Anda di halaman 1dari 27

RELACION ENTRE DERECHO INTERNO DERECHO INTERNACIONAL

y DERECHO INTERNACIONAL:

Conjunto de normas jurdicas que regula las relaciones entre los sujetos de la comunidad internacional. Se lo llama tambin derecho de gentes Conjunto de normas jurdicas que regula las relaciones entre las personas fsicas o de existencia ideal de un determinado Estado o entre estas y el Estado.

y DERECHO INTERNO:

DERECHO INTERNACIONAL DERECHO INTERNO

D. Internacional
y En cuanto a los sujetos:

D. interno
y En cuanto a los sujetos: en

Estados, O. Internacionales, y dems sujetos de la comunidad internacional.

el derecho interno son los individuos de los Estados.

y En cuanto a la relacin: es

y En cuanto a la relacin: es

de coordinacin entre los Estados. Inter res publicae.

de subordinacin entre el Estado, creador de la norma y los individuos en el orden interno. inter personas.

DERECHO INTERNACIONAL DERECHO INTERNO


y En la relacin entre DI y el derecho interno de los distintos

Estados, se plantean dos posturas fundamentales, que intentan explicar el modo de incorporacin del derecho de gentes al orden jurdico interno y Estas tesis denominadas DUALISMO- MONISMO afirman, una la separacin rigurosa e independiente del DI y de los ordenes jurdicos internos ,por su parte, la otra concluye que el derecho de gentes y los derechos internos forman un solo orden jurdico, respectivamente. y Primero se debe resolver como penetra el primero al segundo y luego determinar que lugar ocupa en el derecho interno el derecho internacional, (relacin jerrquica) .

DUALISMO
y Esta tesis denominada DUALISTA o TESIS PLURALISTA ser

desarrollada por el maestro Hans Triepel, (1899) y reafirmada por Anzilotti.(1905). y Ambos entienden que entre el derecho interno de cada Estado y el derecho internacional existe una separacin rigurosa, que funcionan como compartimientos estancos, que si bien se encuentran en mnimo contacto, estn lejos de superponerse. y La absoluta autonoma de los distintos ordenes jurdicos es producto de que ambos proceden de fuentes diversas, y de voluntades diferentes. y El DI, por reglar relaciones entre los Estados, no puede aplicarse directamente a los individuos sino que exige su transformacin en derecho interno. O sea que para que una norma de DI pueda ser aplicada a un individuo, es necesario que el Estado en cuestin haya dictado una ley interna con el mismo contenido del tratado.

DUALISMO
y PRINCIPIOS DE LA TEORIA DUALISTA:

Poseen distintas fuentes y por lo tanto contenidos diferentes, el derecho interno procede de la voluntad unilateral del Estado creador de la norma interna, en cambio en el DI es la voluntad comn de varios Estados. 2. Un tratado internacional no es nunca un medio de creacin de derecho interno, sino una invitacin a crearlo. 3. Las normas internacionales no influyen sobre el valor obligatorio de las normas internas y viceversa, necesitan del proceso de nacionalizacin. 4. Los destinatarios son diferentes, por lo tanto dentro de un Estado solo puede regir para sus sbditos el derecho interno, ya que el DI solo rige las relaciones entre los Estados.
1.

DUALISMO
y No existe posibilidad de conflicto en sentido propio, entre el

derecho interno y el DI. Cuando una ley interna est en contradiccin con una obligacin internacional, no por ello sta es nula, sino que sigue vigente y en todo caso genera responsabilidad del Estado ratificante en el plano internacional, segn corresponda. y Para el Dr. Rizzo Romano las consecuencias previsibles para la tesis dualista, las normas internacionales no tienen vigencia automtica en el derecho de cada Estado, ni las normas internas en el DI, salvo que hayan sido incorporadas al respectivo ordenamiento, conforme a los procedimientos habituales, de tal suerte que, ante la existencia de disposiciones contradictorias, ambas se reputaran vigentes en la esfera nacional o internacional respectivamente.

