Anda di halaman 1dari 35

Aprendizaje motor

Klga. Amira Bueno C. Universidad Santo Toms Osorno.

Aprendizaje motor
Es el estudio de la adquisicin y /o modificacin del movimientos en individuos normales. Conjunto de procesos relacionados directamente a la practica o a la experiencia que lleva a cambios relativamente permanentes en la capacidad para el movimiento capacidad de producir acciones habilidosas. Es un set de procesos asociados con la practica o experiencias tendientes a producir cambios relativamente permanentes en la capacidad para producir acciones habilidosas.

El aprendizaje motor involucra mas que procesos motores. Implica aprendizaje de nuevas habilidades tanto para sentir como para moverse. As el aprendizaje motor al igual que el control motor aborda los aspectos perceptivos, cognitivos y de accin. El proceso del aprendizaje motor puede explicarse como la bsqueda de realizar la actividad que surge de la interaccin del individuo con la actividad y el entorno.

Recuperacin de las funciones


Es la readquisicin de capacidades motoras perdidas por una lesin. Involucra la reorganizacin de los sistemas de percepcin y de accin relacionados con actividades y ambientes especficos.

Aprendizaje motor (principio de schmidt)


Un enfoque de resolucin de problemas.

Desarrollo de estrategias soluciones. Estructura de la instruccin (relacin fsica, indicacin verbal (antes , durante y despus de la actividad). Uso de feedback (evaluar la respuesta del paciente).

Aprendizaje motor

Factor intrnseco. Factor Extrnseco (manual verbal) - Cuando? al mismo tiempo y al terminar.

El aprendizaje motor se adquiere por FUNCIN: Los requerimientos del control postural son especficos para cada tarea y segn el medio ambiente. El control postural debe ser entrenado de acuerdo a la funcin que se debe hacer. El aprendizaje motor requiere REPETICION. El aprendizaje motor no se puede medir directamente, sino que se infiere en base al comportamiento. Variable o constante ? Al azar o en serie ? Transferencia o generalizacin ? Repeticin practica o mental?

El aprendizaje Motor
Se adquiere por la funcin, repeticin (con variabilidad). Se realiza en componentes conocimiento de los componentes de la tarea. Requiere de estadios: Cognitivo asociativo automatizado. Se aprende por prueba- error (escuchar , imitar, entender). Objetivo importante y significativo. Debe tener una gua fsica, cognitiva, verbal, no verbal.

Utiliza la siguiente secuencia: Performance aprendizaje motor transferencia. Performance: Habilidad del individuo para realizar una tarea en su medio ambiente habitual. La mejora en la realizacin inmediatamente despus de la practica.

Aprendizaje / capacidad: Habilidad de un individuo para realizar una tarea o accin, utilizando las modificaciones de la tarea o medio ambiente o de la tarea , asistencia fsica o verbal.

Formas de aprendizaje
Recuperar la funcin luego de una lesin involucra readquisicin de tareas complejas.

Aprendizaje no asociativo
Se representa cuando se entrega un nico estimulo en

forma repetida. S.N Absorbe las caractersticas del estimulo

Aprendizaje no asociativo
No asociativa Habituacin: disminucin de la respuesta como resultado de la exposicin a estmulos no dolorosos repetidos. Acostumbramiento de la respuesta. Ej: entrenamiento del sistema vestibular.
Sensibilizacin: Incremento en la respuesta siguiente a estmulos amenazadores o nocivos (responde mas enrgicamente) aprendizaje rpido.

Aprendizaje asociativo Una respuesta que incluye la asociacin de ideas. Las personas aprenden a predecir relaciones. Tanto el vinculo de un estimulo con otro (condicionamiento clsico). Conexin de un comportamiento con un resultado (condicionamiento operativo). Reconocer uniones claves entre los hechos es una parte esencial de la capacidad de adaptar el comportamiento a situaciones nuevas.

Aprendizaje asociativo. Condicionamiento Clsico: Relaciona un estimulo con otro. un estimulo dbil (condicionado) al principio se vuelve altamente efectivo en causar una respuesta cuando se le asocia a otro mas fuerte (no condicionado). El 1 er estimulo no produce respuesta al comienzo (campana). El 2 no condicionado (comida) si hay repsuesta. Despues de un vinculo reiterado de estimulos se comienza a ver una respuesta condicionada hacia el estimulo condicionado.

Se predice a relacin entre dos estmulos ocurridos para responder en forma adecuada. Sesin de terapia. 1 ero estimulo verbal. 2 do estimulo fsico (manual). Finalmente integracin de ambos hasta realizarlo solo.

Condicionamiento Operante: Aprendemos a asociar una cierta respuesta de entre muchas. Es bsicamente prueba y error, aquellos comportamientos que son recompensados tienden a repetirse. Fase de balanceo en la marcha feedback estimulacion del terapeuta.

Procedural o declarativo: Basados en el tipo de conocimiento adquirido. A. P o D Actividades que se desempean en forma automtica sin atencin o pensamiento consiente habito. Repeticin de una accin en muchas tareas desempeo mejorado de la tarea practicada. Ej: aprendizaje de transferencias.

A. procedural aprendizaje de tareas que pueden realizarse sin atencin como habito. A. declarativo Resulta del conocimiento que puede ser consientemente recreado, por lo tanto requiere de procesos como alerta, atencin y reflexin. Ej: Competencia de patinaje.

