Anda di halaman 1dari 140

INSTRUMENTOS DE MEDICION DIRECTA

Regla graduada Con trazos y divisiones Calibradores y medidores de altura con escala Vernier Micrmetros Con tornillo micrmetro Cabeza de micromtricas

Medida Directa

Con dimensin fija

Bloques patrn Calibradores de espesor(lainas)

REGLAS GRADUADAS
Se usan como mecanismo de medicin lineal y la longitud se lee directamente. Las reglas de acero pueden estar graduadas en pulgadas o milmetros, e inclusive existen reglas graduadas en ambas unidades, milmetros a un lado y pulgadas al otro.

CALIBRADOR VERNIER
Es un instrumento para medir longitudes que permite lecturas en milmetros y en fracciones de pulgada, a travs de una escala llamada Nonio o Vernier.

*Petrus Nonius (1492-1577) Matemtico Portugus (nonio). *Pierre Venier (1580-1637).

Utilizacin

Tipos de vernier

VERNIER ESTANDAR

VERNIER DIGITAL

VERNIER DE CARATULA

VERNIER DE PROFUNDIDADES

VERNIER PARA RUEDAS DENTADAS

PARTES DEL VERNIER

Cmo medir con vernier?

Medicin de Exteriores

Medicin de Interiores

Medicin de Profundidad

Recomendaciones del uso del Vernier


Antes de usar el Venier, elimina rebabas, polvos y rayones de la pieza

Elimine cualquier clase de polvo del calibrador antes de usarlo.

Cuando mida, mueva lentamente el cursor mientras presiona con suavidad para el pulgar contra el brazo principal.

Despus de usarlo, limpie las manchas y huellas digitales del calibrador con un trapo suave y seco.

Micrmetro

Micrmetro

Uno de los instrumentos que se utiliza con mayor frecuencia en la industria metalmecnica.

FUNCIONAMIENTO
Su funcionamiento se basa en un tornillo micromtrico que sirve para valorar el tamao de un objeto con gran precisin, en un rango del orden de centsimas o de milsimas de milmetro, 0,01 mm 0,001 mm (micra) respectivamente.

HISTORIA
La invencin en 1640 por William Gascoigne del tornillo micrmetro supona una mejora del vernier y se utilizara en astronoma para medir con un telescopio distancias angulares entre estrellas.

Su adaptacin posterior para calibrar pequeas medidas se hizo por Jean Louis Palmer, quien dar el nombre del dispositivo desde entonces.

PARTES DEL MICROMETRO

Tipos de micrmetros

Micrmetros para tubos


Este tipo de micrmetros est diseado para medir el espesor de pared de partes tubulares, tales como cilindros y collares. Los siguientes estn disponible: Tope fijo esfrico Tope fijo y del husillo esfrico Tope fijo tipo cilndrico

Tipo tope fijo esfrico


La superficie esfrica permite medir el espesor de la pared de los tubos y otras partes con paredes cilndricas. Las mediciones se toman poniendo en contacto la superficie esfrica con la superficie interna del tubo y el tope del husillo con la superficie externa.

Tope fijo y del husillo esfrico


Este tipo es til para medir el espesor de pared de tubos de forma especial con una superficie exterior no circular, lo que un husillo con tope no podra medir con exactitud.

Tope fijo tipo cilndrico

Este tipo de micrmetro es utilizado para medir el espesor de pared de tubo con pequeo dimetro interior, la forma del tope del husillo puede ser plana o esfrica.

Micrmetro para ranuras


En este tipo micrmetro ambos topes tienen un pequeo dimetro con el objeto de medir pernos ranurados, cueros, ranuras, etctera, que los micrmetros estndar de exterior no podran medir.

Cmo medir con un micrmetro?

