Anda di halaman 1dari 9

COMPARACIN Y EXPLICACIN

ANGELO PANEBIANCO

ANGELO PANEBIANCO
( Bolonia , 11 de junio 1948 ) es un politlogo y ensayista italiano , influenciado por el enfoque liberal terico del elitismo y el realismo poltico. Despus de obtener un grado en Ciencias Polticas en la Universidad de Bolonia en 1971 obtuvo el ao siguiente, un grado en Relaciones

Internacionales en la Universidad Johns Hopkins . En la dcada de los noventa fue uno de los fundadores de la Facultad de Ciencias Polticas " Roberto Ruffilli "de la Universidad de Bolonia en Forli ,y el director del mismo nombre de la biblioteca. De 1991 a 1995 fue presidente de la direccin de la misma poltica internacional la facultad, donde ense Ciencias Polticas y Poltica Internacional.

Por qu en la actualidad se compara tan poco ? Parte de 3 grupos de cientficos polticos que se diferencian por intereses de investigacin y por el diferente modo de entender la disciplina .estos 3 grupos son: 1. Los ideogrficos: llamados tambin empricos, su inters es comprender los cambios del sistema poltico. Su trabajo es idntico a la de los historiadores. 2. Los tericos: interesados exclusivamente en hacer progresar la teora.

3. Los comparatistas: se encuentran en el punto intermedio entre ideogrficos y tericos , aunque estos dos ltimos tengan sus intereses cognoscitivos diariamente opuestos y no se comuniquen entre si a los comparatistas si les interesa esta comunicacin. El problema central es porque se considera al comunista, la democratizacin en uno u otro pas, la poltica publica y la poltica industrial etc. como objetos importantes en si mismos y no por la contribucin que su estudio puede ofrecer a la acumulabilidad del saber politlogo.

Saber nomolgico: constituye un instrumento para construir explicaciones locales ideogrficas independientemente de las caractersticas del objeto estudiado. Explicacin local: explicacin relativa a fenmenos delimitados en el tiempo y en el espacio.

Comparacin se define como mtodo de control de las hiptesis Se divide en: Comparacin estadstica Comparacin histrica Como comparar? Se refiere a tener una disponibilidad a un uso compartido del mtodo lgico, y la lgica, es neutra respecto de posibles diferencias,. Incluso muy profundas. De orden epistemolgico
.

Para que comparar? Se compara para alcanzar explicaciones causales, en el sentido precisado de identificacin de mecanismos causales. Porque comparar? Porque permite ver los diferentes intereses cognoscitivos y puntos de vista que no respetan las cadencias internas de la acumulacin del saber , si no la de los cambios histricos. buscando explicar en este caso fenmenos polticos a partir de cuadros tericos y modelos, con la finalidad de reforzar la plausibilidad de sus explicaciones locales.

BIBLIOGRAFIA: Panebianco Angelo, COMPARACION Y EXPLICACION.

Anda mungkin juga menyukai