Anda di halaman 1dari 31

La incorporacin de la mujer al mercado laboral

Marta Pascual Marcos Mara Rodrguez Huertas Luca Parreo Martnez Miriam Ortiz Gonzlez G. 162

Por qu hemos elegido este tema? Porque al ser mujeres es un tema que nos afecta e interesa. Porque a lo largo de la historia se han hablado de los muchos trabajos que han desarrollado los hombres, pero no se le han dado importancia a muchos trabajos que han sido desarrollado por la mujer que han contribuido al cambio social. Porque aunque la mujer ha conseguido avanzar mucho, todava el hombre tiene mas ventajas laborales que la mujer. Porque nos interesa saber que consecuencias sociales se han obtenido tras la introduccin de la mujer en el mercado laboral.

Qu nos gustara trabajar y no pudimos? Nos hubiera gustado trabajar ms profundamente en los trabajos que ms ha desempeado la mujer a lo largo de la historia, los salarios que se les daban, y la diferencia que haba con el salario de los hombres

Conclusiones: Desde esta revolucin social, la lengua espaola ha cambiado para incluir formas femeninas de palabras que se consideraban slo masculinas antes, como trabajos especficamente para los hombres tradicionalmente. Aunque las mujeres tienen ms respeto y posiciones ms altas hoy, todava hay muchas machistas con las actitudes y ideas tradicionales sobre el papel de la mujer en la sociedad. Presidente actual de Espaa, Jos Luis Rodrguez Zapatero, tiene un gabinete con la mitad de mujeres, y muestra el crecimiento de las mujeres en las polticas. Muchas todava asocian la mujer con el trabajo de la casa y los papeles de esposa y madre, pero las mujeres espaolas han desarrollado mucho en la cultura de Espaa.

NDICE
1. 2. 3. 4. 5. 6.

Introduccin. Situacin de la mujer en los aos 60 y 70. Situacin de la mujer en los aos 80. Situacin se la mujer en los aos 90. Cmo se desenvuelve la mujer desde el 2000. Bibliografa.

INTRODUCCIN.

Las mujeres que se han destacado en la historia de la humanidad han tenido que librar una doble lucha: la natural en el cambio de accin que han elegido para desarrollarse, y la social ,impuesta por una comunidad impuesta por varones. Los hechos muestran a travs del tiempo, que el sector femenino puede cuando se lo propone alcanzar gran estatura. Muchas mujeres incursionaron en la poltica, las artes, la ciencia, y an la vida social, con gran xito y dejando una huella profunda. *1 1 A diferencia de la mayora de los pases de la Unin Europea, en Espaa la incorporacin de la mujer al mercado laboral es un fenmeno relativamente reciente: A principios de la dcada los aos sesenta, la tasa de actividad femenina era de alrededor del 15%; a finales de la dcada de los aos setenta, la tasa de actividad femenina era inferior al 30%.*2 2

*1 http://es.scribd.com/doc/274204/La-mujer-en-el-siglo-XX *2 Desigualdad de la mujer en el mercado laboral: Doctrina de las acciones positivas, pag 270. Esther Muoz Snchez y Josefina Garca Lozano.

Nos encontramos en la poca del franquismo (periodo que abarca desde 1936 hasta 1975) *3 El papel impuesto a la mujer en esta etapa es el de esposa que se dedica a los labores del hogar y el de madre ejemplar, siempre supervisada por el marido. En el ao 1963 fue importante el plan de desarrollo, ya que se necesitaba mas mano de obra y se recurri a la mujer para ello. Los aos 60 reflejan el descontento de una parte de la poblacin de los pases desarrollados . Movimientos estudiantiles, feministas, ecologistas, antibelicistas, obreros, expresan su malestar, fundamentalmente a travs de numerosas manifestaciones, huelgas *4 No ser hasta los aos 70 cuando los aires modernizadores en el resto del mundo occidental impregnarn tambin el despertar espaol en todos los mbitos, desde el poltico al econmico, pasando por el social. En 1973 como preparacin al ao internacional de la mujer, el gobierno dio cargo de jefas locales de movimiento (actuales alcaldesas) a siete mujeres, las primeras y nicas alcaldesas de la dictadura.
*3 PIRATAS,J CASTELLO,VALDEON (ANAYA). *4 MUJER Y TRABAJO : EL LARGO CAMINO HACIA LA IGUALDAD Beatriz Garca Garca

Cul era el rol de la mujer en esta poca? Qu cambios sucedieron?


