Anda di halaman 1dari 15

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS MDICAS CICLO CELULAR JANY COLCHA KARLA PATIO PAMELA LAVERDE

IRIS MOSQUERA PARALELO 12

CICLO CELULAR
Es el conjunto de cambios experimentados por la clula para crecer, diferenciarse y dividir su material celular originando clulas hijas. Esta serie de transformaciones se producen tanto a nivel del ncleo celular, como en el citoplasma y organelos.

Las neuronas y clulas msculo esquelticas, jams llegan a experimentar divisin celular. Otras clulas estn en constante crecimiento y divisin como las c. epiteliales.

INTERFASE
Se caracteriza por su gran actividad biosinttica para recuperar el ADN cromosmico dividido al formarse los dos nuevos ncleos. En esta etapa los ncleos interfsicos se ven voluminosos y de color oscuro, debido a que la cromatina se tie intensamente con los colorantes.

INTERVALO G1: Se pone en manifiesto la accin direccional de los genes, por cuanto la clula debe decidir si continuar el ciclo o entrar en una fase de latencia llamada G0. Deben existir condiciones especiales de humedad, luz, temperatura y nutrientes para que la clula entre en ciclo. Se sintetizan las protenas histnicas que conforman la envoltura protectora de los cromosomas. Sntesis y secrecin de hormonas. Los ncleos celulares ingresan a G1 y permanecen hasta terminar el intervalo con la mitad de cromatina 2n2c.

INTERVALO DE SINTESIS (S):


Para que la clula ingrese a la etapa de sntesis, se debe haber activado en el citoplasma, una serie de enzimas promotoras de lanzamiento cuya funcin es direccionar a la clula el paso de G1 a S.

Fase clave en el proceso de recuperacin de la mitad del ADN. LA clula ingresa a sntesis con 2n2c y termina con 2n4c. S1: Duplicacin del ADN vital S2: Duplicacin del ADN complementario S3: Duplicacin del ADN no prioritario S4: Duplicacin del ADN ancestral

INTERVALO G2: Es una fase corta y esencial en la sntesis de protenas rezagadas de G1 y sntesis de molculas indispensables para el inicio de la divisin celular. En esta fase la clula ya cuenta con el SDN completo presentando una frmula cromosmica 2n4c.

Tipo de reproduccin celular asexual caracterstico de las clulas somticas en la cual una clula madre origina dos clulas hijas con igual numero de cromosomas

Profase
Los cromosomas aparecen como filamentos, se tornan cortos y gruesos. La membrana celular desaparece y el nuclolo experimenta desintegracin y el material gentico queda disperso en el nucleoplasma.

Los centriolos se dirigen a los polos opuestos

Se formaran los microtbulos necesarios para la siguiente fase

Metafase
Fase corta.

La desintegracin de la membrana nuclear (carioteca).

Las fibras del huso mittico se adhieren a los cinetocoros .

Los cromosomas son mas gruesos y cortos.

Los cromosomas se orientan en el plano ecuatorial constituyendo la denominada palca metafsica.

2n4c

Anafase.

Existe el acortamiento de hasta una quinta parte del huso mittico.

Los cromosomas son sometidos a una serie de fuerzas de repulsin.

Los cromosomas anclados por medio de los cinetocoros al huso mittico son traccionados hacia los polos de la clula.

TELOFASE
Derivado del griego telo= fin. Fase inversa a la profase. Se inicia cuando los cromosomas representados por sus cromatidas han llegado a los polos opuestos Los cromosomas presentan desenrollamiento por lo tanto se tornan filamentosos y menos visibles. Aparecen dos envolturas nucleares alrededor de los nuevos cromosomas hijos. Reaparece el nuclolo. La clula se convierte momentneamente el tetraploide 4n 4c.

Simultneamente a la telofase se produce la citocinesis Consiste en un estrangulamiento y divisin terminal de citoplasma y membrana celular en la regin ecuatorial. Disminuye la viscosidad citoplasmtica, los steres se reducen y pueden desaparecer. Los organoides citoplasmticos y vacuolares como mitocondrias, ribosomas y aparato de Golgi se reparten en cantidades relativamente iguales en las dos nuevas clulas formadas. Al termino de la citocinesis se han formado dos clulas hijas con igual nmero de cromosomas, pero con la mutad de ADN (2n 2c) Cada clula hija tiene un par de centriolos orientados en ngulo recto

Anda mungkin juga menyukai