Anda di halaman 1dari 16

Trabajo sobre la empresa

Economa de la Empresa Facultad de Gestin y Alta Direccin


Semestre 2011-II Profesor: Hugo Wiener Fresco

Introduccin
La presente gua orienta los contenidos de las tres entregas del trabajo sobre la empresa. Lo sealado en esta gua no es limitativo. Con el desarrollo del curso se podran agregar otros temas.

Primera entrega

Descripcin de la empresa
Razn social. Origen, historia, aos de existencia, incluyendo procesos de fusin, absorcin, cambios en razn social. Tipo de sociedad. Lista en Bolsa? Propietarios principales. Sede principal y presencia en el pas. Cdigo CIIU (Clasificacin Industrial Internacional Uniforme de las actividades econmicas). Giro de negocio, principales productos. Propiedad industrial, signos distintivos (INDECOPI).

Segunda entrega

Reforzar de 1ra. entrega


Descripcin general de la empresa. Historia de la empresa. Principales bienes y servicios: Identificar CIIU Partidas arancelarias

Importancia de la empresa en la industria


Descripcin de la industria o industrias en que opera la empresa. Tamao de la empresa (indicadores relevantes como ventas, activos, nmero de trabajadores, presencia y oficinas en el pas). Comparacin con las otras empresas de la industria o industrias.

Descripcin mercado de la Empresa


Describir los bienes o servicios ms importantes o caractersticos de la empresa. Escoger un producto o productos principales dentro de una de las industrias en que opera. Cules son las empresas competidoras caractersticas? Incluir los productos importados. El mercado al que se dirige esta empresa es de bienes/servicios homogneos o diferenciados. En qu medida?
8

Los productos principales tienen sustitutos? Identificar y distinguir sustitutos prximos, medios y lejanos que influyan en su mercado. Tiene bienes complementarios determinantes o determinados o el un bien o servicio complementario de otros? La actividad econmica tiene barreras importantes de entrada o salida? Tiene economas de escala? Son importantes? Tiene economas de alcance (cuando el costo total de fabricar un bien dentro de la empresa o en un cluster, es menor que adquirirlos a terceros)?
9

Tiene activos especficos? Cules son los principales bienes y servicios de los cules es demandante la empresa? Quines son sus principales proveedores? Cun importante es la integracin vertical de la empresa y qu tipo de actividades principales terceriza? Hasta que etapa de la cadena productiva llega su sistema de comercializacin? Forma parte de una cadena productiva o un cluster articulado?
10

Tipo de mercado
El mercado de los bienes o servicios principales de la empresa se aproxima a un mercado: De competencia perfecta. De competencia monopolista. Oligopolio. Monoplico.

11

Otras caractersticas del mercado


Espacial Mercados locales, regionales, nacionales, exterior Urbano, ciudad intermedia, poblado, ruralidad Consumidor Empresarial, intermedio, consumidor final (consumo, durables) Segmento econmico Nivel de ingresos (A, B, C, D, E)
12

Segmento social Estilos de vida (conservadores, tradicionales, progresistas, sobrevivientes, trabajadores, adaptados, afortunados, emprendedores, sensoriales) Condicin laboral (ejecutivos, obreros, jubilados) Gnero y edad (mujeres, gays, tercera edad, jvenes, nios) Estado civil (solteros mayores de 40 aos, divorciados)
13

Entrega final

Estructura del mercado de la empresa


(anlisis de Porter). Se encuentra dentro de la cadena de produccin o es el eslabn final? Dnde estn los consumidores o clientes? Cmo son los consumidores y cmo definen sus preferencias? Cules son las restricciones presupuestales de los consumidores?
15

En trminos de competencia o tipo de mercado?

Criterios adicionales
Identificar las relaciones agente principal en la empresa. Quines son los stakeholders (grupos de inters) de la empresa? Cul es el enfoque de innovacin en tecnologas de proceso o producto de la empresa? Qu aspectos de informacin en los mercados influyen en el negocio? Cmo la pasada crisis afect a la empresa y cmo se enfrent? Cmo percibe la estrategia de largo plazo de la empresa?
16

Anda mungkin juga menyukai