Anda di halaman 1dari 28

UNIVERSIDAD CATLICA ARGENTINA FACULTAD DE HUMANIDADES TERESA DE VILA Licenciatura en Direccin y Supervisin Educativa

TEOLOGA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA La tarea educativa de los padres en la Educacin integral de los hijos.
Profesora: Pbro. Lic. Cristian Torres. Alumno: Prof. Daniel Marcelo Olalla.
Paran, febrero de 2008.

Hay que educar, pues, a los nios y a los adolescentes, teniendo en cuenta el progreso de las ciencias, a desarrollar armnicamente sus cualidades fsicas, morales e intelectuales, a fin de que adquieran gradualmente un sentido ms perfecto, de la responsabilidad en el desarrollo ordenado y activo de la propia vida, en un esfuerzo continuo y en la bsqueda de la verdadera libertad, superando los obstculos con magnanimidad y constancia de alma Hay que prepararlos, adems para la participacin en la vida social colaboren en la consecucin del bien comn. (CVII; G.E., 1)

Mtodo de Presentacin
- Delimitacin de conceptos fundamentales de la temtica. - Anlisis situacional de estos conceptos en la actualidad. - Desarrollo de la temtica: La tarea educativa de los padres en la educacin integral de los hijos. - Conclusin. - Conceptos relacionados con la temtica. - Reflexin Final.

BIBLIOGRAFA CONSULTADA
- CEC.1992 - Compendio de la DSI. 2005 -Exhortacin Apostlica Familiaris Consortio. Juan Pablo II, 1981. - Carta Encclica Centsimus Annus. - Carta de los derechos de la Familia. - Libros: Conocer para educar. Blanca Operuk. - Familia, Comunidad de amor. Igino Giordani. - Dossier de la Ctedra Teologa y Doctrina Social de la Iglesia. Pbro. Lic. Cristian Torres.

DELIMITACIN DE CONCEPTOS FUNDAMENTALES


FAMILIA
Origen etimolgico:
Para algunos autores, el origen etimolgico de la palabra familia es muy incierto. Unos sostienen que proviene de la voz latina fames ("hambre"); otros afirman que proviene de la raz latina famulus ("sirviente" o "esclavo domstico") que se utilizaba para designar el conjunto de esclavos de un romano. En un principio, la familia agrupaba al conjunto de esclavos y criados propiedad de un solo hombre. En la estructura original romana la familia era regida por el pater familias, quien detentaba todos los poderes, incluidos el de la vida y la muerte, no slo sobre sus esclavos sino tambin sobre sus hijos.

Conceptualizacin: -Grupo social bsico constituido, en un sentido estricto por los esposos y sus hijos, y en un sentido amplio por todas las personas unidas por vnculo de parentesco natural (origen o sangre), de afinidad (parentesco derivado del matrimonio) o civil (adopcin). (DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAOLA). - La familia es una sociedad sagrada, una relacin sacerdotal, una misin divina. - La familia es una comunidad de amor y de vida. - La familia es una entidad integral e indispensable en la vida del hombre. - La familia est hecha de amor y para el amor, que es principio de vida y por lo tanto para la procreacin.

ASPECTOS RELEVANTES DEL CONCEPTO FAMILIA


Misterio: se muestra engarzada en el Misterio de la Creacin. Unin: la natural unin sexual se transforma en un unin del alma, en amor consciente. Deberes: deben participar en la construccin de la Vida Eclesial como artfices. IGLESIA DOMSTICA: la familia posee esencia evanglica en su origen humano divino, y en su relacin con Dios y con la humanidad. AMOR: la familia es participacin en la vida divina. Dios es amor y vive en el hombre como amor. UNIDAD: el amor unifica. Quien ama se identifica con el ser amado. El hombre y la mujer, por el matrimonio, no son ya dos, sino una sola carne (Gnesis).

ASPECTOS RELEVANTES DEL CONCEPTO FAMILIA


Generacin: el manantial de vida, ideado por Dios, es el matrimonio, vnculo de amor por un acto de amor. Educadora: educar es completar la obra de Dios: es cultivar a un hijo de Dios. Sacramento: el matrimonio es un sacramento cuyo ministros son los cnyuges mismos. Es la imagen de la unin nupcial de Cristo con la Iglesia. IGLESIA Y FAMILIA: Personas Divinas son tres y forman un solo Dios; en las familias son varias personas padre, madre, prole y forman una unidad inseparable. CARIDAD Y AMOR: la familia permanece en pie, mientras el amor la sostiene, pero el amor se mantiene en pie si es tambin sobrenatural.

