Anda di halaman 1dari 42

Hospital de Rehabilitacin Aldo Chavarra Autismo Autismo

Dra. Elba Lucia Urcuyo Garca (Residente Fisiatra II ao)


Managua, Nicaragua Junio 2011

Definicin


El trastorno del espectro autista (ASD) es una gama de trastornos complejos del neurodesarrollo, caracterizado por: Impedimentos sociales Dificultades en la comunicacin, Patrones de conducta estereotpicos, repetitivos.

  

restringidos

Historia
y

La palabra autismo, del griego auto- de auts, 'propio, uno mismo' En 1912 fue utilizada por primera vez por el psiquiatra suizo Eugene Bleuler. La clasificacin mdica del autismo no ocurri hasta 1943 por el Dr. Leo Kanner En el mismo tiempo Dr. Hans Asperger utiliz coincidentemente el trmino psicopata autista El trabajo del Dr. Asperger, sin embargo, no fue reconocido hasta 1981

Epidemiologia

y y y

y y

Se produce en todos los grupos tnicos y socioeconmicos Afecta a todos los grupos etarios Se estima que el autismo afecta a cuatro de cada 10.000 personas En Estados Unidos, por cada 150 nios uno es diagnosticado con autismo. En el estado de Oregon se diagnostica que por cada 88 nios 1 sufre de autismo. Los varones tienen cuatro veces ms probabilidades de tener ASD que las mujeres Las personas con autismo tienen un promedio de vida igual que las personas de la poblacin en general.

CARACTERSTICAS DEL AUTISMO


Comunicacin Las habilidades de comunicacin de las personas con sndrome autista son unas de las de mayor dificultades, ms del 50% no tiene lenguaje verbal.

Comportamiento
       

No temen a los peligros No expresan sus emociones No tienen imaginacin Tienen movimientos repetitivos (aplaudir, mecerse, aletear las manos) Tienen la mirada perdida Evitan el contacto con la vista Gritan sin causa No tienen principio de realidad.

Socializacin."vive en su mundo"
     

No se relacionan con los dems, Se relacionan mejor con los objetos que con las personas. Falta de reciprocidad en la relacin social. No puede compartir las sensaciones que experimenta con sus semejantes En ocasiones evitan las caricias y el contacto corporal; aunque a veces, por el contrario, lo buscan y desean ardientemente. No es raro que las personas sean contempladas como objetos, y como tales tratadas..

     


El Sndrome autista se manifiesta entre el primer y tercer ao de vida, se puede confundir con otros trastornos o discapacidades Retraso mental, Hipoacusia, Epilepsia, Sndrome de Down, Trastorno de Asperger, Trastorno de Rett
Desde el punto de vista psicolgico se dice que son "border".

Caractersticas evolutivas del sndrome autista


Primer ao: (lactante)
          

Beb menos alerta a su entorno, no se interesa. Permanece en la cuna por horas sin requerir atencin No responde al abrazo de la madre. Son difciles de acomodar en los brazos. La sonrisa social ( cuatro meses) no aparece. Puede parecer contento, pero su sonrisa no es social. Rara vez ve el rostro materno. No diferencia a los familiares. Est desinteresado por las personas en general. Los juegos le resultan indiferentes. Lloran largo rato sin causa alguna.

Segundo y tercer ao: (avanzan las conductas anormales)


          

Falta de respuesta emocional hacia los padres. Falta de lenguaje (ausencia de comunicacin verbal). No hay contacto visual. Producen movimientos repetitivos (mecerse, golpearse la cabeza, aletear las manos). Tienen carencia de dolor. Se asustan de los ruidos. Llanto desconsolado sin causa aparente No usan juguetes No usan carritos, los voltean y hacen girar las ruedas. Tienen un retraso en la adquisicin del cuidad personal No controlan esfnteres.

Niez: ( continan los mismo trastornos de conducta que en los primeros aos pero se asentan ms, se hacen cada vez ms evidentes, se diferencian de los nios de su misma edad).
     

No se visten solos. No se relacionan con los nios. Prefieren jugar solos. No presentan experiencias ni vivencias propias. El lenguaje es defectuoso. Presentan ataques violentos, agresivos y sin provocacin alguna.

Adolescencia adultez Los trastornos son similares a los de individuos retardados mental, ya que el funcionamiento del autismo adolescente o adulto depender de factores como:
 

Lenguaje: factores determinantes para manifestar sus necesidades. Hbitos de autoayuda: pretende llevar una vida independiente, debe saberse capaz de autoayudar
En normas de higiene personal, alimentacin, vestimenta. Puede abastecerse solo si es educado desde pequeo, lleva mucho tiempo en entrenarse y resulta una tarea muy difcil.

