Anda di halaman 1dari 21

Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ciencias Mdicas Escuela de Enfermera Servicio de Oncologa Hospital Lucio Crdova

Proceso de Enfermera Hospital Lucio Crdova Servicio de Oncologa Sector G


Integrante: Curso: Fecha: Profesor(a): Enfermera: Carlos Ramiro Cid. IV enfermera 06/10/2011 E.U. Amalia Garca Jocelyn Cancino

Antecedentes
      

Paciente: O.B.C. Edad: 51 aos Sector G Sala 427 Sexo: Masculino Fecha de Nacimiento: 25/11/1959 Estado Civil: Casado (2 hijos 13 y 27 aos respectivamente) Antecedentes Familiares
  

Padre Fallecido Madre Fallecida en septiembre 2011 Tiene 9 hermanos (10 hermana fallece de Leucemia)

 

Antecedentes Quirrgicos (-) Hbitos:


  

Tabaco (-) Alcohol (-) (detenido hace 5 aos) Drogas (-)

 

Trabajo Trabajo 20 aos en transporte de minera en el norte. Actualmente se desempeaba como conductor de micros del transantiago.

Motivo de Consulta


Ingresa el da 20/09/11 por motivo de su tercera quimioterapia, correspondiente a su segundo ciclo de tratamiento, que ya sera su quimioterapia de consolidacin. Diagnostico: Leucemia Mieloide Aguda

Anamnesis Remota


Paciente sin antecedentes previos comienza el da 04/06/11 con dolor abdominal agudo y tambin se presenta clico renal agudo. Asiste a clnica Santa Mara donde se realizan exmenes sanguneos donde destacan la aparicin de un alto porcentaje de promielocitos y de blastos de tamao mediano. El diagnostico inicial fue Leucemia Promielocitica Aguda de alto riesgo. Ingresa al HLC para completar estudio y se solicita un inmunofenotipo y un mielograma que hacen confirmar el diagnostico. Se inicia el tratamiento de induccin con Acido Transretinoico (ATRA) y Daunorrubicina. Evoluciona con Pancitopenia posterior a la QMT y fiebre sin foco identificado que requiri tratamiento de antibiticos de amplio espectro, adems de anfotericina por alergia a vancomicina. Se realizan nuevas pruebas de diagnostico, que incluyen un estudio molecular de translocacion de cromosomas 15-17 que resulta negativa y un cariograma que resulta tambin normal. Comit hematolgico decide iniciar nuevamente QMT por induccin con protocolo de Daunorrubicina y Citarabina. Evoluciona con pancitopenia y fiebre con foco digestivo presentando deposiciones diarreicas abundantes sin agente identificado. Buena respuesta a tratamiento Antibitico pero con lenta recuperacin de la pancitopenia. En posteriores exmenes de sangre el Recuento Absoluto de Neutrofilos (RAN) dan como resultado 800 y plaquetas 169.000. Se da de alta.

Anamnesis Prxima


Reingresa el da 05/09/11. Los exmenes de ingreso revelan hematocrito de 28%, Hemoglobina 9,7, Leucocitos 3600 y RAN 1980. Por razones personales se retira del servicio para luego reingresar el da 20/09/11, para su segundo ciclo de QMT de consolidacin. Actualmente en espera de alta por la necesidad de que sus valores de RAN y de Plaquetas se normalicen. Se mantiene para evitar infeccin y hemorragias.

Tratamiento
 

Tratamiento mdico al 16/09/11: - Protocolo de QMT:


  

Ondasetron 1 amp. previo a QMT y SOS Daunorrubicina 99,6 mg. en 250 cc. de Suero Glucosado al 5% 2 horas (1 y 2 das) Citarabina 166 mg. en 1000 cc. de Suero Glucosado al 5% 24 horas (1 al 5 da)

- Otros Frmacos:
       

Colutorios de Nistatina c/6 hr. Omeprazol 20 mg. c/12 hr. Suero Glucosalino 60 ml/hora Alprazolam 0,5 mg. Noche Lactulosa 30 cc. c/da Piridoxina 150 mg. da Aloperidol 100 mg. da Timolol 1 gota c/12 hr. OD-OI

Exmenes
 

RAN 29/09/11 = 2925 Plaquetas 29/09/11 = 120 x 10*3 Hemograma 03/10/11


  

RAN = 680 (Neutropenia Leve) Plaquetas = 20000 PCR = 11,6 mg/dl

Fisiopatologa Leucemia Mieloide Aguda




La leucemia mieloide aguda, tambin conocida como leucemia mieloctica aguda o como LMA, es un tipo de cncer producido en las clulas de la lnea mieloide de los leucocitos, caracterizado por la rpida proliferacin de clulas anormales que se acumulan en la mdula sea e interfieren en la produccin de glbulos rojos, blancos y plaquetas normales. La LMA es el tipo de leucemia aguda ms comn en adultos y su incidencia aumenta con la edad.

