Anda di halaman 1dari 35

HERMENUTICA JURDICA

ESCUELA JUDICIAL DEL ESTADO DE MXICO

 La hermenutica (del griego , hermeneutik tejne, "arte de explicar, tejne, traducir, o interpretar") es la ciencia y arte de la interpretacin, sobre todo de textos, para determinar el significado exacto de las palabras mediante las cuales se ha expresado un pensamiento.  Termino sinnimo de hermenutica es "exgesis" (del griego exegeomai = explicar, exgesis" exponer, interpretar).

 Se considera que el trmino deriva del nombre del dios griego Hermes, el mensajero, al que Hermes, los griegos atribuan el origen del lenguaje y la escritura y consideraban patrono de la comunicacin y entendimiento humano; lo cierto es que este trmino originalmente expresaba la comprensin y explicacin de una sentencia oscura y enigmtica de los dioses u orculo, que precisaba una interpretacin correcta, a fin de transmitir la voluntad de estos a los humanos .

 Otros dicen que el trmino hermenutica deriva del griego "erm neutik ", que significa "ciencia", "tcnica" que tiene por objeto la interpretacin de textos religiosos o filosficos, especialmente de las Sagradas Escrituras; "interpretacin" del sentido de las palabras de los textos; "teora", ciencia vocada en la interpretacin de los signos y de su valor simblico.

 La necesidad de una disciplina hermenutica est dada por las complejidades del lenguaje, que frecuentemente conducen a conclusiones diferentes e incluso contrapuestas en lo que respecta al significado de un texto.

 Evmero de Mesene (siglo IV a. C.) realiz el primer intento de interpretar racionalmente las leyendas y mitos griegos reduciendo su contenido a elementos histricos y sociales (evemerismo).

 El origen de los estudios hermenuticos se localiza en la teologa cristiana, donde la hermenutica tiene por objeto fijar los principios y normas que han de aplicarse en la interpretacin de los libros de la Biblia, que como revelados por Dios, pero compuestos por hombres, posean dos significados distintos: el literal y el espiritual, este ltimo dividido en tres: el anaggico, el alegrico y el moral.

 El sentido literal es el significado por las palabras de la Escritura y descubierto por la exgesis filolgica que sigue las reglas de la justa interpretacin. Segn Toms de Aquino, en Summa Theolgica 1,1,10: Omnes sensus (sc. scrae Scriptrae) fndentur sper litteralem.Todos los litteralem.Todos sentidos de la Sagrada Escritura se fundan sobre el sentido literal.  El sentido espiritual, infuso por Dios en el hombre espiritual, segn la creencia cristiana, da un sentido religioso suplementario a los signos.

 El sentido espiritual, dividido en tres tipos diferentes: espiritual,


 El sentido alegrico, por el que es posible a los cristianos alegrico, adquirir una comprensin ms profunda de los acontecimientos reconociendo su significacin en Cristo; de esa manera el paso del mar Rojo simboliza la victoria de Cristo y el bautismo. (cf 1 Pablo a los colosenses 10,2). (cf  El sentido moral, por el cual los acontecimientos narrados , en la Escritura pueden conducir a un obrar justo; su fin es la instruccin (1 Co 10, 11; cf Pablo a los hebreos 3-4,11).  El sentido anaggico (o sentido mstico) por el cual los santos pueden ver realidades y acontecimientos una significacin eterna, que conduce (en griego anagogue) a anagogue) los cristianos hacia la patria celestial. As, la Iglesia en la tierra es signo de la Jerusaln celeste. (cf Apocalipsis 21,1(cf 21,122,5)

 Despus de permanecer recluida durante varios siglos en el mbito de la Teologa, la hermenutica se abri en la poca del Romanticismo a todo tipo de textos escritos.

 Wilhelm Dilthey (1833-1911) cree que toda (1833manifestacin espiritual humana, y no slo los textos escritos, tiene que ser comprendida dentro del contexto histrico de su poca. De tal manera que si los acontecimientos de la naturaleza deben ser histricos, explicados, entonces los acontecimientos histricos, explicados, los valores y la cultura deben ser comprendidos. comprendidos. Segn Wilhelm Dilthey, estos dos mtodos seran opuestos entre s: explicacin (propia de las ciencias naturales) y comprensin (propia de las ciencias del espritu o ciencias humanas):

 Wilhelm Dilthey. Primero en formular la dualidad entre las "ciencias de la naturaleza" y las "ciencias del espritu", que se distinguen una por el uso de un mtodo analtico esclarecedor y la otra por el uso de un procedimiento de compresin descriptiva. Comprensin y aprensin de un significado y sentido es lo que se presenta a la comprensin como contenido. Slo podemos determinar la compresin por el sentido y el sentido apenas por la comprensin. Toda comprensin es aprensin de un sentido.

