Anda di halaman 1dari 28

SOCAVACIN

TEMAS: 1.- NOCIONES DE HIDRAULICA FLUVIAL 2.-GENERALIDADES SOBRE EROSIONES LOCALES 3.- REMANSO DEBIDO A LOS PUENTES

1.- NOCIONES DE HIDRAULICA FLUVIAL

Introduccin. Se considera sedimento a todas las partculas de suelo o roca pertenecientes a una cuenca que pueden ser arrastradas y transportadas en cualquier forma por una corriente de agua. Cuando el flujo transporta sedimentos, estos estn compuestos de sedimentos de diferentes orgenes: Los que han conformado y estn depositados en el lecho del cauce. Los sedimentos originados en la superficie de la cuenca, compuesto de partculas muy finas de arcilla y limos, por tanto no forman parte del cauce. Como provienen de la superficie de la cuenca se les designa como de lavado,

En un ro cuando escurre un caudal, segn sea su magnitud y duracin, factores que dependen de las caractersticas hidrolgicas de la cuenca, transportar o arrastrar cierta cantidad de sedimentos pertenecientes al fondo de su cauce, dicha cantidad, en general, depende de esos factores. Estos sedimentos pueden ser transportados en las tres formas siguientes: Los sedimentos ms finos se pondrn en suspensin, sostenido por las turbulencias del flujo, para ser arrastrados sin contacto con el fondo. En saltacin, las partculas avanzan en saltos sucesivos, describiendo trayectorias discontinuas. tanto en el espacio como en el tiempo. Transporte por el fondo o por acarreo, donde las partculas se desplazan rodando, o deslizndose sobre el fondo.

La separacin de transporte de fondo a suspensin no es abrupta en la naturaleza, es decir no existe un lmite exacto, pero si se cuenta con criterios empricos tales como el de Raudkivi (ver tabla 2) que permite tener una idea de este fenmeno en funcin de la relacin entre la velocidad de cada de las partculas w con la velocidad caracterstica cerca del fondo u*. Tabla 1 : Criterio de Raudkivi transporte de Sedimentos . para separacin de modos de

Se considera, y se denomina como acarreo total o transporte total de fondo, las partculas que se mueven a saltos y por acarreo. Estas partculas, inicialmente en reposo, pueden ser transportadas, si superan un cierto umbral en cualquiera de los modos anteriores. El movimiento de las partculas se inicia cuando la tensin tangencial que ejerce el flujo sobre el fondo del cauce sobrepasa la tensin crtica de arrastre bcr; entonces se percibe que las partculas inician su movimiento, pero si el caudal contina aumentando, una fraccin creciente es transportada en suspensin. Cuanto ms intensa sea la accin de la corriente, mayor es el tamao de los sedimentos de fondo que son puestos en suspensin, y otros de mayor tamao, son transportados por el fondo; entonces el sedimento originado en el cauce, se traslada en suspensin y por el fondo.

El transporte de fondo es esencialmente discontinuo en el espacio y en el tiempo, ya que las partculas pueden rodar, deslizarse, o saltar con longitudes desiguales en forma aleatoria. Sin embargo, para un mismo gasto lquido le corresponde aproximadamente un mismo gasto slido compatible con las condiciones estables del lecho, es decir contiene sedimentos en cantidad suficiente para cubrir la capacidad de transporte del ro a tales caudales, se admite la hiptesis, que el gasto slido neto que escurre, lo hace en un estado de equilibrio sedimentolgico; esto significa, que el gasto slido que ingresa en una seccin aguas arriba de un tramo, tiene que ser el mismo que sale en otra seccin de aguas abajo, en estas condiciones la cota de fondo del cauce no sufre modificaciones.

Un problema estrechamente ligado a la erosin es conocer las circunstancias en que se produce el desplazamiento de una partcula del fondo por el efecto de la fuerza de arrastre del agua. La situacin en la que se inicia el movimiento de las partculas de fondo se llama umbral o inicio de movimiento. Este problema ha sido intensamente investigado en hidrulica pero el mtodo que tiene ms consenso es el resultado obtenido en el baco de Shields (1936).