HASTA LOS AOS 70 LA LEY LES PROHIBA ABRIR UNA CUENTA CORRIENTE, PEDIR UN PRSTAMO E INCLUSO FIRMAR UN CONTRATO LABORAL SIN PERMISO DEL MARIDO *5 LA LLEGADA DE LAS MULTINACIONALES EN LOS AOS 60 Y 70 ABRI LAS PUERTAS DE LA EMPRESA A LAS MUJERES EN ESPAA CON 20 AOS DE RETRASO*6

LOS AVANCES LEGISLATIVOS TENAN MAS QUE VER CON UNA INTENCIN DEL RGIMEN, DE MODERNIZAR SU IMAGEN INTERNACIONAL, QUE UN PROGRESO REAL EN LOS DERECHOS DE LA MUJER*7
*5*6*7. Zunzunegui, 5 6 ACTUALIDAD ECONMICA [ F E B R E R O 2 0 1 0]

El desarrollo econmico, la modernizacin del pas y la condicin femenina.


`

El nivel educativo femenino se increment de forma importante. Algunos datos muestran claramente esta evolucin. La tasa de analfabetismo pas del 23% en 1940 al 12% en 1970. Los aos 60 vieron la entrada generalizada de las mujeres en el sistema educativo: el 45% del alumnado de secundaria y el 26% del universitario eran ya mujeres. Pese a que se mantuvieron algunas prcticas discriminatorias del pasado, la mas significativa era la pintoresca asignatura de Hogar, la mejora del nivel educativo y la emigracin masiva a las ciudades trajeron consigo un cambio espectacular en la situacin de las mujeres. Respondiendo a las necesidades de la nueva economa desarrollada del pas, la dictadura tuvo que ir arrinconando poco a poco el modelo tradicional de la mujer. La incorporacin masiva al trabajo, pese a todas sus limitaciones dio lugar a la aparicin de un nuevo modelo de mujer, cada vez mas alejado de los ideales de la Iglesia Catlica y la Seccin Femenina.
La mujer espaola durante el franquismo. 1936-1975

Despus de la muerte de Franco, comenz la Revolucin Industrial. Durante los ochenta, el crecimiento de la mujer en la sociedad comenz de nuevo, y muchas mujeres estaban buscando una educacin ms alta y posiciones de liderazgo en sus trabajos. Algunas mujeres queran entrar en trabajos y deportes tradicionalmente masculinos. La primera conquista fue el acceso al trabajo remunerado por cuenta ajena. La segunda mitad de la dcada de los aos 80 fue el inicio de este proceso de incorporacin al mundo laboral en toda Espaa. El nmero de mujeres activas registr un crecimiento positivo del 26.2% entre los aos 1984 y 1989 y se super por primera vez la cifra de 5 millones de trabajadoras. El ingreso de la mujer se centr en aquellas con edades entre 25 y 40 aos con crecimientos que van del 38.9% al 61.2% y coincidi con una reduccin general de la tasa de actividad masculina del 2.85%. Este hecho es significativo por dos razones: primero, comport la entrada de gran cantidad de mano de obra en el mercado laboral y, segundo, demuestra un cambio de mentalidad de la mujer en Espaa respecto al mundo laboral y sus posibilidades puesto que este colectivo, las mujeres, era precisamente el que sola abandonar el empleo para dedicarse a los hijos. (*8)
*8

La mujer a la conquista del trabajo remunerado

Mientras en este lustro (1984-1989) accedan al mercado laboral ms de un milln de mujeres en Espaa, los hombres aumentaban entorno a los 430.000. Aunque el crecimiento del nmero de mujeres activas es rpido, las cifras absolutas demuestran una vez ms que seguan existiendo diferencias en el acceso al trabajo remunerado, donde el hombre casi dobla a la mujer, con unos activos totales alrededor de los 9.500.000. (*9)

(*9)

La mujer a la conquista del trabajo remunerado.

