Anda di halaman 1dari 40

Unidades: 1.- Habilidades para la comunicacin 1.2.- Razonamiento verbal 2.3.- Anlisis de textos 3.

Expresin oral y escrita I

 

Unidad uno: Habilidades para la comunicacin.




El alumno deber


Saber explicar la importancia del proceso de comunicacin, e; Interpretar mensajes donde se integre lo lingstico y no lingstico

Temas:


Naturaleza, importancia y proceso de la comunicacin y sus elementos.

Objetivo
 El

participante aplicar los principios bsicos que rigen la comunicacin para mejorar su comunicacin interpersonal.

PRINCIPIOS DE LA COMUNICACIN
El hablar de un modo cautivador, como asimismo el arte de hallar para cada cual la palabra amable, la atencin delicada, la aprobacin, la tctica, que suscitan la inclinacin, es cosa que se adquiere. adquiere.

PRINCIPIOS DE LA COMUNICACIN


En la mayor parte de nuestras habilidades no somos diferentes de los dems animales, somos menos fuertes y nos faltan otras cualidades que stos tienen. Sin embargo tenemos el poder de tienen. persuadirnos unos a otros, y por esto hemos podido evadir vivir como bestias. Porque nos hemos agrupado, hemos construido bestias. ciudades e impuesto leyes y creado las artes, y la palabra nos ha ayudado a obtener prcticamente todas las cosas. Llamamos cosas. oradores a las personas que pueden argumentar ante un pblico y llamamos sabios a los que razonan entre ellos mismos para descubrir la verdad . No hay nada que se haga con inteligencia, que no se haga con la palabra . Observamos que la habilidad de hablar eficazmente es el mejor signo de la inteligencia. El hablar con inteligencia. justicia y con la verdad refleja un alma buena y merecedora de confianza. confianza. Kennedy

 

La comunicacin dentro del grupo Es importante para la vida del grupo que la ausencia o un mal sistema comunicativo afectan la cohesin y la integracin del mismo, dentro de los grupos se establecen circuitos lingsticos que contienen cdigos que solamente aquellos que pertenecen al grupo saben descifrar.
Fuente o Emisor

R e t r o a l i m e n t a c i n

Cdigo

Canal

Mensaje

R e t r o a l i m e n t a c i n

Canal

Cdigo

Receptor

PRINCIPIOS DE LA COMUNICACIN


Por medio de la palabra el hombre ha creado su mundo. mundo. La habilidad del hombre para comunicarse le permite crear herramientas como las declaraciones de derechos, normas y leyes que le ayuden a adaptarse al entorno moderno que l mismo ha creado. creado. Los principios de la comunicacin te permitirn conocer ms sobre la habilidad que compartes con los dems hombres: hombres:

LA HABILIDAD DE COMUNICARTE

PRINCIPIOS DE LA COMUNICACIN
LA COMUNICACIN HUMANA ES:
     

Omnipresente. Inevitable. Irreversible. Predecible. Personal. Continua.

    

Dinmica. Transaccional. Verbal No verbal. Abarca contenido y relaciones personales. Requiere Inteligibilidad.

PRINCIPIOS DE LA COMUNICACIN


Omnipresente: Omnipresente:


Inevitable: Inevitable:


Todo el mundo se comunica siempre, independientemente de donde sea y cmo vive. vive. No se puede no comunicarse. Todo comportamiento humano tiene comunicarse. significado. significado. Una vez que comunicas un mensaje, no puede ser borrado. borrado. El hombre siempre tiene un objetivo al comunicarse, el fundamental es obtener algn beneficio, este puede ser fsico, econmico y social. social.

 

Irreversible: Irreversible: Predecible: Predecible:


 

PRINCIPIOS DE LA COMUNICACIN


Personal: Personal:


Continua: Continua:


Cada persona percibe o interpreta una situacin de comunicacin de acuerdo con sus principios, intereses, creencias y valores socioculturales y personales. personales.

Dinmica: Dinmica:


Toda comunicacin debe iniciar con y... , porque en realidad y... no hay ningn inicio, ni ningn fin a una situacin de comunicacin en particular. Toda comunicacin tiene historia y particular. futuro, es continua. continua.

Transaccional: Transaccional:


La comunicacin es un proceso, y como tal es dinmica. dinmica. Objetivo:Emisor-Smbolo-Mensaje-Canal-Receptor-RuidoObjetivo:Emisor-Smbolo-Mensaje-Canal-Receptor-RuidoRetroalimentacin Los elementos involucrados en ella, como en todo proceso, son interdependientes. interdependientes.