MONISMO
y Es la concepcin opuesta al pluralismo y sostiene la unidad del sistema

jurdico compuesto por todas las reglas, tanto las de derecho interno como las de DI. Las teoras monistas creen en la existencia de un orden jurdico universal. y La principal escuela monista es la de Viena, representada por el profesor Hans Kelsen. Es quien expone la teora de la pirmide de jerarquizacin de las normas jurdicas. La principal diferencia respecto del dualismo, esta relacionada con la unidad del sistema jurdico, en virtud de una concatenacin normativa. Las normas jurdicas estn relacionadas las unas a las otras y son consecuencia jurdica de la inmediata anterior. EL fundamento del DI y su fuerza obligatoria, lo encuentra en el principio de efectividad, (la autoridad jurdica ser efectiva cuando tenga la posibilidad de que se cumpla lo impuesto) , y en el pacta sunt servanda, y la posible responsabilidad internacional ante el incumplimiento de las obligaciones contradas.

MONISMO
y Entienden que las fuentes del DI y del derecho interno son las mismas,

de esta manera, el DI penetra y se incorpora directamente en el derecho interno. Para los monistas, cumplida con la ratificacin, el tratado queda incorporado automticamente al derecho nacional, sin necesidad alguna que una nueva ley recepcione dicha convencin internacional. y Por lo tanto, los seguidores de esta doctrina, cumplida con la ratificacin respectiva, la norma internacional por parte del Estado signatario, es de cumplimiento obligatorio. y Plantean que no existe diferencia en cuanto al contenido, respecto de los asuntos internos de los internacionales, porque aquellos que en principio son aparentemente del orden interno y regulado por leyes nacionales, desde que un Estado ratifica un tratado, sobre la regulacin de determinados derechos , ya se convierte en un asunto internacional

DISTINTAS TESIS MONISTAS


1. 2.

MONISMO CON PRIMACIA DEL D. INTERNO MONISMO CON PRIMACIA DEL D. INTERNACIONAL
 

ABSOLUTO MODERADO

3.

TEORIA DE LA COORDINACION


TENDENCIA IGUALDAD JERARQUICA.

MONISMO CON PRIMACIA DE DERECHO INTERNO


y Conforme a esta postura con prevalencia del derecho

interno, una ley posterior no solo puede modificar o derogar un tratado anterior, sino que inclusive una ley anterior obstara la entrada en vigor de un tratado posterior aprobado y ratificado. y Esta teora que acuerda primaca al derecho interno, es considerada por la mayora de la doctrina como un falso monismo, y se lo compara con la tesis pluralista. y Quienes la critican, consideran que implica desconocer el principio de la continuidad de las obligaciones contradas. La ley interna posterior no debe modificar una tratado vigente con anterioridad , ya que tiene su especifica forma de modificacin, y solo pierde su eficacia interna si pierde la internacional, o sea por la va pertinente, DENUNCIA.

TEORIA DE LA COORDINACION
y TEORIA DE LA COORDINACION, equipara los tratados

con ciertas leyes federales y establece una igualdad jerrquica. Pero al igual que monismo con primaca del derecho interno, genera un peligroso debilitamiento del derecho de gentes. y Esta tendencia que pretende armonizar el derecho interno con el derecho internacional, en caso de conflicto entre un tratado anterior y una ley posterior, este se resolver por los principios de temporalidad, o de especialidad. Por lo tanto la ley posterior puede privar de eficacia al DI, en caso que este ultimo resulte incompatible con dicha ley.

MONISMO CON PRIMACIA DEL DERECHO INTERNACIONAL


y Por ultimo corresponde analizar el monismo con primaca del

DI, que en lneas generales, implica que el orden jurdico internacional esta por encima del derecho interno. Pero a su vez esta postura presenta dos variantes: y MONISMO ABSOLUTO: concepcin segn la cual el derecho internacional prevalece por sobre todo el orden jurdico interno, aun sobre la propia Constitucin del Estado, de manera tal que el DI no solo se incorpora automticamente, sino que deroga ipso iure e ipso facto toda disposicin contraria del derecho nacional aunque sea de carcter constitucional. ( art. 60, 63, 66 de la CN de los Pases Bajos) y MONISMO MODERADO: excluye de la primaca atribuida al DI a la constitucin , la cual se mantiene prevalente.

