Anda di halaman 1dari 22

Los trastornos alimenticios se han convertido en una expresin sintomtica de la poca.

Surgen como consecuencia del modo de vida, de los modelos estticos predominantes, de problemas psicolgicos o de autoestima. Hay una variedad de trastornos alimenticios que muestran su origen de maneras muy diversas. Tratar estos trastornos es de vital importancia para la salud fsica y mental de toda persona que los padece.

CA

Qu es un trastorno alimenticio?

Se denomina trastornos alimenticios o alimentarios se refiere a aquellos trastornos psicolgicos que derivan en anomalas graves en el comportamiento de la ingesta de alimento, es decir que la explicacin de estos trastornos se encuentra en una alteracin psicolgica. Se entiende, al pensarlo as, que el sntoma externo podra ser una alteracin de la conducta alimenticia (dietas prolongadas, prdida de peso...) pero el origen de estos trastornos se tendra que explicar a partir de una alteracin psicolgica en insatisfaccin personal, miedo a madurar, elevados ndices de autoexigencia, ideas distorsionadas sobre el peso o la comida etc.

CA

Anorexia nerviosa Es el trastorno alimenticio ms comn entre mujeres, sobretodo en edad adolescente. El sntoma mas comn que caracteriza este trastorno es la percepcin alterada de la figura corporal. La consecuencia directa de esta distorsin es la suspensin de la ingesta de alimento alterndose los lmites de peso en relacin a la estatura y generando un deterioro grave de las condiciones fsicas y mentales Existen dos subtipos de anorexia nerviosa segn el DSM (Manual diagnstico y estadstico de los trastornos mentales):

Restrictiva: Se caracteriza porque el paciente intenta disminuir de peso realizando dieta y practicando ejercicio fsico. No existen vmitos autoprovocados ni consumo de medicamentos para acelerar la accin de la dieta. Purgativa: Adems de la dieta y el ejercicio, las personas afectadas por esta modalidad se autoprovocan el vmito, generalmente intentan ocultarlo para que nadie lo sepa. Es frecuente que esta prctica se difunda a amigas o se copie de series de televisin. Adems consumen diversos medicamentos que supuestamente pueden ayudar en la disminucin de peso.

C A

QUE TIENE DE MALO ESTAR DELGADA!!!!!

Es saludable fijarse en lo que uno come y hacer ejercicio. Lo que no es saludable es estar preocupado todo el tiempo acerca de su peso y de lo que come. Las personas con trastornos del comer hacer cosas que perjudican su cuerpo por su obsesin acerca del peso. Si no es tratada, la anorexia puede causar los siguientes problemas de salud: Problemas de estmago Problemas del corazn Perodos menstruales irregulares o la ausencia de los mismos Pelo delgado en todo el cuerpo inclusive en la cara Piel seca y descamada Si no es tratada, la bulimia puede causar los siguientes problemas de salud: Problemas de estmago Problemas del corazn Problemas del rin Problemas dentales (por vomitar cido estomacal) Deshidratacin (no tener agua suficiente dentro del cuerpo)

 

 

CA

HISTORIA DE LA ANOREXIA

La enfermedad existe desde antiguo, se conocen casos descritos desde la Edad Media. Posteriormente el mdico ingls William Withey Gull en la decada de 1870, utiliz por primera vez la expresin "Anorexia Nerviosa en una conferencia en Oxford y la describi como una enfermedad de origen psicolgico. A pricipios del siglo XX, comenz a tratarse desde el punto de vista de la endocrinologa y a partir de los aos 30 del siglo XX se estuda dentro de la psicologa y la siquiatra.

SA

En los pases desarrollados, el nmero de personas afectadas (prevalencia) oscila entre el 0.3% y el 1% de las mujeres, mientras que en los varones es solamente del 0.1%. El grupo ms afectado es el de adolescentes del sexo femenino con edades comprendidas entre 15 y 19 aos que representan el 40% del total de pacientes. Aproximadamente el 90% de las personas diagnosticadas son mujeres. La anorexia nerviosa es ms frecuente en miembros de las clases sociales altas y es inusual en los pases no desarrollados.8

SA

Bulimia nerviosa Se caracterizan por episodios frecuentes de voracidad seguidos por conductas compensatorias dainas, como el vomito provocado, el abuso de frmacos, laxantes y diurticos o cualquier medicamento con efectos similares, el ayuno o el ejercicio, como en la anorexia nerviosa tambin en la bulimia existe una alteracin de la percepcin.

SA

El comienzo de los trastornos alimenticios: los sntomas


Los comienzos de la anorexia nerviosa presentan situaciones donde la persona afectada se niega firmemente a mantener su peso corporal y demuestra adems un pnico a ganar peso an estando por debajo del peso normal. Esto va a acompaado de la descripcin distorsionada de su propia figura corporal y, en el caso de las mujeres, comienzas a ausentarse de

tres a cinco ciclos de menstruacin.

