Anda di halaman 1dari 20

POLICA NACIONAL DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE POLICA CALDAS SECCIONAL DE INVESTIGACION CRIMINAL UNIDAD DE INFORMACIN ANTIEXPLOSIVOS

UNIDAD ANTIEXPLOSIVOS

NORMAS CONTROL POLVORA


LEY 670/2001 Proteccin Menor y Control Plvora. al

LEY 105/1993 Faculta a la Polica para el control de este tipo de sustancias. Decreto 2535/1993 y Decreto 1809/1994 Control Armas, Municiones y Explosivos. Decreto 1609/02 Transporte de mercanca peligrosa. Decreto 2269/93 Norma Tcnica Colombiana. Decreto 233/01 plvora en Manizales. Prohibicin

UNIDAD DE INFORMACION ANTIEXPLOSIVOS

PROHIBICIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY 670 DEL 30 DE JULIO DE 2001 ARTCULO 7o. Se prohbe totalmente la venta de artculos pirotcnicos o fuegos artificiales y globos a menores de edad y a personas en estado de embriaguez en todo el territorio. ARTCULO 8o. Se prohbe totalmente la produccin o fabricacin, la manipulacin o uso y la comercializacin de artculos pirotcnicos o fuegos artificiales que contengan fsforo blanco.

UNIDAD DE INFORMACION ANTIEXPLOSIVOS

PROHIBICIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY 670 DEL 30 DE JULIO DE 2001

ARTCULO 9o. El que fabrique artculos pirotcnicos o fuegos artificiales que contengan fsforo blanco incurrir en sancin pecuniaria entre dos (2) y veinte (20) salarios mnimos legales mensuales vigentes. Los recursos provenientes de estas sanciones estarn destinados a incrementar el fondo a que se refiere el artculo 6o. de esta ley.

UNIDAD DE INFORMACION ANTIEXPLOSIVOS

ARTCULO 10. Los adultos que permitan o induzcan a menores de edad a manipular o usar artculos pirotcnicos, fuegos artificiales o globos se les decomisar los productos y sufrirn una sancin civil consistente en la ejecucin de tareas para la prevencin y atencin de emergencias que beneficien a la comunidad. ARTCULO 11. Si se encontrare un menor manipulando, portando, o usando inadecuadamente artculos pirotcnicos o fuegos artificiales y globos, le ser decomisado el producto y ser conducido y, puesto a disposicin de un defensor de familia, quien determinar las medidas de proteccin a adoptar.

UNIDAD DE INFORMACION ANTIEXPLOSIVOS

Fabricacin y venta: multa hasta de 20 salarios mnimos mensuales legales vigentes. Venta en establecimientos comerciales, cierre de 7 das. Al padre de familia de un menor quemado con plvora multa de hasta cinco salarios mnimos legales vigentes. Quien venda artculos pirotcnicos, fuegos artificiales, o globos a menores de edad o a personas en estado de embriaguez, o en lugar, fecha u horario no autorizado, incurrir en sancin pecuniaria de dos (2) a veinte (20) salarios mnimos legales mensuales vigentes y el decomiso de la mercanca. As mismo, la autoridad de polica del respectivo municipio impondr el cierre del establecimiento infractor por siete das; adems, se le revocar el permiso de venta para el expendio de estos artculos.

VERBOS RECTORES DE LA NORMA


FABRIQUE.
PRODUZCA ALMACENE COMERCIALICE

DISTRIBUYA
TRANSPORTE USE VENDA COMPRE MANIPULE

LESIONES
QUEMADURAS DE 1, 2 Y 3 GRADO. AMPUTACIONES. INTOXICACIONES POR INGESTION Y INHALACION. CEGUERA. LACERACIONES PENETRACION DE EXTRANOS. AUDITIVAS. CONTUSIONES.

