Anda di halaman 1dari 10

METODOS DE DISEO:

 Tres personajes que han sido influyentes en el proceso de diseo:  John C. Jones, Bruno Munari y Jorge Frascara;  Todos coinciden que hay una complejidad de pasos para realizar el proceso de diseo, y que la investigacin debe hacerse de la manera ms exhaustiva posible; siendo lo ideal el descomponer el problema en sus distintas facetas o subproblemas, y analizar cada uno con sus caractersticas particulares.

Bru-no Mu-na-ri
plan-tea los si-guien-tes pasos co-mo una me-to-do-lo-ga b-si-ca:
            1-Pro-ble-ma, 2-De-fi-ni-cin del pro-ble-ma, 3-De-fi-ni-cin y re-co-no-ci-mien-to de sub--pro-ble-mas, 4-Re-co-pi-la-cin de da-tos, 5-An-li-sis de da-tos, 6-Crea-ti-vi-dad, 7-Ma-te-ria-les - Tec-no-lo-ga, 8-Ex-pe-ri-men-ta-cin, 9-Mo-de-los, 10-Ve-ri-fi-ca-cin, 11- Di-bu-jos cons-truc-ti-vos, 12- So-lu-cin.

Jorge Frascara
intent sintetizar los pasos con mas frecuencia en su aplicacin:
1-En-car-go del tra-ba-jo por el clien-te (pri-me-ra de-fi-ni-cin del pro-ble-ma), 2-Re-co-lec-cin de in-for-ma-cin so-bre el clien-te, pro-duc-to, com-pe-ten-cia, p-bli-co. 3-An-li-sis. In-ter-pre-ta-cin y or-ga-ni-za-cin de la in-for-ma-cin, (se-gun-da de-fi-ni-cin del pro-ble-ma). 4-De-ter-mi-na-cin de ob-je-ti-vos: a. De-ter-mi-na-cin del ca-nal, b. Es-tu-dio de al-can-ce, con-tex-to y men-sa-je, c. An-li-sis de prio-ri-da-des y je-rar-quas. 5-Es-pe-ci-fi-ca-cio-nes pa-ra la vi-sua-li-za-cin(ter-ce-ra de-fi-ni-cin del pro-ble-ma). 6-De-sa-rro-llo de an-te-pro-yec-to. 7-Pre-sen-ta-cin al clien-te. 8-Or-ga-ni-za-cin de la pro-duc-cin. 9-Im-ple-men-ta-cin. 10-Ve-ri-fi-ca-cin.

John Christopher Jones


sus publicaciones son consideradas textos fundamentales del proceso de diseo El objetivo tradicional del diseador era la produccin de dibujos tanto para la aprobacin del cliente como para la instruccin del constructor fabricante o impresor. Si el objetivo constructor, para el elemento que se dibuja es conseguir los cambios prescritos, los diseadores deben tener capacidad para predecir los efectos fundamentales de sus diseos tanto como de especificar las acciones necesarias para conseguir esos efectos. efectos De esta manera, los objetivos del diseador estn menos relacionados con el producto mismo y ms con los cambios que la sociedad espera hacer para adaptarse y beneficiarse del nuevo producto

John Christopher Jones

Tambin describi dos enfoques del proceso de diseo:  la caja negra

 la caja de cristal.

La Caja Negra:

 Teora que valora de una manera importante el subconsciente; la parte ms valiosa del proceso del diseo se realiza en el subconsciente del diseador. Se considera que el diseador es capaz de producir resultados en los que confa y que a menudo tienen xito, pero no es capaz de explicar cmo lleg a tal resultado (Jones, 1976)

La caja de Cristal:
John Christopher Jones describe que est compuesta en tres etapas:

1. Divergencia (Anlisis). La investigacin divergente es un anlisis de la estabilidad de todo lo que est conectado con el problema para identificar lo que es susceptible de cambio y lo que se puede considerar puntos fijos de referencia. El objetivo del diseador es evitar la imposicin de modelos prematuros de manera que sean postergadas las decisiones hasta la prxima etapa (transformacin), en la que conocer el fondo del problema y podr prever las consecuencias probables de cualquier seleccin.

La Caja de Cristal:
2. Transformacin (Sntesis).Etapa de alto nivel creativo Es la etapa de elaboracin de un modelo de carcter general, considerado adecuado pero sin posibilidades de comprobacin. Sus principales caractersticas son: La imposicin de un modelo suficientemente preciso como para permitir la convergencia hacia un solo diseo a detallar; durante esta etapa se fijan los objetivos y lmites del problema, se identifican las variables crticas, de imposicin de condicionantes y de emisin de juicios. Tambin es la etapa de divisin del problema en subproblemas. Y se suman a la metodologa el establecimiento de requerimientos.

La Caja de Cristal:
3. Convergencia (Evaluacin). Es la ltima de las tres etapas en la que, tradicionalmente, se est ms cerca del diseo total. Es la etapa posterior a la definicin del problema, a la identificacin de las variables y al acuerdo de los objetivos. El objetivo del diseador estriba en alcanzar una nica alternativa entre las muchas disponibles, mediante una reduccin progresiva de las incertidumbres secundarias hasta llegar a una solucin final. Estas tres etapas disponen de un amplio catlogo de herramientas metodolgicas

Bibliografa utilizada:

 -Frascara, Jorge (1998) Diseo grfico y comunicacin, Ediciones Infinito, Buenos Aires (Argentina)  -Jones, John Christopher, (1992) Mtodos de diseo: las semillas de los futuros humanos, John Wiley & Sons Ltd., Londres, 1970, segunda edicin, John Wiley & Sons Ltd.  -Munari, Bruno (1983) Cmo nacen los objetos? Ed. Gustavo Gili. Barcelona (Espaa)

Anda mungkin juga menyukai