Anda di halaman 1dari 19

Filosofa de Rousseau

Profesin de fe del Vicario Saboyano

Por Hctor Siz

Biografa

Debido a motivos religiosos, la familia Rousseau se exili a Ginebra cuando era independiente. All, Suzanne Bernard (1673, Ginebra ibdem, 1712) e Isaac Rousseau (1672, Ginebra - 1747, Nyon) tuvieron a su hijo Jean-Jacques.

Con un carcter inestable y difcil, Rousseau sufra una mana persecutoria.

El pequeo Rousseau consider a sus tos paternos cmo sus segundos padres, debido a que desde muy pequeo pas mucho tiempo con ellos.

A los 16 aos (1728) abandona su ciudad natal, justificando este hecho con supuestas injusticias y dificultades de las que era objeto. Tras un tiempo peregrinando, lleg y se estableci en Annecy, siendo tutelado por Madame de Warens, una dama ilustrada que le ayud en educacin y en su aficin por la msica.

Fue con esta familia con quin disfrut de una educacin, calificando esta poca como la ms feliz de su vida.

La Madame sera una madre y una amante

En 1745, con 33 aos, vuelve a Pars, donde inicia un affair con Thrse Levasseur y contacta con Voltaire, D'Alembert, Rameau o, de nuevo, con Diderot. Es en esta poca cuando escribe sus escritos que le han hecho popular.

A partir de aqu, la fama llama a su puerta. Empieza a asistir a salones parisinos y abandona a su mujer.

Su carcter y sus opiniones, por otro lado, lo distancian de la mayora de sus conocidos.

La publicacin del Emilio, o De la educacin y de El contrato social lo hacen tremendamente impopular, hasta el punto de que le destierran de Francia

Su amigo Hume lo acogi junto a Thrse en Inglaterra, viviendo retirados en el campo durante dos aos

Escribi sus memorias, las Confesiones, y se dedic a vivir de sus patrones y lecturas pblicas que haca de ellas Retirndose a Ermenonville, Rousseau falleci de un paro cardaco en 1778. Muri a los 66 aos

En 1767, con 55 aos, volvi a Francia con un nombre falso. All se cas con su amada Thrse un ao ms tarde

LA FILOSOFIA DE ROUSSEAU
Estudio de los problemas prcticos
MORAL Y POLITICA

Libertad: diferencia al hombre de los animales

FUNDAMENTOS DE LA MORAL

Racionalidad practica: Capacidad de discernir lo bueno de lo malo

Sentimiento moral: amor de si y piedad natural

MORAL: la conjuncin de racionalidad y sentimiento en un agente libre

Rousseau estaba preocupado por cuestiones prcticas, problemas relativos a la religin, la sociedad, la poltica, el derecho, las costumbres. La diferencia con otros pensadores es sin duda esta raz prctica a diferencia de los que se preocupan por problemas relativos a el conocimiento. Esta filosofa de raz prctica pretende esclarecer elementos ligados a la moral y que funcin desempean en relacin a esta libertad, racionalidad prctica y sentimientos morales La libertad Rousseau llamo a los animales maquinas ingeniosas, pues su comportamiento esta sometido a los dictados de la naturaleza o al instinto. Podemos decir que son seres amorales. Pues no eligen su conducta y no son responsables de la misma. Al contrario que los animales el hombre es libre. Libre para elegir. La peculiaridad de la condicin humana es que puede ser resultado de una eleccin y en eso consiste la libertad. Dado que es libre de elegir sus actos es responsable de estos. Esta es la condicin fundamental que debe cumplir todo agente moral. Sin libertad la responsabilidad desaparece.

La Racionalidad Prctica. Es la capacidad de discernir entre el bien y el mal, de modo que la razn es la segunda condicin bsica de moralidad.

-El hombre natural sirve para comprender de forma adecuada el asunto de la razn practica. -Este hombre natural no viva en sociedad y careca de razn, es pre-moral y no se le puede atribuir responsabilidad. -No porque no sea libre, que lo es sino porque carece de razn. -Podemos concluir que la racionalidad es una condicin tan importante como la libertad, para considerar al hombre agente moral o sujeto responsable de su conducta.

-Rousseau afirma que representa un modelo para juzgar moralmente nuestras costumbres. -La virtud a la que nos debe conducir la racionalidad no puede consistir en ser idnticos al hombre natural sino a reunir algunos rasgos caractersticos del hombre natural.

-Este hombre natural es el ser humano despojado de sus rasgos de civilizacin.

