Anda di halaman 1dari 9

SISTEMA TURISTICO

Se define como un conjunto definible de relaciones, servicios e instalaciones que interactan cooperativamente para realizar las funciones que promueven, favorecen y mantienen la afluencia y estancia temporal de los visitantes (citado por Rodrguez; 1982: 9).

Elementos del sistema turstico:

Elementos del sistema turstico:


a) Los turistas actor principal dentro del sistema. b) Elementos geogrficos se identifican tres mbitos geogrficos: regin generadora de viajeros, regin de destino turstico y regin de trnsito en ruta. c) La industria turstica se considera el rango donde los negocios y las empresas se involucran.

De acuerdo con el modelo, cada uno de estos elementos interacta con los dems para establecer una red de comunicacin y de transacciones, generando una serie de impactos en los mbitos geogrficos sealados. sealados. De aplicacin general, el modelo ha sido til para referir el sistema de clientes y proveedores del producto y de los servicios tursticos entre reas geogrficas distintas, de acuerdo a una lgica de intercambio referida en el modelo orgnico. orgnico.

Para 1982, Sergio Molina, pionero del estudio del turismo en Mxico [4], describi al turismo desde una concepcin sistmica de la siguiente forma: "el turismo... est integrado por un conjunto de partes o subsistemas que se relacionan para alcanzar un objetivo comn.

Los subsistemas que lo componen,

a) La superestructura se compone de organizaciones del sector pblico y privado; leyes, reglamentos, planes y programas. b) La demanda constituyen los turistas residentes en el pas y en el extranjero. c) La infraestructura la cual incluye aeropuertos, carreteras, redes de agua potable, drenaje, de telfono, etc. d) Los atractivos - naturales y culturales. e) El equipamiento y las instalaciones se integran por hoteles, moteles, campings, trailer parks, restaurantes, cafeteras, agencias de viajes, albercas, canchas de tenis, etc. f) La comunidad receptora se refiere a los residentes locales ligados directa e indirectamente con el turismo. (Molina; 1986: 17)

Porque es importante el turismo actividades en nuestra regin? Elabora dibujos en forma de donde se muestren los elementos que conforman el sistema y subsistema turstico

Anda mungkin juga menyukai