Anda di halaman 1dari 27

Para recabar datos sobre el objeto de estudio en la educacin y analizando a cada sociedad o individuo por separado debemos usar

la tcnica cualitativa y cuantitativa. La epistemologa cualitativa se basa en tres principios que tienen profundas consecuencias a nivel metodolgico. Estos son: El conocimiento es una produccin constructivista- interpretativa: es decir, el conocimiento no representa una suma de hechos definidos por constataciones inmediatas del momento emprico.

Proceso en el cual el investigador integra, reconstruye y representa en diversos indicadores producidos durante la investigacin, los cuales no tendran ningn sentido si fueran tomados de una forma aislada como constataciones empricas. El sujeto, como sujeto, produce ideas a todo lo largo de la investigacin, en un proceso permanente logrando momentos de integracin y continuidad dentro de su propio pensamiento sin referentes identificables en el momento emprico. Este nivel terico de la produccin cientfica ha sido prcticamente ignorado dentro de la epistemologa positivista, en la cual el escenario de la ciencia se define en lo emprico.

Lo interactivo es una dimensin crucial del proceso mismo de produccin de conocimientos, en el estudio de los fenmenos humanos. Este carcter reivindica la importancia del contexto.

Significacin de la singularidad como nivel legtimo de la produccin del conocimiento: la singularidad en la investigacin de la subjetividad implica una importante significacin cualitativa, que impide identificarla con el concepto de individualidad. La singularidad se constituye como realidad diferenciada en la historia de la constitucin del individuo.

Carcter interactivo del proceso de produccin del conocimiento:

Representa un proceso permanente de establecimiento de relaciones y de construccin de ejes relevantes del conocimiento dentro del propio escenario en el que trabajamos el problema investigado. La informacin que se produce en el campo entra en un proceso de conceptualizacin y construccin, que caracteriza el desarrollo del momento emprico. Tiene 3 fases: Fase descriptiva: consiste en la elaboracin terica que sustenta lo prctico Fase interpretativa: aqu el investigador debe resignificar la produccin terica, ya que ahora tratar de reconocerla y ver de qu modo se especifica y resignifica en la realidad concreta. Fase reflexiva: se evidencia el propsito de cualquier proceso de investigacin, que es el de producir conocimientos.

El trmino filosofa de la historia parece haber sido utilizado por vez primera, de modo deliberado y sistemtico, por Voltaire, en diversos estudios y ensayos. En todo caso, Voltaire dio a la expresin su sentido moderno, distinto de la interpretacin estrictamente teolgica de la historia. Su filosofa consista en considerar la historia desde la perspectiva de la razn, con base a una actitud crtica y escptica en relacin a los dogmas establecidos. Su intencin era explicar el espritu de los tiempos y de las naciones, y el progreso de la civilizacin en sus diversos aspectos, con un criterio cientfico.

Es la transmisin del conocimiento gracias a la comunicacin de los mismos a travs del tiempo. No existen mitos ni especulaciones simplemente el conocimiento se da por ser ya algo vlido.

Redactar un ensayo literario en dnde convergen los puntos de vista acerca del papel de la filosofa y la antropologa en la educacin, tomar de base las posturas cientficas y filosficas de la materia, deben de argumentar los puntos a favor y en contra acerca de la influencia de la sociedad y de la historia en la educacin en Mxico.
Con portada y entregar ms de dos cuartillas, investigar la educacin en Mxico y la alianza por la educacin adems de las competencias que debe seguir la educacin. Cada 3 errores de ortografa se bajar .1 de la parte del ensayo, redaccin sencilla pero con argumentos basado en la materia e investigacin.

es una ciencia que se dedica al estudio de los grupos sociales (conjunto de individuos que conviven agrupados en diversos tipos de asociaciones). Esta ciencia analiza las formas internas de organizacin, las relaciones que los sujetos mantienen entre s y con el sistema, y el grado de cohesin existente en la estructura social.

En el siglo V A.C., Herdoto se dedic a realizar completas descripciones de los pueblos y sus costumbres.

Ibn Jaldn (1332-1406), por su parte, fue quien acu el trmino Ilm el Iytima (la ciencia de la sociedad o de lo social).
Auguste Comte fue el encargado de dar forma al concepto de sociologa, cuando en 1838 present su Curso de Filosofa Positiva. La sociologa se consolid como una ciencia autnoma recin a mediados del siglo XIX. Ya avanzado el siglo XX, comenzaron a diferenciarse diferentes escuelas y corrientes dominantes.

