Anda di halaman 1dari 20

Opciones financieras y Opciones reales

Opciones Financieras y Reales


En los ltimos aos, los instrumentos financieros DERIVADOS han tenido gran desarrollo, en particular las denominadas OPCIONES. Las opciones otorgan, en general, el derecho de comprar o vender un activo, pero lo interesante es que no obligan a ejercitar ese derecho. Puesto que tenemos la opcin de hacerlo, pero no la obligacin. Los contratos de opciones son intrumentos derivados financieros pues su valor se negocia sobre el valor de un activo subyacente o especie, como pueden ser las acciones, ttulos pblicos, ndices de acciones o las divisas. Una propiedad fundamental de las opciones es que stas nunca pueden tener valor negativo.
1

Introduccin

Opciones Financieras y Reales


En las opciones financieras, sus categoras, su precio y plazo de vencimiento vienen definidos por contrato. Esto no ocurre con las opciones reales, que bsicamente se identifican con activos fsicos, en este tipo de opciones no siempre resultan tan claras las categoras , como el precio de ejercicio o plazo de vencimiento. Si bien la tcnica de la opciones reales se encuenta en desarrollo, representa uno de los campos ms frtiles para la investigacin financiera y promete revolucionar los mtodos de valuacin utilizados en las finanzas corporativas.

Introduccin Cont.

Opciones Financieras y Reales


Hay dos tipos bsicos de opciones: Opciones de compra (call options) : Otorgan a su propietario el derecho a comprar un activo determinado en una fecha determinada, a un precio especificado.

Principales Opciones de venta (put options) : Da al propietario tipos de el derecho de vender un activo determinado en una opciones fecha determinada a un precio especificado.
El precio especificado en el contrato se conoce como precio de ejercicio o strike price. Si la opcin puede ejercerse slo al vencimiento se dice que es una opcin EUROPEA. Si la opcin puede ejercerse en cualquier momento se dice que es una opcin AMERICANA.
3

Opciones Financieras y Reales


c : Precio call Europeo C : Precio call Americano p : Precio put Europeo P : Precio put Americano

T : Madurez de la opcin

Notaciones

S : Precio del activo subyacente (AS) ST : Precio del AS al vencer K : Strike price o precio de ejercicio r : Tasa libre de riesgo W: Volatilidad del precio del activo D : Valor presente de los dividendos

Opciones Financieras y Reales


Situacin: Un inversor compra una opcin de compra Europea que le otorga el derecho de comprar en la fecha de vencimiento 1 accin de la Ca. XX con un precio de Ejercicio de K = $ 100. Suponiendo que el precio actual de las acciones S = $ 90 y la fecha de vencimiento T en dentro de 3 meses. Deber pagarse Opciones de por la opcin c = $ 5 por accin. (por ahora, dato)

compra (call Si ST < K el inversor decidir NO EJERCER options) (no tiene sentido pagar $ 100 cuando se puede
conseguir en mercado por menor valor, en inversor pierde $ 5 valor de la opcin) Si ST > K el inversor decidir EJERCER Resultado = ST K c

Opciones Financieras y Reales


Los resultados de la opcin para diferentes precios de la accin muestran:
Precio de la accin ( ST ) Precio de la opcin ( c )
150 5 100 45 102 5 100 -3 90 5 100 -5 0 5 100 -5

Opciones de compra (call options) cont.

Precio de Ejercicio ( K ) Resultado neto


P/ G 50 40 30 20 10 0 -10 -20 0 50

ST 100 150 200

Opciones Financieras y Reales


Conclusin: El comprador de la opcin limita las pdidas al precio de la opcin cuando el precio de la accin queda por debajo del precio de ejercicio. Ej. Cuando la accin vale $ 90, la opcin no se ejerce, pero slo Opciones de se pierde lo que se pag por el derecho de ejercerla compra (call (prima) $ 5.

options) cont.

Cuando la accin supera el precio de ejercicio, aunque no se recupere lo que se pag por la prima, se estar mejor ejerciendola que sin hacerlo. Ej. Cuando la accin vale $ 102, al ejercerla se pierden $ 3 en vez de $ 5 por no ejercerla. Por encima de $ 105, comienzan los resultados positivos.

Opciones Financieras y Reales


Importante: La diferencia entre el precio de la accin y el precio de una opcin sobre sta hace que las opciones se las conzca con los nombres:

Opciones de compra (call options) cont.

In the money: Brinda a su propietario un Flujo de efectivo positivo en caso de ejercerla inmediatamente. At the money: Brinda a su propietario un Flujo de efectivo neutro o negativo (teniendo en cuenta la prima pagada) en caso de ejercerla inmediatamente. Out of the money: Brinda a su propietario un Flujo de efectivo negativo en caso de ejercerla inmediatamente.
K = 100 ST In the money

Out of the money

At the money

Opciones Financieras y Reales


Situacin: Un inversor posee la opcin de venta para vender una accin de la Ca. YY a un precio de ejercicio K = $300. El costo de la opcin de venta p = $ 50 por accin. La forma de calcular el resultado de la opcin de venta en la inversa a la que utilizamos para la opcin de compra.

