Anda di halaman 1dari 26

DISEO ORGANIZACIONAL

Mg. Julio Tarazona Padilla

SISTEMAS DE ORGANIZACIN.
Combinaciones de funciones asignadas a las unidades orgnicas, establecidas de acuerdo a los principios de asignacin homognea, de autoridad y responsabilidad, unidad de mando, de jerarqua y de especializacin, a travs de las cuales operan y se realizan las empresas. Tipos de Organizacin 1. 2. 3. 4. Formal Informal Lineal o militar Funcional o de Taylor 5. 6. 7. 8. Lneo - Funcional o mixto Con Asesores Por Comits y Matricial

1. ORGANIZACIN FORMAL
Jefe

a1

a2

b2

b2

b3

c2

c2

Un Jefe Coordina por medio de la Unidad de Mando _______________________________________________________________ Las Correlaciones entre Jefe y Subordinado A B Gran Distinta Social B A Pequea Distancia Social B+ A+ A+ BAB+ AB-

1.1. Concepto Empresa o institucin legalmente constituida, orientada a un propsito comn, en razn al orden, disciplina y cohesin interna. Caractersticas Rango de grupo Lugar, posicin o puesto dentro de la escala jerrquica de trabajo,.. Cohesin del grupo o integracin de grupo Grado de unidad o cohesin haca una meta comn, deseo de pertenecer al grupo. Liderato El lder es el individuo de mayor aprecio, elegido libremente y no impuesto por la empresa. Empata Amistad, simpata y atraccin de alto grado unos con otros. Comunicaciones Uso de canales oficiales de comunicacin

2. ORGANIZACIN INFORMAL
2.1. Concepto Reunin espontnea y desarticulada de individuos que se desarrollan sin el patrocinio de autoridad alguna. Caractersticas: Natural Es natural y espontneo, no oficial Presiones de grupo Presin directa o indirecta que se ejerce para someterlos a determinadas normas de conducta. Dinmica de grupo Accionan permanentemente, aprovechando circunstancias coyunturales. Camarillas Grupos pequeos que se asocian entre si, bajo intereses comunes Cabecillas y caudillos Forma de lder circunstancial que encabeza un movimiento de protesta o rebelin.

LA SOCIOMETRA. Mtodo de investigacin que estudia las preferencias sociales. Su instrumento es el plano sociomtrico o sociograma, medio que presenta grficamente las preferencias sociales dentro del grupo.

D H

 A y C y A y D, se han escogido uno a otro, B. ha escogido a A, pero A no ha escogido a B. EFG representan una camarilla, puesto que cada uno de ellos ha escogido a los otros dos. La relacin entre E,F y G es ms estrecha que la que hay entre A, B, C y D, porque, en el primer caso cada persona escoge a los dems, mientras que, en el segundo su relacin depende de su comn relacin con A.  H es un aislado: no ha escogido a nadie y nadie lo ha escogido a l. B es slo ligeramente ms popular que H. A es, notoriamente, un jefe, porque ha sido escogido ms veces que ningn otro y tambin es el eslabn que une las camarillas BCD y EFG.

3. ORGANIZACIN LINEAL O MILITAR

AUTORIDAD

DIR. GRAL.

SUB. - DIR.

DEPARTAMENTO FABRICACIN

DEPARTAMENTO COMPRAS

DEPARTAMENTO VENTAS

EMPLEADOS

EMPLEADOS

EMPLEADOS

RESPONSABILIDAD

Caractersticas: a) Las relaciones entre jefe y subordinado son de dependencia estrictamente vertical, semejantes a las que imperan en las jerarquas militares. b) Tanto jefes cono subordinados conocen perfectamente su mbito de trabajo y los lmites de autoridad. En consecuencia no hay fugas de responsabilidad. c) El trato y la comunicacin son directas entre el superior y el subordinado. Con decisiones rpidas en la solucin de problemas. d) Es muy sencillo y de fcil comprensin. Es estable y se adecua generalmente a las pequeas empresas. e) Se crea una firme disciplina por que cada jefe adquiere pina autoridad y cada subordinado plena responsabilidad. f) Subordinados conocen perfectamente a quienes van a informar y de quienes van a recibir ordenes. g) De uso y aplicacin un tanto limitada. h) La organizacin es rgida e inflexible. i) Es muy autoritaria y la disciplina es muy dura. j) Inicialmente no requeran de asesores y consultores. k) Las decisiones autocrticas y dictatoriales genera resentimiento en las relaciones humanas que es necesario evitar. l) Posteriormente ha venido perfeccionndose, introduciendo y dando importancia a las funciones, a la especializacin, a los asesores y consultores.