1)Lectura sobre el cilindro 2)Lectura entre el borde del tambor 3)Lnea del tambor coincidiendo 4)Lnea vernier coincidiendo con una del tambor Lectura total

4.0 0.5 0.49 0.004 4.994 mm

1)Lectura sobre el cilindro 2)Lnea entre el 2 y el borde del tambor 3)Lnea del tambor coincidiendo a la lnea central del cilindro 4)Lnea vernier coincidiendo exactamente la lnea del tambor Lectura total

.200 .025 .001 .0002 .2262 pulg

Comparadores o indicadores de caratula

HISTORIA
Minmetro de Hirth, fabricado en 1907, fue el primer comparador cuyas partes fueron semejantes a las que conforman los actuales comparadores de caratula.

DEFINICION
Es un instrumento de medicin en el cual un pequeo movimiento del husillo se amplifica mediante un tren de engranes que se mueven en forma angular una aguja indicadora sobre la caratula del dispositivo.

Este instrumento no entrega valores de mediciones su exactitud esta relacionada con el tipo de medidas que se desean comparar, suelen medir rangos de 0.25 mm a 300 mm(0,015 a 12,0 ), son resoluciones de 0,001 mm a 0,01 mm 0,00005 a 0,001 .

UTILIZACION

El comparador es un instrumento utilizado para el control del error de forma de una pieza (tolerancias geomtricas) y para la medida comparativa (por diferencia) entre la dimensin de una pieza sujeta a examen y la de una pieza patrn.

Al ser un instrumento de comparacin, es necesario que durante su uso este slidamente sujeto a una base de referencia. Para tal efecto se usan soportes especiales .

Consta de una barra central en la que est ubicado el palpador en un extremo y en el otro posee una cremallera que est conectada a un tren de engranajes que amplifican en el movimiento finalmente este movimiento es transmitido a una aguja que se desplaza en un comparador graduado.

TIPOS DE COMPARADORES

Existen varias formas de clasificar los comparadores de caratula: 1.-Segn la forma de lectura, los comparadores de caratula se clasifican en anlogos o digitales. 2.-Segn el tamao del comparador, el cual se remite tpicamente a la norma AGD (American gage Design Specification).

AGD

Rango del dimetro (in) 1-1 3/8 1 3/8 - 2 2- 2 3/8 2 3/8- 3 3 - 3 3/4

Rango del dimetro (mm) 25-35 35-50 50 - 60 60-75 75- 95

0 1 2 3 4

3.- Precisin( 0.1mm, 0.001mm ). 4.- Rango de medicin. 5.-Numero de revoluciones del comparador. 6.-Estilo del comparador : Simtrico(ejemplo, -15 a 0 a 15) o continuo(ejemplo, 0 a 30) 7.- Estilo de graduacin: los nmeros positivos van en sentido horario y los nmeros negativos van en sentido horario. 8.-Contador de revoluciones, que son los que se muestran el nmero de revoluciones completas que ha dado la aguja principal.

PARTES DEL COMPARADOR DE CARATULA

LECTURA DE UN COMPARADOR DE CARATULA Para leer el


comparador de caratula se debe seguir los siguientes pasos: 1.- Medicin de la caratula secundara. 2.- Medicin de la caratula principal.

Para medir la variacin en la medida entre piezas, primero se debe ajustar a cero el comparador de caratula haciendo uso de un patrn que tenga un valor establecido (Ej. Bloques patrn) o una superficie plana(Ej. Mrmol de granito). Una vez establecido el cero, se sujeta el comparador en ese punto, por medio de un soporte para asegurar que no se va a perder el cero, luego se procede a medir las piezas las cuales se les desea saber cuanto varia la medida de la pieza con respecto al patrn.

Si la aguja del comparador se mueve en sentido horario, el valor e positivo, si la aguja del comparador se mueve en sentido anti horario, el valor mostrado del comparador es negativo, entonces:

Pieza 1: 1.10 mm Pieza 2 : -0.05 mm

APLICACCIONES
La ventaja de un comparador de caratula es que sirve para un gran numero de mediciones como por ejemplo: planitud, circularidad, esfericidad, concentricidad, desviacin, desplazamiento, etc. Tambin hay otra aplicaciones como las que se ilustran en las siguientes dispositivas.