El aprendizaje se basa
Memoria

Motivacin

Anlisis y sntesis

Atencin

Aprendizaje motor (factores previos)

Motivacin. Tarea significativa para la persona (tarea con el desafo justo). Establecer objetivos. Informacin verbal: ser consiente de ciertos componentes de la tarea antes de comenzar.

Aprendizaje motor: Variaciones en la practica

Objetivo funcional Motivacin y la realidad socio-ambiental del paciente. Tareas abiertas Eleccin tareas v/s Problemas. Terapia orientada a la actividad compensaciones pueden ser buenas si se compone como sinergias. Repetir la actividad en entornos diferentes Repetir sin repetir. Elegir el momento adecuado para introducir un cambio. Feed-back Durante y despus de la ejecucin.

NDT asume para el aprendizaje motor: El aprendizaje involucra mas:

Tarea
Individual

Medioambiente

Relacin entre desempeo y aprendizaje


El aprendizaje es definido como un cambio relativamente permanente. Se distingue del desempeo, explicado como una variacin temporal en el comportamiento motor que se observa en cada sesin de practica. El desempeo es distinto porque es un comportamiento observado en cualquier momento especifico del tiempo, sin limitarse a su descripcin durante las sesiones de practica.

El desempeo es el resultado de una compleja interaccin de muchas variables nivel de aprendizaje. Otros factores : cansancio, ansiedad y motivacin. El desempeo no es necesariamente una medida de aprendizaje absoluto. Entonces Los cambios en el desempeo pueden reflejar cambios en el aprendizaje y tambin en otros factores.

Factores que contribuyen al aprendizaje motor

Feedback esencial para que se produzca el aprendizaje motor. La informacin sensorial disponible como resultado de un movimiento realizado. Feedback producido por la respuesta abarco 2 subtipos. Feedback intrnseco. Feedback extrnseco.

Feedback intrnseco
llega a al sujeto por los sistemas sensoriales producto de la reduccin normal de movimiento.

Feedback extrnseco

Informacin que complementa al intrnseco. Puede darse con la actividad o despus al termino del ejercicio (feedback terminal). Feedback simultaneo /feedback terminal.

Feedback conocimiento de los resultados F. Extrinsico. Feedback terminal resultado del movimiento en cuanto al objetivo de este. El conocimiento de los resultados es una variable del desempeo, tiene resultados temporales en la capacidad para realizar una actividad. Esto puede ser producto de efectos de motivacin, alerta y los de orientacin. Un resumen del CR es el mejor feedback. El CR no debe ser inmediato.

Practica concentrada y distribuida Pueden haber 2 tipos de sesiones de practica. La practica concentrada es una sesin en la cual la cantidad de tiempo de practica de un ejercicio es mayor que el periodo de descanso entre las pruebas. La practica distribuida sesin en la cual el lapso de descanso entre las pruebas es igual o mayor a la cantidad de tiempo que se dedica a un ejercicio.

Practica variable
La diversidad de la practica se considera una variable muy importante del aprendizaje motor. La practica variable aumenta la adaptabilidad del aprendizaje. As en general la practica variable parece permitir que una persona se desempee significativamente mejor en versiones nuevas de la actividad.

Interferencia del entorno

Los factores que al principio hacen mas difcil la realizacin de una actividad, con frecuencia hacen el aprendizaje mas efectivo a largo plazo. Efectos del contexto. Mientras el desempeo es mejor durante la fase de adquisicin cuando se evala en una actividad de transferencia este es realmente mejor en condiciones de orden aleatorio. El factor esencial para el mejoramiento del aprendizaje es que se tiene que hacer algo diferente en ensayos consecutivos.

Entrenamiento debe ser en partes como en forma general. La practica debe ser trasferida (clnicahogar). Debe haber una practica mental para el aprendizaje motor. La actividad en el aprendizaje motor debe ser orientada por el terapeuta.

Recuperacin funcional
Funcin actividad compleja de la totalidad del organismo dirigida a desempear una actividad conductual. Recuperacin restauracin de la funcin perdida despus de una lesin. Una definicin estricta requiere el logro del objetivo funcional en la misma forma en la que se hacia antes de la lesin.

Recuperacin y compensacin
La compensacin sustitucin conductual adoptan estrategias de comportamiento alternativas para complementar la actividad. La recuperacin es el logro de la accin mediante procesos originales. La compensacin adquisicin en la funcin por procesos alternativos, la funcin vuelve, pero no como antes.

Etapas para la recuperacin se divide en: Recuperacin espontanea y recuperacin forzada. Esta ultima se obtiene por intervenciones especificas diseadas para provocar un impacto en los mecanismos neurales.

Factores que contribuyen a la recuperacin funcional

Efecto de la edad en el momento de la lesin afecta la recuperacin funcional pero de una manera compleja. Depende de rea afectada del cerebro tanto para nios como adultos.

Factores que contribuyen a la lesin funcional


Caractersticas de la lesin hay ciertas lesiones que afectan la capacidad de recuperacin. Daos lentos y pequeos menos efectos. Efecto de la experiencia Held indica que los individuos enriquecidos pueden haber desarrollado un circuito neural funcional mas variado que los limitados esto entregara mas capacidad de reorganizacin del S.N despus de la lesin o el uso de otras vas para una actividad determinada. Efecto del entrenamiento el entrenamiento posterior a la lesin aumenta mas la recuperacin cuando se realiza inmediatamente despus de la lesin.

Anda mungkin juga menyukai