PRINCIPIOS DE LA COMUNICACIN
   

Verbal: Verbal:


No verbal: verbal:


Se da a travs de la voz. (Signos verbales) voz. Se da a travs de signos no verbales. verbales. Toda comunicacin se efecta dentro de un contexto. contexto. La comunicacin por su naturaleza se da entre dos o ms personas. personas. Las personas involucradas en el proceso tienen que ser capaces de compartir signos y significados semejantes. semejantes.

Abarca contenido: contenido:




Abarca relaciones interpersonales: interpersonales:




Requiere inteligibilidad: inteligibilidad:




Objetivo
 El

participante aplicar lo aprendido sobre CV y CNV para mejorar sus tcnicas de comunicacin.

Comunicacin verbal
Desarrollo de habilidades para la CV  Cualidades externas:


formas susceptibles de ser observadas audiblemente cuando el sujeto hace uso de la expresin oral.
Diccin  Volumen  Fluidez  Ritmo  Tono  Coherencia


Comunicacin verbal


Diccin:


Es pronunciar con toda claridad las palabras con las que construimos los mensajes que deseamos transmitir.  La diccin clara y entendible hace que la expresin oral tome su dimensin correcta en la comunicacin humana.

Comunicacin verbal


Volumen o amplitud de la voz:




Cuando hablamos, nuestras palabras deben ser reguladas por los rganos del aparato fonador de acuerdo de acuerdo con la distancia a la que se encuentren nuestros receptores u oyentes.  A la fuerza o amplitud que el hablante imprime a la voz para expresar su mensaje se llama volumen.

Volumen medio:  Es el que se utiliza en la comunicacin familiar. familiar. Volumen alto:  Lo empleamos cuando queremos entusiasmar, impresionar y emocionar a nuestro auditorio. Volumen bajo:  Se utiliza para despertar ciertos estados de animo, como ternura, cario, melancola o miedo. Es importante que al hacer uso de la EO Adecuemos el volumen de la voz considerando: considerando: 1. Distancia que media entre el hablante y el oyente. 2. Estado emotivo del que habla y nimo que queremos despertar en el que escucha. 3. Nmero de oyentes que forma el auditorio.

Fluidez:  Utilizar las palabras de manera espontnea, natural y continua. Es expresar nuestros pensamientos sin cortar las palabras ni hacer pausas innecesarias o bruscas, sin olvidar los signos de puntuacin al leer o hablar. adems de hacer bella y precisa la EO, demuestra nuestro conocimiento y dominio de la lengua que hablamos. Ritmo:  Es la armona y acentuacin grata y cadenciosa del lenguaje, que resulta de la combinacin y lenguaje, sucesin de las palabras, frases y clusulas que seleccionamos, y que se expresan respetando los ritmos de puntuacin.

Entonacin o Tono:  Tono fontico: Es una cualidad fsica comparable a los tonos producidos por diferentes instrumentos musicales; pueden ser agudos medios o graves. Acentuacin. Puntuacin. Interrogacin. Afirmacin....


Tono emotivo: Es la fuerza espiritual, emocional que se le imprime a las palabras para expresar nuestros sentimientos y transmitirlos para asegurar la atencin y cautivar la emocin.

Coherencia:  Significa que las ideas o sentimientos que expresemos oralmente deben tener una secuencia lgica, es decir deben interrelacionarse y conectarse debidamente. No se puede abordar una idea si la anterior no se ha concluido y expuesto con claridad. Hablar coherentemente es expresar las ideas y los sentimientos en cadena, unidos y conducidos con lgica.

El cuerpo dice lo que las palabras no pueden decir. decir. De la cara de un hombre puedo leer su carcter, si lo veo caminar puedo leer sus pensamientos. pensamientos.

COMUNICACIN NO VERBAL
Son todas aquellas seas o seales relacionadas con la situacin de comunicacin que no son palabras escritas u orales

Kinsica: Comunicacin NV corporal. Paralingstica: Comunicacin NV vocal. Proxmica: Comunicacin NV espacial.

CNV


Sea o seal: es un elemento del comportamiento y seal: presencia de un organismo que es recibido por los rganos sensoriales de otro organismo y que afecta su comportamiento. comportamiento.


La CNV ocurre en conjunto con la CV para reforzarla, contradecirla, sustituirla, complementarla, acentuarla, y regularla o controlarla. controlarla. El mensaje no verbal es altamente contextual, abierto a mltiples interpretaciones. interpretaciones.