SELECCIN DE COMPARADOR DE CARATULA


Tamao.-Facilidad de adaptacin en dispositivos y maquinas. Curso.- Campo de variacin de la medida a ser realizada. Lectura.- Depende del campo de tolerancia especificado en la pieza. Tipo.- De acuerdo al ambiente de trabajos de la frecuencia de medicin.

RECOMENDACIONES Y CUIDADO
Seleccin del comparador ms adecuado para atender las necesidades de medicin ( tamao, lectura, campo y tipo).

Evite el error de paralaje observando la caratula del comparador en posicin frontal.

Monte el comparador siempre en posicin perpendicular a la base de referencia para evitar errores en la lectura.

Proteja el comparador de impactos o fuerzas excesivas.

Para fijar el comparador por el vstago, introdzcalo por el agujero lo mximo posible.

Use una base rgida para montar el reloj, procure siempre dejarlo lo ms cercano posible a la base.

Despus del uso, limpie la suciedad y marcas dejadas por los dedos en el uso. Gurdelo siempre en ambiente seco y limpio, de preferencia en estuche.

CALIBRADORES DE ALTURA

Es un dispositivo para medir altura de piezas o las diferencias de planos a diferentes niveles; tambin utilizado como herramienta de trazo.

TIPOS DE CALIBRADORES DE ALTURA

CALIBRADOR DE ALTURA CON VERNIER


Creado por medio de la combinacin de una escala principal con vernier para realizar mediciones rpidas y exactas, cuentan con un solo palpador y la superficie sobre la cual descansa, acta como plano de referencia para realizar las medidas.

GRADUACIONES DE CALIBRADORES
Sistema Escala principal mtrico 1.0 mm 1.0 mm 1.0 mm Ingls .02 pulg Graduacin Escala vernier 50 divisiones en 49 mm 20 divisiones en 19 mm 20 divisiones en 39 mm 25 divisiones en 1.225 pulg 50 divisiones en 2.45 pulg 0.02 mm 0.05 mm 0.05 mm .001 pulg Legibilidad

.05 pulg

.001 pulg

Cmo se mide?

CALIBRADOR DE ALTURA CON CARTULA


Las principales desventaja del medidor de altura con vernier son que las lecturas requieren mucho tiempo y que involucren errores de paralaje. El medidor de altura con caratula resuelve este problema(cada rotacin de la aguja corresponde a 2mm de desplazamiento).

Cmo se mide?

CALIBRADOR DE ALTURA CON CARATULA Y CONTADOR


Conforme la rueda de avance en la parte posterior del cursor gire, el cursor se mueve hacia arriba o hacia abajo por medio de un pin que esta sujeto a la rueda de avance del eje y en contacto con la cremallera de una de las columnas.

Cmo se mide?

CALIBRADOR DE ALTURAS ELECTRODIGITALES


Los medidores de electro digitales se clasifican en dos tipos; uno de estos se utiliza un codificador rotatorio para detectar el desplazamiento y tiene doble columna, el otro utiliza el detector de desplazamiento tipo capacitancia y cuenta con una sola columna de seccin regular.

Algunas de las caractersticas de este tipo de medidores de altura con las siguientes: 1.-Los valores medidos los muestra digitalmente en la pantalla, de modo que pueden obtenerse lecturas rpidas libres de error. 2.-Pueden medir y trazar con una resolucin de 0.01 mm. 3. La funcin del fijado del cero permite fijar al punto dato donde se desee, lo que elimina la necesidad de calcular la diferencia de altura, lo cual es particularmente conveniente en la medicin de escalonamientos. 4. El funcionamiento con baterias permite operarlo libremente.

