Anda di halaman 1dari 34

Organizacin histolgica de la piel

La piel es un rgano destinado a mantener la forma del cuerpo, establecer relaciones sensoriales con el medio ambiente y protegerlo de las agresiones externas (microorganismos, luz ultravioleta, traumas mecnicos). Adems es responsable de la homeostasis y la termorregulacin; tambin es el reflejo de enfermedades sistmicas.

Estructura de la Piel La piel est constituida por 3 capas, situadas horizontalmente, de superficial profundo: Epidermis (superficie) Dermis Hipodermis (profundidad ) y otras estructuras (anexos) como: pelo, uas, glndulas sebceas, glndulas sudorparas apocrinas y glndulas ecrinas.

Epidermis Constituye el estrato superficial o externo de la piel. Es un epitelio estratificado pavimentado cuyas clulas superficiales se cornifican. Los queratinocitos son las clulas mas abundantes de la epidermis y son la que le dan forma y funcionalidad a esta. Est constituida por las siguientes capas: a) Estrato basal b) Estrato mucoso de Malpighi c) Estrato granuloso d) Estrato lcido e) Estrato crneo

El Estrato Basal o Germinativo formado por una sola lnea de clulas cilndricas. Estas clulas asientan en la unin dermoepidrmica y se unen a ella por unas estructuras de unin llamadas hemidesmosomas. En este estrato las clulas clulas se estn dividiendo y con el microscopio de luz se aprecian numerosas mitosis. Las Clulas Bsales tienen filamentos de aproximadamente 10 nm de dimetro que son citoqueratinas. Conforme la clula asciende a estratos superiores, el nmero de filamentos aumenta, llegando a ser en el estrato crneo casi el 50% de sus protenas.

Estrato Basal El estrato basal est formado por: queratinocitos bsales o clulas germinativas melanocitos clulas de Merkel clulas de Langerhans clulas dentrticas indeterminadas

Queratinocitos Bsales Son clulas cilndricas que se disponen en una solo hilera, se adhieren por su base a la membrana basal y son responsables de la reproduccin y reemplazo de las clulas epidrmicas. Se observan como clulas con gran citoplasma y ncleo oval y presentan figuras mitticas. Se unen entre ellas por puentes intercelulares o dezm somas y se adhieren a la membrana basal por medio de hemidesmosomas. Secretan: interfern, prostaglandinas, interleuquinas.

Melanocitos Son clulas ovoides, de citoplasma claro, ncleo pequeo (bien teido) y provistos de prolongaciones largas o dendritas. Un melanocito se intercala cada 6-9 clulas bsales y por medio de sus dendritas se relaciona con aproximadamente 36 queratinocitos constituyendo la unidad melano-epidrmica. Su funcin es sintetizar melanina (pigmento que proporciona el color a la piel y la protege de la luz ultravioleta.

Clulas de Merkel Localizadas entre las clulas basales, son estructuras clasificada como mecanoreceptores. Se localizan en los dedos, cavidad oral y en la vaina externa del pelo. Se ubican cercanas a axones de fibras nerviosas amielnicas. Generalmente se observan con el microscopio electrnico como discos que contienen: grnulos neuroendocrinos densos, cordones, filamentos y desmosomas Se consideran un receptor mecanoadaptativo y tendran funciones tctiles.

Clulas langerhans Son clulas dendrticas, de la lnea monocitomacrfago, que se intercalan cada 20 queratinocitos bsales. Pueden migrar a la dermis y ganglios linfticos. Tambin se encuentran en mucosa oral y vaginal, ganglios linfticos y timo. Tienen una funcin inmunolgica que consiste en captar el antgeno, modificarlo y presentarlo a los linfocitos T.

Estrato Mucoso de Malpighi o capa espinosa Est formado por varias capas de clulas poligonales o clulas espinosas (5-10) que se van aplanando hacia la superficie. En su citoplasma contienen tonofibrillas que al proyectarse a la periferia forman los desmosomas. El espacio intercelular esta ocupado por una sustancia cementamente. Esta substancia y las tonofibrillas poseen gran capacidad antignica, de importancia en procesos dermatopatolgicos.

