Anda di halaman 1dari 32

rea de Salud de Caldern Internado Rotativo Comunitaria

Andrea Flores

Maternidad Saludable

1976 a 1986: " Dcada de la Mujer" . Anlisis de la salud y el desarrollo de la mujer. Mortalidad materna mayor problema alrededor del mundo y por el subregistro en los pases su magnitud era superior a la esperada. Primera Conferencia Mundial en Nairobi (Kenia) en 1987 "Llamado a la Accin " para reducir los riesgos de embarazo y disminuir la mortalidad materna.

Reducir la enfermedad y muerte de las gestantes Embarazos y partos reciban una atencin digna y un manejo apropiado. Anualmente 11.285.000 mujeres de Amrica Latina y el Caribe, quedan el estado de gravidez.

En la ltima dcada : Prevencin de la mortalidad Nuestro desafo para los prximos aos debe hacerse en el rea de promocin de la salud y bienestar de la gestante.

El 99% de muertes ocurre en los pases en vas de desarrollo y es especialmente alta en los pases del Africa donde el riesgo que tiene una embarazada de morir es de 1 en 13. En la Regin de Amrica Latina y del Caribe este riesgo es de 1 en 69 embarazos mientras que para el oeste Europeo es de 1 en 3200.

La mortalidad materna, como un indicador de salud pblica, refleja, las desigualdades socioeconmicas que existen entre los pases y como las mismas afectan en particular a la mujer.

Medio milln de mujeres anualmente en el mundo, fallecen por causas asociadas a la maternidad, millones de ellas padecen por el resto de sus das las secuelas de un parto mal atendido. 7 millones de recin nacidos mueren antes del ao debido a problemas relacionados con la salud de la madre y millones de menores no cuantificados, quedan hurfanos.

Objetivos
Reducir las desigualdades que en salud materna afectan a las mujeres pobres, especialmente las que viven en el rea rural, en los tugurios de las grandes ciudades o han sido desplazadas por la violencia, pues en este grupo es donde se concentran los mayores riesgos. Lograr que las nias tengan igualdad de oportunidades en educacin, nutricin y salud, para que alcancen unas condiciones de madurez fsica y emocional antes de ser madres. Aumentar la informacin para que la mujer y su pareja puedan tomar decisiones acertadas que les faciliten el control sobre su vida reproductiva.

CADA MINUTO 1 mujer muere 100 mujeres sufren de complicaciones relacionadas con el embarazo 200 adquieren alguna enfermedad de transmisin sexual 300 conciben sin desear o planear su embarazo

MORTALIDAD MATERNA EN CIFRAS AMERICA LATINA Y EL CARIBE


En Amrica Latina y el Caribe la mortalidad general ha descendido, sin embargo la mortalidad materna no se ha reducido en forma significativa, todo lo contrario en algunos pases ha aumentado. La razn de la mortalidad materna para la regin de Amrica Latina y el Caribe es de 190 por 100.000 nacidos vivos. Esta razn explica el riesgo de morir que una mujer tiene cada vez que ella se embaraza.

La mortalidad materna, afecta a las mujeres pobres, desposedas, analfabetas, que viven en reas rurales o en condiciones de marginalidad. Muchas de ellas pertenecen a poblaciones indgenas y grupos de adolescentes, cuyos embarazos no han sido planificados. La hipertensin inducida por el embarazo (toxemia) es la causa mas importante de muerte en Brasil, Colombia, Ecuador, Hait, Repblica Dominicana y Venezuela.

6.000 muertes por complicaciones secundarias al aborto, se presentan cada ao en la regin. El nmero real de abortos es desconocido por las caractersticas de clandestinidad, ilegalidad y penalizacin que le rodea. No obstante se estima que el nmero de mujeres que necesita de una atencin institucionalizada equivale al 20% de todos los embarazos.

ESTIMACION DE LA MORTALIDAD MATERNA EN AMRICA LATINA Y EL CARIBE 1990 Tasa x 100.000 Hab.

Menos del 30% de las mujeres en el mundo asisten a la consulta despus del parto, sometiendo a grave riesgo su salud, en comparacin con las mujeres de los pases industrializados en donde el 90% de ellas buscan atencin de salud durante el puerperio

Casi el 50 % de las muertes maternas podran ser prevenidas, asumiendo que las gestantes hubiesen tenido acceso a una atencin de salud por personal calificado y comprometido y hubiesen recibido una atencin adecuada durante el embarazo, el parto y el post-parto.

POR UNA DEFICIENTE ATENCIN DEL EMBARAZO .

En pases en vas de desarrollo el cuidado prenatal se hace en forma tarda y sin la regularidad necesaria, la mujer acude por primera vez a la consulta en el segundo trimestre o inmediatamente antes del parto, porque a menudo se ignora la importancia de este cuidado.