5. La funcin de mantener datos (HOLD) facilita cierto tipo de operaciones de medicion. Por ejemplo, algunas mediciones deben tomarse en posiciones donde no es facil leer la pantalla, y esta funcion puede mantener el valor en pantalla para poder leerlo despues en una posicion ms favorable. 6. Con la funcin de prefijado, cualquier valor que se desee puede fijarse sobre el plano dato. 7. La rueda de avance proporciona avances basto y fino, lo que permite posicionar con facilidad el trazador y una medicion eficiente.

RECOMENDACIONES
Elimine cualquier suciedad o polvo antes de usar su medidor de Altura. Limpie todas las superficies deslizantes, la cara inferior de la base y la cara de medicin de trazador.
The image cannot be displayed. Your computer may not have enough memory to open the image, or the image may have been corrupted. Restart your computer, and then open the file again. If the red x still appears, you may have to delete the image and then insert it again.

Verifique el movimiento del cursor. No debe sentirse suelto o tener juego. Corrija cualquier problema que encuentre, ajustando el tornillo de presin y el de fijacin.
The image cannot be displayed. Your computer may not have enough memory to open the image, or the image may have been corrupted. Restart your computer, and then open the file again. If the red x still appears, you may have to d elete the image and then insert it again.

La distancia desde la columna de referencia a la punta trazadora o la punta de contacto del indicador de cartula tipo palanca debe ser tan corta como sea posible.
The image cannot be displayed. Your computer may not have enough memory to open the image, or the image may have been corrupted. Restart your computer, and then open the file again. If the red x still appears, you may have to delete the image and then insert it again.

Ajuste la lnea cero de la escala tomando como referencia la superficie de apoyo.


The image cannot be displayed. Your computer may not have enough memory to open the image, or the image may have been corrupted. Restart your computer, and then open the file again. If the red x still appears, you may have to delete the image and then insert it again.

Durante el ajuste fino, tenga cuidado de no permitir que la base se levante.


The image cannot be displayed. Your computer may not have enough memory to open the image, or the image may have been corrupted. Restart your computer, and then open the file again. If the red x still appears, you may have to delete the image and then insert it again.

CALIBRADORES PASA NO PASA

La verificacin o comprobacin de las dimensiones de la piezas fabricadas, por lo general se realiza mediante instrumentos denominados calibres de tolerancia pasa y no pasa

Se usan numerosos tipos de calibradores, que varan en forma y tamao. Muchas industrias los clasifican como: Calibradores de inspeccin.- Son los usados por los inspectores en la aceptacin final de un producto. Calibradores de produccin o manufactura.Son aquellos usados por el operariosen las maquinas en la produccin de partes.

FORMAS DE LOS CALIBRES DE TOLERANCIA

Las formas que toman los calibres de tolerancias son variables segn se trate para interiores(macho), o exteriores hembra y as mismo la dimensin nominal a la que estn destinados. As tenemos: Calibres macho para interiores a) Para los agujeros de dimetros relativamente pequeos se utilizan calibres en forma de tapn cilndrico y estn montado sobre el mismo mango el calibre pasa y el no pasa, en algunos casos son independientes y se usa para dimetros de 1 a 100 mm aproximadamente.

b) Calibres planos dobles, menos costos que los tapones cilndricos y menos pesados permiten revelar mejor la ovalizacin de un agujero, pero su desgate es ms rpido se usan en interiores de 100 a 250 mm.

c) Las varillas dobles de extremos esfricos se usan montadas sobre un mango nico para verificacin de interiores de 250 mm y estn dotadas de una empea dura central aislante.

CALIBRES PARA EXTERIORES


A) Los anillo de tolerancia formado por, un pasa y un no pasa, son recomendables para los servicios de control, exclusivamente para verificacin; la desventaja es que no detecta la ovalizacin.

B) Los calibres de herradura dobles fijos de dos bocas o simples se emplean para verificar ejes cuando la pieza esta montada entre puntos en el torno o rectificadora. Tambin hay calibres dobles ajustables; en esto se pueden ajustar diferentes tipos de cotas tanto para el calibre pasa , como para no pasa .