Estrato Granuloso Est constituido por una o ms filas de clulas aplanadas con grnulos de queratohialina en su citoplasma. Son de ncleos plidos en vas de desintegracin. Su grosor es proporcional al de la capa crnea. Los grnulos contienen material azufrado (uniones disulfdicas) que permite que estas clulas sean resistentes y estables y contribuyen a la adhesin de las tono fibrillas, lo que permite la constitucin de lminas crneas hacia la superficie.

Estrato Lucido Es la porcin inferior de la capa crnea. Se observa en reas donde sta es ms gruesa (palmas y plantas). Est formado por capas de clulas aplanadas que estn impregnadas por una sustancia oleosa, la eleidina, que se comporta como material hidrfobo (evita la prdida de agua y electrolitos).

Estrato Corneo Est formado por numerosas clulas sin ncleo, aplanadas, eosinoflicas y cornificadas que se disponen en lminas, adoptando una configuracin de red o canastillo. Las lminas superficiales se desprenden en forma insensible. Su funcin es proteger contra la penetracin de microorganismos, agentes txicos, prdida de lquidos corporales, lesiones por corrientes elctricas.

Unin Dermoepidermica Lmina Basal Separa la epidermis del dermis. Posee 4 zonas principales, distinguibles al microscopio electrnico: membrana plasmtica de la clula basal lmina lcida lmina densa zona fibrosa Sus funciones son: Soporte mecnico, barrera de regulacin de la permeabilidad, fijacin de las clulas bsales al tejido conectivo, rol en el desarrollo y morfognesis de las clulas epiteliales.

La Dermis La dermis est formada por tejido conjuntivo laxo y sirve de soporte a la epidermis.  El tejido conjuntivo est compuesto por:  Componente Celular Fijo  Fibroblastos  Histiocitos  Mastocitos o Clulas Cebadas  Protenas Fibrosas (colgeno, elastina)  Sustancia Fundamental o Amorfa  componente celular migratorio (eosinfilos, linfocitos, plasmocitos, leucocitos polimorfo nucleares).  y es atravesado por vasos sanguneos, linfticos y nervios.  El dermis presenta 2 regiones, funcional y metabolicamente distintas:  Dermis Papilar y Dermis Reticular

Funciones De La Dermis Inmunolgicas Proteccin mecnica Mantencin de la homeostasis Termorregulacin Retencin de agua

Regiones De La Dermis En la dermis se reconocen 2 regiones funcional y metabolicamente distintas Dermis Papilar Dermis Reticular

Dermis Papilar Las papilas drmicas que son proyeccines de la dermis hacia la epidermis y que se alternan con los proceso interpapilares de la epidermis. En las papilas dermicas los haces de colgeno estn dispuestos en forma perpendicular a la superficie de la piel. Se caracteriza por la presencia de prolongaciones dstales del dermis o papilas, de forma mamelonada que ascienden a la epidermis. Contienen vasos sanguneos capilares, linfticos y fibras nerviosas. Esta zona tiene mayor celularidad y es asiento de los principales procesos metablicos de la piel. Las fibras colgenas son ms finas y cuando estn sometidas a radiacin solar sufren un proceso degenerativo conocido como degeneracin basoflica del colgeno o elastosis solar.

Dermis Reticular Es la porcin ms profunda y de mayor espesor. Las fibras colgenas son ms gruesas y sirven de soporte a los Anexos Cutneos, se encuentra localizada debajo de las papilas drmicas y es de un grosor mayor que la dermis papilar.

Hipodermis o Tejido Clular Subcutneo Es un tejido conjuntivo laxo constituido por grandes lbulos de tejido graso limitados por tabiques de fibras colgenas delgadas y escasas fibras elsticas.

Estructuras De La Hipodermis

En el hipodermis se encuentran: La Red Vascular Profunda Las porciones inferiores de algunos folculos pilosos, acinos de glndulas ecrinas y apocrinas corpsculos sensoriales de VaterPaccini (cambios de presin) corpsculos de Rufini (cambios trmicos, principalmente calor)

Funciones de la Hipodermis

Termorregulacin Amortiguacin de traumatismos Reserva de caloras Participacin en el metabolismo hdrico y graso.

Anda mungkin juga menyukai