Anda di halaman 1dari 36

Svante August Arrhenius (18591927) fue un qumico suizo que estudiaba en la escuela para graduados.

Naci cerca de Uppsala, estudi en la Universidad de Uppsala y se doctor el ao 1884. Mientras todava era un estudiante, investig las propiedades conductoras de las disoluciones electrolticas (que conducen carga). En su tesis doctoral formul la teora de la disociacin electroltica.

La primera definicin de cidos y bases fue dada por el qumico sueco Svante Arrhenius alrededor de 1884 enunciando que: Las sustancias cidas son aquellas que en solucin acuosa se disocian en iones hidrgeno; mientras que las sustancias bsicas son aquellas que en solucin acuosa se disocian en iones hidrxilos

La teora de Arrhenius de cidos y bases fue formulada con base en su teora de ionizacin de las sustancias en soluciones acuosas. Las sustancias que se disociaban totalmente o parcialmente como iones en solucin acuosa eran considerados electrolitos. Aquellas que se disociaban totalmente eran electrolitos fuertes, las que no se disociaban totalmente eran electrolitos dbiles.

En ciertos casos, la teora de Arrhenius no se aplicaba bien donde la solucin no era acuosa y hasta mismo en estas condiciones donde ciertas sustancias con carcter cido o bsico, no provean iones H+ o OH-, respectivamente. Como por ejemplo, el amonaco (NH3) no contiene iones hidrxilo, por tanto en solucin acuosa el puede producir iones hidrxilos reaccionando con agua: NH3(a q) + H2O NH3HOH NH4OH NH4(a q) + OH- (a q) De cualquier modo, como no hay evidencias de que el NH4OH existe, el concepto de Arrhenius para cidos y bases no ha sido ms considerado, ni tampoco en soluciones acuosas. Adems de esto, el concepto de Arrhenius promovi la idea equivocada que la disociacin inica era indispensable para manifestacin de acidez y que, por tanto, las reacciones del tipo cido-base no podran ocurrir en la mayora de los solventes no acuosos y en la ausencia de solvente.

Un cido de Arrhenius es una sustancia que aumenta la concentracin de catin hidronio, H3O+, cuando se disuelve en agua. Esta definicin parte del equilibrio de disociacin del agua en hidronio e hidrxido: H2O(l) + H2O (l) H3O+(a c) + OH-(a c) En agua pura, la mayora de molculas existen como H2O, pero un nmero pequeo de molculas estn constantemente disocindose y reasocindose. El agua pura es neutra con respecto a la acidez o basicidad, debido a que la concentracin de iones hidrxido es siempre igual a la concentracin de iones hidronio.

Una base de Arrhenius es una molcula que aumenta la concentracin del ion hidrxido cuando est disuelta en agua. En qumica se escribe con frecuencia H+(a c) significando ion hidrgeno o protn al describir reacciones cido-base, pero no hay evidencia suficiente de que exista en disolucin acuosa el ncleo de hidrgeno libre; s que est probada la existencia del ion hidronio, H3O+ e incluso de especies de mayor nuclearidad. Los compuestos que no tienen hidrgeno en su estructura no son considerados cidos de Arrhenius. Tampoco son bases de Arrhenius los compuestos que no tienen OH en su estructura.

El concepto de Bronsted-Lowry define un cido como una sustancia que puede dar o donar un in de hidrgeno o protn a otra sustancia, y una base como cualquier sustancia que es capaz de recibir o de aceptar un ion hidrgeno o protn de otra sustancia. En trminos sencillos, un cido es un donador de protones y una base es un receptor de protones.

Las molculas de HCL y HNO3, se comportan como cidos de Bronsted-Lowry donando los protones a una molcula de agua HCl(g) + H2O (l) ----------> H3O (ac) + Cl- (ac) HNO3(l) + H2O(l) ----------> H3O+ (ac) + NO3- (ac)

El agua no siempre acta como una base: NH3 ( g ) + H2O ( l ) <======> NH4+ (ac) + OH - (ac)

En este caso el agua se est comportando como un cido de Bronsted-Lowry puesto que dona un protn a una molcula de amoniaco (NH3).