KA

Diabulimia
Este nuevo trastorno alimenticio afecta a aquellas personas que padecen de diabetes de tipo 1. Uno de los sntomas de esta enfermedad diabetes de este tipo es la perdida de peso que normalmente se compensa mediante la aplicacin de inyecciones de insulina. La diabulimia es el salteado de la aplicacin de la dosis de insulina con el fin de perder peso.

kA

Vigorexia: obsesin y ejercicio


Adiccin al ejercicio o vigorexia es un trastorno en el cual las personas realizan prcticas deportivas en forma continua. No es un trastorno alimenticio pero se lo asocia a ellos como una sintomatologa. Las personas que padecen de esta adiccin comparten algunos rasgos que presenta quien sufre de anorexia: baja autoestima, dificultades para integrarse en sus actividades sociales habituales, son introvertidos y rechazan o les cuesta aceptar su imagen corporal

kA

Los comienzos de la bulimia

muestran alta frecuencia de grandes ingestas (o atracones) de comida por periodos prolongados (mayores a los 90 minutos) falta de control sobre la decisin de detener la ingesta. El siguiente sntoma es llevar a cabo una accin nociva que contrarreste la ingesta: vmitos auto producidos, uso de medicamentos, laxantes, diurticos, consumo descontrolado de vaselina liquida.

MD

Tratamientos para los trastornos de la alimentacin Es importante comprender que los trastornos de la alimentacin son una enfermedad. Es comn y esperable que el enfermo no intente modificar la situacin. No es una falta de voluntad sino un sntoma de la enfermedad. La familia en estos casos debe ser la encargada de la consulta especializada de forma urgente. Los trastornos alimenticios pueden ser exitosamente tratados y puede restaurarse un peso saludable. Es importante el diagnostico temprano para obtener una xito total en el tratamiento. Los trastornos alimenticios no son afecciones simples, debido a su complejidad demandan tratamientos largos y adecuados a cada situacin, pero siempre deber estar presente el trabajo interdisciplinario de los profesionales mdicos. Un buen tratamiento contara con la conjuncin de: cuidado y revisin mdicos, intervenciones psicosociales, asesora nutricional y, cuando sea adecuado, control de medicamentos.

MD

Qu son el sobrepeso y la obesidad?

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulacin anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. El ndice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relacin entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2). La definicin de la OMS es la siguiente: Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso. Un IMC igual o superior a 30 determina obesidad. El IMC proporciona la medida ms til del sobrepeso y la obesidad en la poblacin, puesto que es la misma para ambos sexos y para los adultos de todas las edades. Sin embargo, hay que considerarla a ttulo indicativo porque es posible que no se corresponda con el mismo nivel de grosor en diferentes personas.

MD

Qu causa el sobrepeso y la obesidad? La causa fundamental del sobrepeso

y la obesidad es un desequilibrio energtico entre caloras consumidas y gastadas. En el mundo, se ha producido: un aumento en la ingesta de alimentos hipercalricos que son ricos en grasa, sal y azcares pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes, y un descenso en la actividad fsica como resultado de la naturaleza cada vez ms sedentaria de muchas formas de trabajo, de los nuevos modos de desplazamiento y de una creciente urbanizacin. A menudo los cambios en los hbitos de alimentacin y actividad fsica son consecuencia de cambios ambientales y sociales asociados al desarrollo y de la falta de polticas de apoyo en sectores como la salud; agricultura; transporte; planeamiento urbano; medio ambiente; procesamiento, distribucin y comercializacin de alimentos, y educacin.

Cules son las consecuencias comunes del sobrepeso y la obesidad para la salud?

Un IMC elevado es un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles, como: las enfermedades cardiovasculares (principalmente cardiopata y accidente cerebrovascular), que en 2008 fueron la causa principal de defuncin; la diabetes; los trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante), y las enfermedades cardiovasculares (principalmente cardiopata y accidente cerebrovascular), que en 2008 fueron la causa principal de defuncin; la diabetes; los trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante), y algunos cnceres (del endometrio, la mama y el colon).

ALGUNAS CAUSAS DE TRASTORNO ALIMENTISIO La moda

"Desde muy jvenes -expresa el Dr. Olkies-las representantes del sexo femenino estn sometidas a una gran presin para satisfacer cierto ideal de belleza que la moda impone con rigor y sin consideraciones. Para los varones esto ocurre en menor medida". Esta especie dedictadura de la moda exige la maxima delgadez, la cual debe ser alcanzada sin reparar en los costos. Influencia de los medios de comunicacin

Adelgazar sin esfuerzo. Tambin contribuyen los medios de comunicacin con la publicidad de prendas de vestir, cosmticos etc. y la presencia de estrellas del espectculo y modelos de moda que lleva a muchas mujeres a pensar "si ella tiene ese aspecto yo tambin lo tendr " (a cualquier precio, an el de la propia salud). Adems en esta sociedad de consumo donde el modelo de delgadez se vende como un producto ms y siempre como sinnimo de xito, las jvenes reciben otro mensaje contradictorio que promueve el consumo de alimentos: "fast food", gaseosas, golosinas, cada vez ms tentadores pero de poco valor nutritivo y de alto valor engordante.

RM

Factores familiares.

