Anda di halaman 1dari 15

La maximizacin del beneficio de la empresa

La maximizacin del beneficio en la empresa (1)


La decisin bsica que toda empresa debe tomar es la cantidad que producir. Esta decisin depender del precio al que pueda venderla y del coste de produccin. EL logro del objetivo de toda empresa de maximizar los beneficios se alcanza cuando la diferencia entre los costes totales y los ingresos totales es mxima.

Beneficio (B) = Ingresos totales (IT) Costes totales (CT)


CT IT

CT IT

Beneficio

La diferencia positiva mxima se alcanza cuando la pendiente de la curva de coste total es igual a la pendiente de la curva de ingreso total. Dado que la pendiente de la curva lo que mide es el cambio experimentado por la variable representada en el eje de ordenadas cuando cambia la variable representada en el eje de abcisas, en realidad la maximizacin del beneficio lo que exige es que el costo marginal sea igual al ingreso marginal.

IMa = CMg
Prdidas

La maximizacin del beneficio en la empresa (2)


La empresa maximiza su beneficio total en aquel punto en el que no es posible obtener ningn beneficio adicional incrementando la produccin, y esto ocurre cuando la ltima unidad producida aade lo mismo al ingreso total que al coste total. En competencia perfecta la empresa es precio aceptante. Dado que no puede influir sobre el precio del producto, debe aceptarlo como un dato; la empresa slo puede decidir su produccin y venderla al precio vigente de mercado. Eso significa que la funcin de demanda a la que se enfrenta una empresa en el mercado se puede representar grficamente como una recta horizontal en el nivel de precio de mercado (P1). P

P1

P = IMg = IMe = Demanda

La maximizacin del beneficio en la empresa (3)


Una empresa obtiene su mximo beneficio si produce unidades de un bien hasta que el ingreso adicional que obtiene de producir una unidad ms (IMg) se igual al coste adicional que supone producirla (CMg). Mientras el ingreso marginal vaya siendo superior al coste marginal podr ir obteniendo beneficios si sigue produciendo. La condicin IMg = CMg se puede expresar tambin como:

CMg = P
CMg

P
CMg

P1

P = IMg = IMe = Demanda En el nivel de produccin x, la empresa no tiene incentivo alguno para modificar la produccin, pues est maximizando sus beneficios.

La maximizacin del beneficio en la empresa (4)


La situacin anterior es la de maximizacin del beneficio, la ms favorable para la empresa. Pero en esa situacin pueden darse tres circunstancias diferentes:

1. 2. 3.

Beneficios normales (IT = CT ==> B = 0); el precio es igual al coste medio. Beneficios extraordinarios (IT > CT ==> B > 0); el precio es mayor que el coste medio. Prdidas (IT < CT ==> B < 0); el precio es menor que el coste medio.

Estar en una situacin u otra depende de la capacidad de la empresa para lograr una estructura de costes ms baja.
El beneficio econmico normal, nulo o cero, no implica que no existen beneficios contables. Tan slo significa que la empresa obtiene justo los ingresos necesarios como para remunerar el coste de oportunidad de todos los factores utilizados (incluida la remuneracin a los propietarios de los mismos). Por lo tanto significa que la empresa obtiene una rentabilidad equivalente a la que recibira en cualquier otra actividad alternativa.

La maximizacin del beneficio en la empresa (5)


P
CMg CTMe CVMe P1 CVMe CMg CTMe

P2

Con un precio P1, la empresa fijara una produccin X1 (punto A), y obtendra un beneficio positivo o extraordinario, ya que en este caso, el precio es superior al coste total medio. Con un precio P2, la empresa fijara una produccin X1 (punto B), y obtendra un beneficio negativo o prdida, ya que en este caso, el precio es inferior al coste total medio.

X2

X1

La maximizacin del beneficio en la empresa (6)


P
CMg CTMe CVMe P1 CVMe CMg CTMe

A C

P3

P2

Si el precio fuese P3, la empresa fijara una produccin X3 (punto C), y el beneficio sera normal o nulo (cero), ya que en este caso, el precio es igual al coste total medio.Es el llamado punto de nivelacin u ptimo de explotacin y se corresponde con el mnimo de la curva del coste total medio.

X2

X3 X1

La maximizacin del beneficio en la empresa (7)


P
CMg CTMe CVMe CVMe

Una empresa con prdidas, seguir produciendo o cerrar?