Gestos, movimientos de la cabeza, postura, expresin facial direccin de la mirada, proximidad o cercana, tacto o contacto corporal, orientacin, tono de voz y otros aspectos vocales, el vestuario y el arreglo personal. personal.

CNV
 

La CNV est determinada por ciertas reglas socioculturales. Funciones de la CNV:


     

Repetir: La fuente repite lo que se ha dicho. Sustituir: Sustituye la CV. Contradecir: Contradice la CV. Complementar: Complementa la CV. Acentuar: Sirven como puntos de exclamacin. Regular o controlar: En las situaciones interpersonales, regulan el flujo de la conversacin. conversacin.

Presentaciones primarias de emociones




Felicidad Enojo Miedo Sorpresa

Tristeza Disgusto Inters Indiferencia

CNV Corporal (Kinsica)




   

Es el rea de la CNV que estudia la expresin de los mensajes NV corporales. Gestos y movimientos corporales.(5) Expresiones faciales.(4) La mirada. El tacto. tacto.

Kinsica Expresiones faciales


  

Emblemas: Sustitutos NV para las palabras o frases especificas. Signos de ilustracin: Acompaan, ilustran y refuerzan el mensaje verbal. Signos de afecto: Expresiones faciales que reflejan el estado emocional de las personas pueden reforzar o contradecir. Signos de control: Movimientos corporales y gestos faciales que monitorean y controlan la comunicacin verbal de la otra persona. Signos de adaptacin: Movimientos corporales y gestos faciales sin intencin de comunicar.

Kinsica Gestos y movimientos corporales


 

 

Intensificar: Exageran un sentimiento. Desintensificar : Disminuyen un sentimiento. Neutralizar: esconden un sentimiento. Sustituir: Responder o sustituir la expresin de una emocin por otra.

Kinsica La mirada
  

   

Regular o controlar la retroalimentacin. Mantener el inters y/o la atencin del receptor. Sealar que el canal de comunicacin est abierto y que se puede participar en la conversacin. Sealar la naturaleza de la relacin de los participantes en una conversacin. Compensar la distancia fsica. Evitar la mirada: para expresar respeto por la privacidad del otro. Evitar la mirada: bloquear el estimulo visual.

Kinsica El tacto


Emociones positivas.

Evitan el tacto...
Por miedo a hablar en pblico. Las personas mayores a las menores. Hombres menos que las mujeres. Los hombres entre ellos a diferencia de las mujeres. Las mujeres a los hombres a diferencia de ellos

   

Una relacin ntima. Travesura, broma. Control., status. Conducta ritual, saludar, despedir. Tarea o trabajo.

CNV Vocal (Paralingstica)




Es el rea de conocimiento que estudia la expresin de los mensajes NV producidos por la voz. voz. Paralenguaje : Todo estimulo producido por la voz humana (con excepcin de las palabras )que puede ser odo por otro ser humano. humano.
   

Caractersticas fsicas del emisor. emisor. Su personalidad. personalidad. Su actitud hacia el receptor. receptor. Su estado emocional. emocional.

Objetivo
 El

participante aplicar los conocimientos sobre barreras de comunicacin para evitarlas en su comunicacin interpersonal.

BARRERAS DE LA COMUNICACIN
La mayor barrera para la comunicacin interpersonal mutua es nuestra muy natural tendencia a juzgar, evaluar, aprobar o desaprobar los planteamientos de la otra persona o de otro grupo. grupo. Carl R. Rogers


El objetivo de la comunicacin puede lograrse con mayor o menor grado de eficacia. Esta depende, en parte, de los obstculos que eficacia. existan en el camino. camino. Las limitaciones con que suele darse el proceso comunicante, hacen pensar que casi nunca es posible eliminar por completo todas las barreras que puedan surgir. surgir. .

BARRERAS DE LA COMUNICACIN
Tipos de barreras
      

sonidos.

Semnticas: Smbolos, palabras, imgenes Psicolgicas: Emociones, sentimientos. Administrativas: Sistemas jerrquicos Fsicas o ambientales: Objetos, distancia, Fisiolgicas: En las personas. Lgicas: En la forma de expresar los razonamientos. Tcnicas: Se refieren a las que se dan por el mal

funcionamiento de aparatos que deben apoyar la comunicacin.

BARRERAS DE LA COMUNICACIN


Barreras Semnticas:


Surgen alrededor del significado de los smbolos. (palabras) Pueden smbolos. surgir tanto en el emisor como en el receptor y afectan al contenido, esto es, al mensaje mismo. mismo.

