Anda di halaman 1dari 11

Las decisiones de una empresa en cuanto a la fijacin de precios estn sujetas tanto a factores internos de la empresa, como a factores

externos del entorno.


Factores Internos -Objetivos mercadotcnicos. -Estrategias de la mezcla de mercadotecnia. -Costos. -Organizacin para poner los precios.

Decisiones en cuanto a los precios.

Factores Externos -Carcter del mercado y de la demanda. -Competencia. -Otros factores economa, revendedores, gobierno .

FACTORES INTERNOS QUE AFECTAN LAS DECISIONES DE FIJACIN DE PRECIOS


OBJETIVOS DE LA MERCADOTECNIA.
La empresa, antes de poner un precio, debe decidir cul ser la estrategia del producto. Si la empresa ha elegido debidamente el mercado haca el cual se dirige y su posicin en dicho mercado, entonces su estrategia para la mezcla de mercadotecnia, incluyendo el precio, ser bastante directa. Por otra parte, la compaa podra tener diferentes objetivos. Cuanto ms claros sean los objetivos de la empresa, tanto ms fcil le ser establecer precios.

Algunos ejemplos de objetivos seran -Supervivencia. Las empresas se fijan el objetivo prioritario de sobrevivir cuando se ven afectadas por exceso de capacidad, gran competencia o deseos cambiantes de los consumidores. -Elevar las utilidades actuales. Muchas empresas establecen sus precios con el propsito de elevar las utilidades que estn obteniendo. -Aumentar la participacin en el mercado. Algunas empresas piensan que teniendo costos bajos, se tendr mayor parte del mercado y las mejores ganancias. -Liderazgo en la calidad del producto. Una empresa puede decidir que quiere tener el producto de mayor calidad en el mercado. Otros objetivos. Una empresa, puede fijar precios bajos para impedir que la competencia entre al mercado puede fijar precios para retener la lealtad y el apoyo de los revendedores o para evitar la intervencin del gobierno.

ESTRATEGAS DE LA MEZCLA DE MERCADOTECNIA.


El precio es apenas uno de los instrumentos de la mezcla de mercadotecnia que la empresa usa para alcanzar sus objetivos de mercadotecnia. Las decisiones en cuanto a los precios se deben coordinar con las decisiones de diseo, distribucin y promocin del producto, con el propsito de construir un programa de mercadotecnia congruente y eficaz. Las decisiones que se tomen para otras variables de la mezcla de mercadotecnia pueden afectar las decisiones en cuanto a los precios.

LOS COSTOS Son el fundamento del precio que la empresa puede cobrar por su producto. La empresa querr cobrar un precio que cubra todos sus costos de produccin, distribucin y venta del producto. Tipos de costos: Costos Fijos: Son aquellos costos que no varan con la cantidad de ventas ni de produccin. Costos Variables: Varan directamente de acuerdo con la cantidad de produccin. El costo total es la suma de los costos fijos y los variables con una cantidad de produccin cualquiera.

CONSIDERACIONES EN TORNO A LA ORGANIZACIN.


La gerencia debe decidir quien establecer los precios en la organizacin. Las empresas manejan los precios de diferentes maneras. En las empresas pequeas, la alta gerencia suele ser la que establece los precios, en lugar de los departamentos de mercadotecnia o ventas. En las empresas grandes, los precios suelen estar a cargo de los gerentes de lneas de productos o divisiones. En los mercados industriales, los vendedores quiz puedan negociar con los clientes dentro de ciertos rangos de precios.

FACTORES EXTERNOS QUE AFECTAN LAS DECISIONES DE FIJACIN DE PRECIOS


EL MERCADO Y LA DEMANDA.
El mercadlogo antes de poner precios, debe entender la relacin entre el precio y la demanda, en el caso de su producto. Fijacin de precios en diferentes tipos de mercado.- La libertad del vendedor para poner sus precios vara de acuerdo con el tipo de mercado. Los economistas reconocen 4 tipos de mercado, cada uno de los cuales representa un reto diferente de fijacin de precios. Competencia pura.-El mercado est compuesto por muchos compradores y vendedores que negocian una mercanca uniforme. Competencia monoplica.- El mercado consta de muchos compradores y vendedores que negocian una amplia gama de precios, y no un solo precio de mercado. Competencia oligoplica.- El mercado consta de unos cuantos vendedores, en el cual unos son muy sensibles a los precios y a las estrategias mercadotcnicas de otros. Mercado puro.-El mercado est compuesto por un solo vendedor. El vendedor, puede ser monopolio de gobierno.

COSTOS, PRECIOS Y OFERTAS DE LA COMPETENCIA. Otro factor externo que afecta las decisiones de precios de una empresa son los costos y precios de la competencia, a si como las posibles reacciones de los competidores ante los precios que establece la propia empresa. El consumidor que esta pensando en comprar una cmara canon evaluara el precio y el valor de la canon, partiendo de los precios y los valores de productos comparables fabricados por nikoni minolta, pentex y otras. Adems la estrategia de precios elevados y mrgenes grandes, puede atraer competencia. No obstante, la estrategia de precios bajos y mrgenes pequeos, puede detener a los competidores o sacarlos del mercado. Canon tendr que comparar sus costos con los costos de la competencia para saber si esta operando con ventaja o desventaja de costos. Adems, tendr que conocer los precios y la calidad de cada una de las ofertas de la competencia.

Canon podr averiguarlo de diversas maneras. Podr enviar a compradores comparativas con el encargo de ver precios y comprar los productos de nikon, minolta y otros competidores. Puede conseguir listas de precios de la competencia, a si como comprar equipo de sus competidores y desarmarlo. Adems, puede pedirles a los compradores su opinin en cuanto a los precios y la calidad de las cmaras de cada competidor. Cuando canon conozca los precios y ofertas de la competencia, los podr usar como punto de partida para sus propios precios, si las cmaras de canon son similares a las de nikon, tendr que poner un precio parecido al de nikon o perder ventas. Si las cmaras de canon no son tan buenas como las de nikon, no podr cobrar tanto. Si los productos de canon son de mejor calidad que las de nikon, podr cobrar mas, bsicamente, canon usara el precio para colocar su oferta con reaccin a la de la competencia.

OTROS FACTORES INTERNOS.


Cuando establece sus precios, la empresa debe tomar en cuenta algunos factores del entorno exterior. Las condiciones econmicas pueden tener muchas repercusiones en las estrategias de precio de la empresa. Algunos factores econmicos, como la inflacin, el auge o la recesin y las tasas de inters afectan las decisiones de los precios, por que afectan tanto a los costos de produccin de un producto, como la forma en que los consumidores perciben el precio y el valor del producto. El gobierno es otra influencia externa importante para las decisiones de fijacin de precios. Por ultimo los intereses de la sociedad se deben tener bien presentes. Al establecer sin precios, es probable que las ventas a corto plazo, la participacin en el mercado y las metas para las utilidades de una empresa tengan que ser templadas, a causa de consideraciones generales.

Anda mungkin juga menyukai