Scheleiermacher distingue entre:  La comprensin comparativa que se apoya en una multiplicidad de conocimientos objetivos, gramaticales e histricos, deduciendo el sentido a partir del enunciado. El mtodo histrico de leer crticamente los documentos y testimonios histricos es en ltima instancia, una herencia del criticismo de la Ilustracin dieciochesca.  La comprensin divinatoria, que significa una adivinacin inmediata o aprensin inmediata del sentido. Paul Ricoeur (Essais dhermneutique, Pars: Seuil, 1969) quiere (Essais dhermneutique, superar esta dicotoma: comprender un texto es encadenar un nuevo discurso en el discurso del texto. Esto supone que el texto queda abierto; leer es apropiarse del sentido del texto; por un lado, no hay reflexin sin meditacin sobre los signos, por otro no hay explicacin sin la comprensin del mundo y de s mismo; es lo que llama "hermenutica del s mismo".

 Toda interpretacin, para producir comprensin, debe ya tener comprendido lo que va a interpretar. interpretar.  Heidegger introduce nuevos derroteros en la hermenutica al dejar de considerarla nicamente como un modo de comprensin del espritu de otras pocas y pensarla como el modo fundamental de situarse el ser humano en el mundo: existir es comprender.  Desde entonces su hermenutica de la facticidad se convierte en una filosofa que identifica la verdad con una interpretacin histricamente situada (Hans(HansGeorg Gadamer). La hermenutica es considerada la escuela de pensamiento opuesta al positivismo.

Estructuras bsicas de la comprensin:


 Estructura de horizonte: el contenido singular y aprendido en horizonte: la totalidad de un contexto de sentido, que es pre-aprendido y precoco-aprendido.  Estructura circular: la comprensin se mueve en una circular: dialctica entre la precomprensin y la comprensin de la cosa, es un acontecimiento que progresa en forma de espiral, en la medida que un elemento presupone otro y al mismo tiempo hace como que va adelante.  Estructura de dilogo. En el dilogo mantenemos nuestra dilogo. comprensin abierta, para enriquecerla y corregirla.  Estructura de mediacin: la mediacin se presenta y se mediacin: manifiesta en todos los contenidos, pero se interpreta como comprensin en nuestro mundo y en nuestra historia.

 Tanto el concepto griego como el de pocas posteriores se refieren a la determinacin del significado de las palabras mediante las cuales se ha expresado un pensamiento.

 Algunas de las ciencias auxiliares de la Hermenutica son: la glosologa, estudio de diversas lenguas; la lingstica, estudio situacional de ortografa, sintaxis, semntica de los idiomas; la paleografa; estudio de textos antiguos; la filologa se dedica a la fechacin, verificacin, colacin y fijacin de textos histricos; y la exgesis, que da la interpretacin a partir del texto.

APORTACIN BSICA DE GADAMER


Gadamer reconstruye la historia de la hermenutica siguiendo de cerca a Heidegger. Con sus investigaciones a sienta las bases filosficas de las ciencias humanas; dedica sus investigaciones a sentar las bases filosficas de las ciencias humanas; las ciencias humanas no aplican una verdad descubierta previamente, sino que la verdad acontece en el propio momento de la aplicacin.

 Hecho que contribuy a la recuperacin hermenutica de Aristteles, no para abanderar un retorno a su filosofa, sino para presentar su modelo de razn prudencial como fundamento de todo saber humanstico, por dos razones: Primera: A diferencia del conceptualismo, el convencionalismo o el positivismo, el saber moral no es una tcnica de aplicacin de normas ajenas a la situacin o experiencia histrica del intrprete; Segunda: La hermenutica tiene un alcance universal porque el suyo no es un saber tcnico que valga para un momento concreto o un rea determinada de la vida moral, sino que se trata de un saber que es un saber ser, un conocerse que es un hacerse y determinarse. Al acogerse al modelo de la filosofa prctica de Aristteles, los problemas clsicos de la hermenutica metdica se transforman.

 La historia y el lenguaje no son preocupaciones metodolgicas, sino condiciones de posibilidad de todo conocimiento, en tanto que humano. Adems de histrica, la experiencia est lingsticamente constituida, y por ello los conceptos de prejuicio, tradicin, historia efectual y fusin de horizontes no indican nicamente el carcter finito del comprender, sino su estructura dialgico-existencial, es dialgicodecir, su apertura estructural a un mundo compartido.

 Comprender no es intuir, congeniar o racionalizar la propia situacin, sino estar abierto al otro, sentirse en comunidad con el otro. El hombre comprensivo no juzga desde la desafeccin y como si se encontrase en una situacin externa, sino desde la afectacin y la pertenencia a un mundo compartido. De esta forma, la hermenutica se convierte en el arte de la prudencia y del buen juicio como bases universales, no de una teora de la compasin, sino de un saber-estar sabercompadeciendo. Estas investigaciones de Gadamer han generado nuevos desarrollos de la hermenutica.

 En el mbito de la hermenutica jurdica ha sido E. Betti quien ha sentado las bases de una hermenutica ms tcnica y menos prudencial.