Surgen por: por:


 

Falta de codificacin del smbolo. Codificacin imprecisa.

    

watch yur neim -Sufri mucho la prdidaprdida-Sufri mucho la perdidaperdidaSignificacin diferente de la codificada. chich Escorar Carga expresiva sociocultural. Sho!! uay!! Abuso de trminos tcnicos sin explicacin host Incapacidad para leer los smbolos escritos. .fdfdghdfsgb.,xbng Confusin de hechos con conclusiones. en serio yo lo... Vi!

BARRERAS DE LA COMUNICACIN


Para disminuir el efecto nocivo de estas barreras, se pueden usar recursos prcticos.


Para vencerlas:
     

Emplear el mismo lenguaje entre emisor y receptor. Explicar los objetivos de la comunicacin. Mantener una relacin constante con la realidad. Evitar expresiones confusas. Explicar las palabras tcnicas y las de sentido vago, en teminos accesibles al interlocutor. Aplicar los principios de la gramtica con mayor precisin.

BARRERAS DE LA COMUNICACIN


Barreras Administrativas:


Estas se presentan dentro de un contexto social que lleve consigo la relacin de jerarqua en uno de sus polos, no son exclusivas del medio laboral, ya que se pueden dar en cualquiera de los otros crculos de accin humana: familia, sociedad, escuela, etc., en donde se ubiquen los humana: etc. individuos. individuos.

Surgen cuando: cuando:




 

 

El superior hace pesar ms su autoridad formal y da pocas oportunidades de dilogo cara a cara. Es fuerte el deseo de agradar a quienes tienen poder o autoridad. Hay falta de incentivos de cualquier tipo que estimulen la comunicacin. Toda comunicacin hacia abajo se ve como prdida de tiempo. Se cultivan relaciones escasas o incordinadas con los otros niveles de organizacin. Hay tendencia a filtrar noticias o datos no agradables a los superiores.

BARRERAS DE LA COMUNICACIN


Las barreras administrativas conjugan su accin frecuentemente con las semnticas y psicolgicas y entorpecen ms el proceso de la comunicacin en la empresa. empresa.  Recursos para vencerlas: vencerlas:


       

Fortalecer ms la autoridad personal de quienes tienen mando en la organizacin. organizacin. Actuar sobre bases de sinceridad y confianza mutua. mutua. Mantener concordancia entre las palabras y los hechos reales. reales. Organizar la comunicacin para enviarla en forma atractiva. atractiva. Eliminar las distancias y los niveles jerarquicos innecesarios. innecesarios. Simplificar el organigrama. organigrama. Tener una poltica de puerta abierta . Fomentar la coordinacin inter-reas. inter-reas. Enriquecer las relaciones interpersonales con base en la solidadridad y en la identidad de objetivos. objetivos.

BARRERAS DE LA COMUNICACIN


Barreras Psicolgicas:


Surgen en el interior del ser humano que las genera, y se manifiestan en formas de conducta inmaduras, falta de control de las emociones, timidez inseguridad etc.

Surgen por:


 

La inclinacin a evaluar ms a la fuente o emisor del mensaje que al mensaje mismo. Tendencia natural a percibir selectivamente de acuerdo con los gustos e inclinaciones personales. La interpretacin de los signos y de los smbolos slo en funcin del propio marco personal de referencia (M.P.R.). La tendencia a no registrar los datos desagradables y a ver y or slo lo que se desea. Comprensin retardada del mensaje recibido. El peso de los prejuicios sobre las personas, los hechos o palabras.

BARRERAS DE LA COMUNICACIN


Consejos para evitar las Barreras Psicolgicas: Psicolgicas:


         

Evitar prejuicios en nuestras valoraciones. Comprender las necesidades del interlocutor. Establecer un clima de confianza mutua en el dialogo. Encontrar un campo de experiencia comn que facilite el enriquecimiento del dialogo. Cuidar el fondo de la intencin del mensaje. Sensibilizar al receptor. Escoger el momento psicolgicamente adecuado. Guardar equilibrio frente a la realidad. Atender ms al fondo del lenguaje que a los aspectos accidentales del mismo. Conocer el M.P.R. del interlocutor.

BARRERAS DE LA COMUNICACIN


Barreras Fsicas
 

Se refiere a las condiciones materiales que rodean al hecho de la comunicacin. Las diferentes maneras en que se presentan estas barreras son:
       

La distancia El ruido Los olores (odorficas). La visibilidad (Visuales). La Temperatura La Iluminacin La ventilacin Tcnicas

Anda mungkin juga menyukai