Los sentimientos morales Dos sentimientos caracterizan al hombre, el amor de si y la piedad natural. El amor de si es un sentimiento natural comn a todos los hombres consiste en un instinto de supervivencia i autoproteccin. La piedad natural es un sentimiento humano que nos impide desear para los dems lo que no deseamos para nosotros mismos.

- Podemos concluir que la moral es lo caracterstico de un ser en el que se dan a la vez: la inteligencia, la capacidad de discernir entre el bien y el mal y los sentimientos naturales y la libertad.

- Pero si el hombre es bueno por naturaleza, porque existe el mal en el mundo?

Cuando aparece el vicio?

Cultura Promueve el egosmo y el individualismo extremo: Amor propio Causa desigualdades sociales Democracia: nica forma de gobierno en la que la voluntad general es la ley Soberano=Pueblo

Naturaleza El hombre es bueno por naturaleza Sentimientos naturales: Amor de si y piedad Igualdad completa entre los hombres

Cundo aparece el vicio?


El origen del mal o del vicio, esta estrechamente ligado a la cultura i a la civilizacin. Esta cultura es el conjunto de usos, costumbres y realizaciones materiales de una determinada condicin humana. Lo que unifica la cultura es un conjunto de valores y principios que hacen de escenario para la conducta en sociedad y la interrelacin con los dems miembros de esta.

Las sociedades civilizadas son las que se organizan en un marco legal, segn leyes que regulan las relaciones bajo un poder poltico.

El progreso para Rousseau es el restablecimiento del orden natural. Democracia forma de gobierno adecuada

El hombre natural no conoce el vicio y los sentimientos naturales son el amor de si y la piedad natural. Pero esos sentimientos se deterioran desde el momento que el hombre se civiliza, el amor de si se torna en amor propio dando lugar a una serie de sentimientos negativos que terminan en el individualismo extremo y crean desigualdades sociales.

RAZON TEORICA Y RAZON PRCTICA

La teora pretende ser un espejo de la realidad, quiere reflejar lo que hay y que podemos saber al respecto. Esta teora consiste en la especulacin en torno a las cuestiones de la existencia Son juicios tericos todos aquellos que giran en torno a la constitucin interna de la realidad.

Por el contrario la razn prctica es todo intento de responder racionalmente a las cuestiones relacionadas con la moral y las costumbres.

RAZON TEORICA Y RAZON PRACTICA

Razn terica

Actividad terica: actividad contemplativa Teora: espejo de la realidad . Especulacin sobre la existencia y el conocimiento Juicio terico: responde a cuestiones sobre la constitucin interna de la realidad y la forma correcta de conocerlas. Razn practica Razn prctica: uso de la razn en relacin a cuestiones morales: el derecho, las costumbres, el Estado. Pretende clarificar nociones tales como Justicia, Bueno y Malo, Moral, Virtud y Vicio, etc. Juicios prcticos: responden a cuestiones relacionadas con la virtud y la naturaleza moral del hombre, la justicia, la prudencia, el Estado y su organizacin interna, etc.

Rousseau y el giro practico

Punto de vista antagnico al de Hume: es posible justificar la virtud desde la racionalidad. Giro practico: centrar las inquietudes en el terreno practico (moral), no en el epistemolgico, como es el caso de Descartes y de Hume. La moralidad no solo reside en la razon (intelectualismo) sino en la conjuncin entre esta y los sentimientos. Principios que guan la moral: La razon o discernimiento moral: aspecto intelectual de la conducta. Amor de si y piedad o compasin: aspecto sentimental de la conducta. Este aspecto es innato. Existe la Razon Practica: el ser bueno y lo justo puede legitimarse desde la racionalidad.

Las cuestiones practicas son el objeto de una nueva y saneada filosofa que ya no se interesa en exclusiva por las asuntos caractersticos de la filosofa terica, sino tambin por los que conciernen a la vida humana.

Giro practico: no debemos sacrificar el uso de la razn que mas nos concierne: el Uso Practico.

Rousseau y el giro practico Rousseau es un hombre que tiene inquietudes relacionadas con la practica. Para este la moralidad reside en nuestros sentimientos

Para Rousseau los principios que guan la moral son el amor de si y la piedad natural.

La Profesin de fe del Vicario Saboyano es un texto encaminado a inducirnos la idea de que podemos reconocer la justicia gracias a ciertos principios de la razn, acompaados de los sentimientos esenciales, que nos permiten discernir entre lo bueno y lo malo.

- Por esto nuestra nocin de racionalidad debe dar un giro practico que consiste, en reivindicar la independencia del mbito moral respecto al mbito terico. - Rousseau considera que la verdadera filosofa debe proporcionarnos una nocin de racionalidad que no solo sea capaz de abordar problemas tpicamente tericos.

