Anda di halaman 1dari 38

El asfalto es un material altamente impermeable, adherente y cohesivo, capaz de resistir altos esfuerzos instantneos y fluir bajo la accin de cargas

permanentes. Est presente en el petrleo crudo y compuesto casi por completo de bitumen. Usado como aglomerante en mezclas asflticas para la construccin de carreteras, autovas o autopistas.

Como aplicacin de estas propiedades el asfalto puede cumplir, en la construccin de pavimentos, las siguientes funciones: Impermeabilizar la estructura del pavimento, hacindolo poco sensible a la humedad y eficaz contra la penetracin del agua proveniente de la precipitacin. Proporciona una ntima unin y cohesin entre agregados, capaz de resistir la accin mecnica de disgregacin producida por las cargas de los vehculos. Igualmente mejora la capacidad portante de la estructura, permitiendo disminuir su espesor.

Asfaltos Naturales
Los asfaltos son materiales aglomerantes de color oscuro, constituidos por complejas cadenas de hidrocarburos no voltiles y de elevado peso molecular. Estos pueden tener dos orgenes; los derivados de petrleos y los naturales. Los asfaltos naturales, se han producido a partir del petrleo, pero por un proceso natural de evaporacin de las fracciones voltiles, dejando las asflticas solamente.

Apareciendo a travs de fisuras y rocas porosas, seguido o combinado con una volatizacin de sus componentes ms ligeros y la consiguiente concentracin de los compuestos asflticos ya existentes en el mismo.

Aparecen impregnando los poros de algunas rocas, denominndose rocas asflticas, como la gilsonita. As tambin se encuentran mezclados con elementos minerales, como pueden ser arenas y arcillas en cantidades variables, debiendo someterse a posteriores procesos de purificacin, para luego poder ser utilizadas en pavimentacin. En la actualidad, no es muy utilizado este tipo de asfalto por cuanto adolece de uniformidad y pureza.

Los lagos de asfalto son el resultado de extraos sucesos geolgicos, en las que el betn de los depsitos de las profundidades de la Tierra se vio obligado a la superficie.

Asfaltos Derivados de Petrleo


Los asfaltos mas utilizados en el mundo hoy en da, son los derivados de petrleo, los cuales se obtienen por medio de un proceso de destilacin industrial del crudo. Representan mas del 90 % de la produccin total de asfaltos. La mayora de los petrleos crudos contienen algo de asfalto y a veces casi en su totalidad. Sin embargo existen algunos petrleos crudos, que no contienen asfalto. En base a la proporcin de asfalto que poseen, los petrleos se clasifican en: Petrleos crudos de base asfltica. Petrleos crudos de base parafnica. Petrleos crudos de base mixta (contiene parafina y asfalto).

El asfalto procedente de ciertos crudos ricos en parafina no es apto para fines viales, por cuanto precipita a temperaturas bajas, formando una segunda fase discontinua, lo que da como resultado propiedades indeseables, tal como la prdida de ductilidad. Con los crudos asflticos esto no sucede, dada su composicin. El petrleo crudo extrado de los pozos, es sometido a un proceso de destilacin en el cual se separan las fracciones livianas como la nafta y kerosene de la base asfltica mediante la vaporizacin, fraccionamiento y condensacin de las mismas. En consecuencia, el asfalto es obtenido como un producto residual del proceso anterior.

El asfalto es adems un material bituminoso pues contiene betn, el cual es un hidrocarburo soluble en bisulfuro de carbono (CS2). El alquitrn obtenido de la destilacin destructivo de un carbn graso, tambin contiene betn, por lo tanto tambin es un material bituminoso pero no debe confundirse con el asfalto, ya que sus propiedades difieren considerablemente. El alquitrn tiene bajo contenido de betn, mientras que el asfalto est compuesto casi enteramente por betn, entre otros compuestos.

Asfaltos oxidados o soplados


Estos son asfaltos sometidos a un proceso de deshidrogenacin y luego a un proceso de polimeracin. A elevada temperatura se le hace pasar una corriente de aire con el objetivo de mejorar sus caractersticas y adaptarlos a aplicaciones ms especializadas. El proceso de oxidacin produce en los asfaltos las siguientes modificaciones fsicas: Aumento del peso especfico. Aumento de la viscosidad.