ORGEN DEL AUTISMO

Las personas con autismo no presentan anormalidades fsicas evidentes, por esto en la dcada del cuarenta se crea que el Sndrome autista era una traba emocional. Investigaciones recientes sealan que este trastorno deriva de un desorden del Sistema Nervioso Central y no de problemas emocionales. Pero como sndrome, la causa no es nica.

Genticas: (endgenas) Producto de una falla cromosmica llamada "X frgil". El autismo no tiene fuerza hereditaria, puede ser heredada por una cuarta parte de los descendientes.

Bioqumicas: El mal funcionamiento qumico o metablico favorece el comportamiento autista. Puede ser producto de Hipocalcinurias, Acidosis lcticas, Desorden del metabolismo de las purinas.
Esta enfocado hacia el rol que cumplen los neurotransmisores. Uno de los neurotransmisores principales es la Sertina como as tambin el Tripofano

  

Virales: (congnitas) Puede ser producto de infecciones sufridas por la madre durante el embarazo. Estas provocan anormalidades en el S.N.C (por ejemplo la rubola).

Estructurales: Debido a malformaciones del cerebelo, cerebrales y otras estructuras neurolgicas. hemisferios

Criterio de diagnstico

El DSM-IV(APA 1994) indica que para un diagnstico de autismo es necesario encontrar las caractersticas A, B, y C que se mencionan a continuacin:


A. Un total de seis o ms manifestaciones de (1), (2) y (3), con al menos dos de (1), al menos una de (2), y al menos una de (3).

1. Trastorno cualitativo de la relacin, expresado como mnimo en dos de las siguientes manifestaciones: a. Trastorno importante en muchas conductas de relacin no verbal, como la mirada a los ojos, la expresin facial, las posturas corporales y los gestos para regular la interaccin social. b. Incapacidad para desarrollar relaciones con iguales adecuadas al nivel de desarrollo. c. Ausencia de conductas espontneas encaminadas a compartir placeres, intereses o logros con otras personas d. Falta de reciprocidad social o emocional.

2. Trastornos cualitativos de la comunicacin, expresados como mnimo en una de las siguientes manifestaciones: a. Retraso o ausencia completa de desarrollo del lenguaje oral (que no se intenta compensar con medios alternativos de comunicacin, como los gestos o mmica). b. En personas con habla adecuada, trastorno importante en la capacidad de iniciar o mantener conversaciones. c. Empleo estereotipado o repetitivo del lenguaje, o uso de un lenguaje idiosincrsico. d. Falta de juego de ficcin espontneo y variado, o de juego de imitacin social adecuado al nivel de desarrollo.

3. Patrones de conducta, inters o actividad restrictivos, repetitivos y estereotipados, expresados como mnimo en una de las siguientes manifestaciones: a. Preocupacin excesiva por un foco de inters (o varios) restringido y estereotipado, anormal por su intensidad o contenido. b. Adhesin aparentemente inflexible a rutinas o rituales especficos y no funcionales. c. Estereotipias motoras repetitivas (por ejemplo, sacudidas de manos, retorcer los dedos, movimientos complejos de todo el cuerpo, etc.). d. Preocupacin persistente por partes de objetos.

B. Antes de los tres aos, deben producirse retrasos o alteraciones en una de estas tres reas: (1)Interaccin social, (2) Empleo comunicativo del lenguaje o (3) Juego simblico.

C. El trastorno no se explica mejor por un Sndrome de Rett o trastorno desintegrativo de la niez.

TRASTORNOS QUE SE CONFUNDEN CON EL AUTISMO




Trastorno de Aspeger Resulta difcil autstico. En determinada desarrolladas autstico. marcar los lmites que lo separan del trastorno los criterios del DSM IV, la diferencia viene por las habilidades lingsticas, mejor en trastorno de Asperger que en el trastorno

Trastorno de Rett. Desarrollo prenatal y peri natal aparentemente normales. Desarrollo psicomotor aparentemente normal en los 5 primeros meses de vida. Permetro ceflico normal en el nacimiento. Aparicin de las caractersticas siguientes tras un primer desarrollo normal:

Desaceleracin del crecimiento ceflico de los 5 a los 48 meses. Prdida, entre los 5 y los 30 meses, de acciones propositivas adquiridas previamente con desarrollo subsiguiente de estereotipias (lavado o retorcimiento de manos). Prdida de relacin social al principio del trastorno (aunque luego pueden desarrollarse algunas capacidades de relacin). Aparicin de movimientos poco coordinados de tronco o deambulacin. Deficiencia grave del lenguaje expresivo y receptivo y retraso psicomotor grave.