4. ORGANIZACIN FUNCIONAL O DE TAYLOR


PRESIDENTE

SECRETARIA

ASESORIA

VICE-PRESIDENTE PERSONAL

VICE-PRESIDENTE PLANIFICACIN

DIRECTOR SELECCIN

DIRECTOR COLOCACIN

DIRECTOR DIAG. EMPRESARIAL

DIRECTOR PROYECTO

Caractersticas: a) Consiste en dividir el trabajo integral de la empresa, en reas funcionales de acuerdo al rendimiento y especializacin del personal trabajador. b) Toma ese nombre debido a los estudios realizados por Frederik Taylor, en el que los operarios deberan ejecutar un menor nmero de funciones de acuerdo a su especialidad. c) Para Taylor los gerentes funcionales deban tener ciertas cualidades como, el tacto, el talento, la educacin, la honradez, buena salud, energa, cultura y disciplina. d) Por otra parte los capataces deberan tener conocimiento en: Tiempos y costos, abastecimiento de materiales, control de calidad, mantenimiento y reparaciones, adiestramiento e instruccin y programacin de trabajo. e) De aplicacin generalizada principalmente en las industrias, en el comercio y en los servicios.

Caractersticas: f) La organizacin funcional se basa en la capacidad profesional de jefes y trabajadores. g) La descomposicin de un trabajo complejo en actividades ms especificas conlleva a una mayor produccin y productividad. h) Se estimula la formacin de ejecutivos con criterio amplio y selectivo. i) Se establecen incentivos fomentando la competencia, la laboral j) Se pueden dar la superposicin de funciones y la duplicidad de mandos. k) La especializacin llega hasta los niveles extremos, derivndose perdida de iniciativa de trabajadores. l) La seleccin de ejecutivos es ms costosa y problemtica. m) Se da la automatizacin laboral y cierta rutina en el trabajo. n) Su implementacin requiere de un presupuesto considerable.

5. ORGANIZACIN LINEO - FUNCIONAL


ORGANIGRAMA CONACO
DIRECTORIO GERENCIA GENERAL SECRETARIA ASESORA LEGAL ASESORA COMERCIO EXTERIOR

RACIONALIZACIN

GERENCIA DE PLANIFICACIN

ORGANIZACIN DE EMPRESAS APOYO - PYMES GERENCIA COMERCIAL VENTAS GERENCIA FINANCIERA CONTABILIDAD

DEPARTAMENTO DE PUBLICACIONES E INFORMACIONES

DEPARTAMENTO DE RELACIONES INSTITUCIONALES

DEPARTAMENTO DE CAPACITACIN DE SOCIOS

DEPARTAMENTO DE COBRANZAS DE DEUDAS MOROSAS

DEPARTAMENTO DE CRDITOS CONFIDENCIALES

CAPTACIN LIMA

CAPTACIN PROVINCIAS

ORGANIGRAMA DE UNA UNIVERSIDAD NACIONAL


ASAMBLEA UNIVERSITARIA

CONSEJO UNVIERSITARIO

AUDITORIA INTERNA

RECTORADO

ADMISION

INF. Y RR.PP.

SECRET. GENERAL

ASESORIA LEGAL

PLANFICACION

VICE-RECTORADO ADMINISTRATIVO

VICE-RECTORADO ACADMICO

OFIC. GENERAL DE ADMINISTRACIN

OFIC. DE BIENESTAR UNIV.

OFIC. DE INFR. Y MANTENIMIENTO

OFIC. DE REGISTROS ACADMICOS

OFIC. DE SERVIC. ACADMICOS

CENTRO DE INVESTIGACION

FACULTADES

ORGANIGRAMA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS DE LA UNAC


RECTORADO

CONSEJO DE FACULTAD DECANATO

OFICINA DE IMPRESIONES Y PUBLICACIONES

OFICINA DE SERVICIOS GENERALES

COMISIN DE PLANEAMIENTO SECRETARIA DOCENTE COMISIN DE GRADOS Y TITULOS COMISIN DE CURRICULA Y CONVALIDACIONES COMISIN DE PERFECCIONAMIENTO DOCENTE

DEPARTAMENTO ACADMICO DE ADMINISTRACIN

CENTREO DE INFORMTICA

OFICINA DE BIBLIOTECA ESPECIALIZADA

ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

CENTRO DE EXTENSIN Y PROYECCIN UNIVERSITARIA

CENTRO DE PRODUCCIN DE BIENES Y PRESTACIONES

INSTITUTO DE INVESTIGACIN

SECCIN DE ESCUELA DE POST-GRADO

Caractersticas: a) Es el tipo de organizacin ms completa que aprovecha las ventajas de la lineal como de la funcional, eliminando sus desventajas. b) De la lineal conserva la clara delimitacin de la autoridad y responsabilidad. c) Evita la fuga de responsabilidades. d) De igual modo aprovecha la rapidez en la toma de decisiones, as como en las comunicaciones. e) De la funcional conserva la capacidad, eficiencia y especializacin de jefes y trabajadores. f) Le da importancia a lo rganos de asesoramiento g) Es flexible y se adecua a los cambios polticos, econmicos y tecnolgicos. h) Son utilizados generalmente por las empresas modernas, complejas y de gran tamao. i) Su implementacin requiere de recursos econmicos considerables. Requiere de un control eficiente de parte de jefes y supervisores.