CON CUERPOS

UNIDAD DE INFORMACION ANTIEXPLOSIVOS

SECUELAS FSICAS IMPOSIBLES DE BORRAR

LA GRAN MAYORA DE LOS QUEMADOS CON POLVORA SON NIOS, POR ESO EL COMPROMISO A CAMBIAR ESTA SITUACIN

UNIDAD DE INFORMACION ANTIEXPLOSIVOS

MORTEROS No importa el tamao. Siempre ocasionan una explosin. Generalmente, no causa slo quemaduras, sino la amputacin de dedos de las manos.

UNIDAD DE INFORMACION ANTIEXPLOSIVOS

SILBADORES Producen llama y le caiga donde le caiga al nio, es una quemadura segura. Si cae en los ojos, puede quedar ciego; si llega a los odos, puede provocar sordera.

UNIDAD DE INFORMACION ANTIEXPLOSIVOS

VOLCANCITOS - El fuego que expulsan llega directo a la cara de un nio y causa una grave quemadura. En otros casos, saltan sobre ellos y se queman los genitales o piernas.

UNIDAD DE INFORMACION ANTIEXPLOSIVOS

UNIDAD DE INFORMACION ANTIEXPLOSIVOS


CMO SE DEFINE UNA QUEMADURA? Es toda lesin accidental, fundamentalmente de la piel y tejidos sub epidrmicos, que pueden ser producida por el calor, substancias qumicas, o electricidad. CMO ACTUAR FRENTE A UNA QUEMADURA PRODUCIDA POR CALOR (MEDIDAS DE PRIMEROS AUXILIOS) 1. Apartar al accidentado de la fuente de calor. Si su ropa estuviera en llamas tratar de apagar el fuego con una manta o hacerle rodar en el suelo. 2. Calmar el dolor inmediatamente, sumergiendo la parte afectada del herido o al herido (segn sea el caso) en agua fra durante un mnimo de 10 minutos (nunca sumergir en otro tipo de lquidos, ni en agua helada). 3. Retirarle la ropa de la zona afectada con mucho cuidado, si esta adherida, no hacerlo, dejarlo para que lo hagan en el hospital. 4. No aplicar sobre las quemaduras: pomadas, lociones, aceites, pasta de dientes, agua helada, caf, etc. Ni tampoco usar sobre ellas algodn, ni apsitos adhesivos. Tampoco se debe reventar las ampollas producidas por la quemadura. Estas pueden agravar las quemaduras.

PROCEDIMIENTOS CON POLVORA


REPORTAR LA UNIDAD ANTIEXPLOSIVOS (ASESORIA). AISLAR MATERIAL DE ELEMENTOS PRODUZCAN CHISPA, COMBUSTION, FRICCION O CALOR. EN SITIOS CERRADOS NO INGRESAR HASTA NO VENTILAR BIEN EL LUGAR. INCAUTAR PERPETUANDO EN DOCUMENTOS, FOTOGRAFIA Y VIDEO LA DILIGENCIA.

DEJAR A DISPOSICION DE SECRETARIA DE GOBIERNO Y MATERIAL EN CUSTODIA EN BOMBEROS, PREVIA COORDINACION.


DEBIDO PROCESO. DESTRUCCION. (A DISTANCIA)

DEJAR A DISPOSICION DE SECRETARIA DE GOBIERNO Y MATERIAL EN CUSTODIA EN BOMBEROS, PREVIA COORDINACION

ESPECTACULOS
CONTRATO CON EMPRESAS LEGALMENTE CONSTITUIDAS. POLIZA CONTRACTUAL. ASISTENCIA UNIDAD DE BOMBEROS Y PARAMEDICOS. LUGAR PERMITA DISTANCIA CON LOS ESPECTADORES DE 400 METROS PARA JUEGOS CATEGORIA 3. MANIPULACION POR EXPERTOS. SOLO

REDUCCION RIESGOS EXTERNOS CILINDROS, FUENTES ELECTRICAS. GASES.

UNIDAD DE INFORMACION ANTIEXPLOSIVOS

NO A LA POLVORA, SI A LA VIDA

PREGUNTAS?

Anda mungkin juga menyukai