Anda di halaman 1dari 16

Universidad del Bo-Bo Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos Escuela de Nutricin y Diettica Campus Fernando May Chilln

CONTAMINACIN ATMOSFRICA
Integrantes Javiera Alarcn Stempel Moira Costa Reyes Camila Espinoza Carrasco Jasna Retamal Gyak Docentes Sra. Teresa Pincheira Rodrguez. Asignatura Higiene y Control de Alimentos. Fecha 13 de Diciembre 2011

INTRODUCCIN
La contaminacin es la alteracin nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introduccin de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, dao o malestar en un ecosistema, en el medio fsico o en un ser vivo.1 Es siempre una alteracin negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana (contaminacin antropognica). Los contaminantes gaseosos ms comunes como el dixido de carbono, el monxido de carbono, los hidrocarburos, los xidos de nitrgeno, los xidos de azufre y el ozono provienen principalmente de la quema de combustible fsil. La contaminacin del aire interior o domiciliaria es producida por el consumo de tabaco, el uso de ciertos materiales de construccin, productos de limpieza y calefaccin proveniente de la quema de lea, en especial en nuestra regin. Como futuros nutricionistas no debemos estar ajenos a este tipo de situaciones ya que muchos contaminantes afectan directa y/o indirectamente la salud no solo de nosotros, sino de todos los seres vivos tanto animales como plantas. Al formar parte de un sistema cclico en la vida cualquier riesgo que perjudique a un eslabn el la cadena alimenticia puede perjudicarnos a nosotros mismos.
1 Pollution - Definition from the Merriam-Webster Online Dictionary. Merriam-webster.com

OBJETIVO PRINCIPAL
1.-Dar a conocer las fuentes, causas y los efectos de la contaminacin atmosfrica y qu consecuencias tiene esta para la vida en la tierra.

OBJETIVOS SECUNDARIOS
1.1.-Describir los contaminantes relacionados con la contaminacin atmosfrica y como estos nos afectan directa e indirectamente. 1.2.-Relacionar los contenidos con el accionar del Nutricionista. 1.3.-Incentivar a la modificacin de conductas y hbitos que ayuden a disminuir la contaminacin y a reducir potenciales riesgos para nosotros mismos.

Que afectan Primarios directamente

Ambos contaminantes, primarios y secundarios pueden depositarse en la superficie de la tierra por precipitacin.

CONTAMINANTES

Secundarios

se forman mediante procesos qumicos atmosfricos

las naturales
Fuente de contaminacin

Se originan por procesos naturales

las antropognicas.

Se originan de actividades humanas

Clasificacin en funcin de la extensin de la fuente

Puntual

Lineal

Difusa

Se produce cuando el contaminante

Cuando la fuente se localiza en un punto. Por ejemplo, las chimeneas o el desage en el ro de una red de alcantarillado.

La que se produce a lo largo de una lnea. Por ejemplo, la contaminacin acstica, qumica, y residuos arrojados a lo largo de una autopista

llega de

al suelos

ambiente La y

de

forma por

distribuida.

contaminacin acuferos

los fertilizantes y pesticidas emplead os en agricultura es de este tipo. Tambin es difusa la contaminacin de los suelos cuando la lluvia arrastra hasta all contaminantes atmosfricos, la lluvia cida. como pasa con

Agentes contaminantes atmosfricos


1. Residuos orgnicos: Naturalmente estos desechos pueden recuperarse y utilizarse por ejemplo para la fabricacin de un fertilizante eficaz y beneficioso para los cultivos. La industria ganadera y la explotacin de productos de este origen es una importante fuente de contaminacin de suelos y de la atmosfera (gas metano). 2. Sustancias qumicas 2.1.Agricultura, fertilizantes, plaguicidas y herbicidas:. Estos productos a travs de las lluvias y de los riegos contaminan las aguas superficiales y los acuferos. 2.2.- Dioxinas y Polifenilos: Las dioxinas son una serie de compuestos qumicos muy resistentes a la degradacin qumica o bioqumica y por tanto terminan acumulndose en los organismos vivos. Se originan a partir de la reaccin de cloro con materia orgnica y oxigeno a alta temperatura.

