suave de lo spero.

Los corpsculos de Pacini son los que determinan el grado de presin que sentimos; nos permiten darnos cuenta de la consistencia y peso de los objetos y saber si son duros o blandos. En algunos casos, el peso se mide de acuerdo al esfuerzo que nos causa levantar un objeto. Por eso se dice que el peso se siente por el sentido muscular. Los corpsculos de Ruffini perciben los cambios de temperatura relacionados con el calor nuestra temperatura normal oscila entre los 36 y los 37 grados. Especialmente sensible a estas variaciones es la superficie o cara dorsal de las manos. Los corpsculos de Krause son los encargados de registrar la sensacin de fro, que se produce cuando entramos en contacto con un cuerpo o un espacio que est a menor temperatura que nuestro cuerpo. Las distintas impresiones del tacto son transmitidas por los diferentes receptores a la corteza cerebral, especficamente a la zona ubicada detrs de la cisura de Rolando.

El pelo y las uas tambin forman parte de la

piel. El pelo no tiene terminaciones nerviosas, y no transmiten impresiones al cerebro. Cuando nos cortamos el pelo o la uas porque estn muy largas, no se siente el dolor. No obstante, las uas y el pelo nos protegen el cuerpo.

Dolor
EL DOLOR ES UNA EXPERIENCIA

SENSORIAL Y EMOCIONAL DESAGRADABLE, ASOCIADA CON UNA LESIN PRESENTE POTENCIAL DESCRITA EN TRMINOS DE LA MISMA.

MAX SCHELER clasifica los sentimientos en

funcin del dolor: 1. Sentimientos sensoriales: estn localizados en un sector de nuestro organismo. Dolor de oidos, de muelas; es el dolor carnal puramente fsico. 2. Sentimientos vitales: experimentados por la persona difusamente y se refieren a la corporalidad, al yo corporal. Estos sentimientos informan de nuestro estado de salud o de enfermedad.

3. Sentimientos Psquicos: procedentes del

propio yo y autoestima. Se corresponden con el dolor psquico. 4. Sentimientos Espirituales: nacen en la espiritualidad artstica, religiosa, etc.

Tipos de dolor

1. Dolor Amenazador: Vivido por el paciente como premonitorio (aviso de muerte o enfermedad grave). Como en personas con migraas, si estos dolores aumentan pueden pensar que tengan una enfermedad ms grave como cncer. La ALGOFOBIA es la fobia al dolor y sufrimiento corporal, y se extiende entre sanos y enfermos porqu no nos familiarizamos con el dolor por el avance tecnolgico y mdico, y debemos aceptarlo y convivir con l en enfermedades crnicas. La TANATOFOBIA o miedo a la muerte, aparece cuando el dolor se vive como mensajero de la muerte y si aumenta el dolor aumenta tambin el temor. 2. Dolor Placentero: Es vehculo de cierto placer por el paciente. Es Paradjico. Sus consecuencias son la obtencin de ganancias secundarias como abandonar las obligaciones y responsabilidades y la bsqueda de afectividad. Por el dolor obtenemos un beneficio, no ir al trabajo por el dolor. Se da sublimacin del dolor como en el parto y se sublima el dolor una vez pasado el proceso.

3. Dolor de Espiritualizacin: Busca la trascendencia en el sentido existencial, metafsico y religioso. Es una sublimacin positiva y requiere como paso

previo la integracin de este. Se vive con sentido trascendental. El dolor ayuda al paciente a tolerarlo porque tiene un sentido, es una prueba.
4. Dolor Lacerante: Se dan reacciones de descargas motrices y sobresalto. Es innato y primitivo e independiente de la personalidad y la situacin. Es el dolor puramente fsico como el dolor de muelas. Tambin es independiente de factores psicosociales.

5. Dolor Frustrante y alienanto: EL sujeto lo vive como un obstculo a su proyecto vital, este puede reaccionar con conductas agresivas, regresivas, negacin, etc... No puede auto realizarse porque lo limita, hay falta de libertad.

6. Dolor Psicgeno: Est dentro de la mente pero no hay una causa orgnica que lo justifique, an as el paciente lo vive. Se dan crculos viciosos que aumentan el dolor y disminuyen su tolerancia, se dan en los crnicos donde la aumenta la tensin muscular. Se desusa la zona dolorida y se da una respuesta como ansiedad, preocupacin, focalizando la atencin en el problema del dolor y si esto sucede aumenta su dolor.

Anda mungkin juga menyukai