CMg

CTMe

P3

Cuando el precio es inferior al coste total medio en el nivel de produccin elegido como ptimo (en este caso para precios de mercado inferiores a P3), la empresa obtiene prdidas. Estas prdidas significan que la empresa obtiene una rentabilidad inferior a la que obtendra en cualquier otra actividad alternativa, no necesariamente que tenga prdidas desde el punto de vista contable.

X3

La maximizacin del beneficio en la empresa (8)


P
CMg CTMe CVMe CVMe La empresa comparar las prdidas en las que incurre si sigue produciendo con aquellas en las que incurrira al cerrar. De este modo seguira produciendo si pierde menos que cerrando, pero cerrar siempre que la produccin suponga unas prdidas superiores a las asociadas al cierre. Si cierra y suspende la produccin, no ingresar nada y deber hacer frente al Coste Fijo. Por lo tanto, con el cierre, las prdidas sern equivalentes al Coste Fijo. Si sigue produciendo sus prdidas sern: Prdidas = CT IT Prdidas = CF + CV - IT Prdidas = CF + (CV IT)

Una empresa con prdidas, seguir produciendo o cerrar?

CMg

CTMe

P3

X3

La maximizacin del beneficio en la empresa (9)


P
CMg CTMe CVMe

Una empresa con prdidas, seguir produciendo o cerrar?

CMg

CTMe

CVMe

Prdidas = CF + (CV IT) P3 Por tanto, que las prdidas sean inferiores o superiores produciendo que cerrando depende del signo del trmino que se encuentra entre parntesis, es decir, de (CV IT). Si IT > CV, el trmino (CV IT) ser negativo y se perder menos produciendo que cerrando: la empresa seguir produciendo. Si IT = CV, el trmino (CV IT) ser cero y la prdida ser equivalente en las dos opciones: la empresa se encontrar indiferente entre cerrar y no cerrar. Si IT < CV, el trmino (CV IT) ser positivo y se perder ms produciendo que cerrando: la empresa dejar de producir

X3

La maximizacin del beneficio en la empresa (10)


P
CMg CTMe CVMe

Una empresa con prdidas, seguir produciendo o cerrar?

CMg

CTMe

CVMe

P3

La empresa pierde ms si cierra cuando IT > CT. Dividiendo la desigualdad por el nivel de produccin (X) obtenemos:

( IT / X ) > ( CT / X )
Y tenemos que: ( IT / X ) = P ( CT / X ) = CVMe Por lo tanto la expresin queda as:

P > CVMe
X3 X

La maximizacin del beneficio en la empresa (11)


P
CMg CTMe CVMe

Una empresa con prdidas, seguir produciendo o cerrar?

CMg

CTMe

CVMe

P3

La empresa pierde ms si cierra cuando P > CVMe luego seguira produciendo


D

P4

En el punto D, el precio es equivalente al CVMe. Precios inferiores a P4 implicaran prdidas mayores que los costes fijos si la empresa sigue produciendo. Por lo tanto, para precios por debajo de P4 la empresa no producira. El punto D es conocido como punto de cierre o mnimo de explotacin. Si el precio es inferior a este nivel, la empresa cerrar. X3 X

X4

La maximizacin del beneficio en la empresa (12)


P CMg CTMe CVMe Beneficios extraordinarios

CMg

CTMe

CVMe

Beneficio normal o nulo

P3

Prdidas < CF

PUNTO DE NIVELACION
D
Prdidas = CF

P4

PUNTO DE CIERRE
Prdidas > CF

X4

X3

La maximizacin del beneficio en la empresa (13)


P
CMg CTMe CVMe

Una empresa con prdidas, seguir produciendo o cerrar?

CMg

CTMe

CVMe

P3

P4

La empresa producir, aunque tenga prdidas, cuando el precio sea superior al coste variable medio. En caso contrario cerrar y noD producir. A corto plazo, la curva de oferta de la empresa competitiva es la curva de coste marginal a partir del mnimo de la curva de coste variable medio.
X4 X3 X

La maximizacin del beneficio en la empresa (14)


P
CMg CTMe CVMe CVMe Curva de oferta de la empresa competitiva CMg CTMe

P3

D
P4

A corto plazo, la curva de oferta de la empresa competitiva es la curva de coste marginal a partir del mnimo de la curva de coste variable medio.

X4

X3

Anda mungkin juga menyukai