Mujeres en desarrollo (MED)


Primer enfoque MED (Mujeres en el Desarrollo), popularizado por las feministas liberales durante la Dcada de la Mujer (1975-85). Las mujeres son vistas como activas participantes del desarrollo y han de lograr igualdad de oportunidades en el acceso a la educacin y al trabajo. Reconoce su triple rol y busca satisfacer intereses estratgicos de gnero: autonoma econmica y poltica, as como reduccin de su desigualdad respecto a los hombres. Las resistencias de gobiernos y agencias hizo fracasar su puesta en prctica.

Segundo enfoque MED, versin suave del enfoque de la igualdad, adoptada en los aos 80 por impulso de las feministas marxistas y estructuralistas. La pobreza de las mujeres es vista como consecuencia del subdesarrollo, no de la subordinacin de gnero. Pretende promover la productividad de las mujeres pobres; reconoce su rol productivo y busca satisfacer sus necesidades prcticas de gnero relacionadas con la obtencin de ingresos, mediante la puesta en marcha de pequeos proyectos productivos.

Mujeres en desarrollo (MED)

Tercer enfoque MED, adoptado durante la crisis de la deuda y las polticas de ajuste estructural en los aos 80, en el marco del pensamiento neoliberal. Su propsito es hacer ms eficientes las polticas de desarrollo mediante la contribucin econmica de las mujeres. Busca satisfacer sus necesidades prcticas de gnero asociadas a su rol de madres, amas de casa y gestoras del bienestar comunitario, utilizando para ello el trabajo femenino no pagado. Una versin actual de este enfoque propone invertir en las mujeres, dados los altos retornos sociales de las inversiones en capital fsico y humano femenino.(*10)

*10

Elaboracin propia a partir de Moser, Caroline et al. (1999), Mainstreaming Gender and Development in the World Bank. Progress and Recommendations,World Bank, Washington.

YA NO SE MIRA A UN SER INFERIOR, SI NO A UNA PERSONA CON DERECHOS, AUTOSUFICIENTE Y CON INDEPENDENCIA.

En 1996 y 1997, las mujeres activas siguen aumentando y recortan el desequilibrio respecto a los hombres, la tasa de paro femenino mengua cada trimestre y un tercio de las nuevas ocupaciones tienen a mujeres como protagonistas.
La mujer a la conquista del trabajo remunerado.

As, en 1996 la media se situaba en 6.143.323 mujeres y en 1997 en 6.272.538, lo que representa un incremento del 2.1% en estos doce meses y alcanza el 38.9% de la tasa de actividad en Espaa. Por tramos de edad, se observa una entrada importante de mujeres entre 25 y 54 aos y descensos entre las ms jvenes, las mujeres en edades comprendidas entre 20 y 24 aos y aquellas con ms de 55 aos.

El sector donde se registr un mayor nmero de incorporaciones fueron los servicios (150.000) y en especial el comercio minorista, donde las mujeres representan el 55% de la fuerza de trabajo y que se ha convertido en la principal puerta de acceso de las mujeres al mundo del empleo.

 La familia como agente socializador

Pero aunque los datos sean esperanzadores la realidad indica que en nuestros das continan presentes las desigualdades. Siguen existiendo 3.5 millones de hombres ms en el conjunto de poblacin activa y se est generando empleo pero no igual para todos. A pesar de que la tasa de paro femenino ha evolucionado positivamente desde el 30.4% de 1996 al 28.3% del primer trimestre de 1998, en el caso de los hombres se cifra en el 16%, doce puntos por debajo.