POR UNA DEFICIENTE ATENCIN DEL PARTO


Enfermedades previas que ha tenido la madre Determina y trata oportunamente las complicaciones, previene a la madre acerca de los signos de alarma y recomienda un estilo de vida saludable para la gestacin, adems sugiere la dieta, el tipo de ejercicio y cuidados generales para una maternidad saludable. Recomienda el nivel de atencin que requiere la gestante para la atencin del parto y prepara a las madres y familias en el cuidado del recin nacido y de la puerpera

DEFICIENTE EL PUERPERIO O EL CUIDADO POSTPARTO


Cada ao, en el mundo, alrededor de 60 millones de mujeres dan a luz y algunos de stos son atendidas por un familiar o una partera tradicional sin entrenamiento por una institucin de salud que cualifique su prctica tradicional. Slo el 53% de todos los partos en el mundo, son atendidos por profesionales de la salud o personal de salud calificado.

Un cuidado prenatal temprano y efectivo podra salvar muchas vidas y prevenir hasta el 50% de las muertes maternas de la regin.

CPN:
establecer un dialogo entre la gestante y el trabajador de salud conocer acerca de los hbitos que debe observar la gestante para lograr una maternidad saludable (dieta, el complemento de micronutrientes como el hierro / cido flico para prevenir la anemia, las vacunas necesarias (toxide tetnico) asumir una actitud positiva y segura que la lleve a prevenir complicaciones del embarazo y a tratar oportunamente enfermedades que pudieran estar cursando simultneamente.

Lenguaje fcil Sin barreras econmicas Respeto a la gestante

Los requisitos esenciales para la atencin de cualquier parto son: limpieza y la asistencia de una persona calificada que asegure que el nacimiento pueda cursar en forma segura. Esta persona debe tener el conocimiento, la experiencia y el compromiso y adems tener la capacidad de tratar o remitir a la gestante.

La partera tradicional, conserva nexos muy cercanos con la comunidad por pertenecer a sta y guardar sus tradiciones y creencias culturales, que facilita la captacin de gestantes en las comunidades. El Sistema de Salud, debe verlas como un aliado potencial, que requiere complementar sus conocimientos para atender un parto normal y lo que es ms importante identificar tempranamente cualquier signo de riesgo y hacer la remisin inmediata de la embarazada.

El cuidado del puerperio permite acompaar a la madre en el lactancia exclusiva durante seis meses, regular y tomar decisiones sobre su fecundidad, adems de inscribir al recin nacido en el programa de Crecimiento y Desarrollo.

Los programas de salud reproductiva deben tener en cuenta, no slo la eficacia y validez del mtodo anticonceptivo, sino que deben evitar al mximo los efectos secundarios, que menoscaban la salud y el bienestar de la mujer. Se necesitan programas con la capacidad de abordar adecuadamente las necesidades, funciones y responsabilidades de los hombres que tradicionalmente han sido ignoradas.

Toda mujer debe tener acceso a los servicios de salud reproductiva en general. El cuidado prenatal, la atencin institucional del parto y postparto en particular el cual implica los servicios de atencin especializada y de remisin cuando hay complicaciones obsttricas.

La solucin no debe ser solamente de los servicios de salud, sino un esfuerzo conjunto de la mujeres, las familias las comunidades, la sociedad civil y los gobiernos, que deben construir un medio ambiente protector que contribuya con la MATERNIDAD SALUDABLE.

DECALOGO PARA UNA MATERNIDAD SALUDABLE Informacin veraz y suficiente para la mujer y su pareja para que puedan concebir los hijos que deseen y puedan tener, en las mejores condiciones. La a edad ms propicia para ser madre no debe ser menor a 18 aos ni mayor de 35 aos. El conocimiento de informacin precisa y oportuna que alerte sobre los riesgos que puede tener un embarazo. La participacin libre de la mujer en la planeacin del embarazo y de las decisiones que afectan su cuerpo, su salud y su futuro. Informacin y orientacin de la mujer y su pareja para el ejercicio de una sexualidad gratificante durante la gestacin. Educacin que favorezca el auto cuidado, el conocimiento de su cuerpo en beneficio de su auto estima y preparacin para lactar. Asumir hbitos saludables: Una dieta suficiente, equilibrada que favorezca las necesidades de la madre y el menor en formacin con micronutrientes necesarios tales como el cido flico y el hierro y realizar ejercicio moderado. Mantener un entorno saludable en el medio familiar y en el trabajo, que respete las necesidades biolgicas de la gestante y su privacidad libre de humo de cigarrillo y substancias txicas. El profesional de la salud le debe dar a la gestante una atencin humanizada, con un trato digno y respetuoso, teniendo en cuenta sus temores, necesidades y su derecho a la intimidad La familia, las organizaciones de la sociedad civil y las del estado, deben promover la maternidad saludable como un derecho humano.

Gracias ..!!

Anda mungkin juga menyukai