CONCEPTO: EDUCACIN
Origen etimolgico: educare, del latn alimentar, crear, nutrir (proceso de socializacin). Ex ducere: del latn: desarrollar, crecer. Proceso de individuacin (crecimiento interior). Conceptualizacin: - Es una accin ejercida por las generaciones adultas sobre las que son jvenes para adaptarlas a su propia mentalidad, por lo tanto, al medio fsico y social. (Durkeim). - Es un sentido de valorizacin individual y organizado por cada individuo, y provocado por los tesoros culturales. (Kerschensteiner) - Es la liberacin de las capacidades individuales en crecimiento progresivo, dirigido a fines sociales (Dewey). - CONSISTE ESCENCIALMENTE EN LA FORMACIN DEL HOMBRE (Divini Illius Magistri, 1929).

NOTAS RELEVANTES

DE LA EDUCACIN
- Csmica, asistemtica, espontnea: es inconsciente, natural y desordenada. Es oportuna, concreta, autntica y por ello en gran parte ms interesante, til y prctica. - Sistemtica: se seleccionan los bienes realmente vlidos y se los ordena y dosifica para transmitirlos. - Integral: la educacin abarca todos los aspectos de la vida del hombre (cristiano, moral, cvico, sexual, personal, etc.).

NOTAS RELEVANTES DE LA EDUCACIN


- Misionera: educar es completar la obra creadora de Dios: cultivar a un hijo de Dios. - Elemento de bien: permite conocer toda clase de bienes culturales, de socializacin de personalizacin y de trascendencia. - Valor: comporta cierta riqueza para el hombre (conocimiento, destreza, habilidad, entendimiento, etc.). - Familiar: es la primera educacin en proporcionar estmulos al nio. Los influjos familiares son los ms extensos y los ms hondos en la existencia humana. Es piedra angular en la formacin de cualquier ser humano.

ANLISIS SITUACIONAL DE LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES EN LA ACTUALIDAD


FAMILIA ES UN HOMBRE Y UNA MUJER UNIDOS EN MATRIMONIO, QUE TIENE LA MISIN DE SERVIR A LA VIDA, LA EDUCACIN DE LOS HIJOS, LA AYUDA A LOS MISMOS A LA INSERCIN A LA SOCIEDAD Y A LA VIDA DE LA IGLESIA. (Tomado de la Juan Pablo II: Encclica Familiaris Consortio, 1981). LUCES Y SOMBRAS DE LA FAMILIA MODERNA: - En nuestro tiempo se evidencia una multiplicidad de problemas urgentes, entre ellos: el matrimonio y la familia. - Porqu hacemos referencia a la Familia y a los aspectos que se involucra como situacin de preocupacin?.

PORQUE: Es base de estructuras sociales Ncleo principal en el que se construye la Iglesia.

PORQUE: Se estn llevando a cabo cambios no adecuados o aspectos negativos que nos lleva a interrogarnos lo siguiente: Cul es la situacin de la familia en el mundo de hoy?. Existe en las familias actuales el verdadero amor?. El matrimonio y el amor conyugal se ordenan a la procreacin y a la educacin de los hijos?. ESTO NOS LLEVA A PUNTUALIZAR EN: Importancia de la familia para la persona. Importancia de la familia para la sociedad.

La pequea familia
LA PEQUEA FAMILIA ES LA INSTITUCION NATURAL INTEGRADA POR EL PADRE, LA MADRE Y LOS HIJOS NO EMANCIPADOS POR MATRIMONIO QUE CONVIVEN EN EL HOGAR COMN BAJO LA AUTORIDAD DE LOS PADRES. Familia nuclear. Es aquella que consta de una pareja conyugal y su prole, algunas veces aumentada por otros individuos. Desde el punto de vista marido y esposa, la familia nuclear es la familia conyugal; desde el punto de vista de los hijos es la familia consangunea. Familia Conyugal. Es la unidad bsica y universal de la sociedad humana y ciertamente de los sistemas de parentesco. Es el grupo formado por el matrimonio. La familia es la Institucin Natural y base de la sociedad humana que se funda en la unin voluntaria y comprometida de un hombre y una mujer, de donde vienen los hijos (naturales o adoptados). Por ser natural, la familia es anterior al Estado y lo trasciende.

DECLARACIN DE GINEBRA (1999)

La familia natural es la unidad fundamental de la sociedad, base de todas las civilizaciones saludables y progresistas. La familia natural es la unin de un hombre y una mujer en un contrato de matrimonio para toda la vida con el propsito de continuar la especie humana, educar a los hijos, regular la sexualidad, proveer apoyo y proteccin mutuos, crear una economa domstica altruista y mantener lazos entre las generaciones.