Opciones de Venta (Put option)

La opcin de venta solamente tendr valor cuando : ST < K En este caso obtendremos ganancia cuando vendamos en $ 300 (K) lo que en el mercado vale, por Ejemplo $ 200 (ST). En cambio, si el precio de mercado de la accin es de $ 400 (ST >K), nadie querra vender a la accin a $ 300 y la opcin expirara sin ser ejercida. Por lo tanto el resultado de la opcin de venta es igual a : K - ST - p

Opciones Financieras y Reales


Los resultados de la opcin para diferentes precios de la accin muestran:
Precio de Ejercicio ( K ) Precio de la accin ( ST )
300 100 50 150 300 200 50 50 300 300 50 -50 300 400 50 -50

Opciones de Venta (Put option) cont.

Precio de la opcin ( c ) Resultado neto


P/ G
60 40 20 0 -20 -40 -60 100 200 300

400

500

600

ST

In the money

At the money

Out of the money

10

Opciones Financieras y Reales

Factores que determinan el precio de una opcin: Valor de la accin

Precio

Precio de Ejercicio Volatilidad Tiempo de vida de la opcin Tasa de inters libre de riesgo Dividendos

11

Opciones Financieras y Reales

Mtodo binomial Desarrollado por Cox, Ross, Rubinstein (1976) Es un procedimiento muy intuitivo que combina la matemtica con la teora de los rboles de decisin.

Valuacin

Representa diferentes trayectorias posibles que pueden ser seguidas por el precio de las acciones durante la vida de la opcin. Valor teorico de un Call

S T  K , si S T " K CT ! ! MAX 0, S T  K 0 si S T K ,
12

Opciones Financieras y Reales


Valor terico de un Put

si ST " K 0 , PT ! ! MAX 0, K  ST K  ST , si ST K
Valuacin cont.
Supuestos Probabilidad neutral al riesgo Este supuesto nos dice que podemos valuar opciones sin prdida de exactitud, suponiendo que el mundo es neutral al riesgo. En este tipo de mundo es fcil trabajar; la rentabilidad esperada de las acciones es igual a la tasa de inters libre de riesgo y utilizamos esta tasa para descontar el retorno esperado de las acciones.

13

Opciones Financieras y Reales


En la prctica ponderadas Probabilidades neutras

Valuacin cont.

Consiste en definir el valor de la opcin como una ponderacin de sus valores en las situacines ascendente y descendente, descontados por la tasa libre de riesgo. Denotando a p como la probabilidad de subida del precio de la accin y (1-p) a la probabilidad de baja cu . P + cd (1 p) C= (1 + rf) Siendo u el coeficiente de ascenso y d el de descenso Despejando (1 rf ) d p= ud

14

Opciones Financieras y Reales

Ejemplo Hoy S = $10, y la tasa libre de riesgo es r =10%.anual Un call con T= 6-meses tiene un K=10. Asumamos un solo perodo (de 6 meses) en el que el precio de la accin pasa de S a Su Sd, con la propiedad de que d = 1/u. En nuestro ejemplo u=1.1 .y d = 0,909 En tres meses puede valer $11 o $9.09 .

Valuacin cont.

15

Opciones Financieras y Reales


Bajo estas condiciones resulta: Su = $11 Precio opcin = $1 (11 10) Sd = $9.09 Precio opcin = $0 (9.09 10)

Valuacin cont.

S0 = $10 Valor opcin=?

( 6 Meses)

16

Opciones Financieras y Reales


Clculo del valor de la opcin asumiendo neutralidad ante el riesgo:
 Determinacin de la probabilidad (p)
(1 + rf) d (1 + 0,05) 0,909

Valuacin cont.

P=

ud

1,1 0,909

= 0,7382

 Determinacin 1 p

1 0,7382 = 0,2618

 Clculo del valor de la opcin ( c )


c= (Su . p) + Sd . (1 p ) (1 + rf) =
1 . 0,7382 + 0 . 0,2618

1,05

c = 0,7030
17

Opciones Financieras y Reales

En las decisiones de inversin


Opcin de aplazar el momento de la inversin Opcin de expandir el negocio Investigacin y desarrollo como una opcin Opcin de contraer Opcin de abandonar Opcin de cambiar (switching option)

Opciones Reales

18

Opciones Financieras y Reales


El activo subyacente es algo tangible en el caso de las opciones reales, mientras que en el caso de las opciones financieras es un valor mobiliario como una accin o un ttulo de renta. El activo subyacente de las opciones reales en general no es negociado, por el cual no podemos observar la varianza de los rendimientos, aunque podemos recurrir a tcnicas de simulacin. Las opciones financieras no son emitidas por las empresas cuyas acciones constituyen el activo subyacente. La Gerencia controla el activo subyacente a las opciones reales, por ejemplo cuando decide expandir o abandonar un proyecto. El ejercicio de las opciones reales puede afectar la naturaleza de la incertidumbre a la que se enfrenta la empresa, cuando por ejemplo, ejerce una opcin de expansin y genera reacciones a la competencia

Diferencias entre opciones Financieras y reales

19

Anda mungkin juga menyukai