La sociologa se consolid como una ciencia autnoma recin a mediados del siglo XIX. Ya avanzado el siglo XX, comenzaron a diferenciarse diferentes escuelas y corrientes dominantes.

La sociologa puede ser estudiada a partir de distintos mtodos: el cualitativo, que incluye descripciones detalladas de situaciones, comportamientos y personas, y que adems puede incluir el relato de los participantes contado por ellos mismos.

El mtodo cuantitativo, que se encarga de las caractersticas y variables que pueden ser representadas por valores numricos y que permiten buscar posibles relaciones a travs del anlisis estadstico.

En cuanto a los principales paradigmas sociolgicos, pueden destacarse el funcionalismo (que afirma que las instituciones sociales son medios desarrollados en forma colectiva para satisfacer necesidades de la sociedad), el marxismo (la teora del conflicto), el interaccionismo simblico (resalta el carcter simblico de la accin social), el estructuralismo y la teora de sistemas.

es la ciencia que estudia los procesos mentales. La palabra proviene del griego: psico- (alma o actividad mental) y -loga (estudio). Esta disciplina analiza las tres dimensiones de los mencionados procesos: cognitiva, afectiva y conductual. Tal vez la escuela de la psicologa ms conocida sea la cognitiva, que estudia el acto de conocimiento (la forma en que se comprende, organiza y utiliza la informacin recibida a travs de los sentidos). As, la psicologa cognitiva estudia funciones como la atencin, la percepcin, la memoria y el lenguaje.

El concepto de lingstica (del francs linguistique) se refiere a aquello perteneciente o relativo al lenguaje. La palabra tambin permite nombrar a la ciencia cuyo objeto de estudio es la lengua.

Tambin conocido como Raith Ferguson filsofo e historiador de la ilustracin escocesa, considerado como uno de los padres de la sociologa moderna. El concepto que crea es el de un sistema tico, trata al hombre como un ser social, es un ferviente creyente en la progresin de la raza humana, puesto que el principio moral de la aprobacin en la consecucin de la perfeccin.

La decisin de que un cambio determinado es progresivo exige dos pasos:


1. Hay que determinar si el cambio ha modificado o no la forma interesada en una direccin precisa (cualitativa o cuantitativamente). 2. El cambio o progreso en esa direccin se debe considerar valioso y emocionalmente satisfactorio Ms esta idea de progreso no es cientficamente vlida. Desde un punto de vista cientfico llamar a una tendencia concreta progresiva o retrogresiva, ni le aade ni le quita nada. Ms lo comnmente aceptado es que el progreso est ya identificado con el paso de peores a mejores condiciones identificadas por un sistema de valores culturales o idiosincrsicos (intrnsecos). Y este fue el patrn de la Ilustracin, siendo el criterio fundamental del cambi el de una menor a mayor racionalidad.

Idea o corriente: ilustracin. Ideas bsicas Es el nico que aplica consecuentemente los principios del anlisis tecno econmico. La historia es producto de las condiciones materiales y reales, y no de la actividad mental. De las diferencias en la forma de produccin deduce diferencias socioculturales. Como sus contemporneos, estudi los modos de poblacin, el grado de estratificacin social y la naturaleza de organizacin poltica, pero adems trat temas no estudiados en su poca: la forma de la familia, reglas matrimoniales, sexualidad, normas de utilizacin del trabajo (esclavitud).

Intent trazar la evolucin de la familia: Dio ms importancia al estudio de las funciones econmicas y educacionales que al amor romntico o pasiones sexuales. - Estudi las relaciones sexuales y formas de matrimonio (libertad sexual prematrimonial frente a castigo de la infidelidad pos marital).
Estudia muchas instituciones primitivas de parentesco y matrimonio (prstamos de esposas, poligamia, poliandria, precio de la novia y matrilinealdad), con aciertos y equivocaciones en sus interpretaciones. Expone claramente la teora del excedente (el salvaje pone todo su esfuerzo en alimentarse y no le queda tiempo para nada ms que descansar).