CLASES DE CALIBRES QUE HAY EN CUANTO PRESICIN

Se han establecido cuatro clases de tolerancias para la fabricacin de calibres por el American Gage Desing Committes, de uso general, estableciendo variaciones mnimas para cualquier n tamao de calibre deseado. El grado de precisin o exactitud requerida determina la clase de calibre a emplear.
TOLERANCIAS ESTANDAR PARA FABRICANTEES DE CALIBRES Tamao nominal Desde 0.029 0.825 1.510 2.510 4.510 6.510 9.010 Hasta, e incluyendo 0.825 1.510 2.510 4.510 6.510 9.010 12.010 Clases de tolerancias para fabricantes de calibres XX 0.00002 0.00003 0.00004 0.00005 0.000065 0.00008 0.00010 X 0.00004 0.00006 0.00008 0.00013 0.00013 0.00016 0.00020 Y 0.00007 0.00009 0.00012 0.00015 0.00019 0.00024 0.00030 Z 0.00010 0.00012 0.00016 0.00020 0.00025 0.00032 0.00040

Pueden considerarse respecto a su uso Clase XX.- Se utilizan principalmente como calibres maestros y para inspeccin final(Referencia). Clase X .-Se emplean algunos tipos de trabajo de calibres maestros, y como calibres de inspeccin y de trabajo(Calibracin). Clase Y .-Se les utiliza como calibres de inspeccin y de trabajo(Inspeccin). Clase Z .-Se emplean como calibres de trabajo donde las tolerancias de las piezas son burdas y el nmero de piezas a calibrar es pequeo(taller).

BLOQUES PATRON

DEFINICION
Son los dispositivos de longitud materializada ms precisa que existe y es, adems, donde inicia la diseminacin de unidad de longitud hasta ultimas consecuencias.

HISTORIA

En los albores de los siglos XVIII, el cientfico sueco Cristopher Polhem elabor una barra que contaba con diferentes espesores e introdujo una nueva tecnologa en la industria del hierro. En 1890, Hjalmer Ellstrom, fabricante sueco de armas, diseo un bloque patrn con dos superficies paralelas para inspeccionar rifles. En 1910, Carl Edward Johansson descubri que cualquier longitud poda obtenerse combinado un conjunto de pequeos bloque patrn con diferentes tamaos.

REQUERIMIENTOS PARA LOS BLOQUE PATRON

1.-Exactitud dimensional y geomtrica (Longitud, paralelismo, planitud). 2.-Capacidad de adherencia con otros bloques.(Buen acabado superficial) 3.- Estabilidad dimensional a travs del tiempo. 4.-Duros resistente al desgaste. 5.- Coeficientes de expansin trmica cercano al de los metales comunes. 6.- Resistencia a la corrosin.

MEDICIN

Existen dos mtodos de medicin :

Medicin absoluta.-Mide directamente el tamao de un bloque patrn, utilizando la longitud de onda de la luz, cual es un patrn practico de longitud mediante equipos denominados interfermetros.

Medicin comparativa.- El tamao de un bloque patrn se mide comparndolo con un bloque de patrn de referencia de longitud conocida.

Exactitud de los bloque patrn

Los bloques patrn se clasifican en trminos de exactitud, la cual muestra guas para seleccionar el grado adecuado y satisfacer sus diferentes aplicaciones.

Clasificacin Uso Referencia Calibracin Inspeccin Investigacin tecnolgica y cientfica. Calibracin de bloques. Calibracin de instrumentos de medicin. Calibracin de bloque patrn. Inspeccin de partes, maquinas, herramientas ,etc. Calibracin de instrumentos de medicin. Fabricacin de dispositivos. Inspeccin de instrumentos de medicin Montaje de herramientas de corte, 0 1

Grado JIS-ISO-DIN K 00 2 1 2 FED,SPEC, ANSI 0.5 0.5 3

Taller

Adherencia

Una de las caractersticas ms importantes de los bloques patrn es que cualquier dimensin pueda obtenerse adhirindolos unos con otros.