HC2H3O2(ac) + H2O(l) ----------> H3O+(ac) + C2H3O2-(ac)

Un cido conjugado es la sustancia que se forma cuando se adiciona un protn (H+) a una base. La base y el cido conjugado de esta reaccin son H2O y H3O+ respectivamente. A este par se le llama base-cido conjugada.

cidos y bases
segn

Fuerza (grado con que forman iones)

Fuertes: disociacin o ionizacin total

Dbiles:

disociacin o ionizacin parcial

Fuerza de los cidos


z z Cuanto ms fuerte sea el enlace, ser ms difcil que la molcula HX se rompa y por lo tanto, el cido ser ms dbil.

Fuerza del enlace

Polaridad del enlace

Si el enlace es muy polar, la molcula HX, tender a romperse para formar iones H+ y X-. Por lo tanto, una gran polaridad es caracterstica de un cido fuerte.

En disoluciones acuosas diluidas (?H2OA } constante) la fuerza de un cido HA depende de la constante de equilibrio: HA + H2O A + H3O+

?AA ?H3O+A ?AA ?H3O+A Kc = Kc ?H2OA = ?HAA ?H2OA ?HAA

constante de [ A ] v [H3O  ] KC v [ H2 O ] ! ! Ka [HA] disociacin (K acidez)

Segn el valor de Ka hablaremos de cidos fuertes o dbiles: Si Ka > 100 El cido es fuerte y estar disociado casi en su totalidad. Si Ka < 1 El cido es dbil y estar slo parcialmente disociado. Por ejemplo, el cido actico (CH3 COOH) es un cido dbil ya que su Ka = 1,8 105 M

Son aquellos que pueden ceder ms de un H+. Por ejemplo el H2CO3 es diprtico. Existen pues, tantos equilibrios como H+ disocie: H2CO3 + H2O HCO3 + H3O+ HCO3 + H2O CO32 + H3O+

?CO32 A ?H3O+A ?HCO3 A ?H3O+A Ka1 = Ka2 = ?H2CO3A ?HCO3 A Ka1 = 4,5 107 M Ka2 = 5,7 1011 M

La constantes sucesivas siempre van disminuyendo.

Fuerza de las bases


z Las bases fuertes solubles ms comunes son los hidrxidos inicos de los metales alcalinos y alcalinotrreos (excepto el Be). z Los xidos metlicos inicos, en especial el Na2O y el CaO, tienen comportamiento bsico al aumentar la concentracin de iones OH- al reaccionar con agua. O2-(ac) + H2O (l) 2OH-(ac)

z Los hidruros y nitruros inicos tambin reaccionan con H2O para formar OH-

En disoluciones acuosas diluidas (?H2OA } constante) la fuerza de una base BOH depende de la constante de equilibrio: B + H2O BH+ + OH

?BH+A x ?OHA ?BH+A x ?OHA Kc = Kc x ?H2OA = ?BA x ?H2OA ?BA

[BH  ] v [OH  ] ! Kb KC v [H2O ] ! [B ]

(K basicidad)

Equilibrio de disociacin de un cido: HA + H2O A + H3O+ Reaccin de la base conjugada con el agua: A + H2O HA + OH

?AA x ?H3O+A ?HAA x ?OHA Ka = ; Kb = ?HAA ?AA ?AA x ?H3O+A x ?HAA x ?OHA Ka x Kb = = KW ?HAA x ?AA

En la prctica, esta relacin (Ka x Kb = KW) significa que: Si un cido es fuerte su base conjugada es dbil. Si un cido es dbil su base conjugada es fuerte. A la constante del cido o base conjugada en la reaccin con el agua se le suele llamar constante de hidrlisis (Kh).

