Anda di halaman 1dari 32

LIDERAZGO, AUTORIDAD Y PODER

PODER


      

Poder es la capacidad de forzar o coaccionar a alguien, para que ste, aunque preferira no hacerla, haga nuestra voluntad debido a nuestra posicin o fuerza. fuerza. Estar capacitado, reunir las condiciones, para hacer lo que se expresa. expresa. Facultad para hacer algo. algo. Dominio o influencia que uno tiene sobre alguna cosa. cosa. Posesin actual o tenencia de una cosa. cosa. Fuerza, capacidad, eficacia. eficacia. Capacidad de provocar ciertos efectos. efectos. Autorizacin para hacer algo dada por una autoridad competente para darla. darla.

PODER


" El poder es la probabilidad de que un actor dentro de un sistema social este en posicin de realizar su propio deseo, a pesar de las resistencias". resistencias". " el poder se puede definir como la capacidad de un individuo o grupo de individuos para modificar la conducta de otros individuos o grupos en la forma deseada y de impedir que la propia conducta sea modificada en la forma en que no se desea". desea".
 

WEBER

Tawney

PODER


El poder, organizacional que es el que nos interesa, es la capacidad de influir en las personas y los sucesos. sucesos. Es la base del lder: el poder. Es la manera que lder: poder. tienen los lideres par extender su influencia en los dems. dems. El poder es diferente a autoridad. La autoridad autoridad. es la delegada por la gerencia de un nivel superior. superior. El poder se gana y lo obtienen los lderes con base en sus respectivas personalidades, actividades y situaciones en las que operan. operan.

PODER


"poder se usa para referirse a la capacidad de una persona o grupo, par imponer de forma recurrente su volunta sobre otros". otros". Algo inherentemente asimtrico que descansa en la capacidad neta de una persona para retirar recompensas y aplicar castigos a otros. otros. Su fuente es la dependencia unilateral. unilateral. La interdependencia y la influencia mutua de igual fuerza indican carencia de poder. poder.


Parsons

PODER


Las dimensiones del poder son: son:




La intensidad: Es el grado de influencia que A intensidad: ejerce sobre B con el fin de cambiar sus respuestas. respuestas. Cuando la intensidad es mxima no solo hay poder sino control. control. El dominio: es la extensin del poder, es decir, el dominio: nmero de personas o grupos sobre los que se ejerce. ejerce. El rango : es el grado de respuesta de B sobre el que A ejerce poder

PODER


Bases de poder


Los recursos: son aquellos objetos o eventos que recursos: resultan tiles o valiosos para un determinado sujeto o grupo. grupo. La dependencia: si existe una dependencia entre dependencia: los recursos y el sujeto que quiere conseguirlos y no tiene otras alternativas disponibles, el valor del poder de los recursos garantizados. garantizados. Las alternativas: la existencia de soluciones alternativas: alternativas disminuir la dependencia de los recursos controlados. controlados.

PODER
 

Tipos de poder hay 4 tipos principales de poder en las fuentes: organizaciones con sus fuentes:


Poder personal: carisma, personalidad, magnetismo personal: personal. personal. Surge de forma individual en cada lder. Es lder. la capacidad que tienen aquellos para conseguir seguidores a partir de su personalidad. Tienen fe en personalidad. los objetivos que atrae y retiene a dichos seguidores. seguidores. Consiguen que haya personas que deseen seguirle. seguirle. El lder percibe las necesidades de las personas y promete xito para ellas. Ejemplo: Jesucristo. ellas. Ejemplo: Jesucristo.

PODER


Poder legitimo: poder de posicin, poder legitimo: oficial. Es el que se le adjudica por una autoridad superior. Ejemplo: el juez no dicta sentencias por sus cualidades personales sino como miembros del poder judicial que tienen la autoridad legitimada por un superior.

PODER


Poder experto: experto:




Autoridad del conocimiento. conocimiento.  Proviene del aprendizaje especializado, de los estudios acadmicos o formativos. Nos lo formativos. inculcan, los conocimientos y la informacin que tenga ese lder sobre una situacin compleja. compleja. Tambin, influyen la educacin, la capacitacin, la experiencia. Es un poder muy experiencia. importante en esta poca de tecnologas nuevas. Ejemplo: nuevas. Ejemplo: el poder que tiene un medico dentro de un hospital. hospital.

PODER


Apoyo de un grupo. grupo.  Es muy importante la habilidad que tenga ese lder para trabajar en equipo, con otras personas y dentro de sistemas sociales cuya finalidad sea la de conseguir sus apoyos. apoyos.  Este poder surge dentro de los medios tcnicos y organizaciones inciertos. Se da inciertos. frecuentemente en aquellas situaciones de apoyos recprocos. Ejemplo: el poltico que recprocos. Ejemplo: pide votos a cambio de mejoras laborales. laborales.