 Cham Perelman (1912-1984), entenda radicalmente que (1912no podan existir criterios de justicia fundados racionalmente y, por lo tanto, no era posible hablar de justicia en trminos racionales y, mucho menos, absolutos.  Para F. Gonseth (1890-1975), no slo el mundo de los (1890valores y de la filosofa en general, sino incluso el de la ciencia est sometido a las condiciones de probabilidad y provisionalidad propias del campo dialctico delimitado por Aristteles. Afirma que cualquier esfuerzo que tenga como objetivo justificar reglas de justicia encontrar siempre su fin en un principio injustificado, en un valor arbitrario. Esto es algo que se deriva de la naturaleza misma de cualquier sistema de justicia.

 Por la pluralidad de los valores, y su oposicin y carcter arbitrario, el razonamiento es incapaz de decidir cual de los antagonistas tiene razn, debido a la falta de acuerdo sobre los principios que podran servir de punto de partida a la discusin. Desde tales postulados, dando por sentado el carcter arbitrario de los valores, su pluralidad y oposicin, Perelman oposicin, concluye radicalmente en que no puede existir una justicia absoluta fundada racionalmente  Perelman modifica las premisas de su teora al distinguir tres factores cuya consideracin no puede simplificarse en una perspectiva general: el valor que funda la justicia, las reglas que la enuncia y el acto que la realiza. Mientras que el primero, ciertamente, no puede ser determinado segn un estricto criterio de racionalidad; no ocurre lo mismo con los otros dos.

 NORBERTO BOBBIO expone en su ensayo Derecho y Lgica; las distintas Lgica; etapas por las cuales ha evolucionado el Derecho, y que son a su parecer tres etapas: la primera de ellas el iusnaturalismo moderno, la segunda la jurisprudencia de conceptos y la tercera el formalismo neo-kantiano. neo-

Considera BOBBIO los motivos fundamentales para relacionar a la Lgica y al Derecho.  La exigencia de rigor en el razonamiento jurdico, porque slo un razonamiento riguroso est en grado de garantizar la objetividad y, por lo tanto, la imparcialidad del juicio.  La conviccin, fundada en una amplia e imparcial observacin histrica, de que la mayor parte del razonamiento jurdico, ... est constituido por juicios analticos, esto es, se proponga inferir conclusiones verdaderas de premisas puestas como verdaderas, y no enunciar verdades fcticas y ni siquiera suministrar juicios de valor.  La concepcin del derecho como orden de las acciones, es decir como una serie de operaciones que, en el mundo de las acciones, cumple la misma funcin que la lgica en el campo de las ideas (o del discurso)

RACIOCINIO
Raciocinio  El razonamiento es el acto mental por el cual, a partir de lo que ya se conoce, se adquiere un nuevo conocimiento. Implica un antes y despus, ya que va de lo conocido a lo desconocido.  Todo razonamiento se forma en dos partes, un antecedente que se integra por proposiciones dadas (premisas); y un consecuente que es la proposicin nueva que se obtiene (conclusin). El nexo que liga el antecedente con el consecuente, se le llama raciocinio y el proceso mediante el cual se obtiene la conclusin, se llama inferencia.

RACIOCINIO
 As tenemos tambin que la materia de un razonamiento, son conceptos. los juicios, que a su vez, estos se integra de conceptos.  En ese mismo orden de ideas, una serie de palabras forman una proposicin, mientras que una serie de proposiciones proposicin, concatenadas, forman un argumento. argumento.  Las inferencias pueden ser a su vez mediatas o inmediatas, las inmediatas, primeras son aquellas que se obtienen a partir de dos o ms proposiciones, mientras que las segundas, se obtienen a partir de una sola proposicin.  Las inferencias inmediatas pueden ser por conversin, equivalencia, subalternacin, obversin, reciproca y contraposicin.  Por su parte, las inferencias mediatas, se obtiene la conclusin mediatas, de la primera premisa, por mediacin de una segunda premisa (silogismos). silogismos).

RACIOCINIO
 Un silogismo se integran por una premisa mayor, una premisa menor y una conclusin. (materia prxima), as como tres trminos; mayor, menor y medio (materia remota) Y estn sujetas a una serie de reglas, tales como primero debe enunciarse el termino mayor, luego el menor y finalmente la conclusin.  El silogismo proporciona el conocimiento por sus causas, expresa rigurosamente una deduccin ordinaria y facilita el procedimiento para fundamentar por causas y razones alguna afirmacin controvertida.

RACIOCINIO
Todo silogismo se sujeta a las siguientes reglas:  1. Consta de tres conceptos, y slo tres: mayor, menor y medio.  2. Ningn trmino debe tener mayor extensin en la conclusin que en las premisas.  3. El trmino medio jams pasa a la conclusin  4. El trmino medio debe ser por lo menos una voz universal  5. De dos premisas negativas no se concluye nada  6. De dos premisas afirmativas no se puede inferir una conclusin negativa  7. Dos premisas particulares no dan conclusin  8. La conclusin siempre sigue a la parte ms dbil. Estas reglas del silogismo suelen aplicarse a la lgica jurdica, por lo que se refiere a las normas jurdicas, segn su jerarqua de validez.

Anda mungkin juga menyukai