Anda di halaman 1dari 16

La basura

Manejo de residuos

Integrantes

Camila Huenchul Brayan Rebolledo Macarena Tilleria Jennifer Lagos

Qu es la basura?

La basura es todo el material considerado como desecho que se necesita eliminar. La basura es producto de las actividades humanas cotidianas. Normalmente se la coloca en lugares previstos para la recoleccin para ser canalizada a tiraderos o vertederos y rellenos sanitarios.

Clasificacin de los residuos

Residuo orgnico Todo desecho de origen biolgico que alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo ej.: hojas, cscaras residuos de fabricacin alimentos.

Residuos inorgnicos Todo desecho de origen no biolgico, de origen industrial o de algn otro proceso no natural, por ejemplo: plstico, telas sintticas, etc.

Residuos peligrosos Todo desecho, ya sea de origen biolgico o no, que constituye un peligro potencial y por lo cual debe ser tratado de forma especial, por ejemplo: material mdico infeccioso, residuo radiactivo, cidos y sustancias qumicas corrosivas, etc.

Clasificacin segn su origen

Residuo domiciliario: basura proveniente de los hogares y/o comunidades. Residuo industrial: su origen es producto de la manufactura o proceso de transformacin de la materia prima. Residuo hospitalario: desechos que son catalogados por lo general como residuos peligrosos y pueden ser orgnicos e inorgnicos.

Residuo comercial: provenientes de ferias, oficinas, tiendas, etc., y cuya composicin es orgnica, tales como restos de frutas, verduras, cartones, papeles, etc. Residuo urbano: correspondiente a las poblaciones, como desechos de parques y jardines, mobiliario urbano inservible, etc. Basura espacial: Objetos y fragmentos artificiales de origen humano que ya no tienen ninguna utilidad y se encuentran en rbita terrestre.

El problema de los residuos

Los residuos no aprovechables constituyen un problema para muchas sociedades, sobre todo para las grandes urbes as como para el conjunto de la poblacin del planeta, debido a que la sobrepoblacin, las actividades humanas modernas y el consumismo han acrecentado mucho la cantidad de basura que se genera; lo anterior junto con el ineficiente manejo que se hace con dichos residuos (quemas a cielo abierto, disposicin en tiraderos o vertederos ineficientes) provoca problemas tales como la contaminacin, que resume problemas de salud y dao al ambiente, adems de provocar conflictos sociales y polticos.

Antes de convertirse en basura, los residuos han sido materias primas que en su proceso de extraccin, son por lo general, procedentes de pases en desarrollo. En la produccin y consumo, se ha empleado energa y agua. Y slo 7 pases, que son nicamente el 21% de la poblacin mundial, consumen ms del 50% de los recursos naturales y energticos de nuestro planeta. La sobreexplotacin de los recursos naturales y el incremento de la contaminacin, amenazan la capacidad regenerativa de los sistemas naturales.

Solucion

Lo ideal es que todos los desechos sean reaprovechados y reintegrados al medio. Lo anterior seala una solucin integral en la que el concepto basura desaparecera. Varias iniciativas existen para reducir o resolver el problema, dependen principalmente de los gobiernos, las industrias, las personas o de la sociedad en su conjunto.

Reducir la cantidad de residuos generada Reintegracin de los residuos al ciclo productivo Canalizacin adecuada de residuos finales Poder reciclar una parte de la basura No tirar en los lugares ambientales, si no que junten en sus casas y reciclen,

Conclusin

Muchas cosas se tiran cuando ya no se necesitan. Todos los das la gente echa restos de comida y montones de papel en tachos o bolsas para los recolectores. A veces, nosotros o algn pariente tiramos un suter viejo o los desgastados neumticos de un vehculo. Y de vez en cuando convertimos en chatarra algo grande, como una nevera o incluso un automvil. Si quisiramos cambiar las normas de vida tendramos que empezar por uno mismo y asi el planeta seria mas habitable que hoy en dia . Todo depende de uno mismo y de nuestras acciones

Anda mungkin juga menyukai