Anda di halaman 1dari 21

Sistema Nervioso

Psicologa 2011

Video de introduccin. introduccin.


http://www.youtube.com/watch?v=1WGPk2eONZ0 http://www.youtube.com/watch?v=ay4WhxVQQ9I&feature=r elated

Definicin
Es aquel que permite la comunicacin del sistema nervioso central y el sistema nervioso perifrico para dar origen al comportamiento. comportamiento.

Divisin
Sistema Nervioso Sistema Nervioso Central Sistema Nervioso Perifrico

Cerebro y Mdula Espinal

Somtico

Autnomo

Simptico Rombencfalo Mesencfalo Prosencfalo Nervios (Movimiento)

Cerebelo

Hipotlamo

Tlamo

Eferentes

Parasimptico (Conservacin)

Puente

Cerebro

Aferentes

Mdula

Sistema Nervioso Perifrico


Est compuesto por todos los nervios que no Est forman parte del cerebro y de la mdula espinal. espinal. Nervios: manojos de fibras neuronales Nervios: (axones) que se encuentran formando vas. vas. Se divide en: Sistema Nervioso Somtico y en: Sistema Nervioso Autnomo. Autnomo.

Sistema Nervioso Perifrico.


Sistema Nervioso Somtico: Somtico:

Est formado por nervios que conectan los msculos Est seos y los receptores sensoriales. sensoriales. Funciones: Funciones: 1. Llevar informacin de los receptores de la piel, msculos y articulaciones hacia el sistema nervioso central. central. 2. Transportan rdenes de ste a los msculos. msculos. Para llevar a cabo estas funciones, se requieren dos tipos de fibras nerviosas: Aferentes y Eferentes. nerviosas: Eferentes.

Sistema Nervioso Perifrico.


Sistema Nervioso Autnomo Lleva mensajes a las glndulas y rganos viscerales (corazn, estomago e intestinos). Funciones:
1. 2. 1. 2. Funciones corporales esenciales Funciones de las emociones. Sistema Nervioso Simptico: Prepara al cuerpo para responder Simptico: al estrs psicolgico o fsico. Sistema Nervioso Parasimptico: Promueve el mantenimiento Parasimptico: corporal, la conservacin y almacenamiento de la energa bajo condiciones estresantes.

El sistema nervioso autnomo se divide en 2 en:

Sistema Nervioso Central.


El SNC se comunica a travs de la transmisin del impulso nervioso, nervioso, el cual se usa para mandar informacin a lo largo de la membrana semipermeable que rodea a la clula. clula. Este sistema nos permite transmitir la informacin que recibimos y dar la respuesta que manda el cerebro. cerebro. Su estructura consta del cerebro y la medula espinal. espinal.

Sistema Nervioso Central.


El cerebro es el rgano ms complejo que tenemos como seres humanos. humanos. La corteza cerebral es la parte ms grande y compleja ya que incluye las reas de las actividades mentales como el aprendizaje, la memoria, el pensamiento y la conciencia. conciencia. Est dividida en dos reas llamadas hemisferios: el derecho y hemisferios: el izquierdo. Cada hemisferio est dividido por fisuras izquierdo. profundas en cuatro partes llamadas lbulos. lbulos. Cada uno de estos tiene funciones especficas: El occipital, especficas: parietal, temporal y frontal. frontal.

Sistema Nervioso Central.


Las estructuras ms importantes del cerebro son: son:
El rombencfalo: encargado de las funciones biolgicas bsicas. rombencfalo: bsicas. El rombencfalo se divide en 2: el puente y la medula. medula. El cerebelo: el cual se encarga de pie, adems de mandar cerebelo: informacin a los tendones, msculos, articulaciones, etc. etc. El mesencfalo: se encarga de integrar los procesos sensoriales mesencfalo: de la visin y la audicin. audicin. El procencfalo: se encuentra atravesado por una fisura procencfalo: longitudinal simtrica y formada por el tlamo, el hipotlamo y el cerebro. cerebro.
El tlamo: se encarga de toda la informacin sensorial, con tlamo: excepcin del olfato, transita hacia la corteza cerebral, tambin integra informacin sensorial. sensorial. El hipotlamo: se encarga de regular las necesidades biolgicas hipotlamo: bsicas que tiene que ver con la sobrevivencia. sobrevivencia.

Sistema Nervioso Central.


Los ganglios basales estn relacionados con los movimientos automticos. El sistema lmbico juega un gran papel en la motivacin y la emocin. Est formado por varias regiones: El hipocampo y la amgdala. amgdala.

Sistema Nervioso Central.


Medula Espinal Conducto nervioso que se extiende desde el agujero occipital del crneo hasta la altura de la segunda vrtebra lumbar. lumbar. En su parte inferior termina en un conjunto de fibras o manojo de ramificaciones y en su parte superior se conecta con el bulbo raqudeo. raqudeo. Las dos funciones de la mdula espinal son: son:
Centro elaborador de la actividad refleja. Por ejemplo: reflejo refleja. ejemplo: rotuliano. rotuliano. Conductora de impulsos sensitivos hacia el cerebro e impulsos motores desde el cerebro hacia los efectores. efectores.

Cules son los trastornos que pueden afectar al sistema nervioso?


El sistema nervioso es vulnerable a varios trastornos y puede ser daado por lo siguiente: siguiente: Traumatismos Infecciones Trastornos degenerativos Defectos estructurales Tumores Interrupcin del flujo sanguneo Desrdenes autoinmunes

Cules son los sntomas de los trastornos del sistema nervioso?


Retrasos en las etapas del desarrollo Aumento o falta de crecimiento del tamao de la cabeza Cambios en la actividad, los reflejos o los movimientos Falta de coordinacin Cambios en el grado de conciencia o estado de nimo Rigidez muscular, temblores o convulsiones Prdida del msculo y discurso indistinto Los nios pueden presentar dolores de cabeza severos o persistentes, prdida de la sensibilidad u hormigueo, o cambios en la visin

Afecciones del Sistema nervioso


Las enfermedades ms frecuentes que afectan al sistema nervioso, tanto central como perifrico son: son:
La esclerosis mltiple (EM) La disartria Trastorno cognitivo La disgrafa El Sndrome de Tourette Trastornos del sueo Infartos cerebrales Sndrome de piernas inquietas Jaquecas y dolores de cabeza Epilepsia Migraa Enfermedad de Parkinson

http://www.pulevasalud.com/ps/subcategoria.jsp?ID_CATEGORIA=2195

Conclusiones
Si son tan amables de ayudarme con esta parte

Anda mungkin juga menyukai