Poder poltico: poltico:

PODER


Por ello debemos de tener en cuenta los siguientes puntos: puntos: EL PROCESO DE CONTRASTE EL PROCESO DE COMPROMISO FACTOR TIEMPO

PODER
 

CAMBIO DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA PARA COSILIDAR EL PODER: PODER: El agrupamiento de los puestos y la asignacin de responsabilidades del diseo organizativo influyen en la eficacia y en la eficiencia de las organizaciones empresariales, Pero adems las estructuras organizativas se conforman y se utilizan para producir e imprimir el poder poltico. poltico. La estructura organizativa puede ser una fuente de poder. Nuestro puesto en poder. la organizacin puede proporcionarnos acceso a una cierta informacin y esto nos da poder. poder. Debido a la correspondencia que existe entre estructura y poder, se puede llevar a cabo cambios estructurales como estrategia para el ejercicio del poder. poder. Incluso puede ser utilizado para consolidar nuestro propio poder, al colocarnos a nosotros mismos y a nuestros partidarios en puestos donde podamos ejercer un mayor control de los recursos y de la informacin Los directivos experimentados saben de la importancia de la estructura y la emplean con propsitos tcticos. tcticos.

AUTORIDAD
La autoridad es producto de la autorizacin formal otorgada por la empresa, y su representacin formal es el titulo, cargo y/o posicin a desempear por el gerente.  Autoridad es el arte de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que uno quiere debido a se influencia personal.


AUTORIDAD
 

Autoridad. Autoridad. Es el poder que se desprende de la posesin de determinado cargo o posicin. posicin. Este poder que originariamente est en manos de los propietarios, se delega al mximo en el director ejecutivo quien crea una estructura de trabajos coordinados, agrupados en unidades que tienen por objeto cumplir la misin de la organizacin. organizacin. Este esqueleto lo acompaa de un sistema de remuneraciones que sirven como recompensa para los empleados que cumplen con los deseos de la organizacin y tambin penalizan a aquellos que no lo hacen. hacen.

AUTORIDAD


Caractersticas de la autoridad legal:


 

 

  

Una organizacin continua de funciones oficiales sujetas a reglas. Una esfera especfica de competencias basada en una divisin del trabajo, con autoridad y sanciones que aseguren una adecuada ejecucin de rol. Un ordenamiento jerrquico de puestos en base a una supervisin y control. Gobierno sobre la conducta de un puesto mediante reglas y normas tcnicas y el requerimiento de entrenamiento especializado para quienes ocupan ese puesto. Completa separacin de los bienes que pertenecen a la organizacin y las pertenencias del sujeto que desempea el puesto. Quien ocupa el puesto no tiene derecho sobre este. No puede apropiarse de su posicin oficial en inters propio. Los actos, las decisiones y las reglas administrativas se formulan por escrito.

AUTORIDAD


Los jefes tienen la misin de mandar, los jefes existen por autoridad y esta autoridad para ellos es un privilegio de mando. Lo que respondera mando. cualquier empleado, en trminos de la calle: un calle: jefe es aquel que se le sonre de frente y se le critica de espaldas, es aquel que inspira miedo, se teme, un jefe es aquel que busca culpables cuando hay errores y usa el lema que "l que la hace la paga" y cree que de esta manera lo arregla todo, un jefe que hace de el trabajo una carga, en conclusin: un jefe es aquel que no conclusin: sabe si no dar ordenes pero no ensea como deben hacerse las cosas. cosas.

LIDERAZGO


Es el arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecucin de objetivos en pro del bien comn. comn. Influir


 

Poder vs. Autoridad vs. Arte




Significa conseguir que alguien haga nuestra voluntad a travs de la autoridad, no del poder. poder.

Es una destreza que se puede adquirir y que tienen que ver con lo que uno es como persona y lo que uno siembra en la gente. gente.

LIDERAZGO
          

Habilidades del lder Ser honrado, digno de confianza Ser el ejemplo Estar pendiente de los dems Estar comprometido Estar atento Exigir responsabilidad a la gente Tratar a la gente con respeto Animar a la gente Tener actitud positiva, entusiasta Apreciar a la gente

LIDERAZGO
   

El papel del liderazgo es servir La gran paradoja: "Si quieres liderar tienes que servir" Qu significa servir en el caso del lder?


Nuevo paradigma

Significa identificar y satisfacer las necesidades legtimas de su gente y quitar todo obstculo para que tambin ellos puedan servir.

LIDERAZGO


"La nica definicin de un lder es aquel que tiene seguidores. Algunos son pensadores, otros son profetas. Ambas funciones son importantes y muy necesarias; pero sin lo seguidores no puede haber lderes".


Peter Drucker

LIDERAZGO
El lder debe servir a las personas para que sus necesidades legtimas se satisfagan y as lleguen a los niveles ms altos de motivacin.  Necesidades fisiolgicas  Necesidades de seguridad  Necesidades sociales  Necesidades de autoestima  Necesidades de autorrealizacin


LIDERAZGO
La necesidad de Autorrealizacin  Para satisfacer la necesidad de autorrealizacin, una persona debe sentir:  Que es escuchada,  Que sus opiniones valen,  Que la creatividad e innovacin valen,  Que puede crecer,  Que tiene poder de decisin


LIDERAZGO


Liderazgo inevitablemente requiere del uso del poder para influir en los pensamientos y en las acciones de otras personas. personas. El poder en las manos de una persona, supone riesgos humanos: humanos: primero, el riesgo de equiparar poder con la habilidad para obtener resultados inmediatos; segundo, inmediatos; el riesgo de ignorar los diferentes caminos por los que se puede acumular legtimamente poder, y caer en la ilegalidad; ilegalidad; y tercero, el riesgo de perder el control por el afn de obtener ms poder. La necesidad de acotar poder. estos riesgos, implica el desarrollo de un liderazgo colectivo y un manejo tico. tico.

