Anda di halaman 1dari 21

COMPROBACIONES DEL ALTERNADOR

Comprobacin de funcionamiento sobre el vehculo


 Antes de desmontar el alternador, se deben realizar las siguientes pruebas y comprobaciones:  Comprobar que el acumulador o batera se encuentra completamente cargado.

Comprobacin de funcionamiento sobre el vehculo


Medir con un ampermetro la corriente entre el alternador y la batera. Esta comprobacin se puede hacer con una pinza amperimtrica y multmetro.

Desmontarse previamente el alternador y limpiar.  Comprobacin del rotor  Comprobacin del estator  Comprobacin de los diodos  Comprobacin del puente rectificador  Comprobacin de las escobillas  Montaje del alternador sobre vehculo

Comprobaciones del Rotor


 Ausencia de grietas en el eje y en las masas polares, as como la ausencia de puntos de oxidacin en los mismos.  Las muequillas de apoyo del eje sobre los rodamientos deben ofrecer buen aspecto y no presentar seales de excesivo desgaste en las mismas.  Limpiar los anillos rozantes con un trapo impregnado en alcohol, de-biendo presentar una superficie lisa y brillante. En caso de aparecer seales de chispeo, rugosidad o excesivo desgaste, debern ser repasados al torno con cuchillas especiales para esta operacin, teniendo especial cui-dado de no rebasar los lmites mnimos de dimetro, indicado para cada tipo de alternador en su cuadro de caractersticas.  La superficie debe quedar pulida despus del mecanizado, con una ex-centricidad mxima de 0,05 mm .  Por medio de un hmetro, comprobar la resistencia de la bobina in-ductora, aplicando las puntas de prueba sobre los anillos rozantes y leyendo en la escala del aparato la resistencia obtenida, la cual debe coin-cidir con los valores indicados en el cuadro de caractersticas de la mquina (de 4 a 5 ohmios).

Comprobaciones del Rotor


 Si la resistencia obtenida est por debajo del valor especificado, indica que existe cortocircuito entre espiras.

 Si la resistencia es elevada, indica alguna conexin defectuosa de la bobina con los anillos rozantes.  Si el medidor no indica lectura alguna, significa que la bobina est cortada.  De darse cualquiera de estas anomalas, es conveniente cambiar el rotor completo, ya que cualquier operacin en el mismo es contraproducente para el buen funcionamiento de la mquina, debido al equilibrado dinmico del mismo.

Comprobaciones del Rotor


 Por medio de un comprobador de aislamiento o, en su defecto, una lmpara serie 220 V/15 W, comprobar el aislamiento a masa de la bobina inductora, aplicando la serie entre uno de los anillos ro-zantes y el eje del rotor. En caso de estar comunicada a masa, deber cambiarse el rotor completo por las razones ya indicadas.

Comprobaciones del Estator


 Comprobar que los arrollamientos situados en el estator se encuen-tran en buen estado, sin deformacin y sin deterioro en el aislamiento.  Por medio del comprobador de aislamiento o, en su defecto, con una lmpara serie 220 V/15 W, comprobar el aislamiento a masa de cada una de las fases del estator.

Comprobacin del aislamiento a masa de un estator, pe medio de una lmpara indicadora.

Comprobaciones del Estator


 Por medio de un hmetro o con voltmetro y amperme-tro (fig. 3.27B) conectado a una fuente de alimentacin de 6 voltios, compro-bar la resistencia entre dos salidas del estator, debiendo corresponder a los valores indicados en las caractersticas de la mquina (0,2 a 0,35 ohmios) segn

Control de la continuidad y medida de la resistencia de los arrollamientos en el estator.

Medida de la resistencia del arrollamiento del estator, con ayu-da de un voltmetro y ampermetro.

Comprobacin de los Diodos

Los diodos debern comprobarse, montados en su soporte y desconec-tados de los arrollamientos del estator. Diodos con ctodo base.  Punta de pruebas negativa a la placa soporte y la punta positiva a cada uno de los terminales aislados de los diodos, debiendo encenderse la lm-para.  Invertir las conexiones anteriores, con ello la lmpara deber permanecer apagada; en caso contrario, indica que el diodo est en cortocir-cuito.

Diodos con nodo base.

Comprobacin de los Diodos

 Punta de pruebas negativa al soporte y la punta positiva a cada uno de los terminales aislados de los diodos. La lmpara debe permanecer apagada - los diodos no per-miten el paso de corriente en este sentido.

 Invertir las conexiones como en el caso anterior y comprobar que la lm-para se enciende; caso contrario el diodo esta perforado.

Comprobacin del puente rectificador


Puente rectificador hexadiodo.  Punta de pruebas positiva al borne de conexin de masa y la negativa a los bornes de conexin de los arrollamientos. La lmpara debe encenderse; caso contrario, el diodo est perforado.

Comprobacin del puente rectificador


 Para comprobar los otros tres diodos, la punta negativa al borne de salida de corriente, y la posi-tiva a cada uno de los bornes de conexin de los arrollamientos, debe encenderse la lmpara, si no, el diodo est perforado.

Comprobacin del puente rectificador

Puente rectificador nonadiodo.  Deber comprobarse la salida comn del equipo auxiliar rectificador.  Punta negativa a la salida comn de los diodos auxiliares y la positiva a las conexiones destinadas a los arrollamientos del estator, la lmpara debe encenderse, caso con-trario, el diodo correspondiente est perforado.

Puente rectificador nonadiodo.

Comprobacin del puente rectificador


 Invertir el sentido de la corriente y realizar la misma prueba, compro-bando que la lmpara permanece apagada; en caso contrario, el diodo corres-pondiente estar en cortocircuito.

Comprobacin de las escobillas

 Comprobar que las escobillas se deslizan suavemente y que el cable de toma de corriente no este roto.  Comprobar que las escobillas asientan perfectamente sobre los anillos rozantes y que su longitud es superior a 10 mm; de ser inferior esta longitud, cambiar el conjunto soporte con escobillas.  Con una lmpara serie comprobar la continuidad entre su borne del portaescobillas y la escobilla, y adems el aislamiento entre ambas con respecto a masa.

Comprobacin de las escobillas

Bibliografa

Fuente principal: Tecnologa de la automocin. Pdf (pg. 85- 88) Fuente secundaria: www.google.com/comprobacionesalternador http://www.slideshare.net/rome1900/desmontaje-y-comprobacin-delalternador  http://www.slideshare.net/cemarol/el-alternador-presentation     

INTEGRANTES

 Geovanny Guarango.  Jorge Salazar  Esteban Vasconez

! GRACIAS!

Anda mungkin juga menyukai