El baco de Shieldstrabaja con dos variables adimensionales: la tensin de corte adimensional y el nmero de Reynolds granular * Re . La tensin de corte adimensional, parmetro de Shieldso de movilidad relaciona la accin del agua sobre el fondo con la resistencia de la partcula a ser movida, es decir es el cociente entre la fuerza desestabilizadora (accin de arrastre proporcional a 0*D^2) y la estabilizadora (fuerza de peso proporcional a (s - )D^3

TIPOS DE EROSION
EROSIONES QUE PUEDEN OCURRIR EN LOS CAUCES TANTO EN FORMA NATURAL COMO POR LA PRESENCIA DE LAS OBRAS QUE EL HOMBRE CONSTRUYE DENTRO DEL RIO. GENERAL.- Consiste en el descenso generalizado del fondo debido a una mayor capacidad para arrastrar y transportar en suspensin el material del fondo durante una avenida. La erosin en un tramo ocurrir siempre que en la seccin de aguas abajo el volumen de material transportado sea mayor que en la seccin de aguas arriba. TRANSVERSAL.- Por reduccin del ancho del Ro debido a factores humanos o naturales. EN CURVAS.- consiste en el incremento de la profundidad del fondo en la zona cercana a la orilla exterior. LOCAL EN OBRAS RODEADAS POR LA CORRIENTE (PILAS DE PUENTES, COMPUERTAS, ETC,) LOCAL EN OBRAS UNIDAS A LA MARGEN (ESTRIBOS DE PUENTES) AGUAS DEBAJO DE PRESAS AGUAS ARRIBA DE CORTES DE MEANDROS Y RECTIFICACIONES

CLASIFICACION DE LOS SEDIMENTOS. La carga total de sedimentos que transporta una corriente natural es la suma de tres componentes que son: Carga de fondo, Sedimentos en suspensin, Sedimentos en saltacin.

Erosin hdrica.
La erosin hdrica se genera cuando las gotas de lluvia que caen sobre un suelo tienen suficiente energa para remover partculas del mismo, dejndolas libres para que puedan ser transportadas por la escorrenta superficial hacia las corrientes de drenaje. En la actualidad la magnitud de la erosin hdrica se mide por medio de laPrdida de Suelo. Los factores que actan en la generacin de la prdida de suelo en una cuenca son los siguientes: Lluvia.- Es el agente que inicia el proceso erosivo. La magnitud de su efecto depende de su distribucin temporal y espacial sobre la cuenca. Morfometra del rea vertiente.- Las caractersticas morfomtricas de la zona potencialmente erosionable son el rea, la longitud de recorrido de la escorrenta y la pendiente del terreno.

La interaccin entre las variables anteriormente mencionadas ha sido estudiada con mtodos analticos , modelos fsicos y cuencas prototipo . De estos estudios han resultado criterios generales aplicables a la determinacin de una prdida media de suelo anual en funcin de la lluvia media anual y la cobertura vegetal , o frmulas elaboradas entre las cuales la ms conocida es la Frmula Universal de Prdida de Suelo , propuesta por Wischmeier & Smith en 1958 con base en experiencias realizadas en los Estados Unidos desde 1917 .

2.-GENERALIDADES SOBRE EROSIONES LOCALES

La erosin local se explica por la accin de un flujo complejo que requiere consideraciones bi o tridimensionales de las velocidades. Se presenta asociada a singularidades u obstculos y no afecta a las condiciones generales del flujo. Posee fuerte turbulencia y puede desarrollar grandes vrtices. En las erosiones locales, el flujo bifsico resulta acelerado o retardado en forma brusca por causas de las fluctuaciones de presin, de las fuerzas de alzamiento y de las variaciones en los esfuerzos de corte. Las erosiones locales resultan funcin de: - las caractersticas del escurrimiento; - del material que conforma el lecho; - material transportado; - hidrograma de crecida y eventos anteriores;