Los sntomas de la LMA son causados por la invasin de la mdula sea normal, que va siendo reemplazada poco a poco por clulas leucmicas, lo que conlleva un descenso de glbulos rojos, plaquetas y leucocitos normales. Los principales sntomas incluyen fatiga, dificultad para respirar, aparicin de hematomas, dificultades en la coagulacin y un aumento del riesgo de infeccin. Aunque ya se han determinado ciertos factores de riesgo, an no est clara la causa especfica de la LMA. Al igual que en las dems leucemias agudas, la LMA progresa rpidamente y puede ser fatal en semanas o meses si no es adecuadamente tratada. La LMA es una enfermedad potencialmente curable. Sin embargo, slo una minora de pacientes son tratados con la terapia actual. El tratamiento inicial consiste en la administracin de quimioterapia, cuyo objetivo es inducir una remisin de las clulas cancergenas. Algunos pacientes pueden llegar a recibir un trasplante de mdula sea, si se logra encontrar alguna persona compatible.

Valoracin segn Virginia Henderson




Higiene y proteccin de piel y fanreos.




Paciente se encuentra acostado la mayor parte del tiempo, debido a su reposo relativo. Piel bien hidratada, bien prefundida. Mucosas rosadas y hmedas. Piel se encuentra indemnne. Paciente se le ha cado el cabello. El paciente es autnomo para asearse, hacindolo frecuentemente. La sala del paciente es limpiada diariamente. Habitualmente en casa su patrn de eliminacin intestinal era da por medio. Actualmente y debido a la Lactulosa administrada, realiza sus deposiciones diariamente, incluso ha hecho ms de una vez al da. Miccin espontnea todos los das. Paciente se moviliza en cama por su propia cuenta, evidentemente limitado por cuidados frente a hemorragias. Puede asearse personalmente e ir al bao.

Eliminar los residuos corporales.




Movimiento.


 

Respirar.


Paciente sin requerimientos de oxigeno, sin apremio respiratorio. Paciente orientado temporoespacialmente, responde a estmulos externos, vigil, cooperador en cuanto a la entrevista. Reconoce alcances de los riesgos que suponen exponerse a cosas que retrasen su mejoria. Tiene una perdida parcial de la visin del ojo izquierdo. Refiere distinguir movimiento siempre y cuando haya luz, pero mas all de eso no puede. Paciente se encuentra vestido con ropa particular, no necesita de ayuda para vestirse. Vestimenta acorde a tiempo. Ropa de cama adecuada para mantener el calor corporal. Paciente afebril, piel tibia al tacto.

Evitar los riesgos del entorno y evitar lesionar a otros.




Vestirse y desvestirse.


Homeotermia.


Comunicacin.  Paciente entiende lo que se le habla. Sabe leer y escribir. Asisti a colegio hasta segundo medio. Paciente se emociona al conversar sobre lo que le ha pasado, tanto como su enfermedad y tambin respecto a lo personal. Es muy comunicativo, siempre esta de buen animo. Pero cuando comenta sobre lo ocurrido, principalmente el fallecimiento de su madre, se emociona, aunque con una cuota de recato ya que debido a sus creencias religiosas, l se reconforta con la idea de que su madre esta descansando y todo lo que ha pasado es obra de dios. Ahora se encuentra muy ansioso por saber que ser de l en el futuro y evidentemente por su pronta dada de alta. Comer y beber de forma adecuada.  Se alimenta y bebe por su propia cuenta, sin ayuda. Apetente y buena tolerancia oral. Refiere que le gusta la comida del hospital.

Jugar y/o realizar actividad recreativa.




Es visitado por su esposa la mayor parte del tiempo. Gracias a una gestin realizada por la enfermera se logro conseguir un DVD porttil para que pudiera gastar su tiempo viendo pelculas, y as no aburrirse. Refiere gustarle las pelculas estilo Western. Refiere dormir bien, sin molestias durante la noche. Trabajo durante 20 aos como transportista de la minera. Actualmente se desempeaba como operador de microbs de transantiago. Refiere ser muy creyente de la religin catlica.