En la disociacin de un cido o una base [ A ] v [H O  ] cE v cE cE 2


Ka !
3

[HA]

c (1 - E )

1 E

cE 2 Igualmente:K ! b 1 E

En el caso de cidos o bases muy dbiles (Ka/c o Kb/c < 104), E se desprecia frente a 1 con lo que: Ka = c E2 (Kb = c E2 ) Ka Kb E! E! De donde: c c

Son sustancias que cambian de color al pasar de la forma cida a la bsica: HIn + H2O In + H3O+ forma cida forma bsica El cambio de color se considera apreciable cuando [HIn] > 10[In] o [HIn]< 1/10[In]
?InA ?H3O+A ?HInA + A = K Ka = ? H3O a ?HInA ?InA

pH = pKa + log ?InA / ?HInA = pKa s 1

25

Indicador Violeta de metilo Rojo Congo Rojo de metilo Tornasol Fenolftalena

Color forma Color forma cida bsica Amarillo Azul Rojo Rojo Incoloro Violeta Rojo Amarillo Azul Rosa

Zona de viraje (pH) 0-2 3-5 4-6 6-8 8-10

Para poder comparar la acidez y la basicidad en las disoluciones se utiliza una escala numrica llamada escala pH. Si la disolucin tiene un pH menor que 7 se dice que es cida; si el pH es mayor que 7, por el contrario, es bsica. El pH igual a 7 indica que la disolucin es neutra

Son soluciones que mantienen prcticamente constantes los valores de pH con pequeos agregados de cidos o bases, ya que contienen tanto especies cidas que neutralizan los OH y especies bsicas que neutralizan los H+ Formadas por un cido o una base dbil y su par conjugado (sal).

Ejemplos: - amoniaco, NH3 (base dbil) y una sal de amonio, como NH4Cl Si se aade un cido, el NH3 reacciona con los iones H+

Si se aade una base el in NH4+ de la sal reacciona con el OH-

- cido actico CH3COOH (cido dbil) y la sal acetato de sodio CH3COONa. Si se aade una base el cido del sistema reacciona para neutralizar el OH- de la base.

Si se aade un cido, el in CH3COO- (base conjugada) reacciona con los iones H+

1. Sistema cido - Sal: Constituido por un cido dbil y una sal de ese cido (una base fuerte). Ejemplo: HAc / NaAc; HCN / NaCN. NaAc; NaCN. 2. Sistema Base - Sal: constituido por una base dbil Sal: y una sal de esa base (un cido fuerte). Ej.: NH3 / NH4Cl. Cl.
Brom. Mara del Pilar Cornejo

30

La reaccin de un cido con una base se llama reaccin de neutralizacin porque las propiedades de estos compuestos se minimizan o se neutralizan cuando reaccionan entre s, produciendo una sal y agua.

VALORACION CIDO-BASE
Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4

HCl

pH < 7

pH =

pH = 7

pH > 7

cido [H+] >> 107M

bsico [H+] > 107M [H+] = 107 Cambio M color de Viraje: Neutralizacin [H+] < 107M [OH ] > 10-7M

cido y Base reaccionan equivalente a equivalente NEUTRALIZACIN

n eqbase = n eqcido Nbase.Vbase = Ncido.Vcido

Nbase.Vbase = Ncido.Vcido En esta reaccin se utiliza para, conociendo la normalidad de una disolucin cida o bsica, determinar la normalidad de otra, bsica o cida con la que hacemos reaccionar (neutralizamos) ; mediante la adicin lenta y paulatina de la disolucin conocida sobre un volumen conocido de la solucin problema que contenga un indicador adecuado para observar el cambio de color cuando se produzca la neutralizacin completa.

Llamamos Punto de equivalencia, al valor del pH en el que los equivalentes de cido y de base son exactamente iguales, diferenciando entre el valor terico y el experimental determinado por la neutralizacin prctica. Si la valoracin se hace de un cido fuerte con una base fuerte, el punto terico de equivalencia es aproximadamente 7, se produce una total neutralizacin en la disolucin , y la sal formada no se hidroliza.  Si, en cambio, se valora un cido dbil con una base fuerte, la sal producida se hidroliza aadiendo al medio iones OH-, con lo que el punto de equivalencia ser mayor que 7. Si se valora un cido fuerte con una base dbil, la sal producida se hidroliza aadiendo al medio iones hidronio, con lo que el punto de equivalencia ser menor que 7.

Anda mungkin juga menyukai