Anda di halaman 1dari 7

Curso: Doctrina de la Proteccin Integral de la Niez y de la Adolescencia.

Facilitadores: Ivett Ydayari Camacho Lazo Jos Armando Prez Buruca.

Introduccin
O El O O

Curso pretende abordar la doctrina de la proteccin integral, para: Procurar una tutela efectiva de los derechos. Facilitar un verdadero y eficiente acceso a la diversidad de instancias para la correcta resolucin de los conflictos. Facilitar la preparacin de los operadores del sector de justicia y de la Administracin Pblica ante la corriente de cambios que introduce la nueva normativa. Garantizar que la actividad administrativa y jurisdiccional desempee el papel de facilitar a la niez y Adolescencia justiciable, el acceso a las diferentes instancias, para lograr la resolucin de su pretensin o para agotar todos los medios de defensa.

Introduccin
O La Ley de Proteccin Integral de la Niez

y Adolescencia de El Salvador. O Decreto Legislativo, N 839, del 26/03/2009, Diario Oficial 68, Tomo 383, del 16/04/2009 . O Fue sancionada por el Presidente de la Repblica el 15 de abril de 2009. O Entro en vigencia parcialmente el 16/04/2010.

Introduccin
O Los artculos contenidos en el Libro II, Ttulos: I, II,

III, V, VI, VII; y los Artculos del 248 al 257, 258 letra d) y 259, del Libro III, Ttulo VII de la Ley de Proteccin Integral de la Niez y Adolescencia, que regulan un nuevo Sistema Nacional de Proteccin Integral de la Niez y de la Adolescencia, entrarn en vigencia a partir del da uno de enero de dos mil once. O La Lepina, es el producto de la adecuacin de la normativa a la Convencin sobre los Derechos del Nio. O Se fundamenta en la Doctrina de la Proteccin Integral.

Justificacin
O Desde la entrada en vigor de la CSDN, el

02 de septiembre de 1990, El Salvador enfrenta el reto de adaptar su legislacin interna y su administracin a los nuevos paradigmas.

Objetivos Generales del Curso


O Que

los capacitandos puedan sensibilizarse y aplicar los conceptos, principios y elementos bsicos del nuevo Derecho de la niez y adolescencia dentro de su quehacer laboral. O Lograr que los participantes puedan identificar los principios fundamentales de la llamada Doctrina de la Proteccin Integral en la LEPINA.

Objetivos Especficos del Curso


O Identificar y diferenciar las distintas categoras

de infancia que han existido en el Modelo Tutelar y en la Doctrina de la Proteccin Integral, comprendiendo los principios y elementos caractersticos de la ltima y que se encuentran presentes en la LEPINA. O Integrar a su marco interpretativo los contenidos y cambios profundos que propone la Convencin sobre los Derechos del Nio al introducir la Doctrina de la Proteccin Integral en la normativa de los Estados que han ratificado dicha Convencin.

Anda mungkin juga menyukai