Asfaltos slidos o duros


Asfaltos con una penetracin a temperatura ambiente menor que 10. Adems de sus propiedades aglutinantes e impermeabilizantes, posee caractersticas de flexibilidad, durabilidad y alta resistencia a la accin de la mayora de los cidos, sales y alcoholes.

Asfaltos lquidos
Tambin denominados asfaltos rebajados o cutbacks, son materiales asflticos de consistencia blanda o fluida por lo que se salen del campo en el que normalmente se aplica el ensayo de penetracin, cuyo lmite mximo es 300. Estn compuestos por una fase asfltica y un fluidificante voltil, que puede ser bencina, queroseno o aceite. Los fuidificantes se evaporan(proceso de curado), quedando el residuo asfltico el cual envuelve y cohesiona las partculas del agregado.

Son asfaltos lquidos los siguientes productos: 1.Asfalto de curado rpido: cuando el disolvente es del tipo de la nafta o gasolina, se obtienen los asfaltos rebajados de curado rpido y se designan con las letras RC(Rapid Curing), seguidos por un nmero que indica el grado de viscosidad cinemtica en centiestokes. 2.Asfalto de curado medio: si el disolvente es queroseno, se designa con las letras MC(Medium Curing), seguidos con un nmero que indica el grado de viscosidad cinemtica medida en centiestokes. 3.Asfalto de curado lento: su disolvente o fluidificante es aceite liviano, relativamente poco voltil y se designa por las letras SC(Slow Curing), seguidos con un nmero que indica el grado de viscosidad cinemtica medida en centiestokes. 4.leo de estrada: Fraccin pesada del petrleo usualmente uno de los grados de asfalto lquido de curado lento(SC).

Fluxante o aceite fluxante


Fraccin de petrleo relativamente poco voltil que puede emplearse para ablandar al asfalto hasta la consistencia deseada; frecuentemente se emplea como producto bsico para la fabricacin de materiales asflticos para revestimientos de cubiertas.

Asfaltos emulsificados
Emulsiones asflticas: Son parte de los asfaltos lquidos. Emulsin asfltica inversa: emulsin asfltica en la que la fase continua es asfalto, usualmente de tipo lquido, y la fase discontinua est constituida por diminutos glbulos de agua en porcin relativamente pequea.

Asfaltos fillerizados
Asfaltos que contienen materias minerales finamente molidas que pasan por el tamiz # 200.

Composicin del Asfalto


El asfalto es considerado un sistema coloidal complejo de hidrocarburos. El modelo adoptado para configurar la estructura del asfalto se denomina modelo micelar , el cual provee de una razonable explicacin de dicha estructura , en el cual existen dos fases; una discontinua (aromtica) formada por dos asfltenos y una continua que rodea y solubiliza a los asfltenos, denominada maltenos. Las resinas contenidas en los maltenos son intermediarias en el asfalto, cumpliendo la misin de homogeneizar y compatibilizar a los de otra manera insolubles asfltenos.

Colocacin del asfalto

Trabajos de Mejoramiento del asfalto

Funciones
El asfalto se presta particularmente bien para la construccin por varias razones: -Proporciona una buena unin y cohesin entre agregados, incrementando por ello la resistencia con la adicin de espesores relativamente pequeos. -Capaz de resistir la accin mecnica de disgregacin producida por las cargas de los vehculos. -Impermeabiliza la estructura del pavimento, hacindolo poco sensible a la humedad y eficaz contra la penetracin del agua proveniente de las precipitaciones. -Proporciona una estructura de pavimento con caractersticas flexibles. En la mayora de los casos, al asfalto utilizado para pavimentar las calles, es el residuo de las refineras despus de haber destilado del petrleo crudo una gran cantidad de otros productos.

Propiedades fsicas
El asfalto es un material aglomerante, resistente, muy adhesivo, altamente impermeable y duradero Resiste altos esfuerzos instantneos y fluir bajo accin de calor o cargas permanentes. Componente natural de la mayor parte de los petrleos, en los que existe en disolusin y que se obtiene como residuo de la destilacin al vaco del crudo pesado. Sustancia plstica que da flexibilidad controlable a las mezclas de ridos con las que se le combina usualmente. Su color vara entre el caf oscuro y el negro; de consistencia slida, semislida o lquida, dependiendo de la temperatura a la que se exponga o por la accin de disolventes de volatilidad variable o por emulsificacin.