LIDERAZGO


Entre el lder y dirigente siempre hay una paradoja: el dirigente aspira siempre a ser lder -aunque no siempre lo logra- y el lder logramuchas veces llega a transformarse en dirigente -aunque no lo quiera. La dirigencia es un oficio, y el liderazgo un arte. Las dos son tareas gregarias, pero una -la dirigencia- tiene que ver con pocos, dirigenciay la otra -el liderazgo- con muchos liderazgo-

LIDERAZGO


"La gerencia se ha movido durante muchos aos bajo las funciones de mando y control, esta situacin est siendo cada vez ms revaluada en las empresas, dando paso a una mayor autonoma en todos los niveles organizacionales y apostando al desarrollo de lderes en la bsqueda por mejorar el desempeo corporativo. corporativo.

LIDERAZGO


Caracteristicas


Fidelidad

La fidelidad es la integridad en accin. Slo quienes son honestos y viven con la accin. verdad son respetados y pueden conseguir seguidores que permiten conseguir los objetivos trazados. trazados.


Juego Limpio La limpieza se refiere a la imparcialidad, la objetividad y la ecuanimidad. Los ecuanimidad. lderes son equitativos, no tiene preferidos, tratan a todos de la misma manera y trabajan sin apasionamientos (objetividad). (objetividad).

Qu empleado no confiara ms en su jefe si sabe que l es mirado con los mismos ojos que sus compaeros, si tiene la certeza que su trabajo no est siendo recargado por capricho del jefe? En pocas palabras, juego limpio significa no ser de mala leche. leche.

LIDERAZGO


Sensibilidad a las personas y a las situaciones


Siempre es mejor persuadir que ordenar. Quien desarrolla intuicin, sensibilidad, gentileza, comprensin y consideracin por los dems, tiene mayores posibilidades de encontrar seguidores que quien los busca a travs de la rigidez y la imposicin. Los lderes deben ser analticos con los datos y los hechos, pero sensibles con las personas.

Modestia La arrogancia la altivez y el egosmo son veneno para el liderazgo. Los buenos lderes no son pretenciosos, comparten el crdito y los beneficios y se guardan para s la responsabilidad de los fallos. El lder comparte con sus subalternos (en caso de ser jefe), prefiere la informalidad, realiza visitas sorpresa a las dems oficinas y prefiere los encuentros casuales a las aburridas reuniones en su despacho porque sabe que as est generando el espacio para la cultura del liderazgo.

El lder tambin es sirviente, siempre est en capacidad de ayudar y servir de gua, orientando al grupo a conseguir metas y salvar obstculos.

LIDERAZGO
El lder escucha Los lderes positivos siempre tienen tiempo para escuchar porque saben que la informacin es til, no importa de dnde o de quien provenga, nunca se sabe la importancia de lo que estn por decirle. decirle. Escuchar motiva a los subordinados o compaeros, pero no se trata de or, se trata de prestar atencin y de comprender. Quien tiene capacidad de comprender. liderazgo se convierte en un adicto a escuchar. escuchar.

Buen juicio El buen juicio es la habilidad para analizar y combinar la informacin ms la capacidad de sacar conclusiones de ella. Esta caracterstica ella. tiene que ver con lo que los expertos llaman "pensamiento estratgico", es la capacidad para fijar objetivos, prioridades y estrategias de una manera racional. racional.


Proactividad

La iniciativa es una de las mayores caractersticas de los lderes. Y es lderes. qu: qu: cmo ser lder sino se tienen iniciativas para que otros las sigan? El lder est atento a las oportunidades y emprende proyectos con facilidad sin temor al error. error.


Adaptabilidad Es la capacidad para acoger los cambios de buena manera y la facultad para impulsarlos cuando reconoce que son necesarios.

Capacidad para motivar Es la capacidad de mover a los dems a la accin, es comunicar persuasivamente y fortalecer la confianza de los seguidores. Esto se logra seguidores. con ejemplo y actitud, siempre mirando adelante con la visin fija en los objetivos trazados. trazados. Capacidad de tomar decisiones El lder afronta los problemas no los rodea, ve las oportunidades y se lanza a aprovecharlas. Quien es lder tiene la capacidad de digerir la informacin aprovecharlas. y transformarla en decisin. decisin. Sentido de urgencia Hace que las cosas pasen, no espera a que las circunstancias lo lleven a la accin, est un paso adelante, trabaja rpido pero con cuidado. cuidado.

LIDERAZGO
Un dirigente tiene el poder que le confiere el cargo. Un lder obtiene la cargo. autoridad que le otorgan las personas que le siguen, por propia voluntad

Anda mungkin juga menyukai