Anda di halaman 1dari 14

Dr.

Luis Minga
V Modulo

Jasmin Rojas

La Miasis es la infestacin de cualquier parte del cuerpo, tanto en animales como en el hombre, por larvas de moscas.

Moscas del orden Diptera, 16 familias, 5 de importancia medica: Muscidae, Sarco- phagidae, Calliphoridae, Oestridae y Cuterebridae. La Dermatobia hominis , familia de Cutebridae o moscas del nuevo mundo, parasita humanos, ganado bovino, ovino, gatos perros y conejos..

Pica al hombre

10 s. madur.

Alimenta de tejido circundante

Penetra en piel

24h. Ppula erimatosa

8
9 a 12 dias mosaca dulta q sale de piel.

4
Larva abandona huevo

foresis

10 a 50 huevos

3 2

Epidemiologa

Zonas tropical y subtropical del Continente Americano, Centro y sureste de los EE.UU., los pases del noreste de Sudamrica.

Personas debilitadas, los q no protegen heridas. Ambos sexos, y toda edad, escasos recursos economicos.

Clasificacin por contagio


Se han clasificado en tres tipos:

Miasis primaria
Las larvas slo crecen en los seres vivos

Miasis secundaria
Producida por moscas que se alimentan de tejidos muertos

Miasis accidental
Ocasionada cuando se ingiere los huevos o las larvas de las moscas

Manifestaciones clnicas Cavitarias


Atacan, en la extremidad ceflica (senos paranasales y conducto auditivo externo). Las larvas destruyen cartlagos y huesos, ocasionando procesos mutilantes y complicaciones serias e, incluso, mortales, de acuerdo con la regin afectada. A la perforacin de los huesos del crneo puede seguir la invasin del tejido menngeo y enceflico, causando meningoencefalitis y hemorragias

Cutneas
Forma forunculoide. Se presentan en la piel lesiones con franco forunculoide. aspecto forunculoso que con- tiene la larva en su interior, saliendo sta en 2 o 3 semanas al exterior

Forma lineal rampante. La larva al migrar bajo la piel va creando dermografismo.

Forma subcutnea con tumores ambulatorios. Se forman tumefacciones profundas y dolorosas que a los pocos das se atenan y desaparecen, pero que luego pueden aparecer a poca distancia. Este proceso se repite en 10 semanas hasta que la ltima tumoracin se ulcera dejando salir la larva.

Lesin inicial
Absceso o picadura, nica, y en zonas expuestas.

Ppula eritematosa, que crece a fornculo habitado.


Sale un exudado sanguinolento

Hay prurito, luego dolor local y sensacion de movimiento de larva

Diagnsticos diferencial
Forunculosis pigena por Staphylococcus

absceso

quiste epidrmico tungiasi

Tratamiento
Se puede dejar a su libre evolucin manejando solamente el intenso dolor y usando antibiticos tpicos para prevenir infecciones

Tratamiento ms aceptado es asfixiar al par sito y obligarlo a salir. oclusin mediante:


Resina de rbol, Trozos de tocino, carne o grasa, Aceite mineral, Petrolato, Cera, Pegamento, Yeso, Tabaco, Ceniza, Insecticidas, Barniz de uas, Goma de mascar, Tela adhesiva o apsitos con emplasto basado en aceite.

lo que induce la salida parcial de la misma para respirar, causando que la larva muera, lo cual facilita su extraccin manual con pinzas

solucin fenicada al 4%, ter o cloroformo (que paralizan a la larva),

compresas calientes o inyectar lidocana (que anestesia y provoca presin hacia fuera. Las larvas deben ser extradas con una pinza. En la forma clnica furuncular, utilizan vaselina para la oclusin temporal de los orificios cutneos.

Ivermectina al 1% en propilenglicol
La ivermectina es un antibitico macrlido semisinttico, aislado del Streptomyces avermitilis.

Bloquea los impulsos nerviosos del nervio terminal de los par sitos a travs de la liberacin del cido gamma aminobutrico (GABA), unindose a los receptores los cuales causan parlisis y muerte.

Se absorbe rpidamente y alcanza concentraciones teraputicas a las 4 horas. La aplicacin sobre la piel intacta se absorbe en dos horas y en minutos sobre lesiones ulcerativas. Las concentraciones plasmticas son proporcionales a la dosis administrada.

DOSIS
La ivermectina por va oral se emplea a dosis de 0.2 mg/kg de peso, mientras que en aplicacin tpica en locin la dosis es de 0.4 mg/kg de peso.

PRESENTACION
Vioxx 25mg Tabletas 30 IVERMIN Gotas 5 ml.

Anda mungkin juga menyukai