Profesin de Fe

El ncleo del mismo, lo constituye la educacin religiosa del individuo, que debe servir a la tolerancia y alejarnos de fanatismos, una educacin ligada a la nocin de religin natural.

Segn el vicario los 3 artculos de fe debemos creerlos no por revelacin divina, sino por que as lo establece el corazn y tambin la razn. Una voluntad mueve el universo y anima la materia. Esa voluntad es inteligente porque la materia muestra un orden. El hombre es libre en sus acciones y como tal esta animado de una sustancia inmaterial. La critica a la concepcin materialista se explica con la observacin que hace de que el estado natural de la materia es el reposo. Es necesario el concurso de una voluntad primera para explicarnos el origen del movimiento. En relacin a esto se distinguen dos tipos de movimiento. -Comunicado la causa motora es diferente del objeto movido. -Voluntario se produce cuando mi propia voluntad hace moverse a algo.

Rousseau presupone, un dualismo antropolgico, la tesis


que afirma la doble naturaleza del ser humano, ya sea mente y cuerpo, espritu i materia, etc..

Se presupone el dualismo porque si el estado natural de la


materia es el reposo y nosotros somos capaces de producir movimiento, somos algo diferencia a la materia somos voluntad.

La voluntad es capaz de producir movimiento por si misma,


al contrario que la materia.

Por esto estamos obligados a considerar una voluntad


primera como origen del movimiento.

SI el movimiento fuera esencial en toda la materia entonces


no queda claro porque no esta presente en todo momento.

Esta concepcin materialista hace imposible la explicacin


del mundo ya que este es materia.

Amor de si, armona, sinceridad del corazn y orden moral:


El vicario representa la virtud sin hipocresa, debe entenderse consecuencia de la sinceridad del corazn y la armona entre la conciencia y nuestra conducta

Entendiendo por conciencia la capacidad de discernir entre lo justo y lo injusto.

El vicario se adhiere a lo que denomina culto al corazn, se diferencia a el de la iglesia en que carece de normas de instituciones religiosas.

Rousseau afirma el ajuste o armona entre nuestra conciencia y de nuestro propio corazn.

Basta con seguir los dictados de nuestra conciencia para escuchar a Dios y atender sus demandas.

Religion natural y religiones reveladas

Religin Natural Es asequible a la razon, auxiliada en este caso por ciertos sentimientos

Religiones Reveladas Son afirmaciones arbitrarias. Solo asumibles por la fe dado que no se requiere de la comprensin racional del dogma. El mensaje ( lo sagrado) ha sido transmitido por la divinidad. Son particulares. Estn determinadas por el folklore en el que se integran El ritual es algo que no puede separarse de la Revelacin. Desembocan en el fanatismo y la degeneracin del amor de si.

Es universal. Valida para todo ser dotado de inteligencia y sentimientos. Los ritos dejan de tener importancia. Desemboca en la tolerancia y el amor de si.

Religin Natural y Religin Revelada

Este conflicto hace partir de la idea de que las distintas religiones reveladas solo han conseguido depravar y envilecer al hombre, volvindolo orgulloso y fomentando la violencia y la muerte.

El concepto de religin natural pretende subsanar esa gravsima deficiencia.

La religin natural es el medio adecuado para poner fin a las consecuencias de la diversidad en los ritos y representaciones de los distintos cultos existentes. La pretensin de universalidad obliga a Rousseau a rechazar el intelectualismo como fundamento de nuestra comprensin de la moral y de la religin.

Se trata de un conjunto de principios que el ser racional puede descubrir por si mismo. Rousseau pretenda mediante la religin natural hacernos ver cuales son los verdaderos limites de la metodologa cartesiana y la explicacin mecanicista del mundo fsico. La religin natural apela a nuestra condicin de seres libres y a la sinceridad del corazn. La critica a la religin revelada es una critica a las distintas iglesias como instituciones, es decir, como instrumentos de poder y como posibles fuerzas ilegitimas.

El diagnostico de Rousseau para cural los males endmicos consiste en apartarse del fanatismo.

La Religin Natural del Vicario. Esta es una lucha de la razn en armona con el sentimiento, contra las fantasas de revelacin y su estrecha relacin con actitudes intolerantes y fanticas.

Es la religin del corazn solo si entendemos que el culto al corazn es el nico que satisface a Dios. La religin natural pretende compatibilizar la razn y la religin.

Anda mungkin juga menyukai