PROCEDIMIENTO DE ADHERENCIA

Los siguientes puntos deben tenerse presentes cuando se adhieran bloques patrn: 1.-Utilice el mnimo nmero de bloque patrn para formar la medida deseada. 2.-Seleccine gruesos siempre que sea posible. 3.-Seleccone bloques patrn empezando con uno que tenga el mnimo dgito significante requerido y entonces seleccione secuencialmente dgitos ms significantes. 4.-Evite utilizar bloques patrn de 5 mm y sus mltiplos, siempre que sea posible.

Paso

Procedimiento

Operacin

Comprobacin

1 2

Anotar la dimensin requerida en papel Restar el tamao de los bloques protectores del desgaste: 2 X 2 mm= 4 Residuo Usar un bloque que elimine el ltimo digito(de la derecha) Residuo Usar un bloque que elimine el ltimo dgito y al mismo tiempo vuelva el dgito de la izquierda de l cero o un cinco.

27.7281 4.000 4.000

23.781 1.001 22.780 1.28

1.001

1.28

Residuo 21.500 Usar un bloque que elimine el ltimo dgito y 10.5 que al mismo tiempo deje un residuo que preferentemente no sea mltiplo de 5 mm (Se prefieren los bloques grandes) Residuo Usar un bloque o dos que completen la medida deseada Residuo 11.00 11.00 0.000 10.5 11.000 27.781

PRECAUCIONES DURANTE LA UTILIZACIN

Herramientas y cuidados necesarios


-Papel.- Este se utiliza para eliminar aceite antioxidante, marcas, polvo, etctera. -Solvente,. Es til para remover el aceite antioxidante, grasa, etctera -Pera de aire con brocha.- sta se utiliza para eliminar, mediante aire, el polvo acumulado en las caras de medicin.

-Tenazas.- Estos implementos son tiles cuando se limpian bloques patrn de tamao pequeo, puesto que esto dificulta cuando se los sostiene directamente con la mano. -Guantes de algodn .- stos se emplean para manejar bloques de tamao grande. -Aceites antioxidantes.- Existen diferentes tipos de aceite que el fabricante recomienda, ya que algunos tipos de aceite antioxidante causan decoloracin.

-Plano ptico.- Es til para detectar pequeas protuberancias y medir la planitud de la cara de medicin. -Piedra de arkansas.- Este material se utiliza para remover rebabas de la cara de medicin

Las rebabas y su eliminacin


Las rebabas o protuberancias sobre una cara de medicin deben eliminarse; con una piedra Arkansas limpie la superficies de la cara de medicin y utilice solventes para asegurarse de que el material extrao (polvo, grasa, etctera) ha sido completamente eliminado.

ACCESORIOS PARA BLOQUES PATRON Algunas herramientas auxiliares son necesarias para realizar mediciones. Los siguientes seis tipos de accesorios son especificados por la norma JIS.

1.-Limitador semicilndrico.- Se usa para medicin de interiores y exteriores.

2.-El limitador plano tipo A .-Se usa para medir interiores y exteriores.

3.-El limitador tipo B.- Se usa para medir exteriores.

3.-Punta para trazar.- Se usa para trazar.

4.-Punta para centrar.- Se usa como centro para trazar crculos

5.-Soportes.-La dimensin total de la combinacin debe ser la deseada en la unin y ajuste de los accesorios y bloques patrn, los cuales deben de ser ajustados en el soporte.

8.- Punto der control.- Ser usa para medir.

6.-Base de soportes.- Se usa para medir con exactitud alturas y trazar.

7.-Regla de tres cantos.- Se usa par inspeccionar la Planitud.

Uso de los bloques patrn:

a) Mediciones y trazos diversos (ofrecen mayor variedad cuando se utilizan en combinacin con los accesorios) b) Puesta en cero de una variedad de instrumentos. c) Calibracin de instrumentos.

Anda mungkin juga menyukai