IMPORTANCIA DE LA FAMILIA

PARA LA PERSONA
- Familia, es cuna de amor y de vida; el hombre nace y crece en ella. - En ella est llamado a la comunin por los dems y a la entrega a los dems. - Ella le permite desarrollar sus potencialidades, hacerse consciente de su dignidad y prepararse a afrontar su destino.

IMPORTANCIA DE LA FAMILIA PARA LA SOCIEDAD


1) Familia: se constituye en ncleo primario y comunidad natural donde se experimenta la sociabilidad humana por constituirse el hombre en ella en un FIN.
2) En ella se le inculcan valores morales, se transmiten el patrimonio cultural del mundo y se los inicia en la responsabilidades sociales y la solidaridad. 3) Se los inicia en la vida cristiana a travs de los fundamentos tericos y de sencillas actitudes tendientes a la trascendencia y a la Iglesia en comunidad.

ADEMS NOS LLEVA A


Reflexionar sobre la corrupcin de la idea y de la experiencia de la libertad. A considerar a la situacin histrica actual, como de luces y sombras. Plantear la necesidad de sabidura, basada en la defensa de los verdaderos valores, de los derechos del hombre y de la mujer y la justicia social. Evangelizar a la nueva cultura emergente y a la ciencia. Educar en la conciencia moral que hace a todo hombre capaz de juzgar y de discernir los modos adecuados.

Familia como educadora. Escuela como formadora de ciudadanos libres


De parte de los padres hay un desconocimiento o escaso conocimiento de la escuela como institucin. De parte de los docentes: predomina la imagen negativa del medio familiar y social. Los alumnos: realizan una separacin entre los diferentes mbitos: mi escuela, mi barrio, mi familia.

Es evidente que hay una desconexin entre el pensamiento y visin


de los padres, los alumnos y los integrantes de la institucin escolar como tal. (DUSCHATSKY, S. CORREA, C.: Chicos en Banda).

TAREA EDUCATIVA DE LOS PADRES


La familia se constituye en una unidad jurdica, social y econmica, en una comunidad de amor y de solidaridad, insustituible para la enseanza y transmisin de los valores culturales, ticos, sociales, espirituales y religiosos, esenciales para el desarrollo y bienestar de sus propios miembros y de la sociedad.(Prembulo de la Carta a las familias) Primera a innegable escuela de sociabilidad, basado en un clima de respeto, de dilogo y de amor. Por eso los padres son primeros y principales educadores de sus hijos.

Qu es ser padres hoy? Los matrimonios estn formados para ser padres? Porqu y para qu los padres deben formarse?

Ser padres hoy... es: - Difcil funcin que no siempre se est preparado, ni formado y menos an maduro y conscientizado de la tarea a desempear. - Es necesitar y deber informarse y formarse para enfrentar los desafos de la sociedad globalizada. - Funcin educadora que en los tiempos actuales, se dificulta an ms, por la complejidad de la sociedad.

EDUCACIN DE LOS PADRES HACIA LOS HIJOS


Dada la complejidad del momento: Cul es el tipo de educacin que los padres deben ofrecer a sus hijos en el seno familiar y en complemento con otras instituciones sociales?. - La familia tiene la responsabilidad de ofrecer una educacin integral, asegurada con el testimonio de vida y con la palabra, basada en el dilogo, en el encuentro y en la sociabilidad, en la legalidad, en la solidaridad y en la paz, a travs del cultivo de las virtudes fundamentales de justicia y de caridad. (Compendio de DSI).

TAMBIN
El modelo de educar a los hijos, es aquel que implique replanteos profundos de la realidad actual, teniendo en cuenta, formar un hombre nuevo, que inmerso en la sociedad actual, logre su PROYECTO DE VIDA (Blanca Operuk).
La mayor parte de los padres de familia piensan que con llevar a sus hijos a la escuela ya cumplieron, cuando es en el hogar donde debe empezar la formacin de los buenos ciudadanos. Los instrumentos esenciales de la enseanza en el hogar es el amor y el ejemplo, si estos estn ausentes en la familia ya es un mal inicio en la formacin de los buenos ciudadanos. (Educacin y proyecto de vida por Ernesto Partida Pedroza)

EL TIPO DE EDUCACIN BASADO EN


Aprendizajes asistemticos, que irn delineando los rasgos de la personalidad. Sustentos bsicos de supervivencia, afectividad necesaria, para crear vnculos sanos. Proceso de identificacin y diferenciacin del yo individual y de su integracin en la vida social. Proporcin de una imagen de seguridad y apoyo, basado en la figura de autoridad, en un sentido tico. Modelos a imitar de los padres por parte de los hijos (modo de actuar, valores, pautas de conductas, etc.). Insercin en lo divino, basado en convertir al nio en adolescente y adulto cristiano (pleno desarrollo normal, decidido, feliz, consciente de los talentos naturales del sujeto a la luz de los principios evanglicos.