RECEPCION DE LAS TEORIAS EN LA LEGISLACION Y JURISPRUDENCIA COMPARADA


y La Constitucin de la Repblica

Federal de Alemania, en el articulo 25 establece que las reglas de DI forman parte del derecho federal. Tienen prevalencia sobre las leyes y crean derechos y deberes para todos los habitantes del territorio. y En Francia, por el articulo 55 CN, se acuerda a los tratados autoridad superior a las leyes. y La Ley Suprema en Espaa, dispone que los tratados vlidamente celebrados, solo podrn ser modificados, derogados o suspendidas sus disposiciones, segn la forma prevista en los propios tratados o segn las reglas generales de DI. Para la denuncia se proceder con igual tratamiento previsto para la ratificacin. y La actual jurisprudencia del Superior Tribunal de Brasil acoge la teora de la coordinacin jerrquica

RECEPCION DE LAS TEORIAS EN LA LEGISLACION Y JURISPRUDENCIA COMPARADA


y La Constitucin de Paraguay establece que los tratados, convenios y

acuerdos internacionales tendrn prevalencia sobre las leyes internas, segn rezan los artculos 137 y 141 de la misma. y En el caso de Mxico, la jurisprudencia se manifiesta a favor de la supremaca a los tratados respecto de las normas internas. y Como ya se menciono, la Constitucin de los Pases Bajos, acuerda primaca a todo orden jurdico internacional, aun sobre la propia Constitucin, artculos 60,63, 66 del cuerpo mencionado. y Por ultimo aquellos pases vinculados a la tradicin jurdica inglesa, algunos autores consideran que su jurisprudencia esta mas prxima a un monismo con primaca del derecho interno o bien a una tendencia pluralista, por la similitud en cuanto al proceso de nacionalizacin de la norma internacional. ( Inglaterra, Irlanda, Israel, frica del Sur).

LA RELACION ENTRE EL DERECHO INTERNACIONAL Y EL DERECHO ARGENTINO


y Con anterioridad a la ultima reforma constitucional, los dos

artculos pertinentes que regulaban la cuestin eran el 27, segn el cual, los tratados deben estar en conformidad con los principios de derecho pblico establecidos en esta Constitucin, y el articulo 31, que reza Esta Constitucin, las leyes de la Nacin y los tratados con potencias extranjeras, son la ley suprema de la Nacin y Por lo tanto, bajo la regla de los artculos 27 y 31 CN no existan dudas interpretativas acerca de que la Constitucin prevaleca por sobre todo el ordenamiento jurdico inferior. Si bien el Gobierno Federal debe vincularse con los dems Estados en relaciones de paz y comercio, los tratados que se celebren deben respetar la Constitucin Nacional.

EVOLUCION JURISPRUDENCIAL CSJN


y Por lo tanto se plantea que nuestra constitucin es monista, ya que en

ninguna parte establece que haga falta una ley de recepcin con posterioridad a la ratificacin. La mencin separada de los tratados y las leyes, significa que el derecho internacional ingresa al orden interno sin necesidad de su trasformacin, lo hacen como tratado. y Surga entonces el problema de la ubicacin jerrquica de las otras dos fuentes jurdicas (leyes del congreso-tratados internacionales), lo que genero variadas interpretaciones. y Por lo tanto la Corte Suprema sostena que tanto los tratados como las leyes de la Nacin integraban el ordenamiento interno de la Repblica, pero que de ninguna forma surga de la Constitucin la existencia del orden de prelacin entre ambas, sino bien una igualdad jerrquica, por lo tanto ante una conflicto de normas se aplicaba el principio de temporalidad.