Composicin qumica
Es una mezcla de numerosos hidrocarburos parafnicos, aromticos y compuestos heterocclicos que contienen azufre, nitrgeno y oxgeno; casi en su totalidad solubles en sulfuro de carbono. Cerca del 90 al 95% del peso del asfalto esta compuesto por carbono e hidrgeno, o lo que se denomina como hidrocarburos. La porcin restante consiste de dos tipos de tomos; metlicos o diatmicos. Las molculas diatmicas, como el oxgeno, nitrogeno o azufre, muchas veces reemplazan a los tomos de carbn en la estructura molecular del afalto. Esto contribuye a muchas de las singulares propiedades qumicas y fsicas de los asfaltos; causando mucha de la interaccin entre las molculas.

Obtencin de Asfaltos en Refineras


El crudo de petrleo es una mezcla de distintos hidrocarburos que incluyen desde gases muy livianos como el metano hasta compuestos semislidos muy complejos, los componentes del asfalto. Para obtener este debe separarse entonces las distintas fracciones del crudo de petrleo por destilaciones que se realizan en las refineras de petrleo.

Destilacin Primaria
Es la primera operacin a que se somete el crudo. Consiste en calentar el crudo en hornos tubulares hasta aproximadamente 375C. Los componentes livianos (nafta, kerosene, gas oil), hierven a esta temperatura y se transforman en vapor. La mezcla de vapores y lquido caliente pasa a una columna fraccionadora. El lquido o residuo de destilacin primaria se junta todo en el fondo de la columna y de ah se bombea a otras unidades de la refinera.

Destilacin al Vacio
Para separar el fondo de la destilacin primaria, otra fraccin libre de asfaltenos y la otra con el concentrado de ellos, se recurre comnmente a la destilacin al vacio. Difiere de la destilacin primaria, en que mediante equipos especiales se baja la presin (aumenta el vacio) en la columna fraccionadora, logrndose as que las fracciones pesadas hiervan a menor temperatura que aquella a la que hervan a la presin atmosfrica. El producto del fondo de la columna, un residuo asfltico mas o menos duro a temperatura ambiente, se denomina residuo de vacio. De acuerdo a la cantidad de vacio que se practica en la columna de destilacin, se obtendrn distintos cortes de asfaltos que ya pueden ser utilizados como cementos asflticos.

Desasfaltizacin butano

con

propano

El residuo de vacio obtenido por destilacin al vacio, contiene los asfaltenos dispersos en un aceite muy pesado, que, a la baja presin (alto vacio) y alta temperatura de la columna de vacio, no hierve (se destila). Una forma de separar el aceite de los asfaltenos es disolver (extraer) este aceite en gas licuado de petrleo. El proceso se denomina "desasfaltizacin" y el aceite muy pesado obtenido, aceite desasfaltizado. Se utiliza como solvente propano o butano lquido, a presin alta y temperaturas relativamente moderadas (70 a 120 C). El gas licuado extrae el aceite y queda un residuo semislido llamado "bitumen".

Oxidacin del Asfalto


Es un proceso qumico que altera la composicin qumica del asfalto. El asfalto est constituido por una fina dispersin coloidal de asfaltenos y maltenos. Los maltenos actan como la fase contnua que dispersa a los asfaltenos. Las propiedades fsicas de los asfaltos obtenidos por destilacin permiten a los mismos ser dctiles, maleables y reolgicamente aptos para su utilizacin como materias primas para elaborar productos para el mercado vial. Al "soplar" oxgeno sobre una masa de asfalto en caliente se produce una mayor cantidad de asfaltenos en detrimento de los maltenos, ocasionando as de esta manera una mayor fragilidad, mayor resistencia a las altas temperatura y una variacin de las condiciones reolgicas iniciales.

CORRECCIONES
Las averas en los antiguos pavimentos bituminosos se deben usualmente a un proyecto del pavimento inadecuado para el trfico existente, a una compactacin insuficiente durante la construccin o ambas causas. El proyecto incorrecto de las mezclas asflticas pueden dar lugar tambin a varios tipos de averas.

Un exceso de asfalto, especialmente en mezclas con elevado porcentaje de agregados puede dar lugar a ondulaciones de la superficie. Un contenido de asfalto insuficiente puede dar lugar a agrietamiento o desintegracin de la superficie. El agrietamiento por fatiga puede deberse a una deflexin excesiva del pavimento o a que la mezcla sea quebradiza. El pavimento puede ser quebradizo porque el asfalto se haya endurecido excesivamente por cualquier causa o porque el contenido del asfalto sea insuficiente. Los pavimentos asflticos pueden averiarse por defecto de la resistencia de la cimentacin, debido frecuentemente al mal drenaje. El agua es la principal causa de averas en las estructuras de los pavimentos.