6. ORGANIZACIN CON ASESORES


Ventajas La empresa aprovecha de los asesores y/o consultores, su capacidad profesional y especializacin as como su experiencia, en el anlisis e interpretacin de problemas empresariales. Los asesores tienen a su cargo la formulacin d los planes y programas de trabajo. La participacin de especialistas y expertos tienen incidencia en la rpida y eficiente toma de decisiones. Los rganos asesores orientan no solo a los directivos sino tambin al personal de niveles inferiores. Desventajas Los rganos de asesoramientos asumen autoridad de lnea o de mando considerndolos incompetentes a los jefes de lnea. La presencia notaria de asesores pueden traer un resentimiento en los jefes de lnea. En consecuencia se producen conflictos de autoridad responsabilidad entre el staff mayor y los ejecutivos de lnea. Por otra parte tambin los directivos pueden dejar de respaldar las recomendaciones de los especialistas, mellando su autoridad asesora.

DIVERSAS FORMAS DE ASESORIA

I.

ASESORIA DE ESTADO MAYOR Y/O STAFF

GERENCIA AS. JURID Staff GABINETE ASESORES AS. FINANC O Plana Mayor AS. MARK

JEFE

JEFE

JEFE

Caractersticas: a) El estaff o plana mayor aparecen por vez primera en las organizaciones militares de los ejrcitos de Rusia, Francia en el siglo XVll. b) Sus funciones estaban reservados para asesorar a altos oficiales y al comandante en jefe del ejrcito. c) Como esa denominacin han pasado a las organizaciones empresariales. Su nmero depende de la necesidad, complejidad e importancia de los departamentos funcionales. d) Estn al servicio integral de la empresa (aconsejan a directivos y trabajadores en general). e) Para la Gerencia General son de incalculable valor, en el desempeo de sus cinco funciones administrativas, incidiendo sobre todo en la fase de planificacin.

II. ASESORA PERSONAL

GERENCIA

Asesora Personal

JEFE

JEFE

JEFE

Caractersticas: a) Asesora exclusivamente al jefe de quien depende. b) Constituido para orientar al jefe en sus actividades complejas y de gran volumen. c) Lo malo radica por cuanto los directivos han exagerado en el uso de asesores personales, aumentando considerablemente la nmina de personal y de presupuesto.

III. ASESORIA AD-HOC.


GERENCIA AS. AD - HOC

JEFE

JEFE

JEFE

Caractersticas: a) En una asesora eventual, temporal, establecida de acuerdo a las necesidades circunstanciales de la empresa. b) Aconseja en la solucin de problemas tcnicos especficos: indemnizaciones, contratos laborales, inversiones, constitucin de empresas, etc. c) Tiene como caracterstica especial que al solucionarse el problema especfico, se desactiva. d) No tiene vnculo laboral, salvo los indicados en el contrato especial.

7. ORGANIZACIN POR COMITES


ASAM. SOCIOS COMIT ELECTORAL

CONS. ADM. Comits EDUCAC. CRDITO MOROSIDAD GERENCIA SECRET. A. LEGAL

CONS. VIGIL

DPTO. EDUC

DPTO. CONT.

DPTO. CRED.

Caractersticas: a) Constituido por la reunin temporal de un grupo de socios cooperativistas, designados democrticamente por el Consejo de Administracin. b) Compuesto por miembros, titulares y suplentes, elaboran sus propios reglamentos y circunstancialmente pueden reunirse con funcionarios y trabajadores. c) Su participacin es importante por cuanto hay mejores ideas en razn al mayor nmero de personas pensantes. d) No perciben remuneraciones sino dietas por sesiones. e) Las deliberaciones pueden consumir mucho tiempo debido a la falta de conocimientos especializados de sus miembros, prolongado la solucin de problemas. f) Como no perciben, remuneraciones pueden incurrir en ciertas irresponsabilidades. g) Generalmente las empresas cooperativas y autogestionarias asumen esta forma de organizacin.

8. ORGANIZACIN MATRICIAL

Funciones Director General Proyectos Gerente Proyecto A Proceso A Comercial A Financiero A Administ. A Director Fabrica Director Distrib. Director Financ. Director Administ.

Gerente Proyecto B

Proceso B

Comercial B

Financiero B

Administ. B

Caractersticas: Organizaciones que utilizan doble autoridad, por ejemplo proyectos y funciones. Con el propsito de evitar la duplicidad de mandos, deben capacitarse y explicarse al conjunto de funcionarios y trabajadores de la empresa referente a las caractersticas de esta forma de organizacin. Generalmente existen dos modalidades el norteamericano y el sueco. Estilo Americano El Gerente de proyectos determina que es lo que hay que hacer y cuando. En tanto qu es el Jefe de Unidad permanente el que decide cmo y quien ha de hacerlo. Estilo Sueco El Gerente de proyectos es el nico responsable del cumplimiento de la ejecucin del proyecto, tiene toda la autoridad sobre el personal del proyecto. Negocia con los jefes de unidades permanentes sobre sus requerimientos de personal y dems aspectos que necesite.

Anda mungkin juga menyukai