Anda di halaman 1dari 30

Produccin hasta Juveniles

Unidad 1: Sistemas y Tecnologas

4ta PARTE

Profesor responsable: Ing. Valentn Guiraldes Profesor colaborador. Dr. Carlos Molinet
Ingeniera en Acuicultura Agosto de 2010

SISTEMAS DE IMPULSION DE AGUA

Bombas

Todos los SRA utilizan alguna clase de bombas. Las bombas pueden ser mecanismos eficientes para entregar energa al sistema. Deben ser cuidadosamente seleccionadas e integradas al sistema.

La clave para seleccionar una bomba es tratar de hacer coincidir los requisitos del sistema acucola con el mximo de eficiencia en la operacin de la bomba.

En el diseo

La presin de descarga y el flujo estn inversamente relacionados. Existen una gran variedad en el mercado. Cada una es diseada y construida para una aplicacin especifica. Impulsin flujo axial. Impulsin centrifuga.

Impulsor

Las caractersticas de una bomba centrifuga estn dadas en alto grado por el tipo y diseo del impeller.

Ventajas y Clasificacin
En las bombas centrfugas la energa se comunica al lquido por medio de labes en movimiento de rotacin, a diferencia de las de desplazamiento volumtrico o positivo, rotativas (de engranajes, tornillos, lbulos, levas, etc. y alternativas de pistn, de vapor de accin directa o mecnicas. Las ventajas principales de las bombas centrfugas son: Caudal constante, presin uniforme, sencillez de construccin, tamao reducido, bajo mantenimiento y flexibilidad de regulacin. Consideraremos los siguientes tipos de bombas centrfugas: a) Radiales, axiales y diagonales. b) De impulsor abierto, semiabierto y cerrado c) Horizontales y verticales.

Seleccionar una bomba requiere conocer ciertos factores

Carga Total necesaria Flujo de descarga Altura de aspiracin Fluido y sus caractersticas Bombeo continuo o intermitente Energa disponible Espacio, peso y geometras. Otros

Tarea

Tipos de bomba Principales Caractersticas para seleccin Escoger 1 bomba

Conceptos importantes

Altura Esttica: la presin hidrulica en algn punto del fluido cuando este se encuentra en reposo. Altura de Perdida por friccin: es la altura (energa) necesaria para vencer la resistencia al flujo en las caeras. Altura de Velocidad: La energa del fluido debido a su velocidad. Altura de Presin: Presin medida en las unidades de altura equivalentes.

Conceptos importantes

Altura Total de Descarga: la altura de velocidad mas la presin de salida en una bomba en operacin. Altura Dinmica Total: Diferencia entre la altura total de descarga y la altura de succin de la bomba en operacin. Altura de Succin Total: la presin medida en la succin de la bomba mas la altura de velocidad en ese punto. Carga de succin Total: distancia vertical desde la superficie esttica del agua al centro de la bomba.

Carga del sistema:


En terminos estrictos una bomba solo puede funcionar dentro de un sistema. Para entregar caudal dado de liquido en este sistema, la bomba debe aplicar al liquido, una energa formada por las siguientes componentes: Carga estatica. Diferencia de presiones en las superfiies de los liquidos. Carga de friccion. Perdida en la entrada y la salida.

1. 2.

3.
4.

Carga esttica

La carga esttica significa una diferencia en elevacin. La carga esttica total (Z) de un sistema es la diferencia en elevacin entre los niveles del liquido en el punto de descarga y de succin de la bomba.

Carga esttica

La carga esttica de descarga(Zd) es la diferencia en elevacion entre el nivel de liquido de descarga y la linea de eje de la bomba.

Presin atmosfrica

Zd

Carga esttica

Si la carga esttica de succin tiene valor negativo porque el nivel del liquido, para succin esta debajo de la lnea de eje de la bomba, se llama altura esttica de succin o aspiracin Zs.

Zs

Curvas de Friccin y carga del sistema

Curva de friccin del sistema

H
Perdidas por friccin

Caudal (Q) Estas perdidas se calculan para un rango de caudales que incluye el caudal de diseo o esperado, esta curva resultante se llama curva de friccin del sistema

Curvas de Friccin y carga del sistema

Cuando se combinan las cargas estticas, la diferencia en presin y las perdidas de carga por friccin de cualquier sistema, y se trazan contra la capacidad, la curva resultante se llama curva de carga del sistema
H CARGA
PERDIDAS POR FRICCION

H
CARGA ESTATICA TOTAL

Caudal (Q)

Al superponer una curva de capacidad contra carga de la bomba a v=Cte. sobre esta curva de carga del sistema, se podr determinar la capacidad en el punto que se cruzan las dos curvas.
H

Hbomba

Hsistema

En sistemas que tienen cargas estticas o diferencias de presin variables, es posible trazar curvas que correspondan a las condiciones mnimas y mximas. Despus, las intersecciones con la curva de carga-capacidad de la bomba determinaran los flujos mnimos y mximo que entregar la bomba en el sistema.

Curva de carga capacidad de la bomba

Sistema max

Sistema min

CONSIDERACIONES BASICAS
Nombre

T max, C
Peso especfico Viscosidad cinemtica

Del lquido
Pv Q a bombear

CONSIDERACIONES BASICAS
Tuberas y fittings
Material de fabricacin Rugosidad Dimensiones, diam. Exte, int Cantidad, tipo, descripcin precisa Tamao, DN Tipo y cantidad

Del sistema

Vlvulas y accesorios

Coeficiente de perdidas Requerimientos de instalacin

Curva Cap v/s Carga Total

De la bomba

Curva Cap. v/s NPSH r


Curva Cap. v/s potencia al freno Curva Cap. v/s rendimiento Ubicacion c/ra suc y desc.

CASOS PRACTICOS
Dado un sistema y definida la bomba verificar el o los puntos de operacin
1.

2. 3.

4.

Reunir la informacin indicada en consideraciones bsicas para la succin y descarga. Calcular la carga de friccin en la succin, para el rango de capacidad de la bomba. Calcular la carga neta de succin positiva NPSH D para el rango de capacidad de la bomba. Considerando el valor Zs min. Sobre la curva de (NPSH)D de la bomba trazar el resultado del punto 3 se obtiene:

CASOS PRACTICOS
cavita

No cavita
CARGA TOTAL H (M.C.A)

EL PTO DE INTERSECCION ES EL Q max QUE PUEDE ENTREGAR LA BOMBA SIN CAVITAR

Q max

Capacidad Q m3/h

CASOS PRACTICOS
5. Calcular la curva de carga del sistema (para el rango de capacidad de la bomba). 6. Sobre la curva de carga total de la bomba trazar el resultado del pto. 5, se obtiene:
CARGA TOTAL H (M.C.A)
EL PTO DE INTERSECCION ES EL Q max QUE ENTREGARA LA BOMBA EN EL SISTEMA

Capacidad Q m3/h

7. Verificar que el caudal obtenido en el punto 6 resulte menor o igual que el obtenido en el punto 4, en caso contrario la bomba cavitara

CARGA TOTAL H (M.C.A)

Capacidad Q m3/h

Si resulta de esta manera:

CARGA TOTAL H (M.C.A)

Capacidad Q m3/h

Ejercicio 1

Anda mungkin juga menyukai