Trastorno desintegrativo infantil: Este trastorno, tiene como caracterstica determinante la existencia de un periodo de desarrollo normal que alcanza por lo menos hasta los dos aos. Sin embargo, en ocasiones se puede solapar con el trastorno autstico, concretamente con aquellos casos en los que existe una regresin despus de un perodo de normalidad, cuyo inicio es difcil de precisar.

Retraso mental: El retraso mental se define como un coeficiente de inteligencia, tan bajo que no permite que la persona se comporte apropiadamente o se adapte a su entorno. Para calificar un problema como retraso mental, ste debe ser aparente antes de los dieciocho aos y la inteligencia, medida con una prueba de C.I., debera estar por debajo de los 70 puntos.

Hipoacusia: Es la disminucin del nivel de audicin de una persona por debajo de lo normal. Puede ser reversible o permanente. Se puede asociar al sndrome autista debido a que las personas que padecen este trastorno parecen no escuchar cuando otra persona les habla.

Psicologa y autismo

Desde el punto de vista psicolgico, las personas autistas son vistas como personas que "no nacieron", su aparato psquico no est formado porque hubo etapas evolutivas psquicas que no se cumplieron. Este trastorno es tratable pero no curable La intervencin psicoteraputica es capaz de reestablecer el equilibrio y de activar el proceso de crecimiento psico-mental.

Rehabilitacin del autismo

Se puede recurrir a la psicoterapia aunque los resultados son escasos debido a que el dficit cognitivo y del lenguaje dificultan la teraputica. El apoyo familiar es de gran utilidad. Los padres deben saber que la alteracin autista no es un trastorno relacional afectivo de crianza. Es recomendable buscar y mantener contactos con asociaciones para padres de nios autistas. Hay considerar tambin el tratamiento farmacolgico, que deber estar indicado por un medico especialista.

Se han probado varios tratamientos para el autismo, algunos han tenido mayor xito que otros. Es importante mencionar, que est comprobado que el mejor avance se logra con una mezcla o variedad de tratamientos, algunos de ellos encaminados al desarrollo de reas especficas (por ejemplo, el habla). Los padres ya sea asesorados por lo especialistas o bien documentndose e investigando en diferentes medios, son quienes finalmente pueden elegir el mejor tratamiento para su hijo, basndose en las posibles ventajas o desventajas que tenga cada uno de ellos y segn sea su caso en especfico.

Terapia Conductual: Se le conoce tambin como mtodo Lovaas (por Ivar Lovaas, uno de los principales precursores de la actualidad), ABA o Skinner y est basada en el conductismo. Esta terapia ensea habilidades por medio de reforzadores y aversivos (premio y castigo).

TEACCH: Se basa en la comunicacin visual, por medio de imgenes y smbolos que representan conceptos o palabras. Este tratamiento es una excelente opcin una vez que los nios con autismo estn bajo control instruccional y fijan su atencin.

PECS (Picture Exchange Comunication System): Mtodo de comunicacin visual y de lecto-escritura que ha sido aplicado con bastante xito en algunos estados de la unin americana (Missouri destaca en este mtodo).

Tratamiento Qumico y/o Frmaco: Es el tratamiento por medicamentos, ya que existen casos en los que el nio tiene alguna disfuncin (por ejemplo, epilepsia). Los medicamentos deben admistrarse bajo estricta vigilancia mdica. Siempre en continua comunicacin con un neurlogo pediatra.

Dieta libre de Gluten y Casena: Este tratamiento se refiere a la restriccin de alimentos que tengan estos compuestos, los cuales se encuentran principalmente en las harinas de trigo y en los lcteos. En algunos casos sus resultados son favorables, es una buena opcin por no tener efectos secundarios. Antes de iniciarla, se recomienda quitar los azcares para poder realizar una valoracin ms objetiva.

Vitaminosis: Consiste en proveer al nio de una serie de vitaminas. Algunos estudios han demostrado que algunos nios carecen o tienen insuficiencia de ellas. Entre las ms frecuentes estn las vitaminas del complejo B (B6 y B12).

Mtodo Tomatis y Berard: Estos mtodos se basa en el adiestramiento auditivo del nio que tiene autismo y con ello abrir canales en su cerebro. Esta terapia es muy sugerida cuando el nio muestra demasiada sensibilidad a los ruidos.

Msico Terapia: Este mtodo busca el vnculo con el nio a travs de la msica y el ritmo. En algunos nios ha dado buenos resultados.

Delfino Terapia, Equino Terapia, etc.: Terapia con delfines, caballos, etc. Es muy recomendable independientemente de sus ventajas o desventajas, ya que ser una gran experiencia para el nio.

Para tener xito en las ciencias y el arte uno deba tener cierto nivel de autismo
Dr. Hans Asperger

Anda mungkin juga menyukai