2.3.- Metales txicos: Representan una importante forma de txicos: contaminacin antropognica. Hay una serie de metales pesados esenciales en el ciclo vital de los seres vivos, los denominados oligoelementos. Otros metales pesados no ejercen funcin biolgica alguna. A partir de ciertas concentraciones en los seres vivos pueden ser peligrosos.. La contaminacin atmosfrica que ha provocado la combustin de las gasolinas con plomo ha hecho llegar este metal hasta el mar. Se sabe que el plomo se deposita en las branquias de los peces provocndoles serios problemas respiratorios. 2.4.-Clorofluorocarbonos o clorofluorocarbonado: son clorofluorocarbonado: una familia de gases que se emplean en mltiples aplicaciones, siendo las principales la industria de la refrigeracin y de propelentes de aerosoles. Estn tambin presentes en aislantes trmicos. Los CFC poseen una capacidad de supervivencia en la atmsfera, de 50 a 100 aos. Con el correr de los aos alcanzan la estratosfera donde son disociados por la radiacin ultravioleta, liberando el cloro de su composicin y dando comienzo al proceso de destruccin del ozono.

Gases contaminantes
Los principales gases de efecto invernadero en la atmsfera terrestre son el vapor de agua, dixido de carbono, metano, xidos de nitrgeno, y el ozono. Adems del incremento de estos gases en la atmosfera se suman otros problemas, como la deforestacin, que han reducido la cantidad de dixido de carbono retenida en materia orgnica, contribuyendo as indirectamente al aumento antropognico del efecto invernadero. Asimismo, el excesivo dixido de carbono est acidificando los ocanos y reduciendo el fitoplacton. Como mencionbamos anteriormente el gas metano producido principalmente por la industria ganadera contribuye enormemente a acentuar este efecto perjudicial de la atmsfera.

Efectos de la contaminacin en la naturaleza


La calidad del aire adversa puede matar a los organismos, incluyendo al hombre. La contaminacin con ozono puede producir enfermedades respiratorias, enfermedades cardiovasculares, inflamaciones de garganta, dolor de pecho congestin. La contaminacin causa muchas enfermedades y estas dependen del contaminante que las cause; generalmente son enfermedades de los ojos y del aparato respiratorio como la bronquitis, el asma y el enfisema pulmonar. El plomo y otros metales pesados se ha visto que generan problemas neurolgicos.

Efectos de la contaminacin en la naturaleza


Biomagnificacin: describe situaciones donde pueden pasar a travs de niveles trficos Emisin de dixido de carbono: causa el calentamiento global por aumento en su concentracin en la atmsfera, y la acidificacin de los ocanos el decrecimiento del pH de los ocanos de la Tierra debido a la disolucin de CO2 en el agua La emisin de gases de efecto invernadero conduce al calentamiento global que afecta a ecosistemas en muchas maneras. En cultivos y bosques sensibles a los UV-B, daos en la estructura de ADN u oxidacin, y reduccin de las poblaciones de plancton de las zonas fticas en los ocanos. xidos de nitrgeno: son removidos del aire por la lluvia y fertilizan la tierra y pueden cambiar la composicin de especies en un ecosistema. El smog y la neblina: pueden reducir la cantidad de luz solar recibida por las plantas para llevar a cabo la fotosntesis y conducir a la produccin de ozono troposferico que daa a las plantas.

Efectos de la contaminacin en la naturaleza


El suelo: se puede volver infrtil e inviable para plantas. Esto afectar a otros organismos en la cadena trfica. Dixido de azufre y xidos de nitrgeno: Estas emisiones pueden deberse a causas naturales como los xidos de nitrgeno que ocurren debido a rayos, o material vegetal en pudricin y el dixido de azufre que es emitido por erupciones volcnicas. Pero la mayora de las emisiones se deben a la actividad del hombre, el mayor porcentaje es a causa de la quema de combustibles fsiles. Las lluvias cidas tienen un impacto negativo para el suelo, la vida acutica, los bosques y en menor medida a la salud humana.

Medicin de la calidad del aire

Norma de Calidad del Aire

junio de 1978 (Resolucin N 1.215, Delegado de

Gobierno en el Servicio Nacional de Salud), la cual se establece como norma primaria basada en los daos de los contaminantes sobre la salud de la poblacin. SINCA institucin gubernamental que tiene distribuido a nivel nacional centrales

de mediciones de calidad del aire, las que registran de acuerdo a las emisiones de gases a la atmosfera, y se determina sus caractersticas de acuerdo a los parmetros que se establecen segn estudio realizados a nivel mundial. En general la calidad del aire se evala por medio de los denominados niveles de inmisin, que se definen como la concentracin media de un contaminante presente en el aire durante un periodo de tiempo determinado.