Los factores negativos dentro de la familia, posiblemente tanto hereditarios como ambientales, desempean una funcin importante en la provocacin y perpetuacin de los trastornos del comer. Un estudio encontr que el 40% de las nias entre las edades de 9 y 10 aos estn tratando de perder peso, generalmente por recomendacin de las madres. Algunos estudios han encontrado que las madres de los anorxicos tienden a estar sobreinvolucradas en la vida de sus hijos, mientras que las madres de los bulmicos son crticas y distantes. Aunque las madres pueden tener una influencia grande sobre sus hijos en lo que respecta a los trastornos del comer, los padres y los hermanos excesivamente crticos tambin pueden desempear un papel importante en el desarrollo de anorexia en las nias. Los estudios reportan que las personas con cualquiera de los trastornos del comer tienen mayor probabilidad de tener padres que sufren de alcoholismo o abuso de sustancias que la poblacin en general. Parece que existe entre las mujeres con trastornos del comer una incidencia mayor de abuso sexual; los estudios han reportado tasas de abuso sexual de hasta un 35% en las mujeres con bulimia. Las personas con bulimia tambin tienen una mayor probabilidad que las personas con otros trastornos psiquitricos de tener un padre obeso o de haber sido ellas mismas obesas en la niez.

RM

Factores de vulnerabilidad personal:

No aceptarse como persona, tener una baja autoestima, falta de seguridad, ser demasiado perfeccionistas, tener autoexigencias desmedidas, preocuparse en exceso por lo que los dems piensen de uno, percibir que se tiene poco control sobre la propia vida, ser poco habilidosos en las relaciones sociales... perfil psicolgico que conforma el caldo de cultivo adecuado para el desarrollo de este tipo de patologas. Factores temporales: Experiencias de fracaso, conflictos interpersonales, separaciones/divorcios, cambios corporales en la adolescencia, cambios de colegio, cambios de cultura (viajes al extranjero)... aspectos todos ellos, que pueden desbordar a una persona con falta de madurez.

RM

Trastornos emocionales.

Los trastornos del comer van con frecuencia acompaados de depresin, trastorno de ansiedad o ambos, pero no se sabe si los trastornos emocionales son causas o resultados de los trastornos del comer. La estacin a menudo afecta la depresin y los trastornos del comer. En varias personas, la depresin es ms severa en los meses de invierno ms oscuros; en forma similar un subgrupo de los pacientes bulmicos sufren de una forma especfica de bulimia la cual empeora en el invierno y el otoo; tales pacientes tienen una mayor tendencia de haber empezado a comer excesivamente a una edad ms temprana y a comer excesivamente con mayor frecuencia que aquellos cuya bulimia es ms consistente durante todo el ao. El inicio de la anorexia parece llegar al mximo en mayo, el mes con mayores ndices de suidicio.

EC

Atletismo excesivo.

La actitud cultural hacia la actividad fsica va mano a mano con la actitud desordenada en lo referente al comer. A los estadounidenses se les anima a que admiren la actividad fsica slo como un esfuerzo competitivo intenso que pocos pueden lograr, dejando a la mayora de las personas como espectadoras. En la pequea comunidad de atletas, el ejercicio excesivo desempea un papel principal en muchos casos de anorexia (y, a un grado menor, en bulimia). El trmino "trada de atletas mujeres" ahora se emplea para describir la presencia de disfuncin menstrual, trastornos del comer y osteoporosis, un problema cada vez ms comn en las atletas mujeres jvenes y bailarinas. La anorexia pospone la pubertad, permitindoles a las atletas mujeres jvenes retener una figura muscular aniada sin la acumulacin normal de tejidos grasos en los senos y las caderas que podra mitigar su estmulo competitivo. Los entrenadores y profesores agravan el problema recomendando el conteo de caloras y la prdida de grasa en el cuerpo y controlando en exceso las vidas de los atletas. Algunos son inclusive abusivos si sus atletas sobrepasan el peso lmite y los humillan en frente de los miembros del equipo o precisan castigos. En las personas con trastornos de la personalidad que los hacen vulnerables a esta crtica, los efectos pueden ocasionar el que pierdan peso excesivo, lo cual se sabe ha sido mortal inclusive entre atletas famosos. EC

QUE HACER: Anorexia y bulimia son dos enfermedades mentales con serias repercusiones fsicas y es muy difcil que la familia sola pueda afrontar el problema. Lo primero que hay que hacer es acudir al mdico de atencin primaria o al pediatra, quien nos derivar al especialista para hacer el diagnstico correcto y prescribir el tratamiento adecuado. Tambin es muy aconsejable acudir a alguna asociacin de afectados y familiares para recibir ms informacin, asesoramiento familiar y apoyo.Como medidas preventivas habra que tener en cuenta las siguientes: Evitar la comida rpida, bollera industrial y golosinas, alimentos que deben ser excepcin y no costumbre. Valorar a los hijos sin tener en cuenta su peso. Si hay que modificar hbitos alimenticios, se har sin observaciones negativas. Reforzar la autoestima de sus hijos.

EC

GRACIAS!!!!

POR SU ATENCIN

Anda mungkin juga menyukai