ACTUALIDAD
Ms de ocho millones y medio de trabajadoras forman parte del mercado laboral espaol. Pero es la desigualdad la caracterstica que, an hoy, pese a los avances de los ltimos aos, define el empleo de las mujeres. Desigualdad en las oportunidades de incorporacin y permanencia en el mercado laboral y en las condiciones de trabajo, que reclama la existencia de normas y polticas pblicas que tiendan a fomentar el empleo de las mujeres, mejorar su calidad y garantizar la igualdad

 La mujer trabajadora . Anlisis de la situacin actual

La mujer del siglo XXI


`

La mujer del Siglo XXI es una mujer independiente, comprometida, competente y capaz, es el motor impulsador y transformador de las empresas y de las sociedades. Es una mujer curiosa, capaz de combinar sus distintos trabajos con el aprendizaje de nuevas capacidades, que busca la forma de mejorar los procedimientos con los recursos disponibles, la reduccin de costos y la bsqueda de la eficiencia.
 Trabajos masculinos, oficios femeninos .Necesidades para el siglo XXI

Una mujer capaz de realizar cualquier trabajo de la misma manera que un hombre, que se entiende bien con las tecnologas.

El futuro de la sociedad viene definido por la superacin de los modelos femenino y masculino, no por la reiteracin de los tpicos La igualdad crea un nuevo modelo de relacin en el que las personas puedan reconocerse en diferentes roles sin discriminaciones de ningn tipo.

 Trabajos masculinos, oficios femeninos .Necesidades para el siglo XXI

Cambios en el entorno social


`

La existencia de costumbres todava muy arraigadas constituye sido determinante lo siguiente: uno de los principales obstculos a la hora de que la mujer se desenvuelva profesionalmente. Sin embargo, ltimamente muchas cosas han cambiado, para ello han sido determinantes los siguientes factores. - Matrimonios a edad mas avanzada - Planificacin de la maternidad - Independencia de la mujer en el mbito de la pareja - Aumento de servicio domstico - Aumento de las tecnologas - Esperanza de vida ms larga

 La incorporacin de la mujer al mercado laboral.

Problemas de discriminacin surgidos


`

La entrada masiva de la mujer en el mercado laboral ha puesto de manifiesto una serie de desigualdades de gnero algunas de las cuales han dado lugar a problemas de discriminacin. Las mujeres se concentran en las categoras profesionales mas bajas Las mujeres suelen acceder a un grupo de ocupaciones consideradas femeninas Las mujeres suelen cobrar salarios inferiores al de los hombres, sin tener que ver el nivel de productividad La seguridad social es diferente para mujeres que para hombres Entre las mujeres, tiene ms peso los empleos temporales y a tiempo parcial y es ms alto el paro
La discriminacin laboral de la mujer : una dcada de examen/Las caractersticas laborales de las mujeres espaolas

1. 2. 3. 4. 5.

Grfico de distribucin de empleo por sexo y sector

bibliografia
` ` ` ` ` ` ` `

http://www.pagina-aede.org/Murcia/MT4.pdf http://es.scribd.com/doc/274204/La-mujer-en-el-siglo-XX http://www.principiosdeconomia.org/EHELP/index_archivos/proyectos/sufragis mo_v2.html http://www.mujeresempresarias.org/empresas/omega/noticias/2010/REPORTAJE %20Isabel%20Julian.pdf El trabajo de las mujeres a travs de la historia. Ministerio de asuntos sociales. Instituto de la mujer ( Diapositiva 8) http://www.serviconsult.com/proy/ANAM/MEIF.05.Est1.pdf http://www.navarra.es/NR/rdonlyres/D91FE499-4898-4EDD-AA09213A8AF122EA/192683/discriminacionlaboralmujer.pdf http://www.ugt.es/Mujer/crisalida/00045/A%20Fondo.html

`
`

http://mochilasrojas.com/index.php?option=com_content&view=article&id =19&Itemid=35 (diapositivas 26 y 27)


http://www.miperiodicodigital.com/2010/edicion2010/breakingnews/9017-laincorporacion-mujer-trabajo.html

Anda mungkin juga menyukai