RELACIN DEL SEMINARIO CON 3 BUENAS PRCTICAS SANITARIAS EN UN EXPENDIO DE ALIMENTOS SANITARIOS. SANITARIOS. El lugar de manipulacin, cosecha y/o cultivos de los alimentos y productos deben estar en una zona libre de papeleras, hospitales o sitios donde ocurren incineraciones incompletas, para prevenir la contaminacin a travs del aire, suelo y agua. (art. 20 reglamento sobre condiciones agua. (art. sanitarias y ambientales bsicas de los lugares de trabajo). trabajo). Conocer las normativas internacionales con respecto al contenido mximo permitido de dioxinas en los alimentos sobre todo en caso que se expendan alimentos fuera del pas. pas.(segn normativa UE y OMS) Contar con un sistema ptimo de eliminacin residuos y que este cumpla con la normativa vigente establecida (art. (art. N18 y 60 del Reglamento Sanitario de los Alimentos)

RELACIN DEL SEMINARIO CON 3 COMPETENCIAS PROFESIONALES EN UN EXPENDIO DE ALIMENTOS.

Capacitar y promocin de alimentacin saludable e inocuo, diettica y nutricin; a personal, profesionales, individuo, familia y comunidad. Recomendar situaciones que disminuyan el riesgo de cncer y enfermedades asociadas al consumo de contaminantes perjudiciales para la salud de las personas. Coordinar productos de alimentacin y nutricin, para administrar en el SAN los recursos y disposiciones de agentes contaminantes dentro del plan de gestin con la finalidad de disminuir el dao a ecosistema. Investigar en Alimentacin y Nutricin en casos o grupos de poblacin, para determinar si existen agentes externos al SAN que provoquen daos o perjuicios a la salud de los usuarios o a la poblacin en general asociados a la contaminacin ambiental.

CONCLUSION
El ser humano es el principal causante de casi la mayora de las fuentes de contaminacin que actualmente existen, contaminacin que esta llegando a su lmite, pues vemos ejemplificadas las consecuencias de estas en el ecosistema que nos rodea. La humanidad tiene un camino para cortar las emisiones de gas de invernadero y evitar las consecuencias del calentamiento global. Pero para cambiar el clima, la transicin desde combustibles fsiles como el carbn y el petrleo a fuentes renovables tiene que ocurrir en las prximas dcadas. Para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero se necesita una cooperacin conjunta de todos los pases con pautas para la reduccin de emisiones para cada pas. Desde nuestros hogares los seres humanos debiramos comenzar a aplicar buenas acciones en pro medio ambiente, por ejemplo a travs de la preferencia de algunos combustibles que emitan menor cantidad de material particulado al ambiente, previniendo as complicaciones como las respiratorias que son peligrosas enfermedades que generalmente aumentan durante la temporada de invierno. Las buenas prcticas sanitarias en un SAN son de gran ayuda para controlar los peligros que implican este tipo de contaminacin, ya que a travs de ellos se puede realizar polticas de aplicaciones que permitan determinar y escoger un alimento inocuo que no presente un riesgo para la salud de los usuarios

Bibliografa
Reglamento Sanitario de los Alimentos. Declaracin de Emisiones de Contaminantes Atmosfricos. Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Bsicas en los Lugares de Trabajo. Informe de Grupo de Evaluacin de los efectos ambientales del agotamiento del ozono (2002) - Preguntas y respuestas acerca del ozono (Ingls), Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Secretara del Ozono 2002. http://www.profesorenlinea.cl/ecologiaambiente/Contaminacion_Atmo sfericaChile.htm http://www.redsalud.gov.cl/archivos/alimentosynutricion/inocuidad/no rmaalimentacionnutricion2005final.pd http://sinca.conama.cl/ http://es.wikipedia.org/wiki/Clorofluorocarbonos http://es.wikipedia.org/wiki/Dioxina http://es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n http://es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n_atmosf%C3%A9ri ca http://www.uc.cl/sw_educ/contam/frcontam.htm

Anda mungkin juga menyukai