Erosin Local en Pilas de Puentes Fsicamente, el fenmeno consiste en que alrededor de la pila se dan velocidades localmente mayores que las medias de la corriente. Estas altas velocidades son producto del sistema de vrtices que se originan por la presencia de la pila y son los responsables de la socavacin. Existen dos modalidades distintas de erosin local: 1)La corriente no es capaz de poner en movimiento el material del lecho del ro, pero los vrtices pueden llevar a cabo la socavacin (agua limpia). La erosin local comienza con una velocidad de aproximadamente la mitad de la velocidad umbral para el lecho en general. 2) Normalmente en las crecidas de un ro existe un transporte general de sedimentos en el lecho al mismo tiempo que la erosin local (lecho vivo).

Erosin local en pilares de puentes

Los pilares de los puentes son las estructuras hidrulicas ms vulnerables con respecto a la erosin. La erosin local en los pilares de puentes resulta de una triple interaccin entre el suelo, la estructura y el agua. Fsicamente el fenmeno se genera debido a que alrededor de los pilares se dan velocidades mayores que las velocidades medias de la corriente, acompaadas de un sistema de vrtices frontales, laterales y de estela detrs del pilar. Este sistema de vrtices en la base del pilar es el principal responsable de la erosin.

EROSIN POR PILAS


Los elementos que aparecen en la erosin local en pilas (ver figura 24) son los siguientes: a) Flujo descendente aguas arriba (downflow); b) Vrtice en herradura (horseshoe); c) Vrtice en estela aguas abajo (wake); arrastra el sedimento erosionado. d) Sobre elevacin de la superficie del agua con pequeos remolinos (roller). Generan la erosin al pie.

La remocin del sedimento del lecho en torno a la pila se debe primordialmente al vrtice tipo herradura.. En la figura se muestra el resultado del fenmeno del vrtice tipo herradura producido en la zona aledaa a un pilar de la bocatoma Chavimochic, bocatoma localizada en Per.

Erosin Local en Estribos de Puentes

Tienen un proceso similar al de erosin en pilas. Algunos autores han testeado esta analoga comparando profundidades de erosin en pilas circulares y estribos con bordes semicirculares del mismo dimetro arribando a resultados del mismo orden de magnitud para pilas y estribos. Lo que s cambia el patrn de erosin es la longitud del estribo y su correspondiente obstruccin al flujo. Para estribos cortos el proceso puede observarse con claridad en la figura donde se advierte la analoga entre en vrtice principal y el vrtice en herradura mostrado en la figura de la erosin en pilas.

Mientras que las bases para el diseo estructural de puentes estn bien asentadas, no existe una teora unificada que capacite al ingeniero hidrulico para estudiar con confianza para estudiar con confianza, la profundidad se socavacin en pilas y estribos de puentes. fundamentalmente debido a la complejidad del problema. Los colapso de puentes provocados por socavaciones excesivas ocurren , durante los flujos no estacionarios de las avenidas. Los mecanismos responsables de la socavacin en pilas y estribos es la formacin de vrtices en la base de ellos. la accin del vrtice es remover el material del lecho en la base de la pila.

3.- REMANSO DEBIDO A LOS PUENTES

Clculo y propagacin del remanso. - El remanso es el peralte del nivel del rio, aguas arriba del puente. No hay que confundirlo con el entumecimiento de las aguas producidas por las pilas, Su altura puede calcularse con suficiente aproximacin por el teorema de Bernoulli

en el que x es la altura del remanso, o sea el desnivel del agua antes y despus del apoyo; g es la aceleracin debida . a la gravedad (9,80 aproximadamente), y U y V las velocidades de la corriente antes y despus de la construccin del puente, que pueden deducirse como anteriormente se explic

Cuando el puente se proyecta sobre mrgenes cultivadas, o si existen casas o presas aguas arriba, conviene conocer hasta dnde y cmo se propagar el remanso que la obra ha de producir.

Sea MN el perfil longitudinal de la corriente (fig. 33), que tiene una pendiente o inclinacin i:

x =

calculado.

k*N

ser el remanso antes

Anda mungkin juga menyukai