En el siglo de las luces los iluministas enfrentaron el pensamiento tradicional medieval, cuestionaban todo lo que el hombre consideraba como verdadero; atacaron el poder divino del rey, los privilegios del clero, pusieron en duda a la iglesia, a los conocimientos y costumbres de la poca. Condorcet quien dio pauta a que la educacin fuera gratuita, laica y obligatoria y en la actualidad son puntos que se establecen en el articulo tercero de nuestra constitucin, con esto podemos darnos cuenta la gran influencia que tuvo las aportaciones de Condorcet en la educacin y propone en otras palabras una educacin de calidad. Condorcet propone en su teora el marco de la igualdad, es decir la universalidad en donde no exista la distincin de clases sociales ya que nos recalca que la ignorancia no permite al ser humano reflexionar y elegir las opciones correctas cuando se enfrenten a un problema.

Condorcet considera, en el marco de un modelo antropolgico y el horizonte de la tica de los derechos humanos y de una organizacin poltica democrtica, que mediante la facultad racional, la tolerancia y la humanidad, la instruccin pblica y nacional debe formar al hombre nuevo, un ciudadano autnomo, responsable, lcido, libre de ignorancia y crtico. Esta contribucin de Condorcet al siglo de las Luces, se encuentra en una de las lneas desarrolladas en el mbito de la Revolucin como dos concepciones del hombre nuevo: la de la maduracin progresiva del hombre mediante la educacin y la instruccin, frente a la otra, que presenta al hombre como inmediatamente regenerado.

Fue un gegrafo, naturalista y explorador, especializndose en diversas reas de la ciencia como fueron la etnografa, antropologa, fsica, geografa, geologa, mineraloga, botnica vulcanologa y el humanismo. Es considerado el "Padre de la Geografa Moderna Universal". Le atrajo la geografa, la lingstica y su trabajo de investigacin en las Amricas fue crucial para disear los estudios geogrficos y etnogrficos de las Amricas, probablemente por l los EUA decidieron venir a Mxico y obtener parte del territorio nacional, puesto que l dio a grandes rasgos lo que exista en Mxico.

Convivi con Simn Bolvar, era enemigo de la esclavitud, inicia con la ilustracin pero llega al romanticismo.

Sus contribuciones a la teora del lenguaje no son solo conocidas, sino han ejercido una gran influencia en la lingstica. Su dedicacin la enfoco a los idiomas amerindios. Fue poco conocido, opacado por la sombra de su hermano Alexander. Los escritos conocidos, por haber sido publicados, eran: Ensayo de anlisis de la lengua mexicana, en el que demuestra la intensidad con la que l se haba ocupado con el nhuatl, estudios sobre las lenguas americanas no terminado.

Con razn se puede considerar una necesidad para la lingstica general de estudiar las lenguas americanas en su conjunto, de describir su estructura y de compararla con la de las lenguas de otras partes del mundo.
Mi intencin es entonces hacer una investigacin que busca lo esencial de las lenguas de la manera ms completa y ms profunda posible, segn mis capacidades. Para tal efecto no solamente haba aprendido las lenguas sino tambin analizado de mi parte despus de haber coleccionado durante todava ms tiempo materiales al respecto, que estn sobre todo en forma manuscrita

Histricamente podemos situar el comienzo de la Antropologa a partir del siglo XV con el descubrimiento occidental del Nuevo Mundo. El objeto de la antropologa es en un comienzo el estudio de pueblos y culturas no occidentales (comunidades indgenas, sociedades primitivas, etc.) lo que se denomin como el otro cultural.

La Antropologa Social, al menos con este nombre, es la ms joven de las ciencias sociales, la cual se relaciona con materias ms viejas como por ejemplo, la historia, sociologa, psicologa. El antroplogo social estudia directamente los pueblos primitivos viviendo entre ellos durante meses o aos, mientras que la investigacin sociolgica se efecta generalmente sobre la base de documentos, en especial estadsticas.

Antropologa social o cultural antes de 1960 lo que se conoce como modelo antropolgico clsico se basa en etnografas producidas en Amrica, Asia, Oceana y frica, pero con un peso muy inferior de Europa. La razn es que en el continente europeo prevaleci una etnografa positivista, destinada a apuntalar un discurso sobre la identidad nacional, tanto en los pases germnicos, como en los escandinavos y los eslavos. Se apoyan en el trabajo de campo.

Anda mungkin juga menyukai