ASPECTOS DE LA INTEGRALIDAD DE LA EDUCACIN DE HOY


Educar para una nueva sociedad: insercin social. Educar en la sociedad de la informacin: formacin en la realidad vigente. Educar en valores que den sentido a la vida: proponer y mostrar diferentes caminos y opciones, para ayudarlos a ver cules son los mejores. Educar para el amor: estimular y potenciar cualidades en los hijos. Educar en la sexualidad: interiorizarlo en las distintas etapas evolutivos del propio cuerpo. Cuidado y respeto de su cuerpo y amor a la vida. Educar en la fe: siendo modelo de Cristo. Educar para la responsabilidad: ejercicio de la libertad en forma adecuada y correcta. Educar para el respeto: educar en la consideracin del otro como persona.

ASPECTOS DE LA INTEGRALIDAD DE LA EDUCACIN DE HOY


Educar para la comunicacin y el dilogo: educar en la escucha, en la necesidad de una escucha activa. Educar para la libertad: apunta a que desde pequeos, aprendan a vivir como seres libres, pero cumpliendo con sus obligaciones y respetando a los dems. Educar para la esperanza: educarlos en la fe de la esperanza, teniendo como gua a Cristo y basado en la certeza de que todo tiene solucin. Educar para la solidaridad: es contagiar el espritu de cooperacin, de participacin y de compartir. Educar para la amistad: es educarlo en el afecto personal puro y desinteresado del otro, que se fortalece con el trato.

CONCLUSIN
Ante lo expuesto es necesario: - Conocer para educar, basndonos en las enseanzas evanglicas. - Educar en valores, para revertir el cambio de paradigma (deslumbre del consumo, relativismo tico, fenmeno del desencanto). - Cristianizar la globalizacin. - Aportar a la mejora en el da a da y en las pequeas cosas (accidentales y ocasionales). - Reflexionar y posesionarnos en cuanto a: CONCEPCIN DE HOMBRE, PERFIL DEL NIO-ADOLESCENTE-ADULTO. Educar en el mundo de hoy. Que estategia y metodologa implementar. - Lograr la solidad como base de todo accionar.

CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA TEMTICA


CONCEPCIN DE HOMBRE. DIOS UNO Y TRINO. VNCULOS. FORMACIN. ROLES Y FUNCIONES. RESPONSABILIDAD. INTEGRALIDAD. INFORMACIN. EDUCACIN. SABDURA. REFLEXIN. DILOGO. VIRTUDES. DERECHOS Y OBLIGACIONES. CREACIN. MISIN. VALORES. NCLEO PRIMERO Y PRINCIPAL SENTIDO O ENFOQUE. PROCREACIN. SUJETO Y MUNDO CONCEPCIN DE FAMILIA. ENSEANZA - APRENDIZAJE. SEGUIMIENTO. MODELOS. SACRAMENTO. CARIDAD Y AMOR. DIGNIDAD HUMANA. EVANGELIZACIN. PATRIMONIO CULTURAL. PROYECTO DE VIDA. PROCESO. SOLIDARIDAD. RESPETO. UNIN Y UNIDAD. COMPLEJO. SOCIALIZACIN. INDIVIDUACIN. MORAL TICO. IGLESIA DOMSTICA. LIBERTAD AUTORIDAD.

REFLEXIN FINAL

LA FAMILIA ES ESCUELA DEL AUTNTICO HUMANISMO Y DONDE SE VA FRAGUANDO EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA PERSONAY SUS RELACIONES HUMANAS. (Pbro. Luis Pizzutti). - Hoy la situacin global no es muy alentadora, pero la familia cristiana (esposos e hijos), deben encomendarse a la misericordia divina, para seguir luchando en el da a da y en la pequeas cosas que hacen a la cotidianeidad del hombre, basado en la solidaridad: testimonio de adhesin en la esperanza de un futuro mejor, caracterizado por la construccin de un mundo mejor.

Anda mungkin juga menyukai