 

Dormir y descansar.


Trabajar para sentirse satisfecho.




 

Realizar prcticas religiosas segn la f de cada uno.




Aprender, descubrir o satisfacer curiosidad de manera que colabore en la salud.




Estudio en colegio hasta segundo medio. Refiere que desconoce algunos trminos respecto a su enfermedad. Entiende cuando le hablan de su enfermedad a grandes rasgos.

Problemas Detectados


Problemas reales detectados


  

Afrontamiento defensivo Ansiedad Autorrealizacin Riesgo de Infeccin Riesgo de Extravasacin Riesgo de Hemorragia

Problemas potenciales
  

Diagnsticos de Enfermera

  

1.- Afrontamiento defensivo r/c acontecimiento estresante m/p racionalizacin de los hechos ocurridos recientemente. Objetivo: Permitir que exprese sus emociones. Actividades:
     

Realiza escucha activa de los problemas personales que aquejan al paciente Hacer participe al paciente de las actividades que se realizan con respecto a su tratamiento Hacer participe a la familia en lo posible, mantener los contactos sociales. Reducir en lo posible cualquier factor estresante externo. Crear un ambiente teraputico para generar instancias de conversacin y desahogo. Gestionar ayuda con asistente social.

Evaluacin: El paciente enfrentara sus temores y expresara sus emociones.

 

2.- Ansiedad r/c temor al cambio de la situacin de salud m/p el paciente refiere que quiere salir luego para estar con su familia. Objetivo: Reducir la ansiedad del paciente Actividades:  Realizar escucha activa en busca de orgenes de sus temores u problemas sin resolver.  Hacer participe a la familia de los cambios que generar el cambio de salud del paciente.  Realiza actividades que reduzcan la ansiedad, tales como conversaciones diarias, ver pelculas, etc.  Realiza consejerias y educaciones para actualizar los conocimientos del paciente en cuanto a su enfermedad y tratamiento. Evaluacin: Paciente habr reducido su ansiedad.

 

3.- Alteracin de la ejecucin del rol r/c proceso de hospitalizacin m/p verbalizacin del paciente Objetivo: Realizacin funcional del rol Actividades
  

Ayudar al paciente a identificar las fuerzas y capacidades Buscar actividades que pueda realizas dentro de lo posible que signifiquen una ejecucin de su rol Realizar escucha activa para ir de a poco hacindole entender su nueva condicin y que por un tiempo ser as.

Evaluacin: El paciente referir sentirse realizado

  

4.- Riesgo de extravasacin r/c agresividad de las drogas vesicantes para la QMT Objetivo: Evitar la extravasacin Actividades  Valoracin diaria en sitio de puncin.  Extremar la tcnica asptica en cuanto al procedimiento de insercin de catter venoso perifrico.  Uso de bata, mascarilla, y guantes al momento de manipular las bajadas, drogas y sitio de puncin.  Mantener kit de extravasacin con las drogas correspondientes y verificar continuamente fechas de vencimiento y reposicin de material.  Administrar las drogas de QMT en la frecuencia y goteo correspondiente.

  

5.- Riesgo de infeccin r/c Neutropenia Objetivo: Disminuir Riesgo de infeccin Actividad:
    

Extremar normas de aislamiento protector, uso de bata, mascarilla para el contacto con el paciente. Realizar exmenes de sangre peridicos para hacer conteo de neutrofilos y as evaluar la neutropenia. Control de signos vitales c/4 horas, cada 2 horas en caso de presentarse un aumento en la temperatura. Reducir el numero de visitas y el tiempo de visita para as disminuir la exposicin a agentes infecciosos externos. Educar a la familia sobre normas de aislamiento protector.

  

6.- Riesgo de hemorragia r/c Trombocitopenia Objetivo: Disminuir Riesgo de Hemorragia Actividad:


 

Realizar exmenes de sangre peridicos para hacer conteo de plaquetas y as evaluar la plaquetopenia. Asistir al paciente en actividades diarias, como de eliminacin para evitar sangramientos debido a cadas o de manera espontanea. Mantener el Reposo Relativo Educar al paciente y familia de la importancia del riesgo de hemorragia y el porque del reposo.

Anda mungkin juga menyukai