PAVIMENTOS ASFLTICOS
La estructura de un pavimento asfltico o estructura del pavimento flexible es un conjunto de capas de mezclas de asfalto y ridos seleccionados situadas sobre la explanacin. Los pavimentos asflticos son aquellos compuestos de una capa de superficie de ridos envueltos en aglomerados con betn asfltico, con un espesor mnimo de 25mm sobre capas de sustentacin.

PRUEBAS HECHAS
Penetracin: El ensayo de penetracin determina la dureza o
consistencia relativa, midiendo la distancia que una aguja normalizada penetra verticalmente a una muestra de asfalto en condiciones especificadas de temperatura, carga y tiempo.

Viscosidad: La finalidad del ensayo de viscosidad es determinar


el estado de fluidez de los asfaltos a las temperaturas que se emplean durante su aplicacin. Punto de ablandamiento: Los asfaltos son materiales termoplsticos, por lo cual no puede hablarse de un punto de fusin en el trmino estricto de la palabra. Se establece entonces un punto de ablandamiento, determinado por la temperatura a la que alcanza un determinado estado de fluidez.

Ductilidad: La presencia o ausencia de ductilidad tiene,


usualmente, mayor importancia que el grado de ductilidad existentes. Los asfaltos dctiles tienen normalmente mejores propiedades aglomerantes. Por otra parte, asfaltos con un ductilidad muy elevada son usualmente susceptibles a los cambios de temperatura.

Punto de inflamacin: El punto de inflamacin o punto de chispa,


indica la temperatura a la que puede calentarse el material, sin peligro de inflamacin en presencia de llama libre. Esta temperatura, usualmente, es muy inferior a aquella a la que el material ardera o su punto de fuego. Por lo tanto, ste anlisis sirve como prueba de seguridad en la operacin de las plantas asflticas en caliente

Ensayo en horno de pelcula delgada: Este


ensayo se emplea para prever el endurecimiento que puede esperarse se produzca en el asfalto durante las operaciones de mezclado. Esta tendencia al endurecimiento se mide por ensayos de penetracin realizados antes y despus del tratamiento en el horno.

TEMPERATURAS
El asfalto es un material termoplstico cuya viscosidad disminuye al crecer la temperatura; pero no todos los tipos de asfalto tienen el mismo nivel de viscosidad. Normalmente se especifican las temperaturas de aplicacin para diversos empleos de los materiales asflticos; pero se recomienda tener en cuenta la relacin temperatura-viscosidad antes de fijar la temperatura de aplicacin.

La viscosidad ms conveniente para la aplicacin depende de varios factores, como: Tipo de aplicacin (mezcla o riego). Caractersticas y granulometra de los ridos. Condiciones atmosfricas. La temperatura ms adecuada para mezclado es aquella a la que la viscosidad del asfalto esta comprendida entre entre 75 y 150 SSF (segundos Saybolt-Furol). Las temperaturas ms adecuadas para mezclas con ridos gruesos, y las ms bajas para ridos finos. La temperatura ms adecuada para el riego est comprendida normalmente entre 25 y 100 SSF. Se emplean las viscosidades ms elevadas de este margen para sellado y penetracin de superficies cerradas.

Comportamiento del asfalto


Por su naturaleza visco-elstica, el comportamiento del asfalto depende tanto de la temperatura como de la carga que vaya a soportar. La cantidad de asfalto que fluye en una hora a 60 'C, puede ser la misma cantidad que fluye en diez horas a 25 'C. Por lo tanto, el tiempo y la temperatura estn muy relacionados. A esto se le llama casi siempre el cambio temperatura-tiempo o el concepto de superposicin del cemento asfltico.

En condiciones calientes(desrticas) o bajo continua carga, el asfalto acta como un lquido viscoso. La viscosidad es la caracterstica fsica usada para describir la forma de fluir de los lquidos. Si el fluir del asfalto caliente se pudiera ver con un microscopio, se podran ver las capas de molculas deslizndose una sobre la otra. La velocidad de la fluidez dependera de la friccin entre las capas.

Anda mungkin juga menyukai