ANTECEDENTES JURISPRUDENCIALES
y Desde

el caso Martin y Ca. Ltda. c/ Nacin Argentina (1963) la Corte Suprema determino que el articulo 31 Constitucin Nacional no atribuye superioridad a los tratados respecto de las leyes del Congreso Nacional, ambos son calificados como ley suprema de la Nacin y que no existe fundamento normativo para otorgarle prioridad de rango a ninguno. y Adopto la solucin de la Corte Suprema de los Estados Unidos, la cual sostena, segn la Constitucin, un tratado esta ubicado en el mismo rango que una ley, ambos constituyen obligacin, pero ante incompatibilidad, el ultimo en el tiempo debe prevalecer sobre el otro.

ANTECEDENTES JURISPRUDENCIALES
y Posteriormente la CSJN ratifico tal criterio, en los autos

Esso S.A. Petrolera Argentina c/ Gobierno Nacional . Invoco los mismos fundamentos a pesar de las criticas que haba generado la primera decisin. La doctrina consideraba que si bien la Constitucin no estableca expresamente jerarqua prevaleciente, tampoco determinaba la igualdad que pretenda la Corte.
y La ratificacin de Argentina de la Convencin de Viena,

sobre el Derecho de los Tratados (ley 19.895), anticipaba un cambio jurisprudencial.

ANTECEDENTES JURISPRUDENCIALES
y Por dicha convencin se ratificaron dos principios que ya estaban

reconocidos en virtud de la costumbre internacional. Por el articulo 26, el pacta sunt servanda, y el 27, que implica la prohibicin de alegar el derecho interno como justificativo el incumplimiento de tratados. y En 1992, en el caso Ekmekdjian, Miguel Angel c/ Sofovich, Gerardo y otros la Corte Suprema reconoce que ya no es exacta la posicin jurdica segn la cual no existe fundamento normativo para otorgar prioridad al tratado frente a la ley, la necesaria aplicacin del articulo 27 de la Convencin de Viena. Por ser Argentina parte de la Convencion de Viena, no puede alegar su derecho interno para justificar su incumplimiento de la norma internacional.

ANTECEDENTES JURISPRUDENCIALES
y La Corte Suprema confirma la doctrina de caso anterior en

los autos Fibraca Constructora S.C.A. c/ Comisin Tcnica Mixta de Salto Grande, pero hace una salvedad, ya que la expresin reconocimiento de la primaca del derecho internacional por el propio derecho interno del considerando 18 del fallo Ekmekdjian, hacia suponer que esto comprenda tambin a la propia Constitucin. y Es por ello, que la Corte aclaro, que los tratados tendrn primaca sobre el derecho interno una vez asegurados los principios de derecho publico constitucionales.

REFORMA CONTITUCIONAL 1994 ARTICULO 75 INCISO 22 Y 24


y La solucin definitiva respecto del debate de la jerarqua

entre tratado y ley, la brindo la Convencin Constituyente de 1994, cuando produce un cambio sustancial al reformar el viejo articulo 77, hoy 75, a travs de los incisos 22 y 24. y Por esta reforma se otorgo a los tratados distintas clasificaciones. Algunos tendrn jerarqua constitucional y otros sern supralegales. y Tienen jerarqua constitucional aquellos instrumentos internacionales mencionados explcitamente en el 75 inc. 22 y los que en un futuro incluya el Congreso con el voto de las dos terceras partes de la totalidad de los miembros de cada Cmara.

REFORMA CONTITUCIONAL 1994


y Por otro lado tenemos tratados con jerarqua superior a las leyes, esto

implica que estn por encima de las leyes federales pero por debajo de la Constitucin. y Estos son todos los tratados celebrados con otros Estados, con las organizaciones internacionales como as tambin los concordatos con la Santa Sede. (75 inc. 22 CN). Estn sujetos a los principios de derecho publico constitucional (27 CN). y Labor que se completa en el inc. 24, donde faculta expresamente la aprobacin de tratados de integracin que deleguen competencia y jurisdiccin a organizaciones internacionales en condiciones de reciprocidad e igualdad, asimismo dispone que las normas que en su consecuencia se dicten tendrn jerarqua superior a las leyes, requiriendo para su aprobacin la mayora absoluta de los miembros de cada Cmara.

REFORMA CONSTITUCIONAL 1994


y Convenios celebrados por las provincias en virtud del nuevo

articulo 124 CN. Este permite que puedan celebrar acuerdos internacionales , siempre que no resulten incompatibles con la poltica exterior de la Nacin.

y De todas maneras esta sujeto a la condicion de que el

Congreso debe tomar conocimiento, de manera tal que se generan dudas respecto si ese conocimiento constituye una aprobacin, como sucede en el orden nacional, o bien si es al solo efecto de un simple control de observancia.

REFORMA CONSTITUCIONAL 1994


y Deberan entonces, ser las legislaturas provinciales

las que otorguen dicha aprobacin, de lo contrario contaran con un procedimiento mucho mas simple que en caso de la Nacin. Algunas provincias as lo establecen en sus constituciones, como ser el caso de la Crdoba, La Rioja, San Juan, pero por ejemplo en el caso de Buenos Aires, no esta contemplado, por lo tanto la doctrina se pregunta si solo bastara con que el Congreso Nacional tome conocimiento, sin la intervencin del rgano legislativo local. y Por todo esto se considera que la facultad concedida a las provincias por el articulo 124, para celebrar tratados es acotada.

PROCESO DE INCORPORACION EN NUESTRA LEGISLACION DE UN TRATADO INTERNACIONAL


y En nuestro sistema es el presidente de la Nacin, en virtud de

la jefatura de Estado que detenta, quien puede negociar, concluir y firmar las convenciones, tratados o concordatos con la Santa Sede, segn el articulo 99 inc.11. y Luego de la negociacin a cargo del PE, el Congreso Federal tiene la competencia para aprobar o desechar esos acuerdos internacionales entre pases o con organismos internacionales. (75 inc. 22 y 24). Debe ser publicado en el B.O a fin de que se convierta exigible en el orden nacional. y El tratado aprobado por el PL, debe ser ratificado. Esta etapa esta a cargo nuevamente del PE, ya que el presidente como jefe de Estado, es quien lleva a delante la poltica exterior.

PROCESO DE INCORPORACION A NUESTRA LEGISLACION DE UN TRATADO INTERNACIONAL


y El procedimiento de ratification dependera del tipo de tratado

en cuestion, si es bilateral los Estados realizaran el intercambio respectivamente de los distintos instrumentos internacionales. Ahora, cuando es multilateral, el instrumento debe ser depositado en sede internacional, que por lo general esta determinada en la misma convencion, inclusive muchas veces determina el numero necesario de ratificaciones para que entre en vigencia. y Por lo tanto, la vigencia en el orden internacional arranca desde la ratificacion, esto implica un acto de declaracion de voluntad por parte de los Estados signatarios, y que constituye tener al tratado como de cumplimiento obligatorio.

PROCESO DE INCORPORACION SEGN NUESTRA LEGISLACION DE UN TRATADO INTERNACIONAL


y La reserva constituye una declaracion unilateral hecha por un

Estado, que podra ser al momento de firmar , ratificar, o al adherirse a el. La finalidad esta en excluir o modificar los efectos juridicos de ciertas disposiciones del tratado. y Para la denuncia o retiro de un tratado internacional, segun lo establece el articulo 75 inc. 22 ultima parte, solo podran ser denunciados por el Poder Ejecutivo nacional, previa aprobacion de las dos terceras partes de la totalidad de los miembros de cada Camara. y En el caso de los tratados de integracion, tambien por el 75, pero en el inc. 24, regula que para la denuncia de los mismos se necesitara de la misma mayoria calificada